Aud la Sabia también conocida como Unn la Sabia o Aud Ketilsdóttir (834–900 d. C.), fue una líder matriarcal y una de las primeras mujeres que encabezaron los asentamientos vikingos en Islandia.
Aud es una de las más importantes personajes de la historia de Islandia, por ser una de los primeros colonos, por reclamar un territorio enorme y, sobre todo, por el hecho de ser una mujer. Las mujeres no solían tener un protagonismo ni capacidad para lograr lo que ella hizo en aquel tiempo, pero Aud demostró ser una pionera en su época. Su nombre sugiere lo que se sabe de ella, que tomó control sobre las circunstancias de su vida, convirtiéndose en una figura de leyenda. .
Aud era hija de Ketil Nariz Chata, un hersir noruego, e Yngvid Ketilsdóttir, hija de Ketill Wether, hersir del reino de Ringerike. Aud se casó con Olaf el Blanco, hijo del caudillo vikingo Ingjald Helgasson. Olaf se había declarado rey de Dublín tras varias incursiones a Inglaterra y conquistar Dublín en Irlanda. Ambos tuvieron un hijo, Thorstein el Rojo y una hija, Jocunda Olafsdattir, princesa de Dublín. Tras la muerte de Olaf en batalla, Aud y Thorstein viajaron a las Hebridas. Thorstein se casó allí y tuvo mucha descendencia; como su padre, también fue un gran señor de la guerra, conquistando la mitad de Escocia y también murió en batalla tras ser traicionado por otros caudillos. Tras esta nueva tragedia, Aud que en aquel momento estaba en Caithness, supo de la muerte de su hijo y decidió construir un knarr, una nave típica de la era vikinga ideal para largas travesías por el océano Atlántico, con mucho secreto ya que las mujeres no podían ser propietarias de naves de este tipo y quizás tampoco quiso que nadie supiera que estaba construyendo una nave y con que propósito. Tras finalizar la construcción, Aud se dirigió a las Orcadas, allí una de sus nietas Groa, hija de Thorstein, se casó y entonces decidió dirigirse a Islandia.
En su barco había veinte hombres, todos eran hombres libres, pero ella se impuso como líder probando que era una mujer respetada y suficientemente fuerte para gobernar una nave sin ayuda de ningún hombre. También llegó a un acuerdo con los hombres que trabajaban en el navío, que habían sido tomados prisioneros en las incursiones vikingas en Britania, les prometió la libertad una vez llegasen a Islandia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Aud_la_Sabia
http://www.simonandschuster.ca/books/Anthology-of-Amazing-Women/Sandra-Lawrence/9781499806908
No hay comentarios:
Publicar un comentario