Phillis Wheatley ( 8 de mayo de 1753 – 5 de diciembre de 1784) fue la primera escritora afroamericana en publicar un libro en los Estados Unidos. Su obra Poems on Various Subjects (Poemas sobre Varios Asuntos) fue publicada en 1773, dos años antes de que comenzara la Guerra de independencia de los Estados Unidos, y es vista como uno de los primeros ejemplos de la literatura de género afro.
Fue llamada Phillis, porque así se llamaba el barco que la trajo, y Wheatley, que era el nombre del mercader que la compró. Había nacido en Senegal. En Boston, los negreros la pusieron en venta:
-¡Tiene siete años! ¡Será una buena yegua!
Fue palpada, desnuda, por muchas manos. A los trece años, ya escribía poemas en una lengua que no era la suya. Nadie creía que ella fuera la autora. A los veinte años, Phillips fue interrogada por un tribunal de dieciocho ilustrados caballeros con toga y peluca. Tuvo que recitar textos de Virgilio y Milton y algunos pasajes de la Biblia, y también tuvo que jurar que los poemas que había escrito no eran plagiados.
Desde una silla, rindió su largo examen, hasta que el tribunal la aceptó: era mujer, era negra, era esclava, pero era poeta.
(Texto de Eduardo Galeano, "El cazador de historias")
Nacida en lo que sería Senegal, más tarde instalada en lo que sería Gambia, fue capturada y sometida a la esclavitud cuando tenía siete años de edad. Wheatley fue llevada a América cerca de 1760, donde la compraron y fue convertida a la fe cristiana. La familia de mercaderes se aseguraron de que la chica intelectualmente dotada recibiera una buena educación, incluyendo estudios de latín, griego, mitología e historia. Pronto dominaría el inglés, con su primer poema publicado hacia 1767 a la edad de 13, en el Newport Mercury.
En 1770 escribió un tributo poético sobre la muerte del calvinista George Whitefield, que le fue merecedor de una aclamada popularidad en Boston. Su poesía fue admirada por muchas de las figuras imperantes de la Revolución Norteamericana, inclusive George Washington, quien se refirió a ella por su "gran Genio poético" y le agradeció personalmente por un poema que escribió en su honor. No obstante, esta admiración no era universal. Por ejemplo, Thomas Jefferson estaba dentro de los críticos más duros de su poesía que giraba en torno a temas cristianos, con muchos poemas dedicados a personalidades famosas. Escasa vez menciona su propia situación en los poemas que escribe. Uno de los pocos que tratan la esclavitud es "On being brought from Africa to America" ("Sobre haber sido traída de África a Estados Unidos")
"On being brought from Africa to America"
Twas mercy brought me from my Pagan land,
Taught my benighted soul to understand
That there's a God, that there's a Saviour too:
Once I redemption neither sought nor knew.
Some view our sable race with scornful eye,
"Their colour is a diabolic dye."
Remember, Christians, Negroes, black as Cain,
May be refin'd, and join th' angelic train.´
"Sobre haber sido traída de África a Estados Unidos"
Fue la misericordia la que me trajo desde mi tierra pagana,
enseñando a mi ignorante alma a entender
que hay un Dios, que hay un Salvador también:
Ya que no he buscado ni sabía de la redención.
Algunos ven a nuestra oscura raza con ojo desdeñoso,
"Su color es un hito diabólico."
Recordad, cristianos, negros, tanto como Caín,
Podrán ser refinados, y unirse al angélico tren
Debido a que mucha gente blanca encontraba difícil de creer que una mujer negra pudiera ser tan inteligente como para escrbir poesía, en 1772 Wheatley debió defender su capacidad literaria en la corte. Fue examinada por un grupo de intelectuales de Boston. Concluyeron que, de hecho, ella era la autora de los poemas adscriptos a su persona y firmaron un certificado que fue publicado en el prefacio a su libro de Poems on Various Subjects, Religious and Moral, editado en Aldgate, Londres en 1773. El trabajo fue publicado en Londres porque la editorial en Boston se había negado a aceptarlo.
Algunos críticos citan la exitosa defensa de Wheatley de su poesía en corte y la publicación de su libro como el primer reconocimiento oficial de la literatura afroamericana.
Phillis contrajo matrimonio con un negro liberto y de profesión verdulero llamado John Peters. Luego de que su marido la abandonara, realizó tareas domésticas como sirvienta. Ni el trabajo duro ni su habilidad artística le brindarían prosperidad, lo que desembocaría en su temprano deceso a la edad de 31, sumida en la pobreza, y muriendo su tercer hijo unas horas después. Un segundo volumen de poesía en el que se encontraba trabajando se ha perdido.
https://es.wikipedia.org/wiki/Phillis_Wheatley
http://faustomarcelo.blogspot.com/2017/02/poemas-de-phillis-wheatley.html
https://www.amazon.es/Poems-Phillis-Wheatley-Letters-Memoir-ebook/dp/B00A3IQUOE
De piel negra, corazón y alma diáfana y multicolor
ResponderEliminarQué desgracia que aún haya blamcoss que detestan a la raza negra....como ocurre en los Estados Unidos.
ResponderEliminarElla creía en un Dios y un Salvador,Jesus....Ellos no la van a defraudar bajo el Reino de Dios muy pronto aquí en la Tierra!!!!
Ameeennn
EliminarAmén
EliminarLa discriminación rampante en la época en que vivimos, me hace preguntarme cuantas y cuantos grandes talentos se han perdido. Y como solo puedo imaginar lo diferente y en mi punto de vista mejor puede este mundo ser cuando la igualdad sea la norma y no la excepción.
ResponderEliminarTrabajamos en la linea de tu pensamiento . Ayudanos a que llegue a todas y todos lo que intencionadamente se oculto . Gracias por estar por aqui .
EliminarDa pena saber que una mente tan brillante como ella fue apagada de esa manera,todo por el racismo de la epoca; pero ella vivira para siempre en sus poemas.
ResponderEliminarFantástico recordarla, a su memoria y sufrimiento
ResponderEliminarSe me retuerce el alma ... Seguro está con Dios
ResponderEliminarNegro blacon solo son colores somos ser humanos eso es lo que importa eso es lo que nos define
ResponderEliminarPara Jehová Dios y su hijo Jesucristo todos somos iguales y así de veríamos verlo todos de que color es la sangre del ser humano blanco .... Y la del ser humano negro?...
ResponderEliminarCómo me alegra saber de la primera escritora reconocida de origen africano, quien sufrió la esclavitud. Jairo EDP
ResponderEliminarAyúdanos a que su vida y sus aportes lleguen a todas las personas. Gracias
Eliminar