Micaela Fernández Darriba nació en
Buenos Aires el 7 de febrero de 1976, a pocos días del Golpe Militar en la
Argentina. Nace y crece, por lo tanto, en medio de una dictadura cruenta que
duró hasta 1983.
Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación
por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires,
Magister en Crítica y Difusión de las Artes (IUNA), (en curso), Magister en
Historia del Arte con Trabajo de Tesis en desarrollo, Universidad Nacional de San Martín, Curso de
Posgrado: Violencia urbana e inseguridad. Un enfoque de género, Centro de Estudios Urbanos y
Regionales (CEUR-CONICET) de Buenos Aires y Fondo de las Naciones Unidas para
la Mujer (Oficina Brasil y Cono Sur). Es docente e investigadora universitaria.
Ha sido investigadora e integrante de
grupo investigación del Instituto Gino Germani (2001-2003). Facultad de
Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, investigadora e integrante de
grupo de investigación (desde 2010 hasta el presente) con el Tema del proyecto:
Artistas argentinas entre 1911 y 1940. Nuevas estrategias discursivas sobre el
campo artístico. Obtuvo el Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos
de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, Instituto
Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad de Buenos Aires.
Su trayectoria profesional abarca la
gestión cultural, la comunicación y el arte, vinculados a la problemática de
género, para los cual desde muy joven ha estado formándose y capitaneando
proyectos en estas áreas para diversas instituciones de Argentina y otros países
europeos y americanos.
Ha comisariado varias exposiciones sobre
el tema de género, como «Genéricas» (Artistas en Igualdad), exposición
multidisciplinaria e itinerante en la que participaron 9 artistas de Argentina,
Brasil, España, Perú y Uruguay. Fue presentada el 8 de marzo de 2010 en el
marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la Sala de Exposiciones
de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Coordinó la muestra «Un día en
la vida de María Rosario. Una mujer trabajadora» de la artista Diana Dowek, en
conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, en
el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Ciudad de Buenos
Aires. Participó de la coordinación del Ciclo «De Historias de Mujeres y Mujeres
en la Historia» (2008) y del II ciclo «De Historias de Mujeres y Mujeres en la
Historia (Migraciones, globalización, política, economía e historia reciente)»,
en 2009, dentro del Programa «Todas» de la Dirección de la Mujer del Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre otros muchos otros proyectos
guionizó una vídeo animación didáctica para la exposición «Maestras, una
biografía repleta de soles», un homenaje a las maestras represaliadas por la
dictadura de Franco, en el Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA), Santiago de
Compostela, 2008.
Organizó en España el encuentro de
poetas gallegas «Palabras de Mulleres», para la Concejalía de Mujer del
Ayuntamiento de Lugo, con la participación del Ministerio de Educación y
Cultura de la República Oriental del Uruguay, ANTEL, la Intendencia Municipal
de Montevideo y el Centro Cultural de España en Montevideo (2007).
Participó en decenas de conferencias y
congresos como ponente especialista en género y arte. Entre ellos: «Know How
2006 (México DF), Tejiendo la sociedad de la información: «Foeminas, Revista
Virtual de Género», Una perspectiva multicultural y de género». Esta conferencia contó con la organización de
la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Programa de Estudios
Interdisciplinarios de Género (PUEG), entre otras instituciones de prestigio. En
el II Congreso Internacional Artes en Cruce. Bicentenarios Latinoamericanos y
Globalización, Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la
Universidad de Buenos Aires (2010). El II Congreso Internacional AE-IC Málaga
2010 «Comunicación y desarrollo en la era digital». En las Jornadas (Des)
tramando prácticas culturales urbanas desde el género y la sexualidad. Un
diálogo entre artistas, investigadores/as y activistas, Centro Cultural de la
Cooperación, Fondo Nacional de las Artes, Instituto Interdisciplinario de
Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). En las II
Jornadas Internacionales sobre «Cultura, Medios y Violencia», Facultad de Periodismo y Comunicación
Social de la Universidad Nacional de La Plata (2008). En el Simposio Desafíos
que plantea la globalización en las artes visuales, Universidad Nacional de
Tres de Febrero (2008). En el Congreso Fundacional «I+C Investigar la
Comunicación», Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC).
Universidad de Santiago de Compostela (2008), con el tema: Foeminas, dos años
de experiencias en la red. En el III
Congreso Online Observatorio para la Cibersociedad, Conocimiento Abierto,
Sociedad Libre (2006), con el tema: «Mujer, no estás nominada». En las VIII
Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres, III Congreso Iberoamericano de
Estudios de Género, en Córdoba (Argentina, 2006). Títulos: «La problemática de
género en un arte contemporáneo realizado por mujeres» y «El protagonismo de la
mujer en el arte, una historia revisada». En las II Jornadas de Historia del
Arte Argentino Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano,
Universidad Nacional de La Plata (2004). En las IV Jornadas Nacionales de
Educación Artística «La educación artística: Sentido y representación en el
escenario contemporáneo», AMAUTA FEPAI (Fundación para el Estudio del
Pensamiento Argentino e Iberoamericano), Buenos Aires (2004). En el Simposio
Nacional de la Asociación de Críticos de Arte, Buenos Aires (2003), con el trabajo «Nostalgia de lo bello (Formas
de pensar la estética en la actualidad. Posibles lecturas acerca de la
producción artística en nuestro tiempo)».
Es creadora e impulsora de varios proyectos
pioneros internacionales como la Revista Foeminas, primera publicación digital
feminista en el Estado español, en el marco del I Plan de Igualdad entre
hombres y mujeres del Concello de Lugo, que, desde 2005, hasta el comienzo de
la llamada «crisis» que puso en cuestión el famoso estado de bienestar,
funcionó de forma continua con una actualización de contenidos mes a mes, en
castellano y en gallego.
La importancia de Foeminas radica no
sólo en la precoz presencia en los medios que llamábamos «nuevas tecnologías»,
dentro de las que fue absoluta pionera, sino en la producción abiertamente
feminista, colectiva, diversa y plural de todos los contenidos. En Foeminas se
dieron a conocer historias como la de «Marcela y Elisa», en 1901, un hecho de
extraordinaria singularidad ocurrido en Galicia; dos mujeres que se casaron
haciéndose, una de ellas –Elisa─, pasar por hombre con un documento falso,
suceso del que se está hablando en la actualidad y del que Isabel Coixet
prepara una película.
En Foeminas se promovió el trabajo de
jóvenes artistas y escritoras gallegas, de gran reconocimiento en la
actualidad, se habló y se analizó el trabajo de muchas «invisibles», hoy
bastante más visibles, como Maruja Mallo o Remedios Varo, y fotógrafas como
Mary Quintero, por entonces poco conocida fuera de su ciudad, Vigo. Se dio
espacios a experiencias alternativas como «Granxa
Maruxa», que consiguió en los últimos años muchos reconocimientos por ser
un proyecto sólido y sostenible llevado a cabo por mujeres. Se habló de cine,
de literatura, de artes plásticas, de política, de ciencia, de religión y
siempre en clave de género. Se puso en la agenda de los medios una problemática
que hoy sigue estando vigente.
En Foeminas se utilizó y se bregó por la
implantación de un lenguaje no sexista, partiendo de la base de que lo que no se nombra no existe. Múltiples
escritoras, poetas, pensadoras, dejaron en estas páginas virtuales su impronta.
Micaela Fernández Darriba es, además, colaboradora
y responsable de campañas de sensibilización en torno a la problemática de
género como: Campaña del «Lazo Blanco, Hombres comprometidos con el fin de la
violencia hacia las mujeres» (Argentina y Uruguay, 2010); «Señales», señales de
tránsito mixtas con la representación iconográfica femenina —proyecto
desarrollado en España, Argentina y replicado en decenas de ciudades del mundo;
«Cortar por lo sano» (Rosario, 2008), con el auspicio de la Universidad
Nacional de Rosario y la Asociación Española «Alecrín», Grupo de Estudios sobre
la condición de la Mujer; Nonetrivial, confección de miles de preguntas
exclusivamente sobre mujeres en todos los ámbitos, para un Trivial gigante que
se desarrolló en espacios públicos (más de diez plazas de Galicia en 2008 y
2009), concebido como una actividad lúdica de concientización y visibilización
de las mujeres a través de la historia.
Ha recibido becas de UNIFEM y AECID para
la realización de sus proyectos. Sus ensayos, artículos periodísticos y
ponencias son material de estudio utilizado por revistas especializadas en medios
online (Observatorio de la Cibersociedad, Barcelona), Universidades (Diplomado
Virtual en Gestión Cultural 2007, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de
Chile (CNCA), Universidad de Chile, Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Revista «A plena voz»,
Caracas, Venezuela), Álbum de Mulleres, Consello
da Cultura Gallega, AMECO Press, Información para la Igualdad (agencia
española de comunicación de género).
Ha participado del Comité académico de los
Congreso de Xénero (I al V), Museos, Arte e Educación, organizado por la
Diputación de Lugo (España).
Colabora con diversos medios de
comunicación en Argentina, México, Costa Rica y España, como Tribuna Feminista,
Sermos Galiza, Galicia Digital, Instituto Galego de Análise e Documentación
Internacional (IGADI) y muchos otros.
Es creadora y fundadora de «La Igualdad
en Juego», una organización que trabaja en el marco de la equidad, de la
diversidad y la no discriminación de género desde la infancia.
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