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sábado, 9 de noviembre de 2024

Gertrude Guillaume-Schack activista por los derechos de las mujeres




Gertrude Guillaume-Schack (9 de noviembre de 1845 - 20 de mayo de 1903) fue una activista por los derechos de las mujeres pionera en la lucha contra la prostitución regulada por el estado en Alemania, donde nació. Encontró una resistencia considerable debido a la creencia predominante de que tales asuntos no deberían ser discutidos por personas respetables, especialmente mujeres. También participó activamente en la organización de asociaciones de trabajadoras alemanas, y estuvo vinculada al Partido Socialdemócrata (SPD). Sus actividades y opiniones políticas la llevaron a ser exiliada por las autoridades alemanas. Se mudó a Inglaterra en 1886, donde se involucró en organizaciones socialistas, pero se peleó con Friedrich Engels. Después de dejar la Liga Socialista Inglesa, se involucró en la teosofía. Su muerte prematura  se debió a un  cáncer de seno.


Gertrud Schack nació en el pueblo de Uschütz , Silesia, Alemania, cerca de lo que ahora es Gorzów Śląski ( ahora Polonia) . Sus padres fueron el conde Alexander Schack von Wittenau y Elizabeth, condesa de Königsdorf.  

En el otoño de 1873 se mudó a Neufchatel, Suiza. En 1876 se casó con un pintor suizo y vivió un tiempo con él en la casa de sus padres. Su esposo era Edouard Guillaume de Les Verrières.   Su cuñado era James Guillaume, un anarquista estrechamente asociado con Mikhail Bakunin.  Los recién casados ​​se mudaron a París, pero resultó que su esposo no estaba dispuesto a  abandonar sus hábitos de soltero, y Gertrude se vio obligada a exigir el divorcio.  En el verano de 1878 regresó a su casa desde París. 


Mientras estaba en París, Guillaume-Schack se involucró en el movimiento abolicionista iniciado por Josephine Butler de Inglaterra para luchar contra la prostitución regulada por el estado.  Ella comenzó la campaña en Alemania con los mismos objetivos.  En su opinión, los exámenes médicos obligatorios y otras regulaciones impuestas a las prostitutas penalizaban a las mujeres, pero ignoraban a sus clientes masculinos.  En enero de 1879 fue a Berlín a trabajar para la causa, y en mayo de 1879 dio sus primeras conferencias a audiencias muy pequeñas.  Ella habló públicamente contra la prostitución regulada por el estado en el ayuntamiento de Berlín el 14 de mayo de 1880, pero muy pocas personas acudieron a escucharla.  El 7 de marzo de 1880 fundó el Deutscher Kulturbund (Asociación Cultural Alemana) en Berlín que fue, el germen de lo que se convertiría en la Federación Abolicionista Internacional (IAF) en Alemania.  Técnicamente, era independiente de la IAF, debido a las restricciones impuestas por las leyes de Prusia, y estaba basado en Beuthen an der Oder,  sin embargo, seguía los principios que Butler había definido. 

Aunque fue apoyada por las líderes del movimiento de mujeres de Berlín, Lina Morgenstern y Franziska Tiburtius , el progreso fue lento.  Guillaume-Schack abrió un debate público en 1882 diciendo: "tal vez te haya sorprendido, que un tema tan difícil de manejar como la cuestión de la moralidad debería discutirse en público, y tal vez aún más que Yo, una mujer, quiero hablar de eso "

La Ley de Asociación de Prusia, que permaneció en vigor hasta 1908, también restringia el derecho de las mujeres a reunirse y hablar sobre temas sociales y políticos en público. 
Guillaume-Schack habló en muchos eventos y reuniones. El Boletín Continental , el órgano de la Federación Británica, Continental y General (la futura IAF), informó que en enero y febrero de 1882 había hablado en Breslau , Liegnitz , Berlín , Hannover , Bonn , Colonia y Düsseldorf .  En marzo asistió a reuniones en Elberfeld , Barmen , Wiesbaden y luego en Darmstadt, donde se organizó una gran reunión mixta con mujeres y niñas.  Ella expuso  que la policía moral era una fuente de dificultades para una joven mujer caída que quería regresar a una vida honesta. Ante esto, el comisionado de policía y sus agentes se acercaron a ella y le exigieron que detuviera su discurso, ya que era inmoral. 

 Guillaume-Schack y otro participante fueron acusados ​​de haber perturbado la paz y causado graves desórdenes.  Su juicio se debió a su atrevimiento  al hablar abiertamente sobre la prostitución.  En el juicio se confirmó que Guillaume-Schack había sido digna y seria.  Con el juicio se  supo que las niñas de trece o catorce años de edad podían registrarse como prostitutas y se les permitía practicar este comercio siempre que siguieran las regulaciones policiales, el único comercio que un menor podía seguir sin el permiso de sus padres. 

 En 1882 Guillaume-Schack publicó la polémica Über unsere sittlichen Verhältnisse("Acerca de nuestras relaciones morales") sobre la prostitución y la esclavitud blanca. El movimiento cobró vida gradualmente. Se permitió a la rama berlinesa de la Asociación Cultural celebrar reuniones en una sala del Ministerio de Religión y Justicia, donde distribuyeron una serie de folletos . Se redujeron algunos de los peores excesos del sistema. A pesar de la interferencia de la policía, la organización creció a doce sucursales. Muchas de sus miembros eran feministas. Intentaron ayudar a niñas y mujeres, y también a poner fin a la prostitución regulada en Alemania.


Guillaume-Schack se reunió con la activista silesia Lina Morgenstern , y fundaron Verein zur Rettung und Erziehung minorenner strafentlassener Mädchen ("Asociación para el Rescate y Educación de Niñas Desestimadas de Cargos Criminales"), que administraba un albergue para mujeres jóvenes que buscaban trabajo. Estaba ubicado frente a la recién inaugurada estación principal de trenes de Berlín.  En agosto de 1885 Guillaume-Shack visitó Berna y dio dos charlas públicas a mujeres, lo que llevó a la formación al año siguiente de la Asociación de Mujeres de Berna para mejorar la moral.  Las autoridades prohibieron Guillaume-Schack debido a sus reuniones públicas sobre temas abolicionistas y su asociación con el Partido Socialdemócrata (SPD) prohibido .

En 1884 Guillaume-Schack fundó la Central-Kranken- und Begräbniskasse für Frauen und Mädchen en Alemania (Fondo Central de Ambulancias y Funerales para Mujeres y Niñas en Alemania).  Esta era una organización  para asociaciones de trabajadores no autorizados, así como una plataforma regional.  Suscito actividad entre las mujeres trabajadoras, y pronto creció a 20,000 miembros. En 1885 Guillaume-Schack y Emma Ihrer fundaron Verein zur Vertretung der Interessen der Arbeiterinnen (Asociación para promover los intereses de las mujeres trabajadoras) en Berlín en colaboración con el SDP.  Guillaume-Schack fue elegida presidenta honoraria de la asociación de trabajadores de Berlín. Fue prohibida después de un año como organización política. 

Guillaume-Schack se unió al SPD en 1885. Se opuso firmemente a las regulaciones especiales para el trabajo de las mujeres y organizó protestas contra la legislación de protección propuesta para las mujeres cuando se debatió en el Reichstag en 1885.  Guillaume-Schack realizó una gira de conferencias por Alemania durante la cual, a pesar de la intervención policial masiva, logró fundar asociaciones de trabajadoras en muchas otras ciudades según el modelo de Berlín. Animadas por Guillaume-Schack, otras mujeres se aventuraron a hablar y hacer giras organizacionales. Guillaume-Schack habló en las reuniones de las asociaciones de trabajadoras alemanas, donde  atacó el militarismo.  Guillaume también asistió a muchas reuniones en Suiza donde habló de la miseria de las mujeres trabajadoras. Apoyó la creación de las primeras asociaciones de mujeres trabajadoras y amas de casa. 

En enero de 1886 Guillaume-Schack lanzó Die Staatsbürgerin (The Citizeness) , un periódico, en Offenbach del Meno .  El periódico informó sobre las reuniones de las asociaciones de mujeres trabajadoras, dio estadísticas sobre las condiciones de trabajo y los salarios, y dio noticias y comentarios sobre las luchas salariales. Die Staatsbürgerin , la primera revista alemana para mujeres trabajadoras, fue prohibida y abandonada después de solo seis meses de publicación.  Al casarse con un suizo Guillaume-Schack se consideró que había renunciado a su ciudadanía alemana. Se le prohibió vivir en varias ciudades de Alemania y luego fue deportada, y se le permitió regresar solo para visitas familiares cortas. 


Guillaume-Schack llegó a Inglaterra en 1886. Conoció a Friedrich Engels , quien encontró su compañía agradable, inteligente y divertida, pero sospechaba de los vínculos que había establecido fuera del movimiento socialista.  En julio de 1885, Engels  había escrito  a Guillaume-Schack "es mi convicción que la igualdad real de mujeres y hombres solo puede hacerse realidad cuando la explotación de ambos por el capital ha sido abolida y las tareas domésticas privadas se hayann transformado en una industria pública". 

A Engels  le disgustaban especialmente las intelectuales de mediana edad como la teósofa, Annie Besant, la periodista, Emily Crawford y Gertrude Guillaume-Schack. Engels saludó la campaña por el sufragio de las mujeres con desprecio, escribiendo sobre "estas pequeñas mujeres presuntuosas que hacen tanto ruido por los derechos de las mujeres", diciendo que su causa era un desvío detrás del cual las diferencias de clase continuaría prosperando. Guillaume-Schack rompió con Engels en 1887. 

En 1887, Guillaume-Schack habló en oposición a la posición oficial del SDP sobre legislación de protección para las mujeres.  Se hizo simpatizante de los anarquistas de la Liga Socialista. Estuvo activa en la Liga Socialista desde 1887-1890 y participó en el Congreso Internacional de Trabajadores Socialistas de París el 14 de julio de 1889 como representante del International Working Men's Club. 


En 1895, Guillaume-Schack asistió a la reunión del comité de la Liga de Franquicias de Mujeres en Aberystwyth .

Guillaume-Schack se interesó por la teosofía a fines del siglo XIX.  Ella murió el 20 de mayo de 1903 en Surbiton, a la edad de 57 años. Gertrude Guillaume Schack fue descrita en una investigación forense como teósofa, profesora socialista, defensora de la temperancia y vegetariana estricta. Unos doce meses antes se había caído sobre una caja de lata en su habitación y se había lastimado el pecho.  Ella había consultado a un ex médico cuyo nombre había sido eliminado del registro, pero en quien tenía una gran fe. Él la había instado a ver a un especialista, pero ella se había negado, diciendo que, como teósofa, veía la muerte como una simple transición de un estado a otro, y que no tendría ninguna interferencia con su cuerpo.  Llamaron a un médico unas horas antes de su muerte, pero su condición estaba demasiado avanzada para que él pudiera ofrecerle algún tratamiento. La causa de la muerte se registró como cáncer de mama, acelerado por la falta de apósitos quirúrgicos y alimentos adecuados. 

Legado
En una década,  las mujeres jóvenes y liberales que la habían oído hablar en Londres asumieron la causa abolicionista en Alemania, incluidas Anna Pappritz , Anita Augspurg , Katharina Scheven y Minna Cauer . 

En su día, Gertrud Guillaume-Schack fue una de las voces más convincentes en Alemania.  Max Kretzer (1854–1941) dedicó su novela de 1882 Die Betrogenen (The Deceived) a Gertrude Guillaume, condesa Schack. 
 El famoso trabajo de  August Bebel titulado Die Frau und der Sozialismus (1879), con su descripción de la campaña británica contra las leyes de enfermedades contagiosas y la campaña de Guillaume Schack en Alemania reflejaba su influencia.

Guillaume-Schack y Lily Braun fueron las dos únicas mujeres aristocráticas que se unieron al SDP. Braun escribió una historia del movimiento de trabajadoras de Alemania en el que le dio crédito a Guillaume-Schack por desarrollar el movimiento. Esto fue injusto para mujeres como Clara Zetkin , que continuó trabajando en Alemania después de que Guillaume-Schack se fuera a Inglaterra.  Después del exilio de Guillaume-Schack, la causa de proteger a las mujeres y las niñas en Alemania fue abordada por hombres y mujeres más conservadores. El movimiento abolicionista que ella había establecido se conoció como el movimiento Sittlichkeit ("pureza"), y fue dirigido por antisemitas como el pastor Ludwig Weber y el Dr. Adolf Stoecker. Los miembros no podian ser socialistas y debian ser cristianos.  


http://www.kvinnofronten.nu/Formodrar/gertrud-guillaume-schack.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Gertrude_Guillaume-Schack



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