Teresa López de la Flor y Egüez nació el 12 de mayo de 1796 en el sector de Las Viñas, a orillas del río Ambato y a poca distancia de la ciudad. Lugar recordado por su exuberancia de vides, flores y aves.
Sus padres fueron Joaquín López de la Flor y Juana Egüez.
A la muerte de sus padres pasó al cuidado y protección de su tío materno, don Mariano Egüez, con quien se unió en matrimonio..
La historia menciona la correspondencia establecida entre ella y Rosa Zárate, y de la habilidad para convencer al Corregidor Ricaurte, para que dejara cierta libertad de acción a los buscadores de la independencia de Ecuador el 12 de Noviembre de 1820, y que él mismo se inclinara en la búsqueda de nuestra libertad.
A la muerte de su esposo se unió en segundas nupcias con Tomás Borja y Tinajero, quien pronto la dejó viuda de nuevo.
Cuando aún no estaba abolida la esclavitud en Ecuador, Teresa Flor dejó en libertad a María Juliana Matute y sus tres hijas, de raza negra.
Luego de volver a enviudar, pasó en soledad sus últimos años en su quinta de Cashapamba, disfrutando de todo aquello que aprendió a amar desde niña. Flores, árboles y aves fueron sus compañeros hasta su muerte, acaecida en 1859.
En su honor se nombró a una céntrica Unidad Educativa en Ambato .
(Fuentes: Revista Ambato Nº. 59 – Historia de la Provincia de Tungurahua de Julio Castillo Jácome)
http://unidadeducativateresaflor.blogspot.com/2018/05/biografia-de-dona-teresa-flor.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario