Marilyn French (21 de noviembre de 1929 – 2 de mayo de 2009) fue una escritora feminista estadounidense.
Nació en Brooklyn, hija de E. Charles Edwards, ingeniero, y de Isabel Hazz Edwards, dependienta en unos grandes almacenes. Obtuvo el graduado en la Universidad de Hofstra en 1951, en Long Island, y estudió filosofía y literatura inglesa. También recibió una maestría en inglés en 1964 en Hofstra. Contrajo matrimonio con Robert M. French Jr. en 1950; la pareja se divorció en 1967. Más tarde asistió a la Universidad de Harvard, donde obtuvo el doctorado en 1972. Fue profesora universitaria de inglés en Hofstra de 1964 a 1968 y ayudante de cátedra en el College of the Holy Cross en Worcester (Massachusetts) de 1972 a 1976.
En su obra, French afirma que la opresión a las mujeres es una parte intrínseca de la cultura mundial dominada por los hombres. Por ejemplo, uno de sus primeros trabajos de no ficción, Beyond Power: On Women, Men and Morals (1985), es un examen histórico de los efectos del patriarcado en el mundo.
En su novela de 1977, Solo para mujeres (The Women's Room), sigue las vidas de Mira y sus amigas en la Norteamérica de las décadas de 1950 y 1960, incluyendo a Val, una militante feminista radical. La novela retrata los detalles de las vidas de las mujeres de esta época así como del movimiento feminista de los Estados Unidos. En un momento dado el personaje de Val dice que "todos los varones son violadores". Esta cita ha sido a menudo atribuida, de forma incorrecta, a Marilyn French. Su primer libro fue una tesis sobre James Joyce.
French fue diagnosticada con cáncer de esófago en 1992. Esta experiencia sirvió de base para su libro A Season in Hell: A Memoir (1998). Sobrevivió al cáncer y murió de paro cardíaco a los 79 años, el 2 de mayo de 2009 en Manhattan, Nueva York.
French se opuso a las expectativas de las mujeres casadas de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, y se convirtió en una líder controvertida y creadora de opinión sobre cuestiones de género, censurando la sociedad patriarcal que veía a su alrededor. "Mi meta en la vida es cambiar toda la estructura social y económica de la civilización occidental, para convertirla en un mundo feminista", declaró en una ocasión.
Su primera novela, y la más conocida, The Women’s Room, publicada en 1977, (traducida al español como Solo para mujeres o Mujeres) vendió más de 20 millones de copias y fue traducida a 20 idiomas. Gloria Steinem, una amiga cercana, comparó el impacto que este libro había tenido en el debate sobre los derechos de la mujer con el que El hombre invisible, de Ralph Ellison, había tenido en la igualdad racial 25 años antes.
Los críticos acusaron a Marilyn French de estar en contra de los hombres, a menudo citando a un personaje femenino de The Women’s Room que decía después de que su hija fuese violada: "Todos los hombres son violadores, y eso es todo lo que son."
El trabajo más significativo de su madurez fue From Eve to Dawn: A History of Women (Del amanecer al ocaso: una historia de las mujeres), de cuatro volúmenes, publicado por The Feminist Press en 2002, y construido en torno a la premisa de que la exclusión de las mujeres en las historias intelectuales predominantes, las ha negado su pasado, su presente y su futuro. A pesar de hacer una cuidadosa crónica de una larga historia de opresión, el último volumen termina con una nota optimista, afirmó Florence Howe, que recientemente se retiró como directora de la editorial: "Por primera vez, las mujeres tienen historia", dijo del trabajo de Marilyn French. "El mundo cambió y ella ayudó a cambiarlo".
Mientras que French se mostró satisfecha por los significativos avances logrados por las mujeres en las tres décadas transcurridas desde su relevante novela Solo para mujeres, también se apresuró en señalar las deficiencias persistentes en materia de igualdad de género.
Marilyn French es mencionada en la letra de The Day Before You Came, de ABBA. La letra dice: ..."I must have read a while, the latest one by Marilyn French or something in that style." ("Debí de haber leído lo último de Marilyn French o algo de ese estilo.").
Marilyn French, esencial escritora feminista
Vendió más de 20 millones de libros de su novela 'Mujeres'
SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ
La escritora británica Fay Weldon cuenta que recibió el manuscrito de Women's room, y lo devolvió al editor con esta nota: "Este libro cambiará su vida". Women's room (Mujeres, según el título con el que se publicó en España en 1979, por Círculo de Lectores) vendió más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo y, efectivamente, ayudó a cambiar la vida de muchas mujeres. Su autora, Marilyn French (Brooklyn, 1929), una de las feministas más relevantes del siglo XX, murió el 2 de mayo en su domicilio neoyorquino, víctima de un cáncer de esófago que padecía desde hacía 15 años.
French fue una gran protagonista del movimiento feminista desde los años setenta. Aunque fue una profesora universitaria y la mayoría de sus textos son trabajos académicos, incluida la voluminosa historia en cuatro volúmenes sobre From eve to dawn: a history of women (Del amanecer al ocaso: una historia de las mujeres), fue su novela Women's room la que le hizo internacionalmente famosa.
La historia de un grupo de mujeres que va transformando su futuro como simples esposas y amas de casa hasta convertirse en seres humanos independientes que viven su propia vida y se niegan a cumplir las expectativas sociales tradicionales, tuvo una repercusión formidable. "Expresó la experiencia de un gran número de mujeres y les hizo saber que no estaban solas ni locas", escribió esta semana Gloria Steinem en The New York Times.
La propia French bromeaba con su fama y con que su nombre figurara "incluso" en un disco del grupo Abba, una canción que hablaba sobre cómo era un día normal en la vida de una chica antes de que encontrara el amor: "I must have read a while the latest one by Marilyn French or something in that style..." ("Debería haber leído lo último de Marilyn French o algo de ese estilo..."), cantaba el cuarteto pop sueco.
Polémica y vigorosa
French fue siempre polémica y vigorosa en sus planteamientos, pero en ocasiones sus argumentos fueron desnaturalizados. La frase más famosa de Women's room, "todos los hombres son violadores, eso es lo que son. Te violan con la mirada, con sus leyes y sus costumbres", fue presentada como el centro de su teoría feminista, lo que no era cierto.
French creía que la historia de las mujeres era la historia de un sometimiento y que esa situación era responsabilidad de los hombres y de su concepto de poder, pero jamás aceptó que se considerara su trabajo como una obra "antimasculina". Pero es cierto que siempre reprochó a los hombres su falta de interés en averiguar su papel en la subyugación de las mujeres: "La necesidad de los hombres de dominar a las mujeres se puede basar en su propio sentido de marginalidad o de vacío, no sabemos sus raíces, y la verdad es que los hombres no hacen nada por descubrirlas", escribió.
Ella pensaba que las mujeres estaban sufriendo una nueva oleada de discriminación y que era su obligación, y la de otras teóricas del movimiento, hacer comprender a las nuevas generaciones que estaban en una posición comprometida y debían luchar por ella. Pero no creía que el movimiento feminista estuviera acabado. "Lo que está en marcha, precisamente", conversó con The Guardian, "es un movimiento feminista imparable. Está ocurriendo en pequeños pueblos de África, América Latina e India, donde mujeres comunes, analfabetas, se están levantando y diciendo: Soy un ser humano y tengo una vida propia". French, confió Gloria Steinem a The New York Times, "tenía grandes exigencias y grandes esperanzas".
* Este artículo apareció en la edición impresa de El Pais el Sábado, 9 de mayo de 2009
https://elpais.com/diario/2009/05/09/necrologicas/1241820002_850215.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Marilyn_French
No hay comentarios:
Publicar un comentario