Acerca de nosotras ·

lunes, 8 de julio de 2019

Maggie Watson Napangardi artista aborigen australiana


Maggie Watson Napangardi  fue una artista aborigen australiana (1921-2004)  También   es conocida como Maggie Ross Napangardi.

Maggie Watson comenzó a pintar a los 60 años de edad y se convirtió en la artista femenina de Yuendumu, 300 kilómetros al noroeste de Alice Springs cuando murió 19 años después, en 2004. 

Maggie fue una líder entre un grupo de mujeres artistas que comenzaron a desafiar el predominio de la pintura acrílica de los hombres en la región del Desierto Central desde mediados de los años ochenta. El surgimiento de estas mujeres en Yuendumu y simultáneamente en Utopia (entre los pueblos Anamtjerre y Alyawarre) desafió la idea de que los hombres eran los únicos guardianes de la vida visual de estas comunidades. La evolución histórica del movimiento del que Maggie era parte, comenzó con el fomento de técnicas de pintura más permanentes en la década de 1970 tanto en Yuendumu como en Papunya, seguida de la introducción de pinturas acrílicas en la década de 1980. A medida que las artistas mujeres pasaron de pintar objetos rituales a pintar en tableros como fuente de ingresos, ganaron una audiencia más amplia. Su primera exposición comercial se realizó en 1987 en las galerías Hogarth de Sydney y, al año siguiente, las pinturas de Maggie se incluyeron en la exposición Yuendumu, Pinturas del desierto en el Museo de Australia del Sur. Esta exposición tuvo un recorrido a nivel nacional e internacional.


Entre los principales temas representados por Maggie Watson, Dorothy Napangarti Robertson y otras artistas femeninas de Yuendumu se encuentra el importante Sueño de Karntakurlangu de las mujeres de Warlpiri. Este relato épico cuenta el viaje de un gran grupo de mujeres ancestrales,   sus utensilios , sus  bailes  a través del desierto en alegre júbilo, aferraron palos  con sus manos extendidas. Bailando en una larga fila, creando sitios importantes y  encontrando  otros sueños . Cientos de estas mujeres viajaron en un largo viaje primero hacia el este, luego hacia el norte, luego al sur recolectando plantas y alimentos con usos tanto medicinales como ceremoniales. Visitaron muchos sitios, descansaron en algunos, pasaron a la clandestinidad en otros y luego volvieron a emerger y se convirtieron en seres diferentes. Estas poderosas mujeres ancestrales participaron en las ceremonias de iniciación y utilizaron cuerdas de cabello humano hiladas y frotadas con ocre rojo especial y grasa como parte de su magia tal como lo hacen las mujeres hasta el día de hoy cuando realizan ceremonias. Los palos excavadores se consideran simbólicamente manifiestos como robles del desierto que crecen en su tierra natal cerca de Mina Mina, un lugar central para gran parte de la historia que se relaciona con las tierras de Warlpiri al oeste de Yuendumu. Es esta narración la que ocupó su trabajo y fue ilustrada de manera extraordinaria, en lo que se considera su Magnum Opus,


Digging Stick Dreaming 1995 considerada su obra maestra 

Las pinturas de Maggie Watson se caracterizan por la precisión lineal creada por puntos aplicados en bandas alternas de color. Cuando se observan en diferentes matrices a lo largo del lienzo, estas estrías de textura meticulosamente aplicadas imparten una calidad rítmica de tono que evoca el movimiento de las líneas de las mujeres mientras bailan, y sus repetidos cantos durante la ceremonia. La voluntad de Maggie de adoptar las pinturas acrílicas de superficie brillante se basó en la respuesta de Warlpiri a las superficies relucientes asociadas con la belleza y que recuerdan a los seres ancestrales completamente embellecidos en su aparición original. Con el tiempo, su uso de colores llamativos y superficies ricamente texturadas se convirtió en el sello distintivo de sus pinturas. Sus obras eran coloridas, pero nunca tan chillonas, y con frecuencia presentaban sutiles tonos pastel como los amarillos suaves, Salpicaduras de un delicioso color turquesa y el azul claro que recuerda a un cielo de verano. Sus mejores trabajos tenían una fuerte calidad pictórica y, mientras se ejecutaban meticulosamente, impartían esa alegre sensación de abandono.

Maggie Watson creó pinturas durante 15 años, pero nunca fue una artista prolífica. Trabajó solo esporádicamente para el Centro de Arte Warlurkulangu en Yuendumu después del período de formación a fines de los años ochenta. La gran mayoría de su producción limitada se produjo mientras trabajaba con  el esposo de una de sus hijas. Sus obras han sido presentadas en muchas colecciones importantes, 

Napangardi, Maggie Watson, mujeres bailando en Kimayi de 1992
Maggie fue una participante importante en el lienzo de 7 x 3 m que se encargó en 1991 y se exhibió en la exhibición europea de 1993 Aratjara - Arte aborigen australiano , curada por la Kunstsammlung Nordrhein Westfalen en Dusseldorf, Alemania Occidental, y su trabajo se incluyó en el Colección de Warlpiri de la Galería Nacional de Australia encargada en 1992. Después de su muerte, la obra de Maggie Watson se exhibió en la gran exposición Color Power - Aboriginal Art Post 1984 , en la National Gallery of Victoria.





https://www.cooeeart.com.au/marketplace/artists/profile/NapangardiMaggi/
http://www.aasd.com.au/index.cfm/list-all-works/?concat=NapangardiMaggi

1 comentario:

  1. Amo el arte ! el ser humano hecho por Dios es tan artístico como su Creador.

    ResponderEliminar

HH

Más