Acerca de nosotras ·

miércoles, 17 de julio de 2024

Ellen Nielsen maestra y misionera danesa


Ellen Nielsen (17 de julio de 1871, Dinamarca-25 de julio de 1960, China )  fue una maestra y misionera danesa que se mudó a Manchuria, tomó la ciudadanía china y trabajó para establecer escuelas y proporcionar servicios sociales. en el distrito de Qianshan. Ella fundó el primer jardín de infantes, una escuela primaria para niñas, así como una escuela intermedia, secundaria y escuela normal. Para proporcionar empleo, estableció un centro de fabricación donde las mujeres producían productos textiles y los hombres aprendían habilidades agrícolas. Pagando a los trabajadores con su propio salario, creó una aldea colectiva, donde Nielsen cultivó por primera vez el albaricoque Gushan. Durante la Revolución Comunista fue arrestada y sus pertenencias y las tierras comunales fueron confiscadas. Cuando fueron redistribuidos, los aldeanos la asistieron para cumplir con los requisitos de producción. Sus ayudantes fueron arrestados y luego de su muerte fueron juzgados como contrarrevolucionarios. Fue rehabilitada en 1980 y ahora es reconocida en China por sus contribuciones a la provincia de Liaoning.


Ellen Kirstine Marie Nielsen nació en Bregninge, una aldea en el municipio de Holbæk de la región de Sjælland, Dinamarca, hija de Maren Kirstine (nacida Jensen) y Jørgen Nielsen. Su padre era un deshollinador, que a menudo no podía mantener a su familia debido a su problema con la bebida. Su madre crió a los seis hijos y trabajó en la granja criando ganado, caballos y ovejas. Nielsen, la niña más pequeña, a menudo ayudó a su madre y desarrolló un amor por el aire libre a una edad temprana.  Debido a la pobreza de la familia, desde los ocho años, trabajó para ganar dinero para ir a la escuela.  Cuando su madre murió en 1890, se mudó a Copenhague y comenzó a trabajar con prostitutas para la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes (danés: Kristelig Forening para Unge Kvinder. Deseando trabajar como misionera, Nielsen fue derivada a la Sociedad Misionera Danesa (DMS) por la junta de la YWCA. El DMS nunca había enviado mujeres al campo misionero e inicialmente se negó a enviar a Nielsen, requiriéndole que completara su educación. Con otra mujer, Kathrine Nielsen, se inscribió en el programa preparatorio de maestros de la Escuela N. Zahle. La capacitación también incluyó cursos de enfermería e instrucción en chino.  Después de su graduación en 1897, ambas mujeres fueron remitidas por segunda vez por la YWCA a la junta del DMS, que acordó enviarlas a Manchuria como las primeras mujeres misioneras de Dinamarca.


En 1898, Nielsen llegó a China y fue asignada a trabajar en la Iglesia Misionera en Dandong, provincia de Liaoning, brindando atención de enfermería  en la Clínica West Street . Debido a una epidemia en ese momento, fue enviada a Dagushan (chino: 大孤山 镇), una ciudad situada al suroeste de Dandong, donde atendía hasta 100 pacientes por día.  Hubo conflictos con los residentes locales por la negativa de los misioneros a aceptar la medicina china y sus creencias religiosas . En 1902, Nielsen estableció un internado  y comenzó a enseñar al año siguiente, con tres estudiantes.  Ella estableció una política de admisión que rechazaba a cualquier estudiante con los pies atados.  La escuela enseñó a las niñas habilidades de bordado y luego vendió las artesanías producidas en el extranjero para financiar la institución,  además de brindarles clases de lectura, higiene y religión. Dos de sus primeros tres estudiantes eran huérfanas, a quienes ella había adoptado. 

Nielsen fundó la Escuela Primaria para Niñas Chongzheng (chino: 了 崇正 女子 小学) en 1908 y cuatro años más tarde abrió un centro para mujeres sin hogar. El Centro de Alivio de la Pobreza de Chongzheng (chino: 崇正 ​​贫民 救济 所) capacitó a mujeres en la fabricación de textiles y bordados. Se expandió para incluir a padres desempleados, enseñándoles habilidades agrícolas.  Reconociendo que muchas de las mujeres tenían hijos, lo que afectó su capacidad para trabajar, en 1913 estableció las primeras guarderías en Manchuria.  En la primavera de 1920, construyó 8 casas en el lado norte de la montaña Gushan, en la cordillera Qianshan, para atender a los aldeanos mayores y discapacitados. Durante los siguientes años, como directora de la escuela, amplió los planes de estudio para incluir una escuela intermedia, secundaria y escuela normal. Decidiendo que viviría permanentemente en China, Nielsen renunció a su ciudadanía danesa y solicitó la ciudadanía china en 1929, se nacionalizó en 1931 y adoptó los caracteres chinos 聂乐信 para su nombre. 

Junto con su ciudadanía, a Nielsen se le permitió comprar tierras, , y ella utilizó los fondos recibidos de Dinamarca para crear un colectivo conocido como Nielsen's Family Village.  Para 1939, el colectivo albergaba a más de 300 personas;  había 417 estudiantes y 18 maestros trabajando en la escuela de niñas de todo Manchuria y Corea del Norte;  el centro  tenía 370 personas inscritas en programas de asistencia , y había 175 casas construidas como parte del colectivo.  Utilizando su salario,  le pagaba a cada trabajador siete dólares al mes además de compartir con ellos los rendimientos de los cultivos y el ganado, así como proporcionar educación gratuita para sus hijos. También compró propiedades en la isla de Ludao para darles a los trabajadores un lugar donde pudieran tomar vacaciones. 

En 1942, durante la invasión japonesa de Manchuria,   cambiando el nombre la escuela a Dagushan National University of Higher Education. Al final de la Segunda Guerra Chino-Japonesa, comenzó la Revolución Comunista y varios misioneros abandonaron el área en 1946. En 1947, los comunistas llegaron a Dagushan y se apoderaron de las pertenencias personales de Nielsen, así como de la tierra y las propiedades. Fue puesta bajo arresto domiciliario y en su juicio fue declarada culpable de ser propietaria. Sus dos empleados daneses, Nanny Brostrøm y Astrid Poulsen fueron encarcelados, y sus empleados chinos fueron enviados a campos de trabajo, dejando a los inquilinos mayores que se las arreglaran solos. Después de catorce días, las mujeres danesas fueron liberadas y regresaron a Dinamarca. La mayoría de los empleados chinos murieron en los campos.  Nielsen se negó a irse, porque era ciudadana china y tenía la responsabilidad de cuidar a los aldeanos. Cuando los administradores comunistas se hicieron cargo de la aldea, se apoderaron de la escuela de la iglesia, cerraron la fábrica y la agencia de socorro para pobres, y asignaron la tierra y las casas a otros trabajadores.

En 1949, el nuevo régimen prometió libertad religiosa y el edificio de la iglesia, cuatro vacas, un huerto y un estanque fueron devueltos a Nielsen.  Ella trató de reorganizar la comunidad y revivir la iglesia, pero sus esperanzas fueron de corta duración cuando hubo otra ola de denuncias y fue tildada de imperialista.  En 1950, Nielsen era la única misionera danesa que quedaba en China  y se vio obligado a vivir en una pequeña habitación en el sótano . Un fiel ayudante, Wang Chengren, la ayudó a vender leche para cumplir con sus cuotas de producción.  Los vecinos la ayudaron a medida que envejecía y perdía la vista,  Wang fue arrestada en 1959 y acusada de ayudar a Nielsen,  y luego, en febrero de 1960, se cayó y se rompió los brazos .


Nielsen murió el 25 de julio de 1960 en su casa en Dagushan. Los miembros de la iglesia la enterraron al pie de la montaña Gushan.  Cinco días después de su muerte, Wang fue condenada por ser contrarrevolucionaria y sentenciada a 15 años de prisión. En 1980, ella, junto con otros misioneros, fueron rehabilitados y una década después, fue reconocida por las autoridades en Dagushan por sus contribuciones al área. El albaricoque Gushan, que ahora es un manjar regional, fue injertado con los albaricoques amarillos que Nielsen importó de Dinamarca y creció en su espacio de cuidado. 

https://en.wikipedia.org/wiki/Ellen_Nielsen

2 comentarios:

  1. Hola. Quiero aprovechar este espacio para expresar mi más sincera gratitud por el trabajo excepcional que se invierte en este blog. Desde que lo descubrí, me he convertido en un lector fiel y siempre encuentro artículos interesantes e informativos. Es un verdadero placer leerlos y aprender de ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere , tus palabras nos dan animo para seguir conociendo más más sobre nosotras mismas. Ayúdanos a que llegue a muchas personas .

      Eliminar

HH

Más