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jueves, 25 de junio de 2020

Judith Wright poeta, ambientalista y defensora de los derechos de los aborígenes australianos


Judith Arundell Wright (31 de mayo de 1915 - 25 de junio de 2000) fue una poeta, ambientalista y defensora de los derechos de los aborígenes australianos.  Recibió el Premio Christopher Brennan y  el Premio del Tesoro Nacional Australiano en 1998. 


Judith Wright nació en Armidale, Nueva Gales del Sur. La hija mayor de Phillip Wright y su primera esposa, Ethel, pasó la mayor parte de sus años de formación en Brisbane y Sydney.  Wright era de ascendencia de Cornualles. Después de la muerte prematura de su madre, vivió con su tía y luego estuvo en  la escuela de niñas de Nueva Inglaterra después del nuevo matrimonio de su padre en 1929. Tras  graduarse, Wright estudió Filosofía, Inglés, Psicología e Historia en la Universidad de Sydney.  Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, regresó con su padre para ayudar durante la escasez de mano de obra causada por la guerra.

El primer libro de poesía de Wright, The Moving Image, se publicó en 1946 mientras trabajaba en la Universidad de Queensland como investigadora. Luego, también trabajó con Clem Christesen en la revista literaria Meanjin, cuya primera edición se publicó a fines de 1947.  En 1950 se mudó a Mount Tamborine, Queensland, con el novelista y filósofo  Jack McKinney. Su hija Meredith nació en el mismo año. Se casaron en 1962, pero él murió 1966.

En 1966, publicó The Nature of Love, su primera colección de cuentos, a través de Sun Press, Melbourne. Ambientados principalmente en Queensland, incluyen 'The Ant-lion', 'The Vineyard Woman', 'Eighty Acres', 'The Dugong', 'The Weeping Fig' y 'The Nature of Love', todos publicados por primera vez en The Bulletin. Wright fue nominado para el Premio Nobel de Literatura de 1967.


Las hermanas

En las sombras de vid en la terraza;
debajo de las hojas amarillas, bajo el sol refrescante, se
sientan dos hermanas. Sus voces lentas corren
como pequeños arroyos de invierno, disminuidos por la escarcha y el viento,
y el cuadrado de la luz del sol se mueve en la galería.

Recuerdan a los jóvenes homosexuales en sus altos caballos
que venían de cortejo; el baile y los olores del cuero
y el vino, las chicas susurrando junto al fuego;
incluso sus muñecas y ponies, todo lo que han dejado se
mueve en las sombras amarillas de la galería.

Al pensar en sus vidas separadas y en los hombres con quienes se casaron,
pensando en el lecho matrimonial y el nacimiento de su primer
hijo,
miran hacia abajo sonriendo. "Mi vida era amplia y salvaje,
¿y quién puede conocer mi corazón? Allí, en esa jungla dorada

, camino sola ", dicen las viejas hermanas en la terraza. 



Con David Fleay, Kathleen McArthur y Brian Clouston,  fue co-fundadora de Wright y, de 1964 a 1976, presidenta de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre de Queensland. Fue la segunda australiana en recibir la Medalla de Oro de la Reina por su Poesía, en 1991. 

Durante las últimas tres décadas de su vida, vivió cerca de la ciudad de Braidwood en Nueva Gales del Sur. 

Comenzó a perder la audición a mediados de los 20 años, y se volvió completamente sorda en 1992. 

Judith Wright murió en Canberra el 25 de junio de 2000, a la edad de 85 años. 


Judith Wright fue autora de varias colecciones de poesía, incluyendo The Moving Image, Woman to Man, The Gateway, The Two Fires, Birds, The Other Half, Magpies, Shadow, Hunting Snake, entre otras.

Su trabajo destaca por su gran enfoque en el medio ambiente australiano, que comenzó a ganar importancia en el arte australiano en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Ella se ocupa de la relación entre colonos, indígenas australianos y la selva, entre otros temas. La estética de Wright se centra en la relación entre la humanidad y el medio ambiente, que ella ve como el catalizador de la creación poética. Sus imágenes se basan característicamente en la flora y fauna de Australia, pero contienen un sustrato mítico que investiga el proceso poético, las limitaciones del lenguaje y la correspondencia entre la existencia interna y la realidad objetiva.

Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas, incluidos el italiano, el japonés y el ruso.  Junto con Brendan Kennelly, es la poeta más destacada en El Libro Verde de la Poesía, una gran antología de Ecopoesía de Ivo Mosley (Frontier Publishing 1993), que Harper San Francisco publicó en 1996 como Earth Poems: Poems from Around the World .

En 2003, la Biblioteca Nacional de Australia publicó una edición ampliada de la colección de Wright titulada Birds.  La mayoría de estos poemas fueron escritos en la década de 1950 cuando vivía en la montaña Tamborine en el sureste de Queensland





A una niña / A un niño 

Cuando era niña vi
un pájaro ardiendo en un árbol.
Veo que me convertí en lo que soy,
me convertí en lo que veo.

En los amaneceres invernales,
la lámpara se balanceaba en mi mano.
La luna maltrecha en la ladera
yacía como una duna de arena;

y en la trampa a mis pies,
el conejo saltó y oró,
llorando sangre, y se agachó
cuando la luz brilló en la espada.

El repentino sol iluminó
las redes de alambre a alambre;
las redes blancas, el rocío blanco,
brillaban con un fuego sagrado.

Llama de luz en el rocío,
llama de sangre en la zarza
respondió al torbellino del sol
y la voz del zorzal primitivo.

Pienso en esto para ti.
No quisiera que creyeras que
el mundo está vacío de verdad
o que los hombres deben llorar,

pero escuchan la canción de los mártires
desde un arbusto de fuego:
"Todo se consume con amor;
todo se renueva con el deseo ".




https://www.discogs.com/artist/1842493-Judith-Wright
https://owlcation.com/humanities/Analysis-of-Poem-Hunting-Snake-by-Judith-Wright
http://faustomarcelo.blogspot.com/2018/01/poemas-de-judith-wright.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Judith_Wright

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HH

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