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domingo, 3 de marzo de 2024

Starlin Abdi Arush activista por la paz y trabajadora humanitaria


Starlin Abdi Arush   ( 3 de marzo de 1957- 24 de octubre de 2002) activista por la paz y trabajadora humanitaria que luchó contra el tribalismo somalí para traer algo de esperanza a su país.


Ya sea negociando con los señores de la guerra, estableciendo hospitales o presidiendo el comité olímpico de su patria somalí, Starlin Abdi Arush, asesinada en Nairobi a los 45 años, a menudo parecía una voz solitaria de buen humor y buen sentido. Algunos diplomáticos hablaron de ella como el primer presidente de una Somalia nueva y democrática, pero ella evitó tales ideas de poder.
Murió camino a observar las últimas conversaciones de paz entre los caudillos de Somalia. Parece que Starlin fue víctima de un robo; Un final irónico para una mujer que vivió la batalla nihilista de Mogadiscio en 1991, y para quien las confrontaciones con pistoleros eran una prueba diaria.

Starlin sostuvo que el tribalismo no tenía lugar, en el funcionamiento de un estado nación y vio planes para salvar al fundador de Somalia en torno al rechazo de este principio. En 1993, Starlin intentó negociar el fin del enfrentamiento entre el señor de la guerra Mohamed Farah Aideed y las fuerzas de paz estadounidenses que lo veían como la causa de todo mal. Los estadounidenses lanzaron un desastroso ataque contra Aideed y, por lo tanto, se convirtieron en una facción más en una guerra tribal.


En 1999, Starlin rechazó un trabajo de alto nivel en un nuevo gobierno patrocinado por las Naciones Unidas. Ella predijo que el gobierno, elegido con cuotas tribales, fracasaría. Ella le dijo a los ancianos del clan que exigían su parte de trabajo en sus proyectos: "Entiendo que tu prima necesita un trabajo. Pero cuando tienes un ataque al corazón, ¿quieres que te trate?"

Starlin abogó por la creación de gobiernos locales, para hacerse cargo de proyectos de ayuda como los que dirigió para Cosv, una organización benéfica italiana. Se podría esperar que los beneficiarios de los proyectos apoyen a estas administraciones; y de esta manera el estado podría ser reconstruido.

La infancia de Starlin en Merca, un pequeño puerto del Océano Índico a 60 millas al sur de Mogadiscio, la preparó para un papel en la sociedad dominada por hombres de Somalia. Su madre, la primera esposa separada de uno de los primeros veterinarios de Somalia y mecenas de una orden sufí, esperaba tanto de sus cuatro hijas como sus tres hijos. Ella le enseñó a Starlin un amor feroz por la cultura islámica única de Somali; y una intolerancia igualmente feroz de su interpretación errónea por parte de los machistas. Como mujer soltera, Starlin no llevaba velo ni velo.

Después de graduarse de una escuela secundaria del convento católico, Starlin vivió en Italia durante 13 años. Ella incursionó en la escuela de medicina, luego forjó una carrera exitosa en el gobierno municipal de Turín. Las instituciones nepotistas de Italia eran familiares; pero sus libertades democráticas la impresionaron.

En 1991, Somalia estalló en una guerra, y cuando el hermano menor y el cuñado de Starlin fueron asesinados cuando los combates llegaron a Mogadiscio, ella regresó para apoyar a su hermana, Halima. Semanas después, comenzó la batalla de Mogadiscio. Su casa fue alquilada diariamente y saqueada dos veces.

A lo largo de la lucha, Starlin y Halima organizaron entregas de alimentos. Esto llevó a su participación en el esfuerzo de ayuda de emergencia de la ONU cuando llegó la hambruna. Con Starlin como un crítico cada vez más problemático, Mohamed Aideed citó estos lazos internacionales como una razón para que las hermanas Arush fueran llevadas ante un tribunal tribal. Las acusó de intrigar con agentes extranjeros. Paradas orgullosas, Starlin con la cabeza descubierta, las dos mujeres preguntaron: "Si quisiéramos matar a Aideed, ¿por qué necesitaríamos ayuda extranjera? ¿Por qué no tomaríamos un cuchillo y lo haríamos nosotros mismos?" Los ancianos fueron ganados al instante.

Poco después, Starlin regresó a Merca para negociar la liberación de algunos trabajadores humanitarios italianos tomados como rehenes por una milicia fundamentalista. Aquí sufrió un desaire que la llevaría a transformar las terribles fortunas de la ciudad. Habiendo asegurado a la milicia que no ayudaría a los rehenes a escapar, un milicia le apuntó con su arma y le preguntó: "¿Pero por qué deberíamos creerte?"

Starlin estaba aturdida. Solo un extraño, y un matón por eso, podría haberse atrevido a insultarla en la ciudad donde su familia había vivido durante generaciones. Al instante, se comprometió a tratar de poner a Merca a la derecha.

No fue tarea fácil. Su hospital tenía 300 empleados, muchos de ellos milicianos ociosos, y pocos suministros médicos. Ella trató con calma la confrontación. Cuando un matón presionó su arma contra su garganta, ella respondió: "Soy Starlin Abdi Arush del clan Habir Eji. Baja tu arma o morirás mañana". Starlin aceptó tales incidentes como inevitables. Mucho más dañino fue cuando sus donantes europeos escucharon rumores, provocados por sus rivales, de que ella era una sirvienta forjando un feudo.

Pasear por Merca con Starlin era humillante, aunque lleva mucho tiempo, todos acudieron en masa para presentar sus respetos. Y Starlin, asintiendo gravemente, bromeando suavemente o charlando alegremente, siempre pagaba el cumplido. Luego vinieron sus proyectos de ayuda: el hospital, clínicas para madres y bebés, escuelas para 3.000 niños, el campo de desmovilización para milicianos. Para los corresponsales extranjeros, estas fueron prácticamente las únicas historias contemporáneas de buenas noticias en Somalia.

Starlin esperaba entregar sus proyectos de ayuda y ayudar a establecer una administración local en Merca. Parece que hay pocas dudas de que la gente la habría apoyado. Más de 1000 de ellos se alinearon en las calles para recibir su cuerpo en casa.

Le sobreviven su familia y su prometido, Roland Marchal, un académico francés, que dijo: "Nunca consideró mucho su propio futuro. Solo pensó en su país".
James Astill

https://www.cairn-int.info/article-E_CDGE_064_0193--civil-war-and-the-question-of-gender-in.html
https://www.theguardian.com/news/2002/nov/04/guardianobituaries.jamesastill

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