Acerca de nosotras ·

lunes, 28 de agosto de 2023

Teresa Milanollo violinista y compositora piamontesa



Domenica Maria Teresa Milanollo ( Savián , 28 de agosto de 1827 - París , 25 de octubre de 1904 ) fue una violinista y compositora piamontesa . Formaba un dúo que se convirtió en famoso con su hermana pequeña María Margherita, que murió joven.

Teresa Milanollo nació  en Savian, pueblo piamontés de la provincia de Coni . Su padre era un industrial que fabricaba máquinas para tejer la seda apreciadas en gran parte de Europa . Se dice que fue después de oír tocar un violín durante una misa , el 10 de mayo de 1931, que la joven Teresa pidió insistentemente y vehemente aprender a tocar este instrumento. Como manifestó mucha traza, se convirtió en discípula de Giovanni Ferrera y, más adelante, fue llevada a Turín , para completar los estudios con Gebbaro y Giovanni Morra , dos músicos de la Capilla del rey Carlos Alberto.


Empezó los conciertos en 1836, en Mondovì , cerca de Turín. Las cualidades musicales de su hija incitaron a los padres de Teresa a llevarla a París , uno de los centros musicales más prestigiosos de aquella época. Sin embargo, fue en Marsella donde Teresa hizo su primer concierto triunfal fuera de su país. Una vez llegada a París, fue la alumna de Charles Philippe Lafont , que la alentó a efectuar giras por Bélgica, Países Bajos e Inglaterra entre 1836 y 1837.

En 1838, cuando regresó a Francia, hizo una gira por el norte del país, con su hermana Maria Margherita. En 1841, estudió con François-Antoine Habeneck antes de irse a Bruselas , para seguir las clases de Charles-Auguste de Bériot .

Más tarde, ambas hermanas hicieron varias series de conciertos triunfales por toda Europa hasta 1848. Aquel año se cortó de forma drástica la trayectoria exitosa del dúo a raíz de la muerte de Maria Margherita, enferma de tuberculosis, el 21 de octubre de 1848. Teresa, muy afectada por la pérdida de su hermana pequeña, se aisló en Malzéville , cerca de Nancy , en una propiedad rural que su padre había comprado en 1847. Después de este período de luto, Teresa volvió a los escenarios en 1849 y empezó de nuevo a realizar conciertos, con un éxito constante.


En torno a los 30 años  se casó con el general Théodore Parmentier , y detuvo así su carrera de violinista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario