Acerca de nosotras ·

jueves, 22 de junio de 2023

Cicely Saunders fundadora de los Cuidados Paliativos


 Cicely Mary Strode Saunders  (22 de junio de 1918 - 14 de julio de 2005) fue una enfermera, trabajadora social, médica y escritora inglesa. Se destaca por su trabajo en la investigación de cuidados terminales y su papel en el nacimiento del movimiento que enfatiza la importancia de los cuidados paliativos en la medicina moderna.

Saunders nació en Barnet, Hertfordshire, de Philip Gordon Saunders, un agrimensor y terrateniente, y Mary Christian Knight.

Después de asistir a la Escuela Roedean (1932–37), Saunders comenzó a estudiar política, filosofía y economía en el St Anne's College, Oxford en 1938. Durante la guerra, decidió convertirse en enfermera y se formó en la Escuela de Enfermería Nightingale con sede en el Hospital St Thomas's. 1940-1944.  Al regresar a St Anne's College después de una lesión en la espalda en 1944, obtuvo una licenciatura en 1945, calificó como trabajadora social médica en 1947 y finalmente se formó como doctora en la Escuela de Medicina del Hospital St Thomasy

En 1948, Saunders se enamoró de una paciente, Ela Majer "David" Tasma, una refugiada judía polaca que, después de haber escapado del gueto de Varsovia, trabajaba como mesero; se estaba muriendo de cáncer. Él legó sus £ 500 (equivalentes a £ 18,000 en 2019)  para ser "una ventana en su hogar".  Esta donación, que ayudó a germinar la idea que se convertiría en el Hospicio de San Cristóbal, Sydenham, Londres, se conmemora con una simple lámina de vidrio en la entrada del hospicio.

 A fines de la década de 1940, Saunders comenzó a trabajar a tiempo parcial en la Casa de San Lucas para los Pobres Moribundos en Bayswater, y fue en parte esto lo que, en 1951, la llevó a comenzar a estudiar para convertirse en médica.

Un año después, comenzó a trabajar en St Joseph's Hospice, un establecimiento católico en Hackney, East London, donde permanecería durante siete años, investigando el control del dolor. Allí conoció a un segundo polaco, Antoni Michniewicz, un paciente del que se enamoró. Su muerte, en 1960, coincidió con la muerte del padre de Saunders en 1961 y de otro amigo, y la llevó a lo que más tarde llamó un estado de "duelo patológico". Pero ella ya había decidido establecer su propio hospicio, atendiendo a pacientes con cáncer, y dijo que la muerte de Michniewicz le había demostrado que "a medida que el cuerpo se debilita, el espíritu se fortalece" .

Saunders  después de 11 años de pensar en el proyecto, ella elaboró ​​un plan integral y buscó financiación  Logró obtener el apoyo de Albertine Winner, la subdirectora médica del Ministerio de Salud en ese momento. Más tarde, como Dama Albertine Winner, fue presidenta de St Christopher's. En 1965, Saunders fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico.


En 1967, se estableció el Hospicio de San Cristóbal, el primer hospicio especialmente diseñado del mundo. El hospicio se fundó con los principios de combinar la enseñanza y la investigación clínica, el alivio experto de los síntomas y el dolor con una atención integral para satisfacer las necesidades físicas, sociales, psicológicas y espirituales de sus pacientes y las de sus familiares y amigos. El Hospicio de San Cristóbal se desarrolló sobre la base de una filosofía de atención que "importa porque usted es, importante hasta el último momento de su vida",  y un enfoque que requiere atención especializada que condujo a una nueva especialidad médica, los cuidados paliativos, que podría adaptarse a diferentes situaciones. La investigación muestra que St Christopher's era bastante diferente a los hospitales en la década de 1960, diseñado y administrado como un "hogar lejos del hogar", donde el entorno físico era importante. Era un lugar donde los pacientes podían cultivar un huerto, escribir, hablar y arreglarse el cabello. Saunders enfatizó que siempre había mucho más por hacer, y ella trabajó con este espíritu como directora médica desde 1967, y luego, desde 1985,  un puesto que ocupó hasta el año 2000 cuando se convirtió en presidente. 

Saunders era anglicana. En 1977, el arzobispo de Canterbury le otorgó un doctorado honorario de Lambeth. Más tarde fue nombrada Dama de la Orden de San Gregorio Magno (otorgada por el Papa)

En 1979, fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico (DBE). En 1981 fue galardonada con el Premio Templeton, el premio anual de mayor valor del mundo otorgado a un individuo. En 1989, fue nombrada a la Orden del Mérito. En 2001, recibió el premio humanitario más grande del mundo, el Premio Humanitario Conrad N. Hilton, en nombre de St Christopher's.

El 25 de abril de 2005, otro retrato de Saunders fue presentado en la National Portrait Gallery. Saunders fue uno de los temas del libro del primer ministro Gordon Brown: Coraje: ocho retratos. Fue miembro del Royal College of Physicians, miembro del Royal College of Nursing y miembro del Royal College of Surgeons.

St Christopher's incluye un equipo de artes que brinda terapia de arte, musicoterapia, terapia de drama y artes comunitarias. El trabajo del equipo de artes se refleja en dos publicaciones: End of Life Care: A Guide for Therapists, Artists and Arts Therapists y The Creative Arts in Palliative Care. 


En 2002, Saunders cofundó una nueva organización caritativa, Cicely Saunders International, de la cual fue la fiduciaria fundadora y presidenta. La misión de la organización benéfica es promover la investigación para mejorar la atención y el tratamiento de todos los pacientes con enfermedad progresiva y hacer que los cuidados paliativos de alta calidad estén disponibles para todos los que los necesiten: hospicio, hospital u hogar. La organización benéfica ha cocreado el primer instituto de cuidados paliativos del mundo, el Instituto Cicely Saunders, y ha apoyado la investigación para mejorar el manejo de los síntomas, como la disnea.  Trabaja  para atender más de cerca la elección del paciente y la familia en los cuidados paliativos y mejorar apoyo para personas mayores. 


Saunders fue instrumental en la historia de la ética médica del Reino Unido. Fue asesora de Andrew Mephem, cuyo informe llevó al reverendo Edward Shotter a establecer el London Medical Group, un precursor de la Sociedad para el Estudio de la Ética Médica, más tarde el Instituto de Ética Médica. Dio una de las primeras conferencias de LMG sobre el tema del dolor, desarrollando la charla en "La naturaleza y el manejo del dolor terminal" en 1972. 

Esto pasó a ser una de las conferencias más repetidas y solicitadas de la LMG y otros grupos médicos similares que surgieron en Gran Bretaña, donde a menudo se dio como su conferencia inaugural.  Su discurso sobre el cuidado del paciente moribundo fue impreso por la LMG en su serie 'Documentation in Medical Ethics, un precursor del Journal of Medical Ethics. 

Saunders introdujo la idea del "dolor total", que incluía angustia física, emocional, social y espiritual. 

Saunders desarrolló cáncer de seno, pero aún continuó trabajando. Murió a los 87 años en 2005 en el Hospicio de San Cristóbal.  Para conmemorar lo que habría sido su cumpleaños número 100, Google la honró con un Doodle de Google. 

Ella es el tema de una biografía, Cicely Saunders: A Life and Legacy, publicada en 2018 para conmemorar el centésimo aniversario de su nacimiento.




In memoriam Cicely Saunders, fundadora de los Cuidados Paliativos


La evolución de los Centros para enfermedades terminales y Cuidados Paliativos modernos comenzó en Inglaterra. Cicely Saunders fue consciente de las carencias en los cuidados hospitalarios que experimentaban los pacientes incurables antes de morir. Fue la primera especialista en el manejo de síntomas de pacientes moribundos e inició en Gran Bretaña el Movimiento "Hospice" que suponía un nuevo concepto de abordaje global para enfrentarse a una gran variedad de síntomas y al sufrimiento que experimentan los enfermos terminales. Este movimiento nació en St Christopher´s Hospice en Londres y posteriormente se extendió por todo el mundo. Fue una ferviente defensora de la muerte con dignidad, oponiéndose a la eutanasia y argumentando que la muerte puede ser una experiencia positiva a la que todo el mundo tiene derecho. Su convicción fue: “Usted importa por lo que usted es. Usted importa hasta el último momento de su vida y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, no sólo para que muera de manera pacífica, sino también para que, mientras viva, lo haga con dignidad

Cicely Saunders nació en 1918 en el Norte de Londres y en 1939 comenzó sus estudios universitarios de filosofía en Oxford, pero en la Segunda Guerra Mundial los abandonó para comenzar a trabajar como enfermera. Una importante lesión de espala le impidió seguir trabajando, por lo que regresó a Oxford para obtener el título de trabajadora social en 1947. Ejerciendo como trabajadora social conoció a David Tasma, un judío polaco del que se enamoró y que al morir legó a Saunders 500 libras que posteriormente invertiría en la construcción de un hospicio.

