Acerca de nosotras ·

sábado, 1 de febrero de 2020

Nazaria Ignacia March Mesa


Nazaria Ignacia March Mesa nació el 10 de enero de 1889 en Madrid, España. Ella fue la cuarta hija de once hermanos. La familia pasó dificultades económicas y tuvo que trasladarse a México.    Allí ingresó a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. El día de su profesión religiosa tomó el nombre de Nazaria de Santa Teresa. En 1912 como su primer destino fue enviada a Oruro (Bolivia), donde se dedicó durante doce años al cuidado ancianos.

En 1920, sintió la necesidad  de fundar una nueva congregación religiosa, el 16 de junio de 1925, salió de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y funda  una nueva congregación con 40 centavos en su alcancía entregadas por la ex-Abadesa. Sobre su misión,  Nazaria decía que “consistía en hacer conocer al hombre y a la mujer el mensaje de Dios que los ama. Quiero levantar a Bolivia de su postración, no sólo quiero pan para sus pobres, ni repartir limosnas que se recogen de la Caridad, sino elevar la dignidad de este pueblo enseñándoles a practicar trabajo digno, haciéndoles sentir que en las manos de todos y de cada uno, está el participar de la belleza, de la armonía, la dulzura y la felicidad de sentirse hijos de Dios”.


En 1927 profesaron las primeras religiosas y tres años más tarde, Nazaria fue elegida superiora general. Durante su gobierno, ella misma se encargó de difundir la congregación en Bolivia, Argentina, Uruguay y España; en la actualidad la congregación tiene presencia en 21 países de los cuatro continentes.

En 1933 organizó a las mujeres de los mercados y comercios de Oruro para formar el primer sindicato obrero femenino de Bolivia.​

En 1936 en España, durante la Guerra Civil, fue apresada junto a varias de compañeras por su condición de religiosas. Sin embargo, gracias a la mediación de los consulados de Argentina y Uruguay fueron deportadas.

Trasladada a Argentina, Nazaria Ignacia murió en Buenos Aires el 6 de julio de 1943. La muerte de Nazaria Ignacia no pasó desapercibida por la población que vivía en torno al monasterio donde vivía.

Su cuerpo fue trasladado a Oruro en 1972, como pidió antes de su muerte

Por su carisma y ejemplo de amor, marcó historia en Oruro y en la vida de muchas personas no sólo de su país adoptivo, sino de una veintena de otros países en el mundo.

Su labor dejó una huella en medio de quienes la conocieron. Esa fama, luego de su muerte, fue la razón por la cual, las Misioneras Cruzadas de la Iglesia introdujeron el proceso  en pro de su beatificación.  El pueblo de Bolivia, solicitó al Papa  reconocerla en su santidad como  fruto de  la tierra boliviana entendiendose ya como la primera santa de Bolivia .

El día 26 de enero de 2017, el Papa  aprobó el decreto que reconoció el milagro atribuido a la intercesión de la Beata Nazarias Ignacia, y fue canonizada el  14 de octubre en el Vaticano.

La Santa Nazaria Ignacia ya tiene oficialmente una Avenida con su nombre, aprobada el 26 de septiembre por el consejo municipal de Oruro. 

http://www.revistadebate.net/la-beata-nazaria-ignacia-de-bolivia-santificada-junto-al-arzobispo-oscar-romero-de-el-salvador/
https://es.wikipedia.org/wiki/Nazaria_Ignacia_March_Mesa
http://santosyvida.blogspot.com/2018/11/nazaria-ignacia-march-la-primera-santa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario