Acerca de nosotras ·

miércoles, 31 de octubre de 2018

Elvia Leticia Aquec Yaqui promotora de los derechos de las mujeres mayas.




Elvia (34), es una mujer poderosa promotora de los derechos de las mujeres mayas,   de ascendencia Maya Kaqchikel, creció en una pequeña comunidad rural. A los 12 años, su padre la sacó de la escuela. De todos modos, se comprometió a mostrar a sus padres y a la comunidad que las mujeres, al igual que los hombres, pueden estudiar y convertirse en profesionales.  Se ayudó a pagar sus estudios y, además, apoyó a su familia trabajando con ellos.

Después de 10 años de determinación firme e inflexible, se graduó de la universidad con una licenciatura en trabajo social, fue la primera persona en su comunidad rural en hacerlo. Más tarde se unió a un proyecto del Consejo de Población destinado al empoderamiento y la educación de las niñas mayas. Después de eso, encontró su nicho perfecto en un programa de la Iniciativa de Justicia para Mujeres (WJI, por sus siglas en inglés), implementando y supervisando programas de derechos de las mujeres en comunidades rurales. Ahora, como directora de programas de WJI, continúa desempeñando un papel fundamental en el desarrollo y ejecución de iniciativas creativas para empoderar a las mujeres y niñas guatemaltecas rurales de origen maya a través de programas enfocados en el acceso a servicios legales, educación sobre los derechos de las mujeres y desarrollo de liderazgo. Ella dirige numerosos talleres para mujeres mayas en su lengua materna, Kaqchikel, y se reúne con numerosos  Líderes comunitarios y servicios municipales para abogar por la prevención de la violencia de género y la terminación del matrimonio infantil. Antes de convertirse en directora del programa, había dirigido un programa titulado "Retrasar el matrimonio precoz entre las niñas mayas a través de intervenciones basadas en la comunidad basadas en la cultura".

Su vida está dedicada al Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”. A través de su creatividad y carisma, utiliza un enfoque innovador basado en  aproximarse  con las comunidades rurales locales para aumentar el acceso de las mujeres a la justicia, las oportunidades y mejorar su capacidad para ejercer sus derechos a vivir libres de violencia. Su trabajo se desarrolla en Aldea Cruz de Santiago, Tecpan, Guatemala

Y no hay duda de que ella está alcanzando lentamente su objetivo.

Su trabajo contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas - Agenda 2030 - Objetivos # 4 y # 5.

martes, 30 de octubre de 2018

Sahle-Work Zewde primera Presidenta de Etiopía



 Sahle-Work Zewde ( Ge'ez, 21 de febrero de 1950)  ha sido una diplomática etíope, que actualmente se desempeña como Presidenta de Etiopía, la primera mujer en ocupar el cargo. Fue elegida Presidenta por los miembros de la Asamblea Parlamentaria Federal el 25 de octubre de 2018.  Zewde fue anteriormente diplomática , y se desempeñó como Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres ante la Unión Africana y Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para La Unión Africana a nivel de Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas .

 Sahle-Work Zewde estudió ciencias naturales en la Universidad de Montpellier , Francia . Habla con fluidez el amárico , el francés y el inglés.


Como veterana en el servicio exterior de Etiopía, Zewde se desempeñó como Embajadora en Senegal, con acreditación en Malí, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Gambia y Guinea , de 1989 a 1993. De 1993 a 2002, fue Embajadora en Djibouti y Representante Permanente de La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD). Posteriormente fue Embajadora en Francia , Representante Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y acreditada en Túnez y Marruecos desde 2002 hasta 2006.

Zewde se desempeñó como Representante Especial y Jefe de la Oficina Integrada de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (BINUCA). Anteriormente, también ocupó otros cargos de alto nivel, como Representante Permanente de Etiopía ante la Unión Africana y la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (CEA) y como Directora General de Asuntos Africanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía.

En 2011, Zewde fue nombrado Directora General de la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi (UNON) por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon . Fue la primera persona en ocupar el cargo a nivel de Secretario General Adjunto.

Fue nombrada Presidenta de Etiopía el 25 de octubre de 2018, la primera mujer en  el cargo.


Recordando cuando fue nombrada embajadora en Djibouti, recordó que “ cuando el gobierno me designó a Djibouti, me resistí mucho a aceptarlo. Pensé que ser mujer en un país musulmán podría no ser propicio para acercar a los dos países. Agradezco al entonces Ministro de Relaciones Exteriores que insistió en que yo tomara el cargo. Estoy agradecido por su aliento. Mirando hacia atrás, mis mejores años en mi vida diplomática fueron en Djibouti, donde puedo ver el impacto de mi trabajo. Ella continúa, " Trato de hacer lo mismo para los demás .En viajes de misión y reuniones de delegados, llevo a otros conmigo y les doy la oportunidad de interactuar con otros, responder preguntas y permitirles experimentar la diplomacia tanto observando como actuando. Les dejo fallar y levantarse. La delegación es mi forma de capacitar a las personas . ”


https://www.independent.co.uk/news/world/africa/ethiopia-president-sahle-work-zewde-female-woman-gender-equality-feminism-a8602566.html
https://mfaethiopiablog.wordpress.com/2018/03/22/celebrating-ethiopian-women-ambassador-sahle-work-zewde/
https://en.wikipedia.org/wiki/Sahle-Work_Zewde

lunes, 29 de octubre de 2018

Sitawa Wafula poeta de Kenia


Sitawa Wafula es una activista de salud mental, filántropa y empresaria  de Nairobi, Kenia. Como resultado de una experiencia traumática a la edad de 18 años, Wafula sufrió una depresión severa que resultó en un diagnóstico dual de epilepsia y trastorno bipolar. Sin un sistema de apoyo,  con facturas médicas crecientes y poco acceso a la información, Wafula enfrentó un estigma debido a su condición. De esta experiencia, decidió proporcionar un foro para  las personas africanas que pasen por las mismas experiencias, no solo para darles  información sobre problemas de salud mental, sino también para  ayudarles a encontrar apoyo. 
Ella lanzó  un blog,  así como su empresa social de salud mental; My Mind, My Funk, que dirigió la primera línea gratuita de apoyo de salud mental de Kenia y brindó apoyo a más de 11,000 keniatas que luchan con problemas de salud mental. Ha sido nombrada como Campeona de Enfermedades No Transmisibles por el Ministerio de Salud de Kenia, reconocida entre las 40 mejores  mujeres de Kenia y ha tenido un trabajo destacado en varias publicaciones de medios como BBC y Al Jazeera.


Sitawa Wafula es una de las jóvenes poetas cuya experiencia personal como sobreviviente a una violación la llevó a buscar en la poesía, una vía de escape para compartir y expresar lo que sentía. 
 Uno de sus poemas más conocidos se llama “Un poco más”.


Un poco más

Ella llora que no quiere y no parece que vaya a terminar

pero ella tiene que permanecer serena,

Ella necesita tener la cabeza  más clara

esperando que el día termine.




http://www.afribuku.com/8m-ocho-poetisas-africanas-a-las-que-debes-leer/
https://www.sde.co.ke/thenairobian/article/2000138585/sitawa-wafula-rape-did-not-kill-my-spirit

domingo, 28 de octubre de 2018

Niobe Xandó pintora, diseñadora y escritora brasileña autodidacta



Niobe Nogueira Xandó Bloch (Campos Novos Paranapanema, actual Campos Novos Paulista, 1915 - São Paulo, 19 de Febrero, 2010) fue una pintora, diseñadora y escritora brasileña autodidacta. Creció en el interior de São Paulo y se mudó a la capital en 1932, donde se casó a los 16 años con João Baptista Ribeiro Costa, destacado militante comunista. Niobe inició su carrera artística  en 1947, en Nueva York. En ese mismo año, estrechó relaciones con Yoshiya Takaoka y Geraldo de Barros en el taller del profesor y artista Raphael Galvez.


Su primera exposición individual se realiza en São Paulo, en la Librería de las Banderas, Plaza de la República, en 1953. Separada, se casa con Alexandre Bloch, intelectual checo, a partir del cual crea amistad con el importante crítico Vilém Flusser, que acompaña su proceso artístico y escribe artículos divulgando y analizando su obra.



El trabajo de Niobe Xandó comienza a ganar mayor atención a partir de 1965, con una exposición en la 8ª Bienal Internacional de São Paulo. Despues, fue presentada en la  sala especial de Arte Mágica, Fantástica y Surrealista en la 10ª Bienal Internacional de São Paulo de 1969.

 En 1978,  en la exposición  de la1ª Bienal Latinoamericana de São Paulo, queda clara su influencia de las culturas africana e indígena. Flusser, en la década de 1970, escribiendo sobre el limitado impacto de su producción en el escenario nacional, concluye que si la crítica brasileña asumiera "doble papel de análisis y de preparación  del público, hace mucho tiempo que Niobe Xandó sería un catalizador de la producción artística Brasil ".

 letrismo

De trabajo multifacético, con varias líneas de investigación diferentes, empezando en los años 50 por el figurativismo de Paul Gauguin, Edvard Munch y Marc Chagall, pasando por el imaginario abstracto y por la representación de totems y máscaras arcaicas en los años 60, llegando al letrismo de la década de los 70 y en el mecanicismo, término creado por ella misma, donde embate arcaísmo y modernidad, entre las décadas de 1950 y 1990 ella "desarrolló una de las más singulares producciones de nuestro país, utilizando un sofisticado repertorio que articula cuestiones de las más distintas tradiciones artísticas [. [...] ", como escribió Marcelo Mattos Araújo, director de la Pinacoteca del Estado de São Paulo



https://pt.wikipedia.org/wiki/Niobe_Xand%C3%B3

http://www.bolsadearte.com/oparalelo/retrospectiva-de-niobe-xando-2

sábado, 27 de octubre de 2018

Edith Kiss escultora y pintora húngara



Edith Bán Kiss , también Edit , nacida Rott ( 21 de noviembre de 1905-26 al 27 de octubre de 1966) fue una escultora y pintora húngara. En el otoño de 1944, junto con miles de otras mujeres judías húngaras, fue deportada al campo de concentración de Ravensbrück en el norte de Alemania.



Nacida en el seno de una familia judía en Budapest el 21 de noviembre de 1905, Edith Rott era la más joven de las cuatro hijas de Friges y Melitta Rott. Después de haber estudiado en las academias de arte en Budapest y Dusseldorf, se convirtió en una escultora muy conocido en Hungría en el período anterior a la Segunda Guerra Mundial . Por esa época, se casó con Tivadar Bán.


En octubre de 1944, junto con miles de otras mujeres judías húngaras, primero fue sometida a trabajos forzados en Hungría y luego fue deportada al campo de concentración de Ravensbrück en el norte de Alemania. El 6 de diciembre, fue transferida a la fábrica de Daimler-Benz en Ludwigsfelde, donde fue una de las 1.100 mujeres que se vieron obligadas a trabajar en motores de aviones para la Luftwaffe en terribles condiciones. 

Cuando se acercaba el final de la guerra, fue devuelta a Ravensbrück desde donde fue enviada a una marcha de la muerte para ser ejecutada en las cámaras de gas.  Junto con su amiga húngara Ágnes Galambos ,  el 30 de abril escapó de la marcha de la muerte en Strasen, cerca de Wesenberg . Juntas viajaron de regreso a Budapest vía Berlín, Praga y Bratislava , llegando allí el 1 de julio de 1945. 



Al regresar a Budapest, ilustró sus experiencias de campo de concentración en una serie de 30 bocetos gouache titulados Deportación que exhibió en la ciudad el 22 de septiembre de 1945. Después de divorciarse de su primer marido, se casó con Sándor Kiss y emigró al oeste con él. 


Poco después de su partida, en julio de 1948 se inauguraron los cuatro relieves grandes de piedra de la deportación que ella había creado en el muro exterior de la Újpest Synagogue de Budapest .  El primero muestra a un policía húngaro dirigiendo a judíos a carros de ganado para su deportación, el segundo muestra a un guardia  supervisando hombres en un batallón de trabajo, el tercero presenta a judíos en las cámaras de gas y en el cuarto vemos  a los soldados  bienvenidos por los judíos en Budapest.

Tiene más trabajos que reflejan sus experiencias en la deportación. Tubo poco reconocimiento en Occidente. Después de pasar períodos en Suiza, Casablanca y Londres , después de la muerte de su marido, se suicidó en un hotel de París la noche del 26 al 27 de octubre de 1966. Su álbum de gouache fue redescubierto por Helmuth Bauer en Londres en 1992 y sus gouaches han sido exhibido en varios lugares en Alemania, así como en París y Budapest.  También se han presentado en la exposición "We were nobody" en el Ravensbrück Memorial. 


https://en.wikipedia.org/wiki/Edith_Kiss
https://gesichter-der-kz-zwangsarbeit.de/das-album-d%C3%A9portation

viernes, 26 de octubre de 2018

Karin Boye poeta y novelista sueca



Karin Boye (Gotemburgo, 26 de octubre de 1900-Alingsås, 23 de abril de 1941) fue una poeta y novelista sueca.

Nació en Gotemburgo, Suecia y se mudó con su familia a Estocolmo en 1909. Estudió en la Universidad de Upsala desde 1921 hasta 1926. Su primera colección de poemas fue Nubes (Moln, en sueco). Mientras estuvo en Upsala y hasta 1930, Boye fue miembro del grupo socialista Clarté. Entre 1929 y 1934 Boye estuvo casada con otro integrante del grupo Clarté, Leif Björck. En 1932, después de separarse de su esposo, tuvo una relación con Gunnel Bergström.

En 1931, Boye, junto con Erik Mesterton y Josef Riwkin, fundó la revista literaria Spektrum, desde la cual introdujeron a T. S. Eliot y los surrealistas a Suecia. Junto con el crítico Erik Mesterton tradujeron "La tierra baldía" de Eliot. Karin Boye tuvo un importante papel en la traducción de la obra  al sueco.

Posiblemente Karin Boye es más conocida por sus poemas, de los cuales los que han llegado más son "Por supuesto que duele" (Ja visst gör det ont) y "En movimiento" (I rörelse) de su colección Los hornos (Härdarna) de 1927, y "Por el árbol" (För trädets skull) de 1935. Fue miembro de la institución literaria sueca Samfundet De Nio desde 1931 hasta su muerte.

Su novela Crisis (Kris) muestra su crisis religiosa y su lesbianismo. En sus novelas El despertar de los méritos (Merit vaknar) y Muy poco (För lite) explora el juego de roles masculino y femenino.

Fuera de Suecia, su obra más conocida probablemente sea la novela Kallocaína (1939). Inspirada en el apogeo del nacional-socialismo en Alemania, es un retrato de una sociedad antiutópica del mismo tenor que 1984 de Orwell (aunque escrita diez años antes que 1984) y Un mundo feliz de Huxley. En la novela, un científico idealista llamado Leo Kall inventa la Kallocaína, una especie de suero de la verdad. En 2013, Carmen Montes recibió el Premio Nacional de Traducción por su traducción al español de la novela.


Boye se suicidó tomando somníferos después de abandonar su casa el 23 de abril de 1941. Según los informes policiales de los Archivos Regionales de Gotemburgo, fue encontrada yaciendo en una roca, en una montaña con vista hacia Alingsås, cerca de Bolltorpsvägen, por un granjero que estaba dando un paseo. En el lugar existe hoy un monumento conmemorativo.

Se le escribieron dos epitafios muy diferentes, el más conocido es el poema "Amazona muerta" (Död amazon) del poeta Hjalmar Gullberg, en el cual se la muestra como "Muy oscura y con grandes ojos". El otro fue escrito por su amigo cercano Ebbe Linde, se titula "Amiga muerta" (Död kamrad), en este no se la retrata como a una amazona, sino como a un humano normal, pequeño y gris al que la muerte, libera de batallas y dolores.

En el 2004, se le puso el nombre Biblioteca Karin Boye a una de las secciones de la biblioteca de la Universidad de Upsala en su honor. La asociación literaria Karin Boye sällskapet (La Sociedad Karin Boye) fue fundada en 1983 y se dedica a mantener viva la obra de Boye difundiéndola a nuevos lectores.




DUELE CUANDO LLEGA LA PRIMAVERA


Sí, duele cuando los tallos brotan
¿Por qué sino la primavera vacila?
¿Por qué todo el ardiente deseo
Se lía a lividez amarga y fría?
El brote fue un capullo todo el invierno
¿Qué es esa cosa nueva, que socava y estalla?
Sí, duele cuando los tallos brotan
dolor del que crece
                              y del que se encapulla

Sí, es difícil cuando las gotas caen
Temblando de miedo pesadamente cuelgan
Asidas  a la rama, se hinchan,  se deslizan
La gravedad las tira hacia abajo, aunque se adhieran
Difícil ser incierto, temeroso y dividido
Difícil sentir la profundidad que tira y llama
Sin embargo quedarse y solo temblar

Difícil desear permanecer
                                       Y desear caer.

Entonces, cuándo es peor y nada ayuda
Los brotes del árbol rasgan en júbilo,
Entonces, cuando ya no existe ningún temor,
Caen brillantes las gotas de la rama
Se olvidan de  su temor ante lo nuevo
Se olvidan de su ansiedad por el viaje
Viven su mayor certeza por un segundo,
Y descansan en esa confianza
                                             Que crea el mundo.


Traducción del sueco Omar Pérez Santiago



http://letras.mysite.com/op050910.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Karin_Boye
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Karin_Boye-statyn_i_Huddinge.jpg
http://www.karinboye.se/om/fotoalbum/index.shtml

jueves, 25 de octubre de 2018

Pushpa Savariraj pionera del cultivo orgánico entre comunidades tribales - Tamil Nadu, India





La hermana Pushpa (35) es miembro del Servicio Social para el Desarrollo de la comunidad  St. Joseph's Hill y de la Sociedad de Orfanatos en Tamil Nadu, India, y es una líder y motivadora de los grupos tribales de autoayuda para mujeres. Ella ha estado trabajando con estas mujeres desde 2008. Como instructora dinámica y talentosa y persona de recursos que trabaja especialmente con mujeres y niñas, ha tenido un impacto significativo. Ella pertenece a las Hermanas Misioneras Médicas.

 Su proyecto principal es promover el cultivo orgánico entre las mujeres y agricultores de la comunida tribal   y también comercializar los productos en los mercados locales. Las verduras también se envían a ciudades como Pondicherry y Chennai, donde la demanda de verduras se ha disparado debido al aumento de la población y al aumento del vegetarianismo.

Tradicionalmente, el cultivo de hortalizas se realizaba solo por hombres pero el espacio estaba abierto para que las mujeres se hagan cargo.

La producción de hortalizas se realiza sin pesticidas ni otros productos químicos. Las siguientes actividades son promovidas por Pushpa Savariraj  :

- Desarrollo del cultivo de organismos  utilizables como abonos naturales y fosas de compost.

- Cultivo orgánico / desarrollo de bancos de semillas.

- viveros de plantas / apicultura

- La producción de hortalizas a un coste asequible.

- protección del ambiente

 Pushpa Savariraj  también está estableciendo vínculos con puntos de venta y bancos, y está enseñando a las mujeres de las comunidades  a desafiar una estructura social dominada por los hombres, permitiéndoles generar un medio de vida autosuficiente y educar a los niños de las comunidades .

Los desafíos fueron inmensos, ya que las mujeres de las estas comunidades no tenían idea alguna de la importancia de la producción de hortalizas, por no hablar de la producción orgánica y su posible impacto en términos de salud, ingresos regulares, etc.

El mercadeo desde cero, especialmente en las ciudades, fue otro gran desafío, y Pushpa Savariraj  tuvo que examinar inicialmente los puntos de venta potenciales calle por calle, tienda por tienda.

 Difundimos sobre su vida y trabajo  buscando para ella un  reconocimiento  y potenciar esta importante actividad para algunas de las poblaciones más oprimidas y desatendidas del subcontinente asiatico.

Su trabajo contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas - Agenda 2030 - Objetivos # 3, # 12 y # 15.

miércoles, 24 de octubre de 2018

Christine Rosamond pintora


Christine Rosamond (24 de octubre de 1947 - 26 de marzo de 1994),  se hizo conocida por su segundo nombre, Rosamond . Fue una artista estadounidense conocida por sus pinturas, acuarelas, aguafuertes, litografías y acrílicos. Nacida como Christine Rosamond Presco en 1947, es mejor conocida por su uso del espacio negativo y el predominio de las mujeres en sus imágenes. Algunas de las piezas más conocidas de Rosamond son "Hielo azul", "Otoño" y "Dril de algodón y seda". En un momento, las obras públicas de Rosamond se vendieron en millones. A principios de la década de 1970, cuando el nombre de Rosamond era una palabra familiar, era extremadamente inusual que una mujer alcanzara este tipo de prominencia en la escena artística.


Christine Rosamond nació en Vallejo, California, en manos de Victor y Rosemary Presco, el 24 de octubre de 1947. Rosamond fue la tercera de cuatro hijos que crecieron en un hogar extremadamente disfuncional. Ambos padres eran alcohólicos y los cuatro niños finalmente se volvieron alcohólicos. Christine y su hermano John luego se unieron a Alcohólicos Anónimos. Muy a menudo, Vic y Rosemary no pudieron alimentar a sus hijos. La obra de John fue elegida dos veces para recorrer el mundo en un espectáculo de la Cruz Roja, cuando tenía trece años, y nuevamente cuando tenía dieciséis. Christine y John fueron pioneros en el Movimiento Hippie. Vivían en una comuna famosa con las hijas de Jirayr Zorthian, quien se tituló 'The Last Bohemian'. Después de ver el gran retrato que hizo John de su musa, Rena Easton, Christine tomó el arte en 1972 para mantenerse a sí misma y a su pequeña hija, Shannon Rosamond.


En 1964, Christine acompañó a su hermano y a su amigo, Bryan MacLean en el Monday Night Art Walks en La Cienaga Blvd. John y Bryan fueron los artistas de la escuela en la University High School en West Los Angeles. Bryan y Christine eran amantes. Bryan era un roadie para los Byrds cuando tenía diecisiete años. Luego tocaría con el famoso grupo de rock 'Love'. En estos paseos, Rosamond aprendió mucho sobre el arte y cómo funcionaban las galerías. Bryan conocía a la multitud de Hollywood. Su padre fue arquitecto de  estrellas. Él diseñó la casa de Elizabeth Rosemond Taylor.

Asistiendo a clases de arte menores en la UCLA, Christine vio que su carrera comenzó a aumentar cuando su entonces esposo, Scott Hale, animó a Christine a exhibir sus pinturas en la 1972 Westwood Art Fair. Priscilla Presley compró una de sus obras que llamó la atención de Ira Cohen, propietario de la Galería Ira Roberts ubicada en North Robertson Blvd. Ira compró todo su trabajo y encargó a Rosamond que completara una pintura para él semanalmente. Siendo madre soltera, este fue un contrato difícil de cumplir. Rosamond compró un proyector y, según su ex marido, Garth Benton, utilizó imágenes de modelos que cortó de revistas de moda y luego las transmitió en un lienzo vacío. Sin embargo, su inmenso talento, combinado con el clima de la época y el espíritu de época feminista de los años 70, Rosamond vendió millones de sus pinturas a mujeres y hombres en todas partes.



 En un intento de elevar su trabajo de póster a bellas artes, Christine comenzó una relación de trabajo con el impresor de arte Jack Solomon, propietario de Circle Gallery en San Francisco. Solomon encargó a los pintores litografías, y en este ambiente donde el arte de Christine no solo fue apreciado sino celebrado, Christine experimentó su ascenso más meteórico a la fama de su joven carrera. Durante un breve período, fue conocida como "la artista más publicada en el mundo". Continuó pintando y lanzando imágenes como litografías bajo la bandera de su compañía para mantener el control artístico. Rosamond pasó cuatro meses en París, donde completó cuatro nuevas litografías con el prestigioso Atelier Mourlot .

 Rosamond se casaría más tarde, Garth Benton, el primo del muralista y artista, Thomas Hart Benton, el maestro y amigo de Jackson Pollack.


Apenas unas semanas después de la última exposición de arte de Christine en 1994, la invitaron a quedarse en una casa famosa a unos treinta kilómetros al sur de Carmel, en Rocky Point. Como se informó en Carmel Pinecone , Rosamond tuvo pesadillas sobre una ola gigante que causó su desaparición. El 26 de marzo de 1994, Rosamond estaba explorando piscinas de mareas en una cala junto con su hermana y su hija de ocho años, Drew. Una ola rebelde, inusual para esa época del año, se precipitó en la ensenada. La hermana pudo salvar a la niña, pero Rosamond fue arrastrada al mar. Ella tenía 46 años.

https://en.wikipedia.org/wiki/Christine_Rosamond
http://rosamond.com/about
https://www.pinterest.com/jazzcrash/christine-rosamond/
https://www.pinterest.com/pin/561542647266529589/

martes, 23 de octubre de 2018

Antjie Krog académica, poeta y periodista sudafricana




Antjie Krog (Kroonstad, Estado Libre de Orange, 23 de octubre de 1952) académica, poetisa y periodista sudafricana en afrikáans e inglés

Nacida en el seno de una familia escritores afrikánder, creció en una granja. En 1970,  y durante los años más crudos del apartheid escribió las siguientes frases para la revista del colegio, escandalizando a su comunidad afrikánder y llamando la atención de los medios nacionales con este poema:


Gee vir my 'n land waar swart en wit hand aan hand
vrede en liefde kan bring in my mooi land.

Dadme una tierra donde los blancos y los negros mano a mano
puedan traer paz y amor a mi bella tierra.

En 1973, obtuvo una licenciatura en Lengua Inglesa por la Universidad del Estado Libre y un máster en afrikáans en la Universidad de Pretoria en 1976. Más tarde, con un diploma de la Universidad de Sudáfrica (UNISA), trabajó como profesora adjunta en una universidad para sudafricanos negros.


Descrita como la Pablo Neruda del afrikáans por su contemporánea Joan Hambidge, publicó su primer poemario con 17 años, Dogter van Jefta (Hija de Jefta), dos años después Januarie-suite (Suite de enero) y más tarde 8 poemarios más en afrikáans y uno en inglés. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Trabajó para diversas publicaciones como Die Suid-Afrikaan, diario ya desparecido cofundado por Hermann Giliomee y donde era editora. También, Pippa Green la invitó a unirse a la South African Broadcasting Corporation (SABC). Trabajó de reportera dos años con el nombre de Antjie Samuel en el programa AM Live sobre asuntos de la Comisión de verdad y reconciliación (CVR) de Sudáfrica. Cuando terminó la CVR, ocupó el puesto de editora parlamentaria en la SABC.

Quizá su obra más conocida sea Country of My Skull, que es una crónica de la CVR, y que más tarde llevó al cine Ann Peacock como In My Country, con Samuel L. Jackson y Juliette Binoche .



 

Por descender de una familia europea, Antjie Krog tenía lo necesario para sacar provecho a la pertenencia a ese grupo privilegiado. Sin embargo, desde adolescente, en la zona rural de Sudáfrica en el que vivía con su familia, imaginó un mundo diferente.


Antjie Krog, es poeta, ensayista y dueña de opiniones fuertes. Muy poco conocida en Argentina, es una de las más importantes intelectuales sudafricanas. Por eso su visita y que su libro más famoso “Country of my skull” sea traducido al español por Unsam, bajo el título de “País de mi calavera” es una gran noticia.



El país donde Krog nació en 1952 era particular. En Sudáfrica regía un gobierno de una minoría blanca que sojuzgaba a la gran mayoría de la población. El régimen del apartheid, como fue conocido, sostenía el principio de la separación entre los distintos grupos étnicos y culturales que moraban en el país para evitar problemas y conflictos abiertos. La sola posibilidad de plantear públicamente la integración racial era condenada y, quienes detentaban el poder, creían que la convivencia solo era posible si se aceptaba la jerarquía racial y superioridad de los blancos. Por descender de una familia con ancestros europeos, Krog tenía lo necesario para sacar provecho de la pertenencia a ese grupo privilegiado. Sin embargo, desde adolescente, en la zona rural en el que vivía con su familia, imaginó un mundo diferente. Cuando estaba en la escuela secundaria, publicó un poema que tuvo eco a nivel nacional y que terminaba diciendo “Dadme una tierra donde los blancos y los negros mano a mano / puedan traer paz y amor a mi bella tierra”.


Cuando uno se refiere a la literatura sudafricana, es casi imprescindible mencionar cuál es la lengua que el autor o la autora eligen para escribir. En Sudáfrica, hoy las lenguas oficiales son once, aunque no son las únicas que se hablan en el país. En la Sudáfrica actual, la presencia del inglés como el idioma de comunicación más extendido es inevitable. Krog escribe muchos de sus trabajos en su lengua materna, el afrikaans, que deriva del holandés hablado por los primeros colonos europeos que se asentaron el territorio a mediados del siglo XVII y que se fue transformando en una nueva lengua con los aportes de africanos y asiáticos. El afrikaans fue repudiado por ser la lengua impuesta como idioma obligatorio en tiempos del apartheid durante el estado racista – por su uso de los funcionarios del gobierno, del ejército y de la policía. El afrikaans fue y sigue siendo un terreno de disputas. Algunos autores recuperan su uso desde otro lugar, liberándolo y colmando su uso de nuevos contenidos y connotaciones, mostrando que no es una lengua patriarcal usada para dar órdenes y ejercer la violencia, sino que puede dar cuenta de la diversidad, y es potente para expresar grandes ideas, emociones y sentimientos profundos. De estas cuestiones que no le son ajenas se ocupó Krog en uno de sus libros, “A change of tongue” (en español sería “Un cambio de lengua”) publicado en 2003 y que recoge muchas de sus impresiones sobre las transformaciones en marcha en su país.



Junto con sus compatriotas, Krog fue protagonista de los cambios en su tierra, de la salida del apartheid a la construcción de un país en el que se pudieran cumplir sus sueños de juventud. Pero ella tuvo un papel  especial. Cuando en 1994 se realizaron las primeras elecciones libres, democráticas y sin exclusiones, fue elegido presidente Nelson Mandela, quien había pasado 27 años privado de su libertad por defender sus ideales. Para crear la “Nueva Sudáfrica”, la proclamada “nación arco iris”, el nuevo gobierno decidió que no era posible el olvido de los delitos cometidos por motivos políticos en el pasado reciente. La opción no fue la justicia de los tribunales, sino que se creó una Comisión de Verdad y Reconciliación, con el objetivo de dar la mayor difusión posible a las aberraciones cometidas. Ese tránsito hacia el conocimiento público de la verdad – total y completa – fue la condición acordada para que un perpetrador pudiera acceder a la amnistía. La Comisión estuvo compuesta por 17 miembros elegidos por el presidente entre personas destacadas, que daban cuenta de la diversidad del país. Una de sus obligaciones fue facilitar a todos los que se consideraban víctimas la posibilidad de ser escuchadas. Por eso se decidió que no hubiera una única sede, sino que la Comisión se acercara a los distintos rincones de Sudáfrica para recoger los testimonios. La situación fue inédita para los sudafricanos.


En el caso de Krog, trabajó para la radio pública como periodista, haciendo informes cotidianos sobre los avatares de las distintas sesiones de la Comisión durante los más de dos años de duración. Una mujer blanca afrikáner, escritora, profesora universitaria perteneciente a un medio liberal contrario al apartheid en sus tiempos de gloria, terminó dando cuenta de los horrores cometidos en su tierra, promovidos por gobiernos que defendían la supremacía de los blancos. Esa experiencia fue trascendente en su vida y decidió plasmarla en “País de mi calavera”. Con una prosa notable, la autora escribió un libro que no es fácil de ser clasificado dentro de un género único (¿es un ensayo? ¿son memorias?), lo cual lo hace más interesante. No busca hacer una historia de la Comisión para lograr un texto estrictamente realista; y pone toques de ficción para crear mejores climas. El libro no solo es una buena evidencia de sus habilidades como periodista que informa sobre la realidad, sino que demuestra su sensibilidad con los hechos sucedidos. Ninguno de los desarrollos le fueron ajenos y quiso expresar el cimbronazo que le produjeron los testimonios escuchados. Y la presencia, en un mismo espacio físico, de víctimas y perpetradores. La conmoción no la paralizó y sus reflexiones no quedaron en el ámbito doméstico: quiso compartirlas; la pulsión que sienten los escritores por escribir.



En su obra de prosa, como “País…”, y en sus libros posteriores, como el ya mencionado “A Change…” (2003) y “Begging to be Black” (en español, “Rogando ser Negro”, 2009) habla de la experiencia personal y colectiva de vivir en la Sudáfrica post apartheid, sin pretender en ningún momento armar un relato moral. Apelando a un tono intimista, pone de relieve toda su sensibilidad. Una sensibilidad y una profunda indagación que genera impacto entre sus lectores porque no es lo que muchos esperan encontrar en una mujer blanca, afrikaner, criada en el campo.




lunes, 22 de octubre de 2018

Henriette Herz iniciadora de un salón literario a fines del siglo XVIII en Berlin


Henriette de Lemos Herz (5 de septiembre de 1764 - 22 de octubre de 1847) fue la iniciadora de un salón literario a fines del siglo XVIII en Berlín .

Fue la hija de un médico de ascendencia judía gallego-portuguesa de Hamburgo. Sus padres fueron Benjamin Benveniste de Lemos (1711–1789)1​,  médico y Esther de Charleville (1742–1817). Se casó en 1779 a los quince años de edad con el médico dos décadas mayor Markus Herz que había estudiado en la Universidad Prusiana Oriental de Königsberg (en la actualidad en Rusia).

Su salón, después de unos años,se dividió en dos, uno dedicado a las  ciencias dirigido por su marido y un salón literario dirigido por la propia Henriette. Se dice que la mayoría de los hombres y mujeres notables de Berlín asistieron a su salón. Entre sus amigos y conocidos estaban Dorothea von Schlegel, Wilhelm von Humboldt , Jean Paul , Friedrich Schiller , Mirabeau , Friedrich Rückert , Karl Wilhelm Ramler , Johann Jakob Engel , Georg Ludwig Spalding , el danés Barthold Georg Niebuhr , Johannes von Müller , el escultor Schadow. , Salomon Maimon ,Friedrich von Gentz , Fanny von Arnstein , Madame de Genlis , Alexander zu Dohna-Schlobitten , Gustav von Brinkmann y Friedrich Schlegel .


  Después de la muerte de su marido  se convirtió al protestantismo .

https://en.wikipedia.org/wiki/Henriette_Herz
https://es.wikipedia.org/wiki/Henriette_Herz

domingo, 21 de octubre de 2018

Clara Immerwahr primera doctora en química en una universidad alemana



Clara Immerwahr (Polkendorf, Reino de Prusia, 21 de junio de 1870 – 2 de mayo de 1915, Dahlem, Berlín) fue una química alemana de ascendencia judía, esposa   y colaboradora del químico alemán Fritz Haber, conocido principalmente por el desarrollo del proceso Haber-Bosch, un efectivo método para la síntesis de amoníaco.


Clara era la más joven de una familia de cuatro hermanos de clase media-alta. Aunque sus hermanas solo querían casarse, a Clara no le seducían las perspectivas que ofrecían las ocupaciones tradicionales de las mujeres de su época. Ella estaba interesa en las ciencias y tenía el firme deseo de ser financieramente independiente.

Así, y debido al veto a las mujeres de entrar en las universidades alemanas, completó sus estudios como maestra, realizando algunos trabajos como institutriz. Sin embargo, en ella permanecía el deseo de progresar en sus estudios científicos, más concretamente en química.

En 1896, en Alemania, se permitió a las mujeres atender a las clases universitarias, eso sí, exclusivamente como oyentes externos, pero Clara continuó su lucha para obtener el permiso para realizar el examen de ingreso en el programa de doctorado. En 1898, se convirtió en la primera mujer en aprobar el examen. Y el 12 de Diciembre de 1900 obtuvo un doctorado en química con la calificación de  cum laude, convirtiéndose en la primera mujer en recibir este grado en una universidad alemana.

A pesar de sus logros, la comunidad científica era todavía un club de chicos. Aun así Clara trabajó como asistente de su director de tesis, realizó algunas publicaciones científicas y dio clases en organizaciones de mujeres y escuelas, pero su labor científica estuvo muy limitada a causa de su género.

Por esas fechas, primavera de 1901, Clara se reencontró con Fritz Haber, también doctor en química. Fritz la había conocido años antes en unas clases de baile y le propuso matrimonio, sin embargo ella estaba centrada en sus estudios y rechazó su oferta.  Pero esta vez la llama del amor se encendió de nuevo y se casaron en  Agosto de ese mismo año.