Un cirujano de St Thomas le dijo que como enfermera o trabajadora social no podría ejercer ninguna influencia sobre sus pacientes, por lo que a los 33 años empezó la carrera de medicina. En 1957 obtuvo el título y una beca para investigar el tratamiento del dolor en enfermos incurables, al tiempo que trabajaba en el Hospital de St Mary y en el Hospicio de St Joseph en Londres. En este último estuvo siete años estudiando la naturaleza y el tratamiento del dolor. Practicaba la sedación continua para aliviar el dolor de sus pacientes Ella defendió la terapia con morfina por vía oral, administrada regularmente para el tratamiento del dolor .

En el "hospice" llevado por las Hermanas de la Caridad conoció a Antoni Michniewicz, el segundo polaco que marcó su vida y el que inspiró el nombre de su "hospice"  San Cristóbal, patrón de viajeros.

En 1963 comenzó a publicar en la prensa médica y fue invitada para dar múltiples conferencias, sobre todo en Estados Unidos. Observó dos tipos de dolor: el dolor físico y el dolor psicológico espiritual de la muerte. En 1964 elaboró la definición de dolor total, que incluye elementos sociales, emocionales y espirituales. La experiencia total del paciente comprende ansiedad, depresión y miedo; la preocupación por la pena que afligirá a su familia; y a menudo la necesidad de encontrar un sentido a la situación, una realidad más profunda en la que confiar”.

En 1967, la Dra. Saunders abrió St Christopher´s Hospice en Londres, el primer centro para enfermos terminales y cuidados paliativos en las proximidades de Londres. En este centro se atendía únicamente a enfermos terminales, centrándose en primer lugar en controlar el dolor del paciente para después ayudarle a morir. Del mismo modo, este fue el primer "hospice"  académico, en el que se enseñaban cuidados paliativos, y desde el que nació y se extendió el Movimiento "Hospice"  En 1985 abandonó su participación activa en St Christopher´s Hospice, pasando a ser la presidenta .

Marian Bohusz-Szysko fue el tercer polaco de su vida, con el que se casó y al que cuidó hasta su muerte en 1995 en St Christopher´s Hospice.



Sus publicaciones en la prensa médica son múltiples, tanto como autora como editora, destacando: Care of the Dying (1960,1977), The Management of the Terminal Disease (1978,1993), Hospice: the living idea (1981), Living with Dying (1983,1989), Beyond the Horizon (1990), Hospice and Palliative Care (1990) y varios artículos de cuidados paliativos.

Fue galardonada con diversos premios y reconocimientos internacionales, entre los que destaca el premio “Templeton”, diversos títulos honorarios, la Medalla de Oro de la British Medical Association, el título de Dama del Imperio Británico… En 2002 constituyó la Cicely Foundation, para promover la investigación en Cuidados Paliativos.

Dame Cicely Saunders murió el 14 de Julio de 2005 de cáncer de mama, en su habitación del St Christopher’s Hospice, rodeada de los cuidados y tratamientos que ella misma promovió y dejándonos como legado la importancia que los Cuidados Paliativos tienen en la actualidad, con estas breves palabras queremos rendir un pequeño homenaje a una gran mujer.

Mará  A. Vidal , Luis M. Torre  integrantes  del Servicio de Anestesia-Reanimación y Tratamiento del Dolor. H.U. Puerta del Mar. Cádiz.









2 comentarios:

  1. Los pioneros médicos marcaron el camino vital al adentrarse en la comprensión de la salud humana, sentando bases cruciales para el bienestar actual. Su valiente exploración sigue iluminando el sendero médico.

    ResponderEliminar
  2. Las pioneras y pioneros . No olvidemos la caza de brujas que se llevo a muchas conocedoras de métodos curativos y a tantas otras mujeres invisibilizadas que hicieron grandes aportes como esta misma mujer a la que poco gente conoce o reconoce su aporte .

    ResponderEliminar