Ana Francis López Bayghen Patiño (11 de julio de 1973, Ciudad de México) conocida como Ana Francis Mor es una actriz, cabaretera, escritora, directora y activista mexicana.
Estudió teatro en el Foro De Teatro Contemporáneo de Ludwik Margules, posteriormente ha tomado clases de perfeccionamiento actoral con Raúl Quintanilla, Cabaret Alemán con Leopold Kerny y Herbert Wolfang, improvisación con Omar Argentino, Stand Up Comedy y Cabaret con Tito Vasconcelos; además de Cante Hondo con Alfonso Mogaburo Cid y ópera con Isaac Bañuelos.
Inició su carrera como directora teatral con la obra La noche en que raptaron a Epifania o Shakespeare lo siento mucho de Gerardo Mancebo del Castillo y Alfonso Cárcamo, versión libre de La noche de Epifanía de William Shakespeare . Dicho montaje fue estrenado dentro del Festival del Centro Histórico y era representado únicamente por mujeres, entre las que destaca la participación de Rita Guerrero vocalista de Santa Sabina, fue su ópera prima la que la consagraría como directora dentro de la escena nacional.
Pasó después presenta con gran éxito la obra Bellas Atroces de Elena Guiochins, con una gran temporada que contó con las actuaciones de María Renée Prudencio, Vanessa Ciangherotti, Cecilia Sotres y Marisa Rubio.
Continuando con Shakespeare Ana Francis monta Titus Andrónicus, adaptada por Alfonso Cárcamo y actuada únicamente por hombres, fue estrenada en el Festival Cervantino; esta adaptación revisitada en versión musical.
Luego de varios años Ana Francis vuelve como directora en 2012 con la obra El narco negocia con Dios de la dramaturga, escritora y periodista mexicana Sabina Berman.
En 2013 co-escribió y dirigió el espectáculo navideño Dos vírgenes y un niño Jesús... Ochoa, estrenado en la terraza del Castillo de Chapultepec dentro del marco del Primer Festival Luces de Invierno, concierto a tres voces con Eugenia León, Regina Orozco y Jesús Ochoa.
Realizó la adaptación de Ricardo III de William Shakespeare, para presentar su propia versión bajo el nombre Para soñar que no estamos huyendo, montaje en el que también actuó como directora.
Ana Francis conoce el cabaret de la mano de Tito Vasconcelos y Jesusa Rodríguez, con quieres empezaría a trabajar para pronto formar su propia compañía Las Reinas Chulas en 1998, de la mano de Cecilia Sotres, Nora Huerta y Marisol Gasé, desde entonces han sido creadoras, gestoras y promotoras del Cabaret. Los espectáculos de las Reinas Chulas utilizan la sátira, la farsa y la música para hacer crítica social a través del humor, buscando con ello la disidencia y reflexión sobre temas de actualidad.
La compañía ha realizado más de 50 espectáculos de cabaret originales; escritos, dirigidos, actuados y producidos por ellas, destacando: La Banda de las Recodas, Petróleo en la sangre, Bailando con la más fea, o Pesadilla en la Peña del Infierno. El trabajo de las Reinas Chulas se ha presentado en ciudades como Nueva York, Chicago, Copenhague, Buenos Aires, Rosario, Sao Paulo y Asunción .
Aunado al trabajo en escena, Las Reinas Chulas se han dado a la tarea de sistematizar y crear una metodología para la enseñanza del cabaret, teniendo como resultado talleres (impartidos dentro y fuera del país), que por más de 10 años han permitido formar a nuevos creadores, así como la integración de nuevas compañías.
Las Reinas Chulas |
Las Reinas Chulas retoman el lugar para dar continuidad al proyecto artístico por el que abrió sus puertas y lo mantienen activo hasta nuestros días.
La casa está abierta para todo aquel que desee pertenecer a un movimiento cultural alternativo y se manifieste en contra de la globalización del arte. Dado que los espacios culturales son escasos y la política cultural intenta acabar poco a poco con ellos, este es un espacio que defiende y exige los derechos de las expresiones artísticas alternativas, y que se ha perfilado como “un espacio cultural de resistencia civil pacífica”.
El Vicio es un lugar social y ecológicamente responsable, indispensable dentro de la vida política y cultural de México, donde toda la gente que colabora y participa no se cansa de imaginar que el mundo puede ser de otra manera.
Las Reinas Chulas desde 2002 organiza El Festival Internacional de Cabaret que es anual y que tiene como sede principal el Teatro Bar El Vicio y en diferentes sedes de la ciudad de México siendo la mayoría de ellas sedes gratuitas, permitiendo así acercar el género del Cabaret a la población más desprotegida de la ciudad de México.
Además de contribuir -durante sus dos últimas ediciones- a la formación de las compañías de teatro cabaret en el interior de la república mexicana con la Campaña de Cabaretización en dónde se invita a jóvenes compañías cabareteras a que asistan a talleres con la finalidad de brindarles las herramientas necesarias para continuar con su labor dentro de los estados.
Dicho festival tuvo su décimo segunda edición en agosto del 2014 en la cual Ana Francis Mor fue la Directora del Festival.
La especialización de Ana Francis Mor, fuera de lo teatral ha girado en torno a los derechos sexuales y estudios de género, por lo que ha sido diplomada en Liderazgo y Derechos Sexuales por el Instituto Simone de Beauvoir, y por la Internacional Lesbian & Gay Human Rights Commission en Fundamentalismos Religiosos. Fue tallerista en la Conferencia Internacional ILGA 2010 en Sao Paulo en 2010.
Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C. es una asociación civil, en la que Ana Francis Mor es tesorera , que surgió luego del trabajo de la compañía Las Reinas Chulas en colaboración con el programa IMSS Oportunidades, fue en éste programa donde la compañía tuvo la oportunidad de participar en un proyecto de empoderamiento con mujeres y jóvenes de comunidades rurales indígenas y campesinas de 19 estados de México, éste trabajo marcaría el inicio de una preparación en talleres sobre derechos humanos, equidad de género, diversidad sexual, etc.
El trabajo realizado dio como resultado la constitución de Teatro Cabaret Reinas Chulas A.C., una organización donde se buscaba utilizar este género teatral para plasmar la realidad nacional de manera sencilla y lúdica, y así lograr que el público pueda mirar lo sucedido desde una perspectiva crítica y pudiera accionar.
Dicha asociación se ha encargado desde hace doce años de colaborar con la organización del Festival Internacional de Cabaret.
Fue a principios del 2013 cuando redefinieron su razón de ser en el escenario de la sociedad civil organizada a partir del capital social generado, llevando consigo el cambio de nombre de la organización. El 27 de enero de 2014, ante notaria, asumen el nombre Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos, A.C.
Al finalizar 2013 Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C. lanzó la editorial Ediciones Chulas, con sus dos primeros libros "De los gustos y otras cosas" de Marcela Arévalo y "El Manual de la Buena Lesbiana 2" de Ana Francis Mor.
La Cabaretiza A.C. se conforma el 3 de mayo de 2011 para trabajar proyectos de alcance social con perspectiva de cabaret, la primera campaña que apoyó la asociación fue "El observatorio de las Publivíboras" que tiene como finalidad denunciar toda la publicidad que agreda al género femenino, dicho observatorio ocurre durante todo el año y tiene como culminación el evento "La Noche de las Publivíboras" que consiste en una anti-premiación a lo más misógino de la publicidad en México, mismo que en 2014 llegó a su cuarta edición.
En 2013 Ana Francis Mor dirigió un compendio de 12 videoclips que formaron parte de la campaña de La Cabaretiza titulada "Cámbiate el chip, vuela", dicha campaña tiene como finalidad convertirse en un aporte a la libertad, al respeto y dar herramientas para construir otras costumbres culturales y emocionales en una sociedad donde las lesbianas son el grupo social hacia el cual se tiene menos tolerancia; estos videoclips contaron con la participación de actores y actrices como Enrique Arreola, Héctor Bonilla, Leticia Pedrajo, Mónica del Carmen, Mónica Huarte, Armando Durán, Luisa Huertas y Sofía Álvarez.
Durante 2014 Ana Francis Mor coordinó dentro de La Cabaretiza A.C. el programa "El Cabaret al servicio de las Lenchas" una campaña de visibilización Lésbica a través del humor, propio del género cabaretero en varios estados de la república mexicana.
Publicaciones
Ana Francis Mor es colaboradora de Emeequis desde 2007 con su columna El Manual de la buena Lesbiana, de dónde han emergido los dos libros más conocidos de Ana Francis y que han sido recopilaciones de sus columnas, el primero Manual de la buena lesbiana fue publicado en 2009 y fue presentado en la FIL de Guadalajara de ese año, en 2013 Emeequis colaboró con Ediciones Chulas para lanzar el segundo compendio de sus columnas titulado Manual de la Buena Lesbiana 2 mismo que fue presentando en la FIL de Guadalajara en 2014.
La adaptación de su autoría de Ricardo III de William Shakespeare, Para soñar que no estamos huyendo fue editada por la revista Paso de Gato en 2013 dentro de su serie cuadernos de teatro.
En 2017 publica, a través de Editorial Planeta, su primera novela "Lo que soñé mientras dormías".
"Es una novela hecha de un torrente verbal, es una novela-río, sorprendente de alguien que viene del teatro; se sube uno a las aguas de este río y no se baja hasta que llega a la última página, desarrollas no sólo una gran historia, sino un estilo".
-Sabina Berman
Reconocimientos
En 2011 Ana Francis Mor fue galardonada con la medalla Omecíhuatl otorgada por el Gobierno de la Ciudad de México, por su labor y contribución a la construcción de la ciudadanía de las mujeres en la capital del país.
Al finalizar 2014 Ana Francis Mor, junto con su compañía Las Reinas Chulas, fueron galardonadas con la Medalla a las Artes entregada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por sus más de 15 años de labor en el cabaret en México.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Francis_Mor
No hay comentarios:
Publicar un comentario