Lynn Hill ( Detroit, Míchigan; 1 de marzo de 1961) es una escaladora estadounidense conocida por ser una de las mejores escaladoras deportivas durante finales de la década de 1980 y principios de la de 1990 y realizar la primera ascensión en estilo libre de la vía The nose en El Capitán en el valle de Yosemite.
Aunque nació en Detroit, Míchigan, se crio en el sur de California. Se inició en la escalada con 14 años durante un viaje en el que acompañaba a su hermana y al novio de esta. A principios de la década de 1980 formó parte de la comunidad escaladora que se congregó en torno al Campo 4 en el valle de Yosemite. Asimismo, participó en varias producciones televisivas, como el programa Survival of the Fittest en el que fue concursante y ganó varias ediciones. Este hecho le proporcionó gran popularidad.
En 1979 se convierte en la primera mujer en encadenar una vía de octavo grado (5.12+/5.13) con Ophir Broke en Ophir, Colorado.
De 1986 a 1992 Lynn Hill se erigió como una de las mejores escaladoras deportivas del momento al ganar más de 30 títulos internacionales entre los que cabe destacar cinco victorias en el Arco Rock Master. En 1991 marcó de nuevo un hito en la escalada de dificultad femenina al ser la primera mujer en encadenar una vía de 8b+ con Masse Critique en Cimai, Francia.
Tras esta etapa dedicada a la competición como escaladora profesional, Hill retornó en 1993 a la escalada clásica con la primera ascensión absoluta (femenina y masculina) en libre a la vía The nose, una de las vías míticas del valle de Yosemite, formando cordada con Brooke Sandahl. Un año después volvió a escalar la misma vía en menos de 24 horas, para lo que inició su ascensión a las 22.00 del 19 de septiembre de 1994. Hubo de pasar una década para poder ver la primera repetición en libre de The nose pese a los numerosos intentos protagonizados por los mejores escaladores de grandes parades de todo el mundo. Con el paso del tiempo, se ha consensuado que el grado para el vigesimoséptimo largo de la vía, el Cambio de diedros, considerado el más difícil, es de 8b+. Este dato confirma las ascensiones en libre de Hill de esta vía como uno de los logros más impresionantes de la historia de la escalada.
Al cumplirse los 25 años de la primera escalada en libre de The nose Lynn Hill regreso a sus 57 años una vez más a la vía. En esta ocasión lo ha hecho encordada a Nina Caprez, que tiene como objetivo emular a su ídolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario