Acerca de nosotras ·

martes, 31 de diciembre de 2019

Carola Neher actriz y cantante alemana


Carola Neher (nacida Karola Neher ; 2 de noviembre de 1900 - 26 de junio de 1942) fue una actriz y cantante alemana .

Neher nació en Munich en 1900. Comenzó a trabajar como empleada bancaria en 1917. En el verano de 1920, hizo su debut en el teatro de Baden-Baden sin una educación escénica específica, y más tarde también trabajó en los teatros de Darmstadt. , Nuremberg y en el Munich Kammerspiele . En 1924, Neher comenzó a trabajar en el Lobe-Theater Breslau , donde conoció a Therese Giehse y Peter Lorre .

El 7 de mayo de 1925 se casó con Alfred Henschke (el poeta Klabund ), que la había seguido desde Múnich hasta Breslau, en ese momento ya un poeta muy conocido y exitoso. La primera actuación de su Círculo de tiza ("Der Kreidekreis") se convirtió en su primer gran éxito.

En 1926, Neher fue a Berlín para trabajar con Bertolt Brecht  que escribió el papel de Polly Peachum en The Threepenny Opera para ella, pero al final de los ensayos, su esposo murió en Davos el 14 de agosto de 1928. Por lo tanto, no pudo presentarse en el estreno, pero actuó como Polly en las actuaciones posteriores. Brecht escribió varios papeles para ella, como Lilian Holiday en Happy End y el papel principal en su Saint Joan of the Stockyards . Ella disfrutó del éxito como Marianne en los Cuentos de los Bosques de Viena de Ödön von Horváth , y encarnó e inmortalizó a Polly en La versión cinematográfica de GW Pabst en 1931 de La Opera  de los Tres Peniques .




 Mientras estaba en Berlín, practicó boxeo con la entrenadora y luchadora turca Sabri Mahir en su estudio, que se abrió a las mujeres (incluidas Vicki Baum y Marlene Dietrich ) en la década de 1920. Posando para una fotografía frente a Mahir y equipada con guantes de boxeo y un maillot, se afirmó como una " Nueva Mujer ", desafiando las categorías tradicionales de género.

En 1932 se casó con Anatol Becker y se fue de Alemania después de la ascensión al poder de Adolf Hitler en la primavera de 1933. Primero emigró a Praga , donde trabajó en el Nuevo Teatro Alemán , pero se fue a la Unión Soviética en 1934, donde conoció a Gustav. von Wangenheim y trabajó con él en su cabaret Kolonne Links .

En 1936, durante la Gran Purga , Wangenheim denunció a Neher y Becker, como trotskistas ,  fue arrestada el 25 de julio de 1936. Becker fue ejecutado en 1937;

Después del encarcelamiento  de su compañero , Neher lo buscó implacablemente, yendo de prisión en prisión tratando de averiguar su paradero. Esta fue una actividad muy peligrosa dado que ella estaba bajo vigilancia por parte de la Policía Secreta. En su archivo secreto, recientemente encontrado en los archivos de la KGB, ya estaba calificada de "aventurera con simpatías antisoviéticas", lo que en ese momento equivalía a una sentencia de muerte del régimen de Moscú

Finalmente fue arrestada y enviada a prisión unos meses después. Ella soportó un tratamiento excepcionalmente duro y trató de suicidarse cortándose las muñecas. Después de varias semanas de interrogatorio y tortura, fue condenada a 10 años de trabajos forzados en un gulag como "espía y conspirador trotskista", mientras que Becker recibió un disparo frente a un pelotón de fusilamiento.

Neher fue enviado a Oryol, un campo de internamiento para disidentes políticos, donde también fueron encarcelados otros trotskistas prominentes como Christian Rakovsky, Maria Spiridonova y Olga Kameneva. Muy pocos detalles están disponibles sobre Neher después. A partir de marzo de 1941, todavía estaba viva. Una carta que envió al orfanato, donde había sido enviado su hijo de 7 años, Georg, sobrevivió. En la carta, ella pregunta por su salud y si él todavía la recordaba.

En agosto de 1941, cuando las tropas alemanas se movían rápidamente por las estepas, Neher y los otros prisioneros de Orel fueron liberados para que pudieran ser evacuados, siendo Siberia el destino final. Pasarían el invierno de 1941–42 en la prisión de Sol-Ilezk . Las condiciones de vida inadecuadas llevaron a una epidemia de tifus entre todos los prisioneros. La única prisionera alemana que sobrevivió a Sol-Ilezk, Hilde Duty, escribió sobre los últimos días de Neher: "Nos ayudamos mutuamente lo mejor que pudimos. Fue el quinto día de su enfermedad, y llevaron a Carola a lo que pasaba como nuestra enfermería. Dos días después, el 26 de junio de 1942, uno de nuestros compañeros de prisioneros regresó de allí para informar: "Carola ha encontrado la liberación" . Nunca la volvimos a ver ".

Neher (preso número 59783) murió allí el 26 de junio de 1942. Su cuerpo fue enterrado en una fosa común sin identificación. Su hijo, Georg, se convirtió en profesor de música y solo se enteró de la identidad de sus padres en 1975. 




 La calle Carola-Neher en Berlín Hellersdorf se nominó en su recuerdo.
En Moscú, en la fachada de la casa en la calle Krasnoprudnaya 36 el 5 de febrero de 2017, se colocó una placa conmemorativa "El último discurso" de la actriz Carola Neher.


https://www.youtube.com/watch?v=-igC0jAV_zQ
https://alchetron.com/Carola-Neher
https://www.themoviedb.org/person/222228-carola-neher/images/profiles
https://en.wikipedia.org/wiki/Carola_Neher
Leer más...

lunes, 30 de diciembre de 2019

María Teresa Obregón Zamora profesora, sufragista y política de Costa Rica



María Teresa Obregón Zamora ( 7 de marzo de 1888, Alajuela, Costa Rica- 29 de septiembre de 1956 San José , Costa Rica ) fue una profesora, sufragista y política de Costa Rica. Formó parte del grupo que creó la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y luchó por la emancipación de las mujeres. Después de ganar el voto, ayudó a fundar el Partido Liberación Nacional de Costa Rica y fue una de las primeras tres mujeres elegidas como diputadas de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. En 2002, Obregón fue honrada como miembro del grupo inaugural de mujeres incluidas en la Galería de las Mujeres de Costa Rica.

Educadora y una de las primeras tres diputadas del país

Ingresa a la Galería de las Mujeres de Costa Rica   por su trayectoria de vida, y porque con su liderazgo, contribuyó a crear condiciones propicias para la participación activa de las mujeres en la vida política nacional.

María Teresa Obregón cursó sus estudios primarios en la Escuela Central de Alajuela y la secundaria en el Colegio Superior de Señoritas, donde se graduó de Maestra Normal en 1905.

Entre 1906 y 1916, fue maestra de educación primaria en la Escuela Superior de Niñas N° 2 (actualmente Julia Lang) y, de 1929 a 1931 en la Escuela de Aplicación de la Escuela Normal de Costa Rica. Además, de 1932 a 1936 fue profesora de Geografía y de Orientación en la Escuela Normal de Costa Rica, y de 1937 a 1941 fue maestra en la Escuela República del Perú.

En este último año se retiró por motivos de salud, pero continuó impartiendo lecciones particulares en su casa de habitación y colaborando en actividades dirigidas al mejoramiento de la educación costarricense. Con ese fin, formó parte del grupo de fundadoras de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), fungió como delegada del Ministerio de Educación en exámenes de bachillerato y fue miembra de la Junta de Educación de San José en el periodo 1948-1952.
En 1943 incursionó en la política al pasar a formar parte del grupo "Las Mujeres del 15 de mayo". Este grupo, junto con estudiantes de segunda enseñanza y de la Universidad de Costa Rica e integrantes del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, organizaron una manifestación para oponerse a un proyecto de ley que en su criterio amenazaba la libertad de sufragio.

Su temple y liderazgo la llevaron a participar también en la célebre manifestación del 2 de agosto de 1947, organizada por un grupo de mujeres encabezado por Emma Gamboa (este grupo pasó después a llamarse "Mujeres del 2 de agosto"). Ese día, más de cinco mil mujeres se vistieron de luto para exigirle al Gobierno de la República pureza en las elecciones que se llevarían a cabo en febrero de 1948.

En el ámbito internacional, fue delegada de nuestro país ante la Comisión Interamericana de Mujeres, en 1951; participó también en el Primer Seminario Regional de ese organismo, efectuado en El Salvador, donde llegó a ser Presidenta del Comité de Cooperación de Costa Rica. Allí realizó una importante labor cívica, no partidista, dirigida a enseñar a las mujeres la importancia del sufragio, así como sus derechos y deberes de ciudadanas.

Con su participación en la política nacional, contribuyó a crear condiciones propicias para que las mujeres contaran con más posibilidades de desplegar su actividad e intervenir en la toma de decisiones. En 1952 acentuó su actividad política al colaborar en la fundación del Partido Liberación Nacional y hacerse cargo de la presidencia del Comité Femenino de este Partido.

La historia del país la registra como una de las tres primeras mujeres electas diputadas en 1953. Fue, además, la primera mujer que pronunció un discurso en la Asamblea Legislativa y una de las primeras en formar parte, como Primera Prosecretaria, del Directorio Legislativo.

La muerte la sorprendió repentinamente, el 29 de setiembre de 1956, antes de concluir su labor como diputada.

Con su vida, su acción cívica y política, y su inquebrantable voluntad de ir más allá de las barreras que han impedido a la mujer poner de manifiesto todas sus potencialidades, María Teresa Obregón demostró que las mujeres tienen la capacidad para ejercer sus derechos políticos con claridad y responsabilidad, a pesar de lo que en aquel tiempo afirmaban los detractores del voto femenino.

Siendo jefa de hogar, rompió con los cometidos asignados a las mujeres y asumió un importante protagonismo en la toma de decisiones y en la construcción del avance de los derechos de las mujeres.


https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_Obreg%C3%B3n_Zamora
https://www.inamu.go.cr/web/inamu/182


Leer más...

domingo, 29 de diciembre de 2019

Vera Schiller de Kohn psicóloga y pionera del estudio y práctica del zen en Ecuador


Vera Schiller de Kohn ( 24 de marzo de 1912 en Praga , Austria-Hungría , - 29 de junio de 2012 en Quito , Ecuador) ilustre psicóloga y pionera del estudio y práctica del zen en Ecuador

Traemos unos  reportajes de fecha 04 marzo 2012, pocos días antes de cumplir 100 años, en  su memoria , que nos trae su recuerdo:


De:    Cristina Arboleda P.

Los zapatos habían quedado afuera, esperando a que acabáramos el taller de psicografismos con Vera Schiller de Kohn en una mañana de escaso sol en Tumbaco. Dos horas después, escolté a la centenaria mujer de cabellera gris afuera de la cabaña, donde, a través de garabatos dibujados con los ojos cerrados y con ambas manos, la doctora en Psicología nos había llevado a hurgar en nuestro subconsciente. En una banca del vestíbulo, se sentó apoyada a su bastón. Le alcancé sus mocasines y pregunté si necesitaba mi ayuda. “A esta edad, cualquier favor cae bien”, rió. Me agaché para despojar los calcetines de esos pies que llevan a cuestas un trajín de 100 años y los vestí con sus zapatos de cuero para que continúen con su incansable caminar.

Nuestro siguiente encuentro fue en su hogar. Desde allí viajamos con el recuerdo a su Praga natal, regida bajo la monarquía austrohúngara, y que en 1919 se convirtió en la capital de la República de Checoslovaquia. En sus ojos, parecía reflejarse la transparencia del río Moldava, junto al que se construyó la ciudad en el siglo XI.

En 1939, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Vera junto a su esposo, el arquitecto Karl Kohn, decidieron migrar. “Uno no puede imaginarse la locura que vivió Europa, bajo el nazismo. Era el infierno en la tierra. La gente aquí no sabe el tesoro que tiene de poder pensar. Nosotros nos escondíamos debajo de las cobijas para oír la radio de Londres, para que el vecino no oiga… Cuando el mal es convertido en ley, todo se destruye”, cuenta.

Desembarcaron en Salinas. Era la misma playa que Vera había visto en un sueño muchos años antes. Días después se instalaron en Quito. “El Ecuador significó la libertad”. ¿Y qué hacía ella con 28 años en un país totalmente ajeno? “Cocinar para la familia y para el perro. Caramelos de café, cáscaras de naranja con chocolates, artesanías…”, contesta. “¡Ah! y después hice teatro aquí, pero como aficionada”.

En realidad su trayectoria sobre las tablas le llevó a ingresar al Actors Studio de Nueva York, donde finalmente se dio cuenta que esa no era su vocación. Pero en una librería de esa ciudad encontró un libro que le cautivó. Era ‘El arte de la arquería japonesa’, en el que halló “algo más que fuerza muscular, algo invisible, una energía que dirige el arquero para templar el arco y llegar al blanco”.

Inspirada por el libro, emprendió una búsqueda de sí misma, de su yo más profundo. Llegó donde el filósofo K. G. Dürckheim, en la Selva Negra de Alemania, y le preguntó si conocía aquel texto. “Me contó que había estudiado con el mismo maestro. Eso me bastó. Alquilé un cuarto encima del establo de unos campesinos y me quedé por tres años”.

Así se adentró en la Psicología iniciática, la teoría del Desarrollo Integral del Ser y la Psicología Jungiana. Además, emprendió la práctica milenaria de la meditación Zen. “El Zen es la unidad de energía. Las estrellas, el océano, la respiración humana y los animales son un todo, una sola energía. Si formamos parte de esa energía, estamos en armonía. Y la armonía no es una cosa que se compra o que llega con una nueva pareja. La transformación nunca viene del exterior, solamente se logra desde uno mismo”.

De vuelta a Quito, con 50 años, ingresó a la universidad y se graduó ocho años después como doctora en Psicología. En adelante, además de haber sido catedrática, ha ayudado a cientos de personas, como terapeuta individual y grupal. El Centro de Desarrollo Integral (CDI), que fundó en 1975 junto al padre Marco Vinicio Rueda, y cuya sede se encuentra en Tumbaco, trabaja en tres áreas: una es la Escuela Iniciática que forma a profesionales en el Desarrollo Humano; también ofrece sesiones permanentes de meditación; y mantiene el programa de desarrollo comunitario denominado ‘Ecuador Sano y Despierto’.

En el CDI, el 24 de marzo celebrará sus 100 años con una fiesta, junto a quienes han compartido con Vera Kohn algún momento de su vida. “No me festejan a mí, sino al camino de la verdad interior, a la idea que se fundó con el Centro de Desarrollo Integral”.





Testimonios sobre el aprendizaje con Vera Kohn

Marielisa Vizuete, fotógrafa quiteña

“Conocí a Vera en el 2005; alguien me había contado de los talleres de psicografismos y decidí ir un día. Sentí entonces que te confrontas con el momento, y que vuelves al presente, al aquí y al ahora… a lo que sientes. De esa forma, a través de los dibujos que se realizan en cada sesión, con los ojos cerrados y con las dos manos, se van resolviendo las inquietudes desde el subconsciente. Siento que al trabajar desde lo profundo de nuestro ser, nuestras emociones se sanan verdaderamente”.
Además, de esta actividad grupal dirigida por Vera, Marielisa también emprendió la terapia individual que aún hoy la doctora continúa ofreciendo. Sobre su experiencia, la fotógrafa cuenta: “Me ha ayudado a canalizar mejor mis emociones. Tengo un carácter muy fuerte y no sabía cómo manejar mi ira en ciertas ocasiones. Vera me ha enseñado a canalizar esa energía para aplicarla en algo útil. Gracias a su ayuda, en mi vida cotidiana vivo más liviana y más auténtica; puedo decir lo que siento, y expresarme si las cosas no me gustan. Puedo hablar con honestidad y manifestarme auténticamente como soy”.

Marielisa, que se ha dedicado a retratar mujeres embarazadas y tiene un gran sentido de la maternidad, ve en Vera también a una madre: “Vera es un ejemplo de una mujer maternal y acogedora. Es una persona muy directa y me ha enseñado el valor de los sentimientos, a tener confianza y fe en la vida, a que todo tiene un proceso y que todos estamos conectados. Ahora sé que un pequeño cambio puede generar grandes cambios”.



Soledad Mena, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar

El padre de Soledad Mena siempre meditó junto a Vera Kohn. Hace 10 años, su hija decidió acompañarlo. Desde entonces ella se ha integrado no solo a las meditaciones que guía Vera desde su casa y desde el Centro de Desarrollo Integral (CDI) en Tumbaco, sino que colabora de forma permanente para que su legado, se mantenga y siga creciendo. Soledad destaca cómo bajo la filosofía que sostiene la labor de Vera, el desarrollo personal solo se logra con el desarrollo social:
“Las religiones ya no responden a las necesidades de las personas y a nivel político también hemos recibido muchos desengaños. En la actualidad, estamos huérfanos, desde un trasfondo espiritual. Desde ese contexto, para mí ha sido importantísimo el contacto con Vera. Ella hace una propuesta de desarrollo personal, pero no desde un punto de vista individualista sino social. La filosofía Zen y la Iniciática son los dos ejes que mantiene Vera. Y nos llevan a la idea de fundirnos en el todo: uno es todo y todo es uno. Ya no somos la gota de agua sino el océano. De ese modo, esta filosofía tiene una responsabilidad muy grande. La persona es en función de los otros. En este sentido, el desarrollo personal solo se logra con el desarrollo social”.

Soledad explica cómo en la meditación que se hace en grupo también se puede llegar a esa idea, a través del canto del mantra: “El poder escuchar la voz de uno en el conjunto y en el conjunto su voz; cómo ese ‘Om’ se funde en los ‘Om’ de los otros y a la vez nos podemos escuchar a nosotros mismos. Es como la fusión del yo con los otros y de los otros conmigo. A través de esta práctica, el ego deja de ser tan importante y empieza a desarrollarse esta vivencia del Todo, del cosmos, de los otros y uno fluye en ellos”. Así se llega también a una “visión de lo espiritual desde lo humano, no desde lo angelical”.


    Byron Rodríguez Vásconez:

Vera Schiller de Kohn escapó de nazis e hizo de Quito su hogar.

‘ Vera Schiller de Kohn parece una niña feliz en espera de una gran sorpresa. Sonríe con picardía como si el secreto fuera a aparecer en la forma de un inquieto colibrí en  el jardín -una pequeña y fragante selva- de su casa de la Lizardo García y 12 de Octubre.

De amplias ventanas y dos acogedores pisos,  fue construida por el esposo, el arquitecto Carlos Kohn, con quien llegó a Quito, desde Praga, huyendo de los nazis, en el lejano 1939.

“Sabe  -dice-  el 23 de marzo cumpliré 100 años y el  sábado 24, mis familiares y amigos me  preparan la  fiesta en el Centro de Desarrollo Integral (CDI), de Tumbaco”.

“Qué maravilla -respondo- cumplir un siglo guapa, inteligente y sensible”. Se ruboriza por el piropo.

“No sé si será bueno,  sigo trabajando con pasión”, replica la doctora en Psicología e instructora en meditación zen, en la casa y en el CDI, fundado  por ella y el padre Rueda hace   30 años. Mira el jardín  y sus ojos verde  mar  se iluminan.  Se acaricia el abultado pelo gris.

-“¿Qué recuerda de Praga?”, pregunto. Suspira. Mueve las manos como si  dibujara en el aire   el río Moldavia, palacios de los  nobles de Bohemia, edificios del siglo XI,  en calles sinuosas, como las de Quito.

“La nieve”, responde. “El inmenso manto de nieve que cubría cada esquina, cada calle, y solo dejaba el silencio”. En invierno patinaba por el Moldavia, convertido en una pista de hielo, con  mis hermanos y amigos.

“Mire  -dice- acaso ustedes no saben el horror de la implacable persecución nazi,  el dolor que viví  en una  noche que  se llevaron a mi  esposo (1894-1979) para interrogarlo, había que  huir,  lo más preciado y hermoso de la vida, la libertad, moría;  todos debemos defender la libertad, es sagrada”.

-¿Qué era el nazismo?

“Una aplanadora que lo devoraba todo, vidas, destinos,  ideas, libros, cosas”.

La familia Kohn (siete hermanos, esposas e hijos, 20 en total) escapó de Praga,  ocupada por las huestes de Hitler. El éxodo no fue fácil: los nazis cobraban el 100% de impuesto de salida y las coronas checas (Kch) escaseaban. Un tío de Vera, dueño de Schiller & Compañía, que hacía materia prima para jabones, vendió la empresa y hubo dinero para salir del país. Otros se quedaron.

Vera Kohn no olvida una imagen de dolor: otro tío se quedó en la solitaria estación del tren, en Praga. No hubo dinero para escapar.  Los Kohn partieron en tren y luego en barco a Liverpool, Inglaterra.

Ya con los pasaportes -el de Ecuador se llamaba transfer-  enfilaron a Sudamérica. La primera opción era Buenos Aires. Llegaron a Salinas. En 1939 no había el  puerto.

Los pasajeros eran transferidos del barco a botes para ir a tierra. Vera   llevaba en brazos a  su hija  Tanya, hoy una reconocida pintora  en México. Kathya, también pintora, nació en Quito.

La familia Kohn aguardó en Guayaquil. Carlos quería conocer Quito y viajó en tren. El Quito colonial le fascinó: quizás  le conectó con Praga, la París del Este.

Carlos volvió por la familia y viajaron a Quito. Vera evoca que el esposo estaba  emocionado en la ciudad.   En las noches la llevaba a que mirara  la lluvia deslizándose  por   las calles de piedra.

“Todo comienzo es difícil -dice Vera con voz grave y pausada-, la quinta Cadena, de Guápulo, fue nuestra primera casa; era una tierra extraña, agreste,  pero éramos felices al sentir  la libertad”.

Vino el aprendizaje. En 1957  volvió a  Europa.  En  Selva Negra fue alumna (tres  años) del filósofo Dürckheim y de la esposa, María Hippius. Él estudió zen en Tokio.  Volvió a Quito en 1961. Trabajó en el Hospital San Lázaro ayudando a decenas de pacientes pobres. Guió en meditación zen a cientos de personas; por 12  años dio cátedra en la Escuela de Psicología de la U. Católica.

Ha escrito sobre el sentido y significado de los sueños. “Los sueños son nuestro íntimo mensaje, hay que descifrarlos”. ¿Qué es el zen?  “El aquí y el ahora, aprender a vivir cada momento como único, irrepetible; el pasado, una escuela de experiencia”.

“La gente -explica- hace una cosa, pero su cabeza anda en otro lado. Meditar es buscar la paz y armonía para desechar los malos pensamientos y alcanzar los buenos, la mente es como un estanque de aguas turbias, hay que aquietarla  para que la arena turbia baje y quede el agua clara”.

Vera juega con un chal. Hace un nudo y lo deshace. Hablamos del más allá,   de la muerte. Le digo que he soñado al más allá.    “Tú eres muy fantasioso”,  me advierte, y ríe con ganas. Se queda junto a la ventana esperando al colibrí de sus sueños.


http://www.larevista.ec/comunidad/cuerpo-y-alma/cien-anos-de-vera-de-kohn
https://de.wikipedia.org/wiki/Vera_Kohn
http://4grandesverdades.wordpress.com/2012/06/30/vera-schiller-de-kohn-pionera-del-zen-en-ecuador/
Leer más...

sábado, 28 de diciembre de 2019

Recy Taylor secuestrada, violada y abandonada


Secuestrada, violada y abandonada: la historia de Recy Taylor ( 31 de diciembre de 1919  Alabama , EE.UU.-28 de diciembre de 2017 Alabama , EE.UU. , la mujer que homenajeó Oprah

La mujer negra que denunció a sus victimarios blancos, confesaron, pero nunca fueron incriminados.



Oprah Winfrey se llevó en la noche del domingo la mayor ovación de los Globos de Oro por su emotivo y combativo discurso al recibir el premio Cecile B. DeMille a su trayectoria. La periodista, productora y actriz estadounidense de 63 años conmovió con su recuerdo a Recy Taylor, una mujer negra que denunció una violación múltiple por la que ninguno de sus agresores blancos fue condenado.

La mujer afro-estadounidense violada en Alabama en 1944 y convertida en ícono de la lucha de los negros en Estados Unidos, murió el 29 de diciembre pasado, a los 97 años.


El 3 de septiembre del año 1944, Recy Taylor, una hermosa mujer de 25 años y madre de un bebé, salía de la iglesia y regresaba a casa junto con un amigo y un hijo cuando un coche paró cerca de ellos. Estaba ocupado por siete hombres armados, todos blancos, que la obligaron a subir y se la llevaron a un lugar apartado donde la desnudaron, la agredieron y seis de ellos, adolescentes, la violaron.

Luego, la dejaron con los ojos vendados al costado de la carretera cerca de su casa en Abbeville, Alabama y la amenazaron con matarla si iba a la policía.

Recy consiguió regresar a casa y contarle a su marido lo que había ocurrido. Decidió ser valiente y contarle cada detalle a la policía. Ahí empezó para esta mujer otra odisea, sin salida.


La policía logró identificar el auto y a su conductor, un tal Hugo Wilson, que fue acusado al igual que sus seis compañeros. Seis de los chicos finalmente admitieron la violación, aunque uno de 14 años, Billy Howerton, que conocía a Recy, dijo que se negó a violarla.


Recy tuvo que volver a casa de sus padres, porque enfrentaba amenazas de muerte e incluso un ataque con bombas incendiarias en su porche.

Mientras tanto, se difundieron rumores alegando que ella era una prostituta, que la violación fue consensual y que ella no era la cristiana devota que decía ser.

Dos grandes jurados no quisieron acusar a ninguno de sus atacantes, lo que causó revuelo en la comunidad negra que luchó por la justicia en un sistema profundamente racista. Finalmente, Wilson solo pagó una multa.


"Vivió, como todos hemos vivido, demasiados años en una cultura quebrada por los hombres brutalmente poderosos", dijo Oprah en su discurso.

Seis años antes de su muerte, y 67 años después de convertirse en el centro de una lucha por los derechos civiles, el gobierno del estado de Alabama se disculpó con ella por "no procesar a sus atacantes".



Leer más...

viernes, 27 de diciembre de 2019

Anne Tyng maestra arquitecta


Anne Griswold Tyng ( 14 de julio de 1920 -  27 de diciembre  2011) fue una Arquitecta y Profesora Norteamericana. Es más conocida por haber colaborado con Louis I. Kahn en su despacho en Filadelfia a lo largo de 29 años. Fue profesora en la Universidad de Pensilvania por 27 años, impartiendo la Cátedra Morfología Arquitectónica. Fue miembro del Instituto Americano de Arquitectos, y de la Academia Nacional de Diseño.


Los padres de Tyng , Ethel Atkinson (née Arens) y Walworth Tyng, provenían de familias Puritanas de Nueva Inglaterra y eran misioneros Episcopales en China cuando Tyng nació en 1920 en Lushan, provincia de Jiangxi.​ Durante su niñez pasaba horas tallando ciudades en la piedra suave que rodeaba la casa de verano de su familia. Vivió en China hasta los 14 años.

Desde muy joven, Tyng mostró un sentido desarrollado por las matemáticas y el diseño. Su invención del Juguete Tyng a la edad de 27, el cual consiste en un juego de construcción de unas pocas piezas pequeñas de madera aglomerada que al combinarse permiten la creación de un sinnúmero de muebles que pueden ir de un banco a una mecedora; ilustra su maestría sobre la forma.



Tyng recibió su título de licenciatura por la Universidad de Radcliffe en 1942. Posteriormente estudio con Walter Gropius y Marcel Breuer en la Escuela de Graduados en Arquitectura de la Universidad de Harvard, obteniendo en 1944 el grado de Maestra en Arquitectura, siendo una de las primeras mujeres en lograrlo. Tyng fue la única mujer que en 1949 presentó el examen para obtener la licencia para ejercer la profesión, teniendo problemas durante el mismo con los examinadores al negarse a aplicarle el examen.

Obtuvo el grado de doctor por la Universidad de Pensilvania en 1975 con la disertación: "Simultaneous Randomness and Order: the Fibonacci-Divine Proportion as a Universal Forming Principle." (Aleatoriedad y Orden simultáneos: La divina proporción de Fibonacci como principio formal universal.)​ Los Archivos Arquitectónicos de la Universidad de Pensilvania preservan la colección de sus escritos.

Tyng era una teórica de la arquitectura con una pasión por la matemáticas y su trabajo pionero en arquitectura fue una malla espacial o estereoestructura, en la que unió diversos patrones geométricos para crear una estructura ligera, llena de luz e inhabitable.

Se interesó particularmente en los sólidos platónicos y en el pensamiento Jungiano. Su tesis para obtener el grado de doctor "Aleatoriedad y orden simultáneo", muestra su interés por la simetría jerárquica y las formas orgánicas.

Con relación a su trabajo de campo, fue la primera mujer en recibir una beca de la Fundación Graham en 1965 por su proyecto "Anatomía de la forma: la divina proporción en los sólidos platónicos". Al realizar la ampliación de la casa de la granja de su padres en Maryland, fue uno de los primeros arquitectos en construir un techo tradicional inclinado utilizando armaduras tridimensional. Inicialmente Tyng trabajó en Nueva York en el despacho de Konrad Wachsmann y posteriormente en las firmas de diseño industrial: Van Doren, Nowland & Schladermundt y en Knoll Asociados.

Tyng se mudó a Filadelfia y obtuvo un trabajo en el despacho Stonorov y Kahn, en 1945. Su fascinación por las formas geométricas complejas tuvo una fuerte influencia en diversos proyectos del despacho, principalmente en los cinco cubos que comprende la Casa de Baño de Trenton y el techo triangular de Galería de Arte de la Universidad de Yale (1951-53). Se dice también que el concepto para el diseño de la "City Tower" (1953) de Kahn fue en gran parte su invención, pero cuando el modelo se exhibió en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Kahn no registro su nombre en la cédula de créditos.​ Colaboró en el diseño de la Casa Eserhick (1956), el Instituto Salk (1959-55) y en la Sala Erdman del Colegio Bryn Mawr (1960-65)

En 1968 Anne Tyng comienza a dar clases en la Universidad de Pensilvania. Sus cursos eran una extensión de sus escritos e investigaciones, las cuales se enfocaban en el orden geométrico y la escala humana. En 1975 fue elegida como miembro de la AIA. Continuo impartiendo clases en la Universidad de Pensilvania hasta 1995.


Tyng diseñó una Casa de Cuatro Columnas en la Isla Mount Desert en Maine. Utilizando troncos y tejas de cedro, buscaba que la casa semejase surgir del entorno natural. La casa estaba estructurada en cuatro columnas, tomando como inspiración una cama de cuatro postes, mismas que estaban formadas por un haz de cuatro troncos y el piso superior estaba ocupado por la recámara principal.

Otra obra que muestra su estilo es la Casa Tyng en la Plaza Fitler en Filadelfía, antigua residencia de la arquitecta y la cual remodeló en la década de lo sesentas. La casa es una construcción del siglo XIX adaptada por Tyng y según describe Ingrid Schaffner, otrora dueña de la misma, como una máquina compacta para vivir.​ Por fuera la casa semeja a las construidas a los lados, pero al mirar el tercer piso en forma de mansarda se observa la diferencia con ellas. Este tercer piso esta cubierto por un techo piramidal de madera con diversas ventanas triangulares que iluminan espacios como el área de trabajo de Tyng. El diseño interior de la casa resulta interesante, al ser una casa muy pequeña, Tyng aprovecha el espacio de una manera eficiente por lo que la cama de la recámara principal queda en un tapanco al que se accede por una escalera-librero de madera.

En 1976 Tyng fue una de las tres mujeres seleccionadas para representar a Estados Unidos en el Primer Congreso Internacional de Arquitectas que se llevó a cabo en Ramsar, Irán. Su trabajo ha sido expuesto en diversas instituciones siendo alguna de ellas: La divina Proporción en los sólidos platónicos (1964), Mujeres en el diseño del ambiente (1974), Dos en Dos en el octágono (1979), Dibujos visionarios en Arquitectura y Planeación (1979-82) y La excepcional: Mujeres en la Arquitectura Americana 1888-1988 (1988).

En 1989, Tyng publicó el ensayo, "De Musa a Heroína, Hacia una Identidad Creativa Visible," el cual era un estudio del desarrollo del papel creativo de la mujer en la arquitectura. En él, escribe, "El paso de musa a heroína lo logran muy pocas. La mayoría de las mujeres que estudian arquitectura se casan con arquitectos. En poco tiempo la mujer esta detrás del hombre, la arquitecta en sociedad con su esposo generalmente es poco visible junto a el (mayoritariamente un poco detrás de él) el héroe". Asimismo, menciona "El mayor obstáculo para una Arquitecta hoy día es el desarrollo psicológico necesario para liberar su potencial creativo."

La influencia de Tyng en la obra de Louis Kahn finalmente fue reconocida cuando el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia realizó una exposición retrospectiva de su trabajo en 2010.



Tyng se menciona en muchas fuentes como socia y musa de Kahn. En una carta de recomendación para la Fundación Graham, Buckminster Fuller le llamó, "la estratega geométrica de Kahn." Después de una relación de nueve años con Kahn, resulta embarazada y, debido al escándalo potencial declinó una Beca Fullbright, partiendo en el otoño de 1953 a Roma. Durante el año que pasó en Italia nació su hija, Alexandra Tyng.

Asimismo, durante su estancia en Roma, Tyng estudió con el ingeniero estructural y arquitecto Pier Luigi Nervi y escribiendo semanalmente a Kahn. ​ En 1960 la relación amorosa de Kahn y Tyng termina, volviendo muy tensa su relación laboral por lo que en 1964 Tyng decide dejar la firma, donde había sido nombrada socia. A la edad de 82 años, Anne Tyng apareció en el documental de Nathaniel Kahn "Mi Arquitecto", en donde con un conocimiento directo habla del trabajo y su experiencia con Louis Kahn. Tyng regresa en el documental a la primera obra en la que colaboro con Kahn, "Trenton Bath House" (La casa de baños de Trenton en Ewing Nueva Jersey), por primera vez desde la terminación de la obra, encontrando el edificio en un estado de abandono y deterioro. 

Como resultado de la atención que el documental causo sobre la obra, el edificio fue completamente restaurado en 2009.


En 2005 la Dra. Tyng se muda a Greenbrae en el condado de Marina en California, por lo que dona su archivo a los Archivos de Arquitectura de la Universidad de Pensilvania.

En 2011 la Fundación Graham realizó la exhibición "Anne Tyng: InhAbiTing geomeTry" (Anne Tyng: habitando la geometría) en la cual se ilustra la síntesis de la investigación realizada por Tyng a lo largo de su vida sobre geometría avanzada y como esta deriva en objetos construidos a través de la simetría, el orden y la progresión dinámica que permite la transformación geométrica de un forma en otra.

De acuerdo con lo publicado en la revista Domus en 2011,​ Tyng se encontraba trabajando en el proyecto: "Arquitectura inanimada hacia lo animado" del cual producía diariamente dibujos en donde mostraba nuevos descubrimientos geométricos: el cubo en dos volúmenes, una figura capaz de relacionarse con la proporciones numéricas, la probabilidad y cualquier clase de cosas más allá de otro cubo.

Anne Griswold Tyng fallece el 27 de diciembre de 2011 en su casa de Greenbrae, California a los 91 años.

http://www.urv.cat/es/vida-campus/universidad-responsable/observatorio-igualdad/ano-mujeres-ciencias/dones-i-ciencies/dones-arquitectes/annetyng/
https://circarq.wordpress.com/2015/04/29/anne-tyng-arquitecta-maestra-y-gran-teorica/
https://es.wikipedia.org/wiki/Anne_Tyng
https://www.taringa.net/+info/10-mujeres-que-no-recibieron-reconocimiento-en-la-historia-d_13hl66
Leer más...

jueves, 26 de diciembre de 2019

Meg-Rosaleen Hamilton violista y violinista


Meg-Rosaleen Hamilton, violista y violinista de formación clásica y galardonada con el Milenio. Ha estudiado música Lautareasca con gitanos rumanos y moldavos, música tradicional búlgara y Gadulka en Gabrovo, y Ottoman Art Music en Estambul. Como violista, cofundó y tocó música mediterránea, tango y otra música mundial y clásica con el Kosmos Ensemble. Tocó la música de Fiddler para la producción de Fiddler On The Roof que fue elegida para una carrera en el West End. Ha interpretado y grabado canciones en yiddish con Hilda Bronstein, pop judío con Oi Va Voi, canciones griegas y turcas con Cigdem Aslan, música vocal árabe con Abdul Salam Khier y Merit Ariane Stephanos, folk rumano y música gitana con Monooka's Caravan, tango turco con Eylem Korkmaz, y también actuó con La Tipica Contemporary Flamenco Company, Nitin Sawnhey y Talvin Singh, así como con música tradicional griega, armenia, kurda, alevi y persa en varios grupos, incluido el conjunto clásico turco Nihavent. El violín de Meg es como su segundo pasaporte.


Las primeras actuaciones públicas de Meg fueron en Japón a la edad de 5 años. El método de Suzuki de aprender de oído, tocar de memoria y desde el corazón, desde entonces ha sido parte integral de toda su vida musical. Continuó sus primeros viajes musicales en la tradición de la música clásica occidental, como profesora de música en Cheltenham Ladies 'College, estudiante de música en la Universidad de Edimburgo y en el Trinity College of Music, y luego como intérprete de orquesta independiente. Los años inmediatos después de la graduación la llevaron en muchas direcciones al mismo tiempo: la feroz disciplina de la perfección en un concierto de orquesta a menudo se seguía la misma noche al dejar ir con She'koyokhen un club bohemio de East London. She'koyokh ahora es aclamada como la "mejor banda klezmer y balcánica" del Reino Unido (revista Songlines). Este grupo ha exhibido a Meg en todo el Reino Unido y Europa en escenarios como el Concertgebouw de Ámsterdam, las graduaciones de Snape de Aldeburgh y el festival de Glastonbury.



 Kosmos une los mundos de música occidental y no occidental para Meg, a la vez que ofrece oportunidades para tocar la viola, atreverse a la creatividad, componer grupos, organizar géneros cruzados y, en particular, la libertad de usar o abandonar reglas y rótulos. Poco después de cofundar Kosmos, Meg interpretó el concierto para violín k218 de Mozart en el D, en el 250 aniversario de su cumpleaños, y poco después tocó solo como violín en la producción pre-oeste de Fiddler on the Roof, protagonizada por Henry Goodman.

Un Premio del Milenio del Jewish Music Institute facilitó un estudio intensivo de la música Klezmer en 2003. Este fue el comienzo de su constante fascinación por la música de Europa del Este, los Balcanes, Turquía, Grecia, Oriente Medio y más allá. Ahora aprende y practica actuando con músicos especializados de estas partes del mundo, y viajando para pasar tiempo con músicos locales. Las colaboraciones en Londres incluyen conciertos y grabaciones de canciones yiddish con Hilda Bronstein, pop judío con Oi Va Voi, música griega y turca con Cigdem AslanEl proyecto Songs of Smyrna y otros músicos griegos en escena, música árabe con los cantantes Abdul Salam Khier y Merit Ariane Stephanos, y música rumana y gitana con Monooka's Caravan. Con La Tipica Flamenco Company, mezcla Gypsy con contemporáneo y el proyecto ha llevado a innovadoras colaboraciones flamencas con Kosmos. La banda SOAS Rembetiko ha abierto las puertas a la música tradicional griega, armenia, kurda, aleví y persa. El violinista y educador musical londinense Cahit Baylav y su Nihavent Ensemble han inspirado particularmente a Meg a pasar un tiempo en Turquía para aprender más sobre la sofisticada tradición otomana de la música artística turca, junto con la música gitana, folclórica y pop turca. 





Harriet Mackenzie en el violín, Meg Hamilton en la viola, Milos Milivojevic en el acordeón. ¡es el conjunto de Kosmos! Donde el jazz está contaminada por los sonidos gitanos, la emotividad de la música judía, del tango, de la música árabe, de la improvisación turco y las melodías griegas. 
Haciendo amplio uso de sus arreglos personales y utilizando nuevas composiciones, aquí están los signos distintivos de sus creaciones.  Kosmos Ensemble ha actuado en prestigiosos festivales como Southbank Centre de Londres durante el Festival de Gran Bretaña, en el Kings Place, durante la Serie 'Cutting Edge' en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, Leeds Internacional Temporada de Conciertos, Oundel, Ryedale , Swaledale, Deal, Gales y festivales internacionales en Wimbledon.


Entre las más famosas colaboraciones incluyen aquellos con el violinista Robin Irlanda (Lindsay Quartet), con percusionistas individuo Schalom y Vasilis Sarikis, con el artista cuerda Gisele Edwards, Flamenco Natalia García-Huidobro y Ulises Díaz, el trío contemporánea 'juice'. 
¡Además de trabajar en Live Music Now! Esquema de Yehudi Menuhin, el Kosmos Ensemble organizó una gira por todo el Reino Unido que trabaja con niños necesitados,  ancianos,  personas en prision llevando música y alegría a todos los que no pudieron tener acceso al arte. 
Kosmos Enseñable también ha colaborado con  víctimas de trata de personas y víctimas de abuso, cooperando con la Fundación Helen Bamber.

https://www.chichester.co.uk/whats-on/entertainment/new-album-from-kosmos-ensemble-featuring-chichester-s-meg-hamilton-1-9098556
http://www.shekoyokh.co.uk/meg-rosaleen-hamilton-violin/
http://www.kosmosensemble.com/pomegranate.html
http://www.kosmosensemble.com/meg_hamilton.html
http://www.pigini.com/it/kosmos-ensemble-live/
Leer más...

miércoles, 25 de diciembre de 2019

Corina Rodríguez López educadora, periodista, escritora, feminista y sufragista


Corina Rodríguez López (San Ramón, 25 de diciembre de 1895- San José, 8 de noviembre de 1982) fue una educadora, periodista, escritora, feminista y sufragista costarricense. Fue la fundadora de la Casa del Niño y la Liga de la Templanza de Costa Rica. Su activismo y sus opiniones políticas la llevaron al exilio en dos ocasiones. Dio clases en Costa Rica y Panamá y escribió artículos para periódicos y revistas que criticaban las políticas nacionales e internacionales. Cuando regresó del exilio en Panamá, se dedicó a trabajar por el derecho a la vivienda de las familias pobres en los barrios del sur de San José. Fue incluida en la Galería de las Mujeres de Costa Rica en 2007.


Corina Rodríguez López nació el 25 de diciembre de 1895 en San Ramón, provincia de Alajuela, Costa Rica. Sus padres fueron Joaquín Rodríguez Rodríguez y Juana López Castro. Completó su educación primaria en la Escuela Central de Niñas en San Ramón, asistió al Colegio Superior de Señoritas de 1910 a 1914 y luego a la Escuela Normal de 1914 a 1915, donde se graduó como maestra. Durante la primera administración de Ricardo Jiménez Oreamuno fundó la Casa del Niño y fue cofundadora de la la Liga de la Templanza. Era partidaria del presidente Alfredo González Flores y cuando fue destituido de su cargo por un golpe de estado, fue enviada al exilio por la dictadura de Tinoco.​ Se marchó a los Estados Unidos y se inscribió primero en la Mount St. Mary Academy en el condado de Somerset, Nueva Jersey, donde se graduó en 1920 y posteriormente se matriculó en la Northwestern University en Chicago, graduándose en 1921, con maestrías en inglés, educación y psicología.

