Dolores Corella Piquer (Castellón de la Plana, 1966) es una científica e investigadora española, doctora en Farmacia y catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, pionera en la investigación sobre la genómica nutricional.
Dolores Corella realizó sus estudios primarios y secundarios en Onda, posteriormente se licenció en farmacia en 1989 en la Universidad de Valencia, con Premio Extraordinario de licenciatura, y también Premio Extraordinario de Doctorado, además es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Completó su formación en los Estados Unidos.
Ha sido pionera en España en la integración de la genómica en la investigación epidemiológica, creó en 1998 la primera Unidad de Investigación en Epidemiología Genética Molecular en la Universidad de Valencia de la que es directora; desde 2006 dirige el grupo del CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición. Desde 2009 es catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.
Desde 1989 hizo carrera de investigadora biomédica en el Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia, dirigido por Santiago Grisolía, centrándose en la genómica aplicada a la prevención de enfermedades cardiometabólicas, especializándose en el estudio de las interacciones gen-ambiente. Desde el año 2011 es coordinadora en la Universidad de Valencia de la Red Española de Universidades Saludables.
Su interés actual se centra en la integración de la exposómica, la fenómica, la genómica, la epigenómica, la transcriptómica, la metabolómica, la bioinformática y otras ómicas, tanto en la investigación de las enfermedades cardiometabólicas como en el envejecimiento saludable.
Premios
2017: Premio Memorial Gregorio Marañón a la mejor científica en alimentación de la Real Academia de Gastronomía.
2017: Premio Internacional Hipócrates.
2018: Premio Jaime I en el apartado de Investigación Médica.
Traemos un fragmento de una entrevista a ella realizada y les invitamos a leerla entera en este link
¿Qué recomendaciones o consejos daría a una persona para que empiece una dieta mediterránea?
La dieta mediterránea se está perdiendo en nuestra sociedad y esto es lo peor que podría pasar en lo referente a este tema, porque tenemos un patrón de alimentos de los más sanos del mundo. En estudios que hemos realizado vemos que sobretodo en personas jóvenes se está perdiendo este patrón. Esta dieta, como hemos visto, es la más saludable frente a enfermedades como el cáncer o neurodegenerativas, hecho que no influye en los jóvenes por su lejanía temporal a poder sufrir una de estas enfermedades. Pero, de cara a lo que es su presente, la dieta mediterránea les va a ayudar a aumentar su salud física y su salud mental, cosa que sabemos gracias a unos test especializados y a diferentes estudios. Como conclusiones pudimos observar que tienen menor probabilidad de padecer depresiones, que poseen unos hábitos de vida más saludables y una mejora tanto física como mental. Actualmente también estudiamos la relación entre dieta mediterránea y una mejora de las notas en el expediente, pero eso aún está en proceso. Lo que sí observamos es que esta dieta tan nuestra nos ayuda tanto física como mentalmente en nuestra vida, y eso es algo que hoy en día tenemos que valorar mucho.
bit.ly/wikiemakumeok
https://www.ranf.tv/index.php/video/584/toma-de-posesion-como-academica-correspondiente-de-la-ilma-sra-d%C3%B1a-dolores-corella/https://es.wikipedia.org/wiki/Dolores_Corella_Piquer
https://metode.es/noticias/entrevistas/dolores-corella-dieta-mediterranea.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario