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lunes, 10 de diciembre de 2018

Gillian Wearing artista conceptual



Gillian Wearing (Birmingham, 10 de diciembre de 1963) es un artista contemporánea inglesa perteneciente a la Orden del Imperio Británico, ganadora del Premio Turner en 1997. El 11 de diciembre de 2007, Wearing fue elegida miembro vitalicia de la Royal Academy of Arts.


Nacida el 10 de diciembre de 1963 en Birmingham, Gillian Wearing es una artista prolífica, activa en el campo del arte conceptual, que utiliza fotografía, vídeo y escultura. Estudió en el Chelsea College of Art de 1985 a 1987, luego en el Goldsmith College de 1987 a 1990. En 1997 ganó el Premio Turner y en el mismo año su obra se exhibió en la Royal Academy of Arts en una exposición llamada Sentation, que reúne a jóvenes artistas británicos de la galería Saatchi.

La obra de Gillian Wearing deja una profunda huella personal y social; es transmisora de un poderoso discurso que aborda temas tan actuales como la violencia, el aislamiento y el trauma desde el punto de vista de la vida cotidiana.

Gillian Wearing invitó a los residentes de Birmingham a nominar a la familia más "real" de la ciudad para ser inmortalizada  : la familia Jones compuesta por las hermanas Emma y Roma y sus hijos Kyan y Shaye.
A Gillian Wearing le interesa el arte como una vía para visibilizar las relaciones sociales y escarbar en los papeles, los roles, que desempeñamos, las máscaras que utilizamos. El interés por la construcción de la identidad personal es una característica distintiva en su obra. Esta constante puede identificarse en la serie Album (2003-2006) o, más recientemente, en la instalación de vídeo We Are Here / Estamos aquí (2014).

 Obra inspirada en Claude Cahun

Desde sus inicios, a la artista también le ha atraído el papel de la herencia familiar en la imagen de cada uno y los vínculos que trascienden la genética. Sirviéndose de una reproducción casi mimética de fotografías antiguas, la artista se somete a distintas recreaciones, se convierte en su hermano, su padre, su madre e incluso en una versión de sí misma a los diecisiete años.

Estos ejercicios de auto-dramatización permiten a la fotógrafa jugar con la idea de que el tiempo y las generaciones se funden, de que la cercanía y la distancia se desdibujan.

Para realizar estos retratos, Wearing pone especial cuidado tanto en el marco como el vestuario, y elabora máscaras de silicona de las caras para reproducir los rasgos exactos de los miembros de su familia. Así, cuando uno contempla las fotografías, solo los ojos son reales. Estos son como dos ventanas rodeadas de artificio que devuelven la mirada a los espectadores.



Actualmente vive y trabaja en Londres.


Gillian Wearing se inscribe en un movimiento artístico vanguardista como integrante de la generación The Young British Artist, encargados fundamentalmente de detonar las apariencias británicas mediante la provocación. En concreto sus autorretratos, suplantan ciertos roles familiares, escondiéndose tras complejas máscaras y formatos fotográficos típicos no tanto del familiar al que representa sino de su forma de representación de la época a la que pertenecen.


 Por ejemplo, en la fotografía Self-portrait as my brother Richard Wearing (2003), una pesada coraza esconde el cuerpo de la artista apenas perceptible tras la siempre presente oquedad de la máscara. Podemos ver así cómo simula el tipo de fotografías que guardaba de sí su hermano, los colores y formatos de la fotografía típica de sus padres o abuelos a la manera de las cartas de visita




https://en.wikipedia.org/wiki/Turner_Prize
https://es.wikipedia.org/wiki/Gillian_Wearing
https://www.bcu.ac.uk/art/news-and-events/birmingham-artist-gillian-wearing-given-top-university-honour
https://www.thetimes.co.uk/article/gillian-wearing-interview-former-yba-millicent-fawcett-bronze-statue-parliamant-square-g330x53l5
https://elpais.com/elpais/2017/03/24/eps/1490310349_149031.html
https://www.dailymail.co.uk/news/article-2814642/Sculpture-real-family-unveiled-Birmingham-Turner-Prize-winning-artist-boasting-two-single-mothers-children-Kyan-Shaye.html

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