Rodríguez regresó a Costa Rica y comenzó a enseñar en la Escuela de Aplicación de Heredia,  y luego en la Escuela Normal, el Liceo de Costa Rica, y también fue directora de la Escuela Superior para Señoritas. Comenzó a escribir y publicar numerosos artículos en periódicos, incluidos ensayos políticos y críticas literarias.​ Desde 1922, publicaba artículos en el American Repertory criticando el trato a las mujeres y niños, el abandono de niños, el alcoholismo, así como análisis de política internacional.​ También dirigió el Instituto Bíblico y se desempeñó como directora de la Oficina Interamericana de Educación. Cuando Ángela Acuña Braun fundó la Liga Feminista Costarricense (LFC) en 1923, la primera institución feminista de Costa Rica, Rodríguez se unió a la organización. Estuvo involucrada en muchas protestas con las activistas de la liga como Acuña, Ana Rosa Chacón y Carmen Lyra.​ Continuó con el periodismo durante 16 años en varios periódicos y revistas y publicó un libro de poemas y otro sobre temas sociales en 1929.

En mayo de 1943, Rodríguez ayudó a organizar el mayor desfile de protesta contra la reforma de la ley electoral por parte de la Asamblea Legislativa. También asistió al Primer Congreso Interamericano de Mujeres celebrado en la ciudad de Guatemala, Guatemala en 1947, con el objetivo de impulsar el voto regional, la paz, la igualdad política y el bienestar humano. En 1948, durante la Guerra Civil de Costa Rica, fue encarcelada en El Buen Pastor y exiliada a Panamá. Se unió al movimiento feminista del país y trabajó como profesora de español en la Zona del Canal y también enseñó inglés en el Instituto Nacional. Mientras estuvo en Panamá tomó cursos avanzados de cerámica y escultura.


Cuando pudo regresar a Costa Rica a principios de la década de 1970​ comenzó a trabajar para el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).​ Entre 1970 y 1974, trabajó en los barrios del sur de San José, luchando por una vivienda adecuada para los pobres y un barrio fue nombrado más tarde en su honor.

Rodríguez estuvo casada tres veces.Muchos de sus escritos fueron publicados bajo el nombre de Corina Rodríguez López de Cornick.

​ Falleció el 8 de noviembre de 1982 en San José, Costa Rica. Fue incluida en la Galería de las Mujeres en el Instituto Nacional de las Mujeres en 2007 y el auditorio del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, ubicado en San Ramón, fue nombrado en su honor.

https://es.wikipedia.org/wiki/Corina_Rodr%C3%ADguez_L%C3%B3pez
https://www.inamu.go.cr/web/inamu/171
https://libreriaucr.fundacionucr.ac.cr/index.php?route=product/product&product_id=1374
Leer más...

martes, 24 de diciembre de 2019

Vally Weigl compositora y musicoterapeuta


Vally Weigl (11 de septiembre de 1894 - 25 de diciembre de 1982) fue una compositora y musicoterapeuta austriaca-estadounidense.


Valerie Weigl (nacida Pick) nació en Viena. Fue la primera hija del abogado Josef Pick (1849, Náchod - 1926, Viena) y su esposa Charlotte "Lotte", née Rubinstein (1871, Galați - 1939, Viena).  Su hermana menor era la economista austriaca, activista por los derechos de las mujeres, periodista y política Käthe Leichter .

Vally tomó clases de piano en la infancia y estudió musicología en la Universidad de Viena . Estudió piano con Richard Robert , composición con Karl Weigl y musicología con Guido Adler .

Vally se casó con Karl Weigl en 1921, y después de que los nacionalsocialistas tomaron el poder en Austria en 1938 , la pareja emigró con su hijo a los Estados Unidos con la ayuda de la Sociedad de Amigos Cuáqueros . En Nueva York, Weigl trabajó como profesora de música y compositora, y una beca del National Endowment for the Arts le permitió componer y grabar Natures Moods , New England Suite y cuatro ciclos de canciones . Después de recibir una maestría en la Universidad de Columbia , también trabajó como musicoterapeuta y se convirtió en terapeuta médica jefe en el New York Medical College . También enseñó en la Escuela de Parálisis Cerebral Roosevelt. Vally dirigió proyectos de investigación en la división psiquiátrica del Hospital Mount Sinai y el Hogar Hebreo para Ancianos , y en la década de 1950 publicó una serie de artículos en el campo de la terapia musical. Ella murió en la ciudad de Nueva York en 1982. 

Elena Fitzthum y Primavera Gruber publicaron una biografía de Vally Weigl titulada Give Them Music (Edición Praesens, 2003, ISBN  9783706901918 ).


Obras 
Vally Weigl compuso una gran cantidad de obras para orquesta e instrumentos solistas. Ella disfrutó de una extensa discografía. Las obras seleccionadas incluyen:

Toccatina pour piano
Nature Moods para tenor, clarinete y violín
Suite New England para clarinete, violoncello y piano
Canciones de recuerdo (Poèmes de Emily Dickinson)
Querida Tierra para barítono, trompa, violín, violonchelo y piano, palabras de Frederika Blankner
Breves encuentros para clarinete, trompa, fagot y oboe
Canciones de amor y partida para mezzo-soprano, barítono, clarinete y piano, palabras de Carl Sandburg
Ecos de poemas
Suite lírica para voz, piano, flauta y cello
Canciones de "No me despiertes"
Canciones de "No Boundary" para voz, piano, flauta y cello
Canciones recién vistas en la oscuridad
Canciones de recuerdo
Réquiem por Allison
En primavera vierte voix y piano
Canciones de "No Boundary" pour voix, piano, flûte et violoncelle
Oiseau de la vie pour flûte
Lyrical Suite pour voix, piano, flûte et violoncelle
Old Time Burlesque pour alto et piano

https://en.wikipedia.org/wiki/Vally_Weigl
https://www.lehmanns.de/shop/kunst-musik-theater/5571479-9783706901918-wiener-beitraege-zur-musiktherapie-give-them-music
https://en.wikipedia.org/wiki/Vally_Weigl
Leer más...

lunes, 23 de diciembre de 2019

Dorothea von Schlegel intelectual alemana


Dorothea Friederike Veit, nacida Brendel​ Mendelssohn,  (24 de octubre de 1764, Berlín- 3 de agosto de 1839 Leipzig) fue una intelectual alemana, novelista y traductora.

Se casó con el banquero Simon Veit, con quien tuvo cuatro hijos, entre ellos Jonas Veit y Philipp Veit, y de quien se divorció en 1799.

Conoció a Friedrich Schlegel en un salón de Henriette Herz en julio de 1797, se convirtió al protestantismo en 1804 durante su matrimonio con él y más tarde al catolicismo en 1808.

Tras la muerte de Friedrich en 1829, se instaló con su hijo Philipp en Fráncfurt hasta su muerte en 1839.


Como hija del filosofo Moses Mendelssohn (traductor de John Locke y Alexander Pope, así como de las escrituras hebreas al alemán), Dorothea estuvo rodeada durante su vida por poetas, críticos, músicos, novelistas y filósofos de Europa. Gotthold Ephraim Lessing era el mejor amigo y colega de su padre, y la emancipación y la secularización de la cultura judía y de los judíos fue un resultado directo de su trabajo. (Mendelssohn fue el modelo para Nathan der Weise en la obra de Lessing del mismo nombre). El hermano de Dorothea, Joseph, fue amigo y patrocinador de Alexander von Humboldt., el naturalista y etnólogo. Felix Mendelssohn, el compositor, y su hermana Fanny Mendelssohn, también un talentoso músico, eran su sobrino y sobrina. Dorothea era el nexo común entre todos ellos.

La mayoría de sus trabajos, cartas, biografías, etc. parecen estar disponibles solo en alemán. Y allí, con el legado del Holocausto , parece tener un estatus ambiguo. La emancipación de los judíos europeos, en la que ella y su familia desempeñaron un papel importante, se convirtió en el objetivo principal del Tercer Reich y sus leyes de Nuremberg .

Para algunos judíos, también puede ser una figura menos admirable, ya que dejó a su esposo judío, violó su acuerdo de divorcio y se convirtió primero al protestantismo, y finalmente al catolicismo. La mayoría de sus amigos posteriores eran cristianos, judíos asimilados o casados con no judios ​​(como Rahel Levin ), o deístas y materialistas seculares. Su asociación con Germaine de Staël fue obviamente de la mayor importancia, ya que la Sra. De Staël también fue la patrocinadora y compañera literaria del segundo marido de Dorothea, Friedrich Schlegel.  Probablemente fue a través del esposo de Staël, un conde sueco, que los Schlegel obtuvieron un título de nobleza en la corte sueca .




Obras

Florentin . Lübeck y Leipzig, 1801.
"Gespräch über die neueren Romane der Französinnen" [Conversación sobre novelas recientes de escritoras francesas] en: Europa: eine Zeitschrift (revista editada por Friedrich Schlegel), 1803, vol. 1, parte 2, pp. 88-106
Geschichte des Zauberers Merlin [Historia del mago Merlin]. Leipzig, 1804. Traducido y adaptado de fuentes francesas.



Passionskantate



Mir zur Laſt fuͤhl ich mein Leben,

Einſam finden meine Tage mich,
Die mit Wolken ſind umgeben;
Keiner huͤllt aus ſeinem Nebel ſich.
Alles mein Vergnuͤgen
Muß im Staube liegen!
Ach wie ganz hat mich der Tod beraubt!
Wie der kalte Herbſt den Garten,
Den er ganz entlaubt.


Cantata para el tiempo de la pasión

Siento mi vida, como una carga
paso mis días con inmensa soledad
dias rodeados de nubes
 nadie, solo bruma fina
 todo esto cae sobre  mí
debo estar tumbada en el polvo
 ¡Ay la muerte me lo ha robado todo !
 Igual que el otoño frío quita
en el jardín todas las hojas

 Gracias por la traducción de Ute Petra 
https://www.amazon.de/Geschichte-Zauberers-Merlin-Dorothea-Schlegel/dp/3843097399
https://es.wikipedia.org/wiki/Dorothea_Veit
https://archive.org/stream/dorotheaschlegel00deibuoft#page/n203
https://en.wikipedia.org/wiki/Dorothea_von_Schlegel
https://www.goodreads.com/book/show/27767480-florentin?rating=5&utm_medium=api&utm_source=blog_book
http://www.panwitz.net/person/mendel/brendel.htm
Leer más...

domingo, 22 de diciembre de 2019

Feliz Solsticio de invierno y un 2020 pleno de feminismo transformador


El solsticio de invierno se da  entre el 21 y el 23 de diciembre, y es el día del año en el hemisferio norte que tiene la noche más larga y menos horas de luz. A partir de ahora los días empiezan a alargar. Es por ello que, antes de que la religión cristiana se apropiara de rituales y celebraciones paganas, los pueblos y culturas antiguas ya celebraban el solsticio como “el retorno del Sol”, el nacimiento de la luz. Y el Sol, que contiene el yin y el yang, representaba la fertilidad, la creación, todo lo que era generador…

Al Sol se le representaba en forma de Diosas solares, llenas de luz: en Egipto Isis, Menehtet y Sekhmet; en la cultura celtas y escandinavas Rihannon, Cabarsul y Lucina; Mama Ocllo en la inca, Amateratsu en la sintoísta; Perséfone, Gaia,… todas ellas daban a luz (es decir daban vida a nuevos seres)y repartían vida.
Identifiquémonos, pues, con la energía creadora y la fuerza femenina del Sol! 

El solsticio de invierno, junto a la luna nueva que se aproxima, significa renovación, renacimiento, nuevas siembras,…

Este año el invierno comenzará el 22 de diciembre a las 05:48 horas, comenzando a partir de ese momento a crecer los días y a acortarse las noches en nuestro hemisferio. 
Feliz Solsticio de invierno y un 2020 pleno de feminismo transformador que haga del mundo un espacio de PAZ
Leer más...

sábado, 21 de diciembre de 2019

George Eliot seudónimo de Mary Anne Evan

George Eliot, pintada por Alexandre Louis François d'Albert Durade 

George Eliot es el seudónimo que empleó la escritora británica Mary Anne Evan (Nuneaton, Warwickshire, 22 de noviembre de 1819 - Chelsea, Londres, 22 de diciembre de 1880).

Entre los cinco y los nueve años, Eliot estudió con su hermana Chrissey en la escuela de Miss Latham, en Attleborough. De los nueve a los trece años, estudió en la escuela de Mrs. Wallington en Nuneaton y de los trece a los dieciséis años en la escuela de Miss Franklin en Coventry. En la escuela de Mrs. Wallington le enseñó la evangélica Maria Lewis, cuyas primeras cartas con Elliot aún se conservan. Sin embargo, en la atmósfera religiosa de la escuela de Miss Franklin fue expuesta a una creencia opuesta al evangelicalismo.

Más tarde, sin embargo, comenzó a tener dudas religiosas que la llevaron a elegir un racionalismo intelectual, resultado de su afición a Spinoza o Feuerbach (sabía latín, griego y alemán). Mantuvo contacto intelectual estrecho con Stuart Mill y Herbert Spencer.

Usó un nombre masculino para asegurar que su trabajo fuera tomado en serio. Pocas escritoras publicaban bajo sus nombres verdaderos, como el caso de Charlotte Brontë y sus hermanas.​ George Eliot quiso evitar ser vista simplemente como una escritora romántica. Otra de las razones por las cuales decidió utilizar un nombre falso fue evitar el escándalo de su relación con el periodista George H. Lewes, un hombre anteriormente casado, que comenzó en 1854 y duró hasta la muerte de él en 1878. En 1880 contrajo matrimonio con un amigo íntimo de ambos, John W. Cross.

George Eliot es autora de las novelas Silas Marner, Escenas de la vida clerical, así como El velo alzado y El hermano Jacob. Las dos más extensas son consideradas por la crítica las mejores: Middlemarch y El molino del Floss. La última que entregó es Daniel Deronda. Escribió asimismo relatos y poesía.



Obra

George Eliot, ca.1865

Novelas
Adam Bede, 1859;
The Mill on the Floss, 1860. (El molino del Floss);
Silas Marner, 1861;
Romola, 1863;
Felix Holt, the Radical, 1866. (Felix Holt, el radical);
Middlemarch, 1871–1872. (Middlemarch);
Daniel Deronda, 1876.




Poesía
The Spanish Gypsy (poema dramático), 1868;
Agatha, 1869;
Armgart, 1871;
Stradivarius, 1873;
The Legend of Jubal, 1874;
Arion, 1874;
A Minor Prophet, 1874;
A College Breakfast Party, 1879;
The Death of Moses, 1879;
From a London Drawing Room;
I Grant You Ample Leave.

La oscuridad radiante. Antología poética. Edición bilingüe. Trad. Juan Pedro Martín Villarreal. Ed.Torremozas, Madrid, 2018.


https://es.wikipedia.org/wiki/George_Eliot
https://en.wikipedia.org/wiki/George_Eliot
https://somethingrhymed.com/tag/alexandre-louis-francois-dalbert-durade/

Leer más...
Más