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domingo, 9 de diciembre de 2018

Berenice Abbott fotógrafa



Berenice Abbott (17 de julio de 1898, Springfield, Ohio - 9 de diciembre de 1991, Monson, Maine) fue una fotógrafa estadounidense de género documental, parte del movimiento de fotografía directa. Es conocida por sus retratos de intelectuales, artistas y mecenas, con gran presencia de mujeres, en el París de los años 20 y fotografías de personalidades de la cultura y de arquitectura y vida urbana de la ciudad de Nueva York en la década de 1930.




Berenice, hija de padres divorciados y criada en exclusiva por su madre,​ estudió un año en la Universidad estatal de Ohio. A la edad de 18 años se mudó al barrio de Greenwich Village, Nueva York, donde conoció e hizo amistad con Djuna Barnes, Kenneth Burke, Elsa von Freytag-Loringhoven, Edna St. Vincent Millay, y Margaret Anderson y Jane Heap (ambas editoras de la revista Litlle Review). También conoció a Marcel Duchamp y participó en diversas publicaciones dadaístas. Entre 1919 y 1921, para mantenerse económicamente mientras estudiaba escultura, Berenice trabajó como modelo de artistas; posó para los fotógrafos Nikolas Muray y Man Ray.


En 1921 deja su tierra natal para ir a vivir a París y Berlín, donde continuó sus estudios de escultura y siguió trabajando como modelo. Entre 1923 y 1926 fue asistente de Man Ray (quien también se había mudado de EE.UU.), y alentada por él, comenzó a incursionar en la fotografía.

En 1925, Berenice Abbott instaló su propio estudio de fotografía; hacía retratos de artistas, escritores y coleccionistas, tanto franceses como expatriados. Hizo su primera exhibición personal en una galería de París 1926, la cual lanzó su carrera.
Al conocer la obra de Eugène Atget, quedó fascinada por lo que llamaba su "realismo sin adorno". Lo retrató en 1927, poco antes de que falleciera. El gobierno francés adquirió gran parte del archivo de Atget (en 1920 él había vendido 2621 negativos, y su amigo André Calmettes vendió 2000 más luego de su muerte), pero Abbott pudo comprar otra parte en 1928. A partir de allí, comenzó a trabajar en la promoción de su obra. Uno de los resultados de ese esfuerzo fue el libro de 1930 Atget, fotógrafo de París, del cual fue editora de fotografía. Le siguieron, más adelante, los libros Visión de París (1963) y El mundo de Atget (1964). Estas publicaciones, además de los ensayos que escribió, ayudaron a que el fotógrafo francés adquiriera reconocimiento internacional.
Influenciada por Atget, en 1929 Berenice quiso emular la escala de su trabajo pero en la ciudad de Nueva York. Instalada de vuelta en esa ciudad, durante los años 1930 fotografió sus barrios, cultura urbana diaria y arquitectura en vías de transformación, antes de que fueran desapareciendo debajo de nuevas construcciones y de la remodelación que estaba ocurriendo en la ciudad. Abbott trabajó en forma independiente por seis años, sin poder encontrar apoyo económico de parte de ninguna organización. Se mantenía dando clases de fotografía en la Nueva Escuela, donde trabajó entre 1934 y 1958.


 Luego propuso ese trabajo en el Proyecto Artístico Federal (Federal Art Project o FAP, en inglés), un programa del gobierno en tiempos de la Gran Depresión destinado a artistas y trabajadores desempleados que se desempeñaran en las áreas de publicidad, diseño gráfico, ilustración, fotografía y edición.​ Así, se convirtió en supervisora del proyecto y pudo contar con la colaboración de asistentes para continuar con el trabajo monumental que había emprendido, el cual anteriormente varias organización habían rechazado para financiar. El resultado fue el libro Changing New York en 1939, una recopilación de sus fotografías. Mientras duró el proyecto, se hicieron exhibiciones de las fotografías de Abbott en Nueva York y otras ciudades, y cuando finalizó, el FAP distribuyó paquetes con 302 imágenes seleccionadas a escuelas, bibliotecas y otras instituciones públicas.
Existe una faceta inventora de Berenice Abbott, ya que desarrolló un proceso de iluminación especial que llamó "fotografía con imágenes proyectadas" e inventó y patentó equipamiento fotográfico. 



Gracias a esos avances, pudo colaborar en un proyecto de fotografías científicas entre 1958 y 1960 a pedido del MIT, con el objetivo de hacer un libro escolar para mejorar la enseñanza de física en las escuelas.​ En 2012 parte de ese trabajo se expuso en el museo del MIT en Massachusetts. Otro proyecto de documentación que realizó fue fotografiar la  ruta nacional , junto con los pueblos chicos y la cultura del automóvil que se desarrollaba alrededor.
En 1935 Berenice se trasladó a un loft en el Greenwich Village con la crítica de arte Elizabeth McCausland, su compañera sentimental, con quien vivió hasta la muerte de McCausland, en 1965.​ Ella fue un gran apoyo en su carrera: escribió artículos en diversas publicaciones sobre la obra de Berenice e incluso pensó el título para su libro de 1939. En 1968, Berenice vendió el archivo Atget al Museo de Arte Moderno de Nueva York, y se mudó en forma permanente a una casa en Maine, EE.UU., donde residió hasta su muerte, en 1991. Su último libro de fotografías fue A Portrait of Maine (1968).


En 1970 tiene lugar la primera gran retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y su primer portfolio de obra fotográfica retrospectiva se publica en 1976. En 1982 recibe el premio Women's Caucus for Art Lifetime Achievement Award, en 1989 el Premio a la Trayectoria del Centro Internacional de Fotografía y en 1991 ingresa al Ohio's Women Hall of Fame.

https://www.facebook.com/BereniceAbbottBiography/?tn-str=k*F
https://es.wikipedia.org/wiki/Berenice_Abbott
https://www.moma.org/documents/moma_catalogue_238_300145800.pdf

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