Acerca de nosotras ·

lunes, 2 de marzo de 2020

Juana María, una Robinson Crusoe real frente al mito masculino de ficción


Juana María (?-19 de octubre de 1855. ) fue una amerindia, que vivió 18 años sola en la isla de San Nicolas, frente a Santa Bárbara en California. fue una Robinson Crusoe  real frente al mito masculino  de ficción,

Su tribu, los Nicolenos, fue masacrada por los cazadores de pieles rusos, los kodiaks. Saquearon la tierra, violaron a mujeres y las vendieron como esclavas. Desde 1835, las misiones cristianas fueron a repatriar a los sobrevivientes de la isla a la costa californiana. Juana Maria tenía que ser parte del convoy pero el mal tiempo decidió lo contrario, ella se quedó sola en la isla. Encontrada en 1853 por un cazador inglés,  se traslado  a Santa Bárbara, pero murió unas pocas semanas después de aterrizar de disentería debido a una bacteria contraída en contacto con colonos europeos. Ella fue la última superviviente de los Nicolenos.


En agosto de 1835, la Misión de Santa Bárbara envió la goleta Peor es Nada a la isla para llevar a los habitantes restantes de la isla a tierra firme. Un articulo  de Los Angeles Times de 1899 dice: "Después de que las mujeres indias estaban listas para embarcarse, una de ellas hizo señales de que su hija había quedado atrás y se le permitió ir en busca de ella. Mientras estaba ausente se levantó un fuerte viento, lo que amenazó la seguridad de la goleta, y se vieron obligados a zarpar y dejar atrás a la desafortunada mujer y su hija ". Las mujeres de la isla fueron llevadas a las Misiones de San Gabriel y Los Ángeles.  Una mujer solitaria quedó así en la isla.

En otro artículo de LA Times del 18 de marzo de 2001, Cecelia Rasmussen escribe otra versión de cómo la mujer se quedó sola en la isla. Ella dice que había 20 isleños nativos que aún vivían en la isla cuando todos abordaron el barco "Peor es Nada" y comenzaron a navegar hacia el continente. Luego, la mujer conocida como "Juana María" se dio cuenta de que su bebé no estaba a bordo. Como el barco no se dio vuelta para recoger a su bebé, ella saltó  y nadó hacia atrás. El artículo dice que la mujer se sentó en la playa y lloró sola durante días cuando regresó a la isla y encontró a su bebé comido por perros salvajes.

Con el paso del tiempo, la gente se olvidó de la mujer en la isla. Un artículo de LA Times de 1895 habla del profesor George Davidson, que estaba  en investigaciones en  1850 en las Islas del Canal,  proporcionando mediciones detalladas y descripciones de las islas, y se pregunta como  no se recogió ". Juana Maria ". En 1851, el capitán John Nidever navegó a la isla en busca de nutrias marinas, y vio huellas y otras pruebas de vida humana, pero por el clima apresuró su viaje fuera de la isla antes de que tuviera tiempo de explorar más. En 1852, el capitán Nidever nuevamente navegó a la isla y vio una canasta colgada en un árbol. En la canasta había "una especie de vestido hecho de pieles de pájaros, cuerda de tendones, agujas de hueso, anzuelos de abulón, etc." De nuevo, el clima lo obligó a zarpar sin más exploración. Finalmente en julio de 1853, El capitán Nidever navegó a la isla con el propósito de encontrar a la mujer. Durante varios días, su grupo de irlandeses y 4 "indios de la misión" buscaron a la mujer solitaria en la isla y finalmente la encontraron en un pequeño refugio "hecho de maleza" en el lado oeste de la isla.

Según un artículo de 1899, cuando encontraron a la mujer en 1853,  "Ella estaba vestida con un vestido hecho de pieles de pájaros. Tenía el cuello bajo y le llegaba a los tobillos. Su pelo era de un marrón amarillento, probablemente causado en parte por la exposición, como antes había sido negro, y era ahora enmarañado. Parecía tener entre 40 y 50 años ". Según los informes, les ofreció a los hombres algunas "nueces" tostadas, y luego le indicaron que las acompañara a su barco, lo que ella hizo sin dudarlo. Los hombres la mantuvieron con ellos en la isla durante un mes, mientras cazaban pieles de nutria marina, y ella los ayudó con agua fresca, comida y leña. Marla Daily escribe sobre el rescate de la mujer solitaria que los hombres la encontraron dentro de su refugio "asando cebollas silvestres" 


El capitán Nidever dijo que sus huellas y pertenencias estaban dispersas por toda la isla. (El grupo también encontró grasa de foca seca colgando de los postes en un viaje previo, lo que les hizo creer que la mujer todavía estaba allí.) Se la describió como atractiva y sin arrugas cuando se encontró, sin embargo, se dijo que sus dientes se llevaban a las encías. Cuando se encontró, llevaba su vestido hecho a mano de plumas, que era sin mangas y hasta el tobillo, y atado a la cintura. Ella tenía un segundo vestido similar en una canasta cuando lo encontraron. Le cambió uno de sus vestidos a uno de los hombres que la encontraron, a cambio de una enagua, una corbata negra y una camisa de hombre. Ella hizo anzuelos de conchas y vestidos de la piel y plumas de cormoranes, cosidos con agujas de hueso hechas a mano y  hilo de nervio. Ella se colaba por las rocas en la noche para robar pájaros y sus huevos de sus nidos. Cuando la descubrieron, según los informes, estaba muy emocionada y feliz de ver a la gente y hablaba incesantemente, aunque nadie podía entenderla. En la isla de San Nicolas, supuestamente se encontró el refugio de la mujer solitaria, hecho de huesos de ballena y pieles de focas, con un cortavientos de 2 pies alrededor de él. Hay una foto de 1939-1941 de la cabaña de ballenas "Juana María" en la colección San Nicolas Island del Museo del Condado de Los Ángeles 

En un artículo de Los Angeles Times del 15 de junio de 2004, titulado "Marooned", Joe Robinson escribe que esta isla había sido un asentamiento indígena durante 8,000 años y sus habitantes la llamaban "Ghalas-at". El artículo dice que una población nativa de 300 se redujo a 7 en 1835, después de las masacres de los cazadores de nutrias en los hombres nativos de la isla. Este artículo dice que la mujer puede no haber saltado por la borda, sino que estaba "lejos en las montañas" cuando los otros fueron llevados al continente. Robinson dice que la historia original fue que ella se quedó atrás, pero más tarde, surgieron historias de su salto por la borda. Pero la gente sabía, desde el principio, que una mujer había quedado atrás. Aunque ella podía ver las otras islas y el continente algunos días, por lo general, su isla estaba en una nube de niebla, y ella habría tenido una intensa sensación de aislamiento por ahí. Ella se quedó con las chozas, los cuencos, los collares y las herramientas de su gente, pero la gente,  se habían ido.

Robinson también especula que tal vez la rica vida marina y los animales en la isla pudieron haber sido lo que la mantuvo cuerda en la soledad. Él dice que la isla tenía perros salvajes, pájaros, elefantes marinos y leones marinos. Ella sobrevivió debido a la amplia gama de mariscos en la isla y algunas raíces y tubérculos en la tierra. Ella cocinaba comida en una parte de su choza que estaba cubierta con pieles de foca. Dicen que pudo haber encendido fuego con las chispas de piedras de marcasita, pero que hubiera sido más fácil mantener el fuego encendido todo el tiempo. En el extremo norte de la isla, junto a los manantiales donde obtuvo agua dulce, los arqueólogos han encontrado mucha evidencia de lo que ella comió y cómo lo comió. Hay 538 sitios arqueológicos en la isla. La mujer supuestamente pescaba y buscaba alimento en los mareales y pastizales, y pudo haber cazado mamíferos marinos o comido mariscos muertos en la costa, debido a algunos huesos de espinas de delfines que los investigadores encontraron entre los restos de sus restos de comida. Se especula que utilizó los acantilados para observar a los delfines. Robinson también informa: "Cuando llegó el momento de irse, reunió todos los restos de sus pertenencias: un collar, anzuelos, una aguja de hueso, lezna, mortero de piedra, cuerda y toda la comida disponible, incluida una cabeza de foca podrida con el cerebro derramándose " Ella aplaudió y bailó cuando llegaron a tierra firme.

Finalmente, los hombres y la mujer solitaria llegaron a Santa Bárbara con mucha fanfarria. Aunque la mujer era animada y gregaria, no se pudo encontrar a nadie que hablara su idioma. Se especuló que olvidó su lengua materna durante los 18 años que estuvo sola en la isla y que tal vez inventó su propio idioma durante ese tiempo. Ella pudo comunicar cosas a la gente y dejó en claro al Capitán Nidever que cuando ella regresó a la isla para buscar a bebé, había sido comido por perros salvajes. También le indicó que podía ver los barcos que navegaban por allí, pero ninguno vino por ella.

Una vez en Santa Bárbara, la mujer estaba emocionada al ver un carro de bueyes, y cuando vio un caballo y un jinete, pensó que eran uno, así que cuando el jinete desmontó, ella se sorprendió, y se acercó a él, sintiendo temor. Según los informes, se alimentó de comida una vez en el continente, y se culpa de alguna forma de afección estomacal a su muerte.  El único registro oficial de Juana María está en el libro de bautismos y muertes de la Misión de Santa Bárbara, donde se registró su muerte el 19 de octubre de 1855. En 1899, se informó que "murió aproximadamente 4 semanas después de aterrizar en Santa Bárbara, o dos meses después de su rescate".

Con respecto a sus pertenencias, en 1899, LATimes informó: "Después de su muerte, su vestido de pieles de pájaros y varios adornos fueron enviados a Roma, donde probablemente aún se los pueda ver entre las curiosidades del Vaticano".  Más tarde los informes dicen que sus pertenencias nunca llegaron al Vaticano y nunca se volvieron a ver. El otro vestido, y el resto de sus pertenencias, se perdieron en un incendio en un museo en San Francisco después del terremoto de 1906. A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, los "cazadores de reliquias" llegaron a la isla retirando objetos arqueológicos por lo que gran parte de las pruebas dejadas por la mujer y las personas con las que ella vivió se han ido.

https://www.amazon.com/Kirsten-Anderberg/e/B004M3MZM2
Por Kirsten Anderberg ( www.kirstenanderberg.com ) 
Escrito el 1 de octubre de 2009
https://users.resist.ca/~kirstena/pagelonewomanofsannicolas.html
(http://www.nhm.org/research/anthropology/Pages/chislands/pgsnichsurveyphoto.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario