Caroline Elizabeth Sarah Norton ( 22 de marzo de 1808 - 15 de junio de 1877 ) , a menudo también llamada Caroline Sheridan Norton , fue una escritora británica y una de las primeras reformadoras de la sociedad del Reino Unido . Por los problemas legales que tuvo por separarse de su esposo y debido a las injusticias que sufrían las esposas y divorciadas que estaban a merced del marido, y carecían de patria potestad hacia sus hijo, inició un replanteamiento social que condujo paulatinamente a una mejora de los derechos de las esposas.
Caroline era hija de Thomas Sheridan y la novelista Caroline Henrietta de soltera Callander, y nieta del dramaturgo y político irlandés Richard Brinsley Sheridan . Después de que su padre muriera en Sudáfrica en 1817, vivió en el Palacio de Hampton Court durante unos años , donde creció en la sociedad. Ella y sus dos hermanas , Helen Blackwood, la baronesa Dufferin y Claneboye, y Georgiana Seymour, duquesa de Somerset, eran conocidas como las " Tres Gracias " de la sociedad londinense de la época por su belleza y destreza. En 1827 Caroline se casó con el abogado George Chapple Norton.(1800 - 1875), hermano menor de Lord Grantley . Sus hermanas eran igualmente "adecuadas a su estado" estaban casadas.
Caroline comenzó su trabajo literario en su juventud. A los 17 años publicó de forma anónima la ingeniosa sátira The Dandies' Rout (Londres 1825), que ilustró ella misma. Cuatro años más tarde se hizo conocida por su primera obra lírica seria, Sorrows of Rosalie (Londres, 1829), que es una conmovedora historia de la vida en el campo. Su poema The Undying One, basado en la leyenda del judío errante , siguió en 1830 . De esta poesía se la llamó la mujer Byron , y de hecho estaba relacionada con ese poeta por la fuerza de la pasión, el patetismo y la audacia de pensamiento.
El matrimonio con George Chapple Norton fue muy infeliz. Su esposo era celoso y posesivo, y a menudo se volvía violento con Caroline durante sus episodios de ebriedad. Norton también le pidió a su esposa que usara sus relaciones para avanzar en su carrera. Después de tres años de matrimonio, Caroline se fue a vivir con su hermana, volvió a las protestas de su esposo de que estaba mejorando, pero encontró que la situación era peor que antes. En 1836 finalmente se separó de él. En un juicio escandaloso, Norton acusó al primer ministro Lord Melbourne de tener una relación extramatrimonial con Caroline, a quien había conocido en 1831. El caso, que provocó un escándalo público, se decidió contra Norton.
Su esposo negó a Caroline el divorcio y el contacto con sus tres hijos, lo que era posible según la ley en ese momento. Prácticamente había secuestrado a los niños y los había colocado con parientes primero en Escocia y luego en Yorkshire, la madre seguía sin saber su paradero. Debido a sus dificultades, Caroline hizo grandes esfuerzos, también a través de la agitación política, para lograr una mejora en la situación legal de las mujeres casadas y divorciadas. Ella jugó un papel decisivo en la aprobación de la Ley de Custodia de Infantes en 1839 , que dio a las madres mejores oportunidades para obtener la custodia o al menos derechos de visita para sus hijos.
En 1853, Caroline y su marido acudieron a los tribunales por la negativa del esposo a pagar a su esposa cualquier tipo de apoyo financiero y, además, reclamaba el producto de los ingresos de los libros de Carolina para él, de una manera perfectamente compatible con el derecho consuetudinario de la época . Caroline se quejó de las leyes de divorcio existentes en cartas de protesta a la reina Victoria y jugó un papel decisivo en la aprobación de la Ley de Causas Matrimoniales de 1857 , que reformó las leyes de divorcio.
Caroline había abordado cuestiones sociales en dos poemas, dando una condena elocuente y conmovedora del trabajo infantil en A Voice from the Factories en 1836, y publicando The Child of the Islands en 1845 , cuyo título hace referencia al Príncipe de Gales y en el que el autor fue influenciado por Carlyle y Disraeli , un retrato conmovedor de los males sociales en Inglaterra en ese momento. Dedicó el libro infantil Baladas para niños de la tía Carry (1847), escrito con una ternura encantadora, a sus sobrinos y sobrinas .
Se dice que Caroline Norton tuvo una aventura de cinco años a principios de la década de 1840 con el destacado político conservador Sidney Herbert . En la mediana edad fue amiga del autor George Meredith .Ella fue la inspiración para Diana Warwick, la inteligente y sensual heroína de la novela Diana of the Crossways de Meredith de 1885 .
La muerte de su marido George Chapple Norton (1875) liberó a Caroline y en marzo de 1877, aunque ya estaba enferma y tenía 69 años, se casó con un viejo amigo, el historiador y político escocés Sir William Stirling-Maxwell, falleciendo a los tres meses . luego el 15 de junio de 1877 en Londres.
Otras obras
1835: La esposa y la recompensa de la mujer. novela, 3 tomos
1840: El sueño y otros poemas.
1850: Bocetos y cuentos en prosa y verso. letra de los niños
1851: Estuardo de Dunleath. Dark Tale, 3 volúmenes; Alemán por Czarnowsky, Leipzig 1852
1854: Leyes inglesas para la mujer en el siglo XIX .
1862: La Dama de LaGaraye. elaboración poética de una leyenda bretona
1863: Perdido y salvado. novela, 3 tomos; Alemán por Seybold, 4 volúmenes, Leipzig 1863
1867: Viejo Sir Douglas. novela, 3 tomos
1870: La rosa de Jericó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario