Helga M. Novak seudónimo de Maria Karlsdottir (8 de septiembre de 1935 - 24 de diciembre de 2013, Rüdersdorf ) fue una escritora germana-islandesa.
Novak nació en Berlín. Creció en Alemania del Este, estudió periodismo y filosofía en la Universidad de Leipzig .
Se mudó a Islandia en 1961, donde se casó y tuvo dos hijos antes de su divorcio.
Viajó a España, Francia y Estados Unidos antes de regresar a Alemania Oriental. Cuando su ciudadanía fue revocada por escribir y publicar textos críticos. Vivió entre Islandia, Alemania y Bulgaria. Ella fue una informante ("empleada no oficial") para la Stasi de Alemania Oriental . Novak murió en 2013 en Berlín.
Ella tenía todo para convertirse en una estrella
Es injustamente una de las autoras menos conocidos en Alemania. Su amargo brillo se puede encontrar en sus poemas más bellos.
Nacida en Köpenick, creció en Erkner, murió en Rüdersdorf, eso parece ser el dato clave de una vida contemplativa. De hecho, ninguna de estas generaciones de finales de los setenta , que han sido golpeada con perturbaciones biográficas, ha sido tan motivada como la poeta Helga M. Novak, quien solo en los últimos años, debido a su edad y enfermedad, pareció haber encontrado un descanso frágil.
Una como ella no volverá a darse , aunque solo sea porque las condiciones que la crearon no se repetirán. Para esto necesitaba, además del enorme talento, un lugar de nacimiento en el extremo sureste de Berlín, (...) Se hubiera necesitado de una infancia al final de la Segunda Guerra Mundial, con bombas y escuelas incendiadas, se necesitaría el curioso temor de la invasión de la ciudad con tanques y soldados Panjewagen del ejército soviético (...).
Para esto, se necesitarian dos dictaduras consecutivas, la segunda por un tiempo, como una superación del primer sistema social resultante, puede ser mal interpretada, de modo que la ira y la vergüenza serian aún mayores, (...) y se necesitaría, no menos importante, la desgracia del nacimiento ilegítimo y la herida nunca curada, que fue vencida por la liberación de la adopción.
Lo poco que Helga M. Novak sabía sobre su ascendencia, que desesperadamente trató de averiguar y cuán inútil permaneció el esfuerzo (por lo que siempre había algo mágico en su discurso al respecto) se puede encontrar en el primero de sus tres grandes libros autobiográficos, "The Eisheiligen ", se lee, pero también, cada vez más, en los poemas:" Soy una cría que creció en otro nido ". El hecho de que también hubo mistificación se puede encontrar en el tercer volumen de sus libros autobiográficos," Im Schwanenhals " en el que ella ilumina algunos de los secretos sin que la desgracia disminuya.
El hecho de que ella no sea tan conocida en el viejo oeste como podría haber sido, o como era su amiga Sarah Kirsch, probablemente se deba a que se retiró. A los quince años, se inscribió en un internado. Una carrera impecable en la RDA no habría impedido nada si la niña desafiante no hubiera sido golpeado con esa observación aguda, que reconoce rápidamente la contradicción entre propaganda y realidad y pronto tuvo un comentario irónico.
Si desea saber cómo los jóvenes que, después de experimentar el fascismo nazi, hicieron realidad sus esperanzas de socialismo en los primeros años de la RDA, lea "Vogel Federlos", el segundo de sus libros autobiográficos, que contiene una gran cantidad de material: Cuando volví a correr, me pregunté cómo se logró salvar todo esto con el tiempo. Decretos del partido, programas de estudio, extractos de periódicos, discursos y panfletos, todo ha encontrado su camino en este libro loco.
Entresacamos del escrito que a su muerte le dedico Gert Loschütz
Nos conocimos en el verano de 1967. Tenía treinta y dos años. Estaba trabajando en el Luchterhand Verlag. En la primavera se publicó su segundo volumen de poesía, "Coloquio con cuatro pieles". Y , en el camino de regreso de Grecia a Islandia, se detuvo en Berlín para trabajar con Klaus Roehler (con quien vivía) en su primer libro en prosa, por el que más tarde recibió el Premio de Literatura de Bremen. Regreso a Alemania habilitado.
Empañada, esbelta y viajando con un equipaje pequeño, siempre se paseaba con el mismo minivestido, hecho de lana a rayas, a través del centro de la ciudad que se había calentado por la revuelta estudiantil.
Pero también fue la primera vez que ingresó a la parte oriental de la ciudad después de su expulsión, y lo primero que hizo fue llamar a sus amigos desde una cabina telefónica. Y, de hecho, en muy poco tiempo logró unir a todos.
Aquí, en este círculo, creo que hoy, cuando veo la famosa fotografía de Roger Melis, pertenecía, aquí sentía, sufría sentimientos de extrañeza, inseguridad y desconfianza, como quizás nunca en ningún otro sitio y la felicidad de pertenecer.
Hoy, cuando digo su nombre en mi lugar de residencia, que está a solo tres estaciones de S-Bahn de Erkner, apenas alcanzan a encogerse de hombros. Las personas más jóvenes, incluso aquellos que están involucrados en la literatura, responden: No, nunca lo escucharon. Una razón es que fue silenciada en la RDA, no apareció ninguno de sus libros allí, por lo que ni siquiera puedes decir que fue olvidada.
No, la autora Novak existió y simplemente no existe: si se quiere, una victoria del silencio sobreviviente del estado y cuando después de la desaparición de la RDA sus libros finalmente pudieron aparecer, hubo la experiencia de los expulsados y partidos, cuya mera existencia era un reproche silencioso, que ya no era de interés.
Ella es una gran poeta enraizada en el paisaje de Havel, en su territorio, su área a la que ha dedicado los poemas más bellos (casi siempre nacidos del dolor de separación). Alli está, "equipada con un pasaporte falso", regresando una y otra vez, alli, prometió: "Me quedo ".
En la mañana de la noche santa, Helga M. Novak murió en el hospital de la aldea de Rüdersdorf, a pocos kilómetros de Erkner en Kalksee, a la edad de setenta y ocho años.
https://www.leipzig.de/jugend-familie-und-soziales/frauen/1000-jahre-leipzig-100-frauenportraets/detailseite-frauenportraets/projekt/novak-helga-m-geborene-nowak-maria-karlsdottir/
https://kurier.at/kultur/schriftstellerin-helga-m-novak-gestorben/42.477.409
https://en.wikipedia.org/wiki/Helga_M._Novak
https://itunes.apple.com/us/artist/helga-m-novak/id657467623
https://www.faz.net/aktuell/feuilleton/buecher/autoren/zum-tod-der-dichterin-helga-m-novak-kaum-je-ein-zugehoerigkeitsglueck-12727553.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario