Anna Brownell Jameson (17 de mayo de 1794 - 17 de marzo de 1860) fue la primera historiadora de arte angloirlandesa . Nacida en Irlanda, emigró a Inglaterra a la edad de cuatro años, se convirtió en una reconocida escritora británica y colaboradora del pensamiento decimonónico en una variedad de temas que incluyen el feminismo temprano, la historia del arte (particularmente el arte sacro), los viajes, Shakespeare, los poetas, y la cultura alemana. Jameson estaba conectado a algunos de los nombres más destacados del período,
Anna Murphy nació en Dublín. Su padre, Denis Brownell Murphy, era un pintor de retratos en esmalte. Se mudó a Inglaterra en 1798 con su familia, y finalmente se estableció en Hanwell, cerca de Londres.
A los dieciséis años de edad, Anna comenzó a trabajar como institutriz del marqués Charles Paulet. En 1821 se comprometió con Robert Jameson. El compromiso se rompió, y Anna Murphy acompañó a una joven alumna a Italia, escribiendo una historia sobre un personaje ficticio basada en lo que vio y en lo que hizo. Le dio este diario a un editor con la condición de recibir una guitarra si obtenía algún beneficio por el escrito. Colburn finalmente lo publicó como The Diary of an Ennuyée (1826), atrayendo mucha atención. Anna Murphy fue institutriz de los hijos de Edward Littleton, desde 1821 hasta 1825, cuando contrajo matrimonio con Robert Jameson.
El matrimonio no fue feliz. En 1829, cuando Jameson fue enviado a la isla de Dominica la pareja se separó sin pesar, y la Sra. Jameson visitó Europa continental acompañada por su padre.
La primera obra que demostró sus habilidades de pensamiento original fue su Characteristics of Women (1832). Este análisis de las heroínas presentes en las obras de William Shakespeare es notable por su fragilidad ante las críticas y su toque literario. Es el resultado de una búsqueda intensiva en la mente femenina, aplicada al estudio de personas de su mismo sexo, detectando características y definiendo diferencias no percibidas por las críticas ordinarias y completamente pasadas por alto por los lectores en general.
La literatura y el arte alemán habían despertado mucho interés en el Reino Unido, por lo que Anna Jameson hizo su primera visita a Alemania en 1833. La conglomeración de nuevas líneas, colores fríos y arquitectura puntillosa que decoraron Múnich bajo el reinado de Ludwig I de Baviera eran nuevas para el mundo.
En 1836, Jameson fue llamada a Canadá por su esposo, quien había sido ascendido a jefe del departamento de Justicia de la provincia de Upper Canada. Falló en su intento de verla en Nueva York, por lo que Anna debió recorrer el país sola durante el invierno de Toronto. Allí comenzó el diario de si viaje, Winter Studies and Summer Rambles in Canada, el cual fue publicado en Gran Bretaña en 1839. Luego de ocho meses de viajar y escribir en Canadá, se dio cuenta de lo inútil que era prolongar una vida lejos de todo tipo de felicidad familiar y de oportunidades para una mujer de su clase y educación. Antes de irse viajó a las tierras de los establecimientos indígenas en Canadá; exploró el Lago Hurón, y aprendió sobre la vida aborigen, desconocida para los viajeros. Regresó a Gran Bretaña en 1837.
En este periodo, Jameson comenzó a enviar textos a los responsables de las colecciones de arte privadas en Londres y sus cercanías. Los resultados se ven plasmados en su Companion to the Private Galleries (1842), seguido en el mismo año por Handbook to the Public Galleries. Editó Memoirs of the Early Italian Painters en 1845. El mismo año visitó a su amiga Ottilie von Goethe. Su amistad con Annabella Byron data de esta época y duró aproximadamente siete años; finalizó por, aparentemente, el temperamento poco razonable de la baronesa.
Un volumen de ensayos publicados en 1846 contienen una de las mejores piezas de trabajo de Jameson, The House of Titian. En 1847 viajó a Italia con su sobrina y subsecuente biógrafa (Memoirs, 1878), Geraldine Bate Macpherson, para recolectar material para la obra sobre la cual yace su reputación: su serie de Sacred and Legendary Art. Esta época se vio sembrada por contribuciones a la guía del viajero. El Acta Sanctorum y el Book of the Golden Legend tuvo lectores, pero ninguno señaló la conexión entre estas historias y las obras de arte cristiano. Estos estudios se ven reflejados en el prólogo de Kugler's Handbook of Italian Painting por Sir Charles Eastlake, quien tenía pensado comprar él mismo los derechos.
Finalmente le dio a Jameson los materiales y referencias que había recolectado. Ella reconoció el alcance de la tierra antes de ingresar en la atmósfera de la poesía, la historia, la devoción y el arte. Contagió a sus lectores con su propia admiración entusiasta; y, debido a su equipo técnico e histórico, escribió un libro que mereció su éxito.
También tuvo un gran interés en las cuestiones relacionadas con la educación, las ocupaciones y el mantenimiento de las mujeres. Su ensayo The Relative Social Position of Mothers and Governesses era la obra de una persona que conocía ambos lados. A ella le debemos la primera enunciación popular del principio de cooperación entre hombres y mujeres en obras de misericordia y educación. En sus últimos años, tomó una sucesión de temas relacionados con los mismos principios de benevolencia activa y las mejores formas de llevarlos a la práctica. Hermanas de la caridad, hospitales, centros penitenciarios, prisiones y casas de trabajo reclamaron su interés, todo incluido más o menos en las definiciones de "comunión de amor y comunión de trabajo" que están inseparablemente conectadas con su memoria. Hermanas de la Caridad , 1855, y The Communion of Labor , 1856) se puede encontrar en la fuente, de donde los reformadores y los filántropos tomaron consejo y valor
Dejó la última de su serie de Sacred and Legendary Art en preparación. Fue completada bajo el título de The History of Our Lord in Art, por Lady Eastlake.
https://en.wikipedia.org/wiki/Anna_Brownell_Jameson
http://www.biographi.ca/en/bio/murphy_anna_brownell_8E.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario