Ruth Mathilda Anderson (Cottonwood State Farm, Nebraska, 8 de septiembre de 1893-Nueva York, 20 de mayo de 1983) fue una fotógrafa estadounidense.
Se inició en el mundo de la fotografía de la mano de su padre, Alfred Theodore Anderson, un hombre de origen noruego que tenía un estudio en Kearney especializado en paisaje y retrato. Estudió un año en la Universidad Estatal de Nebraska en Lincoln y después estudió Magisterio en la Escuela Estatal de Profesorado de Nebraska y graduándose en 1915. Retomó sus estudios en la Universidad de Nebraska durante un semestre para después marcharse a Nueva York diplomándose en 1919 en la Escuela de Fotografía Clarence H. White.
En 1921 cuando trabajaba como decoradora de interiores, fue contratada por la Hispanic Society of America recomendada por el propio Clarence White. Allí estuvo bajo supervisión del director de la institución, Acher Milton Huntington, actualizando su técnica como fotógrafa e investigadora. Empezó a trabajar como fotógrafo del museo y en 1922 fue nombrada conservadora de fotografía.
En la década de 1920, hizo cinco viajes a España: por todo el país del 17 de marzo al 3 de julio de 1923; por Galicia y Asturias del 29 de julio de 1924 al 28 de agosto de 1925; por Galicia y León del 14 de noviembre de 1925 al 31 de mayo de 1926; por Extremadura y Castilla del 29 de diciembre de 1927 al 28 de abril del 1928; y por Castilla, León y Andalucía del 5 de octubre de 1929 al 17 de noviembre de 1930.
Después de este último viaje centro su carrera en el estudio de los trajes típicos españoles, publicando varios libros y artículos sobre el tema. Realizó un último viaje entre 1948 y 1949 centrándose en este campo. En 1954 fue nombrada conservadora de trajes de la Hispanic Society, cargo que ocupó hasta su jubilación.
En su primer viaje por Galicia tomó unas 5.000 fotografías, muchas de las cuales aún permanecen sin positivar, compró otras 2.800 a fotógrafos locales. En la segunda viaje tomó unas 2.800 fotografías. Las imágenes por lo general, cubren el entorno rural y artesanías tradicionales. Estuvo acompañada por su padre que escribió un diario. Viajaron con un Ford de alquiler con un chofer francés. En las fondas donde se hospedaban improvisaban un cuarto oscuro para ir revelando algunas fotos. En su estancia en La Coruña toma lecciones de lengua castellana y se interesó por la historia de Galicia, leyendo a Manuel Murguía y por la literatura gallega, leyendo a Rosalía de Castro.
Obra
Gallegan Provinces of Spain: Pontevedra and La Coruña. New York, The Hispanic Society of America (1939).
Spanish Costume: Extremadura. New York, The Hispanic Society of America (1951).
Costumes Painted by Sorolla in his Provinces of Spain. New York, The Hispanic Society of America (1957).
Fotografías de Galicia 1924-1926. A Coruña, Centro Galego de Artes da Imaxe - The Hispanic Society of America (1998).
Salamanca, 1928-1930. Fotografías de Ruth M. Anderson. Salamanca, Diputación de Salamanca. Textos de Patrick Lenaghan (2002).
https://www.afundacion.org/es/agenda/evento/exposicion-unha-mirada-de-antano.-fotografias-de-ruth-matilda-anderson6
http://hispanicsociety.org/exhibition/past-exhibitions-works-on-loan/en-tierras-de-extremadura-las-fotos-de-ruth-matilda-anderson-para-la-hispanic-society/
https://www.tesorosdelayer.com/esp/lote.php?id=20833
https://es.wikipedia.org/wiki/Ruth_Matilda_Anderson
http://www.disquecool.com/2013/11/08/ruth-matilda-anderson-fotografando-galicia-no-1924/
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