Acerca de nosotras ·

miércoles, 1 de enero de 2025

Italia Donati víctima de la misoginia social


Italia Donati ( Cintolese, 1 de enero de 1863 - Porciano , 31 de mayo de 1886 ) fue una maestra italiana, víctima de una sociedad machista y calumniadora.

Hija del fabricante de cepillos Gaspero Donati, en el estudio mostró una aptitud suficiente para aspirar a un trabajo de profesora de enseñanza primaria , y en 1882 , en el segundo intento, pasó el examen de calificación. Fue asignada a Porciano , un pueblo de unos seis kilómetros de Cintolese.

Llegó a la aldea, fue sometida a la presión del alcalde Rafael Torrigiani, su empleador (según Ley Coppino de 1877 ), y se instaló en una de sus casas, sufriendo fuertes ataques a los que, sin embargo, fue capaz de resistir.

Pronto se encontró que tenia que lidiar con la hostilidad de la comunidad. En el verano de 1884 llegó a un magistrado de Pistoia una carta anónima que la acusó de haber pasado por un aborto ilegal con la ayuda del alcalde. Torrigiani se vio obligado a renunciar, pero para Italia Donati las consecuencias fueron devastadoras.

Aunque la policía no encontró ninguna evidencia en contra de ella y apesar de  que ella misma se había ofrecido a exámenes médicos diseñados para confirmar su castidad, estos no fueron concedidas y la hostilidad contra ella no tenía frenos. Mientras su salud se vio afectada por la tensión, se corrió el rumor de que estaba embarazada de nuevo por la la palidez y sudoración que sufría.
Pidió ser transferida a otra escuela en la zona, y en la primavera de 1886 el Consejo lo aprobó. Pero la mala reputación había precedido, y la nueva comunidad no oculta su irritación por serle impuesta dicha maestra.




 La presión hacia ella se le hizo tan insoportable que en la noche del 31 de mayo de 1886 con 23 años  Italia, escribió una breve nota para sus padres donde  pedía disculpas y se defendía de las acusaciones de las que había sido objeto,  también escribió a su hermano indicando que  era  inocente de todas las cosas  dichas sobre ella : A ti, único hermano, te recomiendo con todo mi corazón, y con las manos juntas,  hagas todo a lo necesario que la verdad aparezca y    resucite mi  buen nombre . No te espante mi muerte, cálmate  pensando que con esto devuelvo el honor de nuestra familia. Soy una víctima del público infame y voy a seguir siendo perseguida hasta la muerte. Toma mi cuerpo cadáver,  y visita la institución de salud médica para  hacer luz a este misterio. Mi inocencia  esta justificada   "
Caminó en la oscuridad hasta el viejo molino de agua en el río Rimaggio, a las afueras del pueblo, se sujeto  la falda con dos imperdibles (quería evitar la humillación de ser encontrado con las piernas desnudas), y saltó. La  autopsia confirmó que había muerto una virgen .


La BBC envió a un reportero a investigar. La historia fue noticia y estimuló Matilde Serao  a publicar un artículo en el que denunció la situación de los maestros de  escuela en Italia. Se lanzó una suscripción a cubrir los gastos de transporte y entierro en Cintolese.  El 4 de julio se realizó la ceremonia, con una gran cantidad de dignatarios y una multitud de personas. En la tumba se colocó una placa de piedra negro con la inscripción en letras de oro, que había sido pagado por el Courier. Decía lo siguiente:

"A / Italia Donati / profesora en el municipio de  Porciano  /  tan bella como virtuosa / forzada por la persecución innoble / para buscar la paz de la muerte / y dar  la prueba de su honestidad   "



En 2003 Elena Belotti ha publicó la novela Antes de la paz , en el que narra la historia de Donati  .

En 2012 Claudio Vittone escribió la obra Italia Donati, profesora inspirado en su historia  .

 Otro libro  sobre  Italia Donati :La condizione delle maestre italiane alla fine dell'Ottocento. Il casoItalia Donati  Paola Luciani (Gilead Ediciones 2012)

http://www.valloweb.com/view_news.php?id_notizia=8593
https://www.mondadoristore.it/Prima-quiete-Storia-Italia-Elena-Gianini-Belotti/eai978881700639/
http://www.valdinievoleoggi.it/a53694-italia-donati-la-maestra-uccisa-dai-pregiudizi-della-gente.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario