La idea de conciencia corporal aparece en los trabajos elaborados a partir de la década de los 70 y durante su estancia en Nueva York, periodo en el que llevó a la máxima expresión creativa la exploración de su cuerpo y de las sensaciones corporales mediante el método que llamó ‘body-awareness’ (conciencia corporal).
La evolución de las investigaciones de esta creadora, en sus inicios, van desde el autorretrato, y su relación con el objeto, el animal y la máquina. A partir de los años 60, Lassnig opta definitivamente por la figuración, aunque ello iba en contra de la tendencia predominante de su generación. Con la reintroducción de lo figurativo, la pintora empieza a tratar el objeto no inteligible: cuerpos fantasmagóricos, medio humanos y medio animales o seres bloqueados y alienados por elementos tecnológicos, con pantallas ante los ojos que también se pueden interpretar como ‘alter egos’ del artista. De esta manera encuentra un ámbito más amplio para expresar sus sentimientos, afectos y estados existenciales, en los que el hecho de observar y ser observado a menudo se refleja de manera traumática.
El 6 de mayo falleció en Viena a los 94 años. Actualmente el MOMA presentó una exposición suya curada por Peter Eleey. La pintora se caracteriza por el conocimiento del cuerpo y el autorretrato. “Es una de las pintoras contemporáneas más importantes, una pionera del arte ”, dice Eleey.
Las creaciones de Lassnig exploran las disyunciones entre la imagen propia y la percepción del otro. En 2013 fue premiada con el León de Oro de la Bienal de Venecia. Y fue la primera mujer reconocida con el Grand Austrian State Prize, galardón concedido en 1988. En 1980 fue designada profesora de Artes Aplicadas en la Universidad de Viena.
Maria Lassnig es una de las pintoras contemporáneas más importantes y puede considerarse una pionera en muchas áreas del arte actual. Negándose enfáticamente a hacer "imágenes", se ha centrado durante mucho tiempo en formas de representar su mundo interno. Usando el término “conciencia del cuerpo”, Lassnig ha tratado regularmente de pintar cómo se siente su cuerpo desde adentro, en lugar de intentar representarlo desde afuera. A lo largo de una notable carrera que ha abarcado más de 70 años, ha seguido creando obras que exploran de manera vulnerable la forma en que entra en contacto con el mundo, a menudo poniendo especial énfasis en las disyuntivas entre su propia imagen y la forma en que es vista. por otros, como mujer, como pintora y como persona que vive los dramáticos desarrollos tecnológicos y culturales que han marcado el siglo de su vida. Exponiendo con valentía traumas, fantasías y pesadillas personales, el arte de Lassnig ofrece instrucción para vivir con valentía en una época de interacción social cada vez más espectacularizada.
http://institutoculturaldeleon.org.mx/icl/story/1696/Maria-Lassnig-muere-en-Viena-a-los-94-a-os#.XrJ6HKhLg54
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/on-this-day
https://www.moma.org/artists/3402
No hay comentarios:
Publicar un comentario