Rosalie Bertell