La pareja se trasladó a Karlsruhe donde Fritz era profesor de Química. Clara contribuyó al trabajo de su marido sin ningún reconocimiento y tradujo sus trabajos al inglés. 

La obra que este  publicó en 1905, “Thermodynamik technischer Gasreaktionen” se la dedicó a su esposa por su «silenciosa cooperación». Habían trabajado juntos en casa, cada uno en su mesa; Clara calculando y comprobando esmeradamente los datos de Haber


Poco despues dio a luz, en un  embarazo, excepcionalmente difícil  a un hijo, Hermann, y tras ese punto tuvo que dejar a un lado sus ambiciones académicas para centrar sus energías en la atención a su familia y las obligaciones sociales de un marido ambicioso.


Así, mientras Clara permanecía en casa, la carrera de su marido Fritz florecía de forma meteórica. En 1904 descubrió el proceso de Haber para la síntesis del amoniaco a partir del nitrógeno del aire e hidrógeno obtenido por hidrólisis del agua. El proceso revolucionó la economía alemana, pues permitía obtener fertilizantes baratos. Por este proceso Fritz Haber obtuvo el premio Nobel en 1918. Sin embargo la producción de amoniaco tenía un doble uso… la fabricación de explosivos.

Esto hizo que Alemania no se quedara sin municiones y alimentos durante la primera guerra mundial a pesar del bloqueo británico. Además, Haber puso su laboratorio a disposición del ministerio de la guerra alemán y desarrolló los distintos gases venenosos utilizados por su ejército (cloro, fosgeno y gas mostaza).

De la correspondencia de esas fechas por parte de Clara se ve que sufría con dos problemas. Uno era el rol subordinado que se esperaba de una mujer en la época del Káiser Guillermo, en el cual no había lugar para su propia carrera científica. Y el otro era la deriva que estaba llevando la investigación de su marido.


Lo que Fritz ganó en esos ocho años, eso –y mucho más– he perdido yo, y todo lo que queda de mí me llena de la más absoluta insatisfacción [...] y si debo culpar a una parte de mí de [...] la insatisfacción por un rasgo particular de mi carácter, el peso principal debe recaer, sin lugar a dudas, en la asfixiante seguridad en sí mismo que muestra Fritz en el hogar y en el matrimonio, y cualquier ser humano que no fuera aún más desconsiderado que él [...] se rompería en pedazos. Todas las demás cualidades humanas de Fritz, excepto ésta [la voluntad de trabajar], están a punto de reducirse y es, por así decirlo, un viejo prematuro. (Clara Haber a Richard Abegg, 25 de abril de 1909)


En palabras de su biógrafo  Gudrun Kammasch  “Clara Immerwahr creía ciegamente que el estudio científico obligaba a respetar la vida” y le parecía una perversión de la ciencia el cariz en el que se estaba tornando la investigación de su marido.

El primer ataque con gas tuvo lugar en Ypres en el sector belga del frente occidental en abril de 1915. Ese día murieron más de cinco mil soldados, siendo cientos de miles los heridos y muertos en ataques posteriores los producidos por la guerra química por parte de ambos bandos. Haber fue ascendido a capitán y en una fiesta en su honor,  antes de su partida al frente oriental a supervisar nuevos ataques químicos, Clara le mostró su oposición al horror que suponía la guerra química y discutió fuertemente con él sobre el límite moral que no debe sobrepasar las aplicaciones científicas…él al parecer la acusó de ser una traidora a la patria.  Esa noche ella tomó su pistola del ejército y se suicidó en su jardín aparentemente atormentada por la cantidad de muertos que había producido e iba a producir la investigación de su marido. Su hijo Hermman oyó el disparo y vio morir a su madre en sus brazos. Su padre tras el suceso partió el mismo día al frente, dejando a su hijo de 13 años lidiar solo con la situación.

Hoy en día la figura de Clara Immerwahr es vista como un ejemplo de protesta contra el mal uso de la ciencia. Uno de los premios más prestigiosos de la sección alemana para la prevención de la guerra nuclear lleva su nombre. Otro premio que homenajea su figura es el premio anual Clara Immerwahr, otorgado  por UniCat (Unifying Concepts in Catalysis) desde 2011. En el cual se premia a una joven científica que se encuentre en la primera etapa de su carrera investigadora por sus excelentes resultados en la investigación sobre catálisis. 


http://www.escritoscientificos.es/trab1a20/carpetas/fhaber/biog04.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Immerwahr
https://juandelaciencia.wordpress.com/2015/05/02/el-suicidio-de-clara-immerwahr-una-quimica-pacifista-en-tiempos-del-kaiser-guillermo/
https://web.archive.org/web/20050903122626/http://world.std.com/~jlr/doom/haber.htm

sábado, 20 de octubre de 2018

Emma Ihrer feminista y sindicalista alemana



Emma Ihrer  nacida Rother (3 de enero de 1857 - 8 de enero de 1911) fue una feminista y sindicalista alemana que participó activamente en la fundación de sociedades para defender los derechos de las trabajadoras.


Emma Ihrer nació en un momento en que las mujeres estaban privadas de sus derechos, bajo la reaccionaria ley de la Asociación Prusiana de 1850 que el  prohibía la participación en asociaciones políticas.   No fue hasta la Ley de asociación de 15 de mayo de 1908 que se permitió a las mujeres participar en actividades y organizaciones políticas. Las mujeres trabajadoras se enfrentaron a la oposición de los trabajadores, que las consideraban una competencia no deseada, así como del estado autoritario que les negaba derechos civiles básicos.


Emma Rother  era hija de un zapatero recibiendo una estricta educación católica romana .  A temprana edad estaba casada con Emmanuel Ihrer, un boticario veintidós años mayor que ella. Se mudaron a Berlín en 1881.  Emma Ihrer encontró trabajo como sombrerera.

Emma Ihrer habló por primera vez en público en una reunión sobre "Cómo elevar la moralidad de los trabajadores". Expresó la opinión de que la prostitución es solo parte de la miseria de las trabajadoras, y pidió la eliminación de la brigada antivicio, que era parte del problema.  El 13 de noviembre de 1883 Emma Ihrer fundó la socialista y feminista Frauen-Hilfsverein für Handarbeiterinnen(" Organización de ayuda a las mujeres trabajadores manuales"). El objetivo era alentar a sus miembros material y espiritualmente, representar los intereses de sus miembros en el lugar de trabajo, otorgar préstamos en emergencias y pagar beneficios por discapacidad. Otros planes para establecer lugares de trabajo para algunos tipos de trabajo de mujeres, instalar una sala de lectura y un comedor no se materializaron. El entusiasmo de Emma disminuyó cuando vio que la asociación se dedicaba solo a reformas menores.

El 26 de febrero de 1885, Emma Ihrer, Marie Hofmann, Pauline Staegemann y Gertrude Guillaume-Schack fundaron Verein zur Wahrung der Interessen der Arbeiterinnen ("Asociación para la protección de los intereses de las trabajadoras"). La sociedad funcionaba principalmente como un grupo de apoyo en el que los médicos y abogados ofrecían sus servicios de forma gratuita. Ihrer era secretaria de la junta. Se fundó una sucursal en Berlín, y organizaciones similares fueron fundadas por mujeres en todo el Reich. Las trabajadores de la confección fueron particularmente activos, y fue a través de su influencia que el Reichstag decidió a favor de una encuesta oficial de salarios en la industria de la ropa interior y la ropa. La asociación también garantizó que el código industrial incluyera disposiciones contra la usura con los materiales de trabajo. En abril de 1886, la asociación fue prohibida por ser política. Hofmann, Staegemann, Ihrer y Johanna Jagert fueron juzgados en la corte.  Cuando la policía disolvió el club a la fuerza, tenía más de mil miembros. 


En 1889, Ihrer y Clara Zetkin (1857-1933) fueron delegados del SDP al Congreso Internacional Socialista en París . Este fue el congreso fundador de la Segunda Internacional .  Presentaron una moción contra la discriminación contra el empleo femenino que garantizaba que las mujeres tuvieran los mismos derechos en el movimiento sindical.  En el otoño de 1890, el gobierno prusiano abolió las leyes antisocialistas, posibilitando el trabajo sindical con relativamente poca interferencia. Los días 16 y 17 de noviembre de 1890 se celebró la primera conferencia histórica de los sindicatos alemanes, en la que Generalkommission der Gewerkschaften Deutschlands("Comisión General de Sindicatos Alemanes") fue establecida. Ihrer insistió en que los estatutos permitían la membresía femenina,  y fue elegida la única mujer en la junta de siete personas de la Comisión General. Fue ampliamente reconocida en la prensa como "el alma de toda agitación entre las mujeres socialistas". 

Ihrer se dio cuenta de que, décadas después de que se formara el SDP, todavía no había un movimiento masivo de mujeres proletarias, como resultado de supuestos de supremacía masculina dentro del partido y de barreras legales.  Ihrer fundó el periódico semanal Die Arbeiterin ( La mujer trabajadora ), cuyo primer número apareció en enero de 1891, pero tuvo poco éxito.   En enero de 1892,  sufrió una ruina financiera y fue puesta en manos de Clara Zetkin.  Zetkin renombró el periodico Die Gleichheit (Igualdad) cuando ella asumió el control. Como sugieren los títulos,  Para 1900, el nombre de Ihrer había desaparecido del periódico. 

Ihrer fundó otras sociedades feministas, que eran en general de naturaleza socialista, lo que le dio problemas casi constantes con la policía.  En 1893, Ihrer publicó un folleto sobre el origen y el desarrollo de las organizaciones de trabajadores en Alemania, y en 1898 publicó un influyente documento sobre los trabajadores en la lucha de clases.  En la conferencia SPD de 1900, Ihrer exigió que el principio de igualdad socialdemócrata no permaneciera  teórico, sino que debería ponerse en práctica. En 1903, Ihrer fue nombrado presidente de una asociación de trabajadoras industriales. En 1904 se constituyó un comité sindical de mujeres con Ihrer como presidente, con el objetivo de avanzar en el trabajo de las mujeres y ayudar a implementar las decisiones apropiadas en el Congreso. Ayudó a fundar la organización de sirvientes de la Asociación Central Alemana de Trabajadoras Domésticas. 


Emma Ihrer murió el 8 de enero de 1911 en Berlín. Su tumba se encuentra en Berlín-Lichtenberg, en el cementerio central de Friedrichsfelde (Memorial de los Socialistas), Gudrunstraße.  La Emma-Ihrer-Straße en Berlín y Velten fue nombrada después de ella. El servicio postal alemán emitió un sello que la representaba. 

Emma Ihrer participó activamente en la Congregación Religiosa Libre en las décadas de 1870 y 1880, al igual que otros fundadores de las primeras organizaciones socialistas de mujeres en Berlín como Ottilie Baader y Agnes. Wabnitz.  Hacia fines de 1892, Ihrer declaró públicamente que en una guerra el proletariado sufriría mucho más que los hijos de la burguesía. 

Ihrer no estaba de acuerdo con la línea de Zetkin de no cooperación con las feministas burguesas. Ella apoyó a Lily Braun en 1897 cuando propuso una organización reformista de mujeres SDP que cooperaría con las organizaciones burguesas en la lucha por el sufragio de las mujeres. Gertrud David , Helma Steinbach, Henriette Fürth y otras líderes feministas socialistas también apoyaron la posición de Braun. 

En 1905, el diputado del SDP del Reichstag, Edmund Fischer, escribió un artículo en el que afirmaba que el empleo de mujeres en las fábricas era "socialmente insalubre, dañino ... un mal del capitalismo que desaparecerá cuando se elimine el capitalismo".  Ihrer atacó el artículo, muy en desacuerdo con la caracterización de Fischer de las mujeres como principalmente esposas y madres. Ella escribió: "La maternidad es tan poco un objetivo de vida como lo es la paternidad". En su opinión, el ideal de Fischer de una vida familiar estable podría lograrse no por "la renuncia de la mujer a su trabajo y la dedicación de su energía mental y física a la familia sola ... sino más bien a la cooperación de todos los elementos, incluyendo sobre todo la hombre, especialmente en la crianza de los niños ".

Según Luise Zietz , tenía un carácter fuerte, con una gran fuerza de voluntad combinada con una naturaleza digna y afectuosa. Clara Zetkin vio en ella "la implacable enemiga de todos los prejuicios, la despiadada defensora de la plena igualdad del sexo femenino, la valiente luchadora contra todos los poderes esclavizantes".





https://www.google.com/doodles/emma-ihrers-161st-birthday
https://en.wikipedia.org/wiki/Emma_Ihrer

viernes, 19 de octubre de 2018

Elizabeth Peredo Beltrán autora y activista boliviana


Elizabeth Peredo Beltrán  (28 de noviembre de 1955) es psicóloga, autora y activista boliviana por los derechos ambientales y los derechos de las mujeres. Por varios años ha trabajado enfocada en las trabajadoras indígenas asalariadas del hogar y apoyado con investigaciones y campañas contra el racismo y por la igualdad de los derechos en su país. 

Ha escrito sobre justicia económica, derechos del agua y derechos ambientales. Entre 2006 y 2014, siendo Directora de la Fundacion Solon, ha impulsado la Campaña Octubre Azul por el agua como un bien común. Ha trabajado con comunidades afectadas y participado como observadora de la sociedad civil en las Conferencias de las NNUU sobre el clima, lo que la ha llevado a la reflexión sobre la urgente necesidad de un cambio de sistema. Elizabeth ha recibido un reconocimiento de la Comunidad de Mujeres Loretto en 2011 por sus escritos y activismo sobre el agua, las mujeres y el clima. Actualmente escribe artículos y ensayos en varios periódicos y revistas e impulsa Trenzando Ilusiones para promover valores del bien común y el cuidado de la vida para alentar una transición sociocultural que deje de enfocarse en el crecimiento infinito de la economía y restaure la naturaleza y el tejido social como alternativa a un mundo que se enfrenta a una crisis civilizatoria.




Integra varias redes y colectivos de trabajo por el bien común como: la Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía (REMTE-LA) y la Asociación de Pueblos de Montañas, es integrante del Grupo Permanente de trabajo sobre alternativas al Desarrollo en América Latina. Es miembro del Directorio de Food and Water Watch y del Comité Socio Científico de la Universidad Terre Citoyene (UITC)



La mujer que hablaba con los ríos  [Elizabeth Peredo Beltrán]

“Me lo ha dicho el ta, me ha dicho el rio que triunfaremos…” eran las palabras de Berta Cáceres, activista del pueblo Lenca de Honduras cuya vida ha dejado una huella imborrable en la memoria de los pueblos y para las luchas por el agua, la ecología y el feminismo. Lo decía para animarse a seguir defendiendo su río Gualcarque en territorio Lenca, a pesar de las amenazas a su vida y la de su familia por la rebeldía y el atrevimiento de pensar que se podía detener la destrucción que se hace a nombre del “desarrollo”. Y es que es muy posible que hoy hasta los ríos estén llorando su ausencia. Esta pérdida no sólo ha indignado a todo el mundo, sino que ha dejado en evidencia que la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, de los ecosistemas, de los territorios y la dignidad del futuro es, lamentablemente, una lucha de vida o muerte.

Berta Cáceres, destacada líder indígena, ecologista y feminista ganó en 2015 el Premio Goldman[1] para los defensores sociales y ecologistas, el mismo que se otorgó a Oscar Olivera en el 2001 por su papel activo en la defensa del sistema público del agua en Cochabamba. Su asesinato ha conmovido a millones de personas y centenares de instituciones y redes que han condenado este crimen exigiendo justicia al gobierno hondureño que tenía el compromiso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de protegerla por las amenazas que había recibido, y por los nefastos antecedentes de muerte violenta de activistas ecologistas en ese país donde al menos 111 han sido asesinados en los últimos años. Un reporte de Global Witness[2] señala que los casos de asesinatos a defensores ambientales son alarmantes en Honduras, Colombia, Perú, Filipinas, México y Brasil.

El premio Goldman le fue otorgado luego de haber liderizado una larga movilización contra la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca[3] en el Rio Gualcarque de territorio Lenco a cargo de la empresa estatal China Sinohydro –gigante especialista en represas- con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial. La protesta social acabó expulsándolos de la planeada obra que quedó paralizada con el retiro de los financiadores y de Sinohydro. Por cierto, la misma empresa estatal china que ha sido contratada por el gobierno en Bolivia para la construcción de carreteras como la doble vía Puente Ichilo-Ivirgarzama, la plataforma del Sillar y la cuestionada hidroeléctrica de Cachuela Esperanza en la Amazonia beniana entre otras obras; una corporación contra la que ya pesan serias denuncias de maltrato a sus trabajadores que se han organizado en territorio boliviano para reclamar por sus derechos[4].

Aún después de haber ganado la batalla, Berta -que tenía el cargo de Coordinadora de la COPINH (Consejo de Organizaciones de Populares e Indígenas de Honduras)- recibió amenazas de muerte y de ser violada ella y sus hijas, lo que la obligó a tomar medidas para protegerlas sacándolas del país y seguir resistiendo ante la amenaza de un nuevo megaproyecto hidroeléctrico apoyado por la Banca internacional y capitales

extranjeros río arriba. Su lucha enfrentaba fuertes consorcios internacionales de grandes proyectos de infraestructura y energía con el apoyo del gobierno y la banca; entre ellos el Banco de Desarrollo Holandés, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Integración Económica, la KWF, el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial, USAID y la participación de compañías como Sinohydro, Siemens, Voight Hydro y otras en uno de los países mas peligrosos para los activistas ecologistas. Allí donde el gobierno y el ejército y la policía son criticados por mantener condiciones que favorecen el accionar de sicarios y por llevar adelante planes de desarrollo con una enorme falta de institucionalidad democrática en las decisiones sobre obras de este tipo que, más que nada, benefician a las élites y a las transnacionales .

Este caso ha puesto en evidencia los intereses que están detrás de las obras de infraestructura y energía y todos aquellos proyectos que son vendidos como la panacea del desarrollo y de soluciones falsas al cambio climático aún a costa de destruir los territorios y las vidas de sus habitantes y pasando por encima de procedimientos de Consulta establecidos por el Convenio 189 de la OIT. La OFRANEH[5] (Organización Fraternal Negra Hondureña) ha denunciado que la mayoría de los proyectos de hidroeléctricas de Honduras se encuentran registradas como parte de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDLs) y afirma que “La lucha emprendida por el pueblo Lenca y Ngäbe Buglé por sus ríos y territorios, forma parte de un proceso de resistencia en pleno siglo XXI en contra del colonialismo interno practicado por las élites de poder cuestionadas por su corrupción y falta de visión en el manejo de los bienes comunes que para los pueblos forman parte de su cosmovisión y sobrevivencia como culturas diferenciadas.”

A Berta le rompieron el tobillo y la muñeca la noche del 2 de Marzo y luego dispararon contra su cuerpo para matarla. Probablemente sus asesinos nunca imaginaron que esa mujer a la que quisieron doblegar quitándole la vida ya había dejado una huella permanente en los ideales feministas y ecologistas del Siglo XXI. Al igual que las mujeres que lucharon a principios de siglo pasado por sus derechos, el voto universal, condiciones dignas de trabajo y su liberación de la opresión machista lograron que se estableciera una lucha internacional por sus derechos, hoy las mujeres líderes ecologistas y feministas marcan la dirección de la agenda social y ambiental del nuevo siglo. “…Despertemos, despertemos humanidad. Ya no hay tiempo …” dijo Berta Cáceres al recibir el Premio Goldman en 2015, “Somos seres surgidos de la tierra, del agua y el maíz, de los ríos somos custodios ancestrales… dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida por el bien de la humanidad…” nuestra principal tarea es cuidar de los bienes comunes, nos recordaba.

Sus asesinos no imaginaron que su mensaje sobre la urgencia de defender la vida y construir una civilización capaz de coexistir con la naturaleza no se puede matar, que este ideal inspirado en el amor quedará afianzado en el pensamiento y la cultura universal por un nuevo mundo, a pesar de la violencia con la que se pretende pisotear la dignidad de la gente.

La Paz, 8 de Marzo de 2016

[1] http://www.goldmanprize.org/prize-recipients/current-recipients/

http://elpais.com/elpais/2016/03/04/planeta_futuro/1457113234_162700.html?rel=cx_articulo#cxrecs_s

[2] https://www.globalwitness.org/en/campaigns/environmental-activists/how-many-more/

[3] https://lapatriagrandeeslatinoamerica.wordpress.com/2016/02/21/honduras-desa-agua-zarca-reimpulsa-proyecto-hidroelectrico-ilegal-violador-de-derechos-y-la-vida-del-pueblo-lenca-y-sus-territorios/

[4] http://cedla.org/sites/default/files/boletin_cc29_sinohydro_pdf_ok.pdf

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2016/3/6/muestra-dragon-chino-paso-bolivia-sinohydro-88939.html

[5] https://ofraneh.wordpress.com/2016/02/22/represas-agua-zarca-honduras-y-barro-blanco-panama-pueblos-indigenas-y-el-derecho-a-la-consulta-previa/



http://www.biodiversidadla.org/Autores/Elizabeth_Peredo_Beltran
http://encuentromundialdevalores.org/blog/elizabeth-peredo/
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2016/09/01/pais-vasco_bilbao-llamamiento-iii-encuentro-ecosocialista-internacional/
https://systemicalternatives.org/2017/03/23/ecofeminismo/
https://www.abebooks.co.uk/book-search/author/elizabeth-peredo-beltran/
http://wiki.p2pfoundation.net/Elizabeth_Peredo
https://fundacionsolon.org/2015/01/30/la-urdimbre-de-tus-huellas-experiencias-y-reflexiones-de-mujeres-profesionales/
https://fundacionsolon.org/2015/01/31/recoveras-de-los-andes-una-aproximacion-a-la-identidad-de-la-chola-del-mercado/
https://fundacionsolon.org/category/derechos/page/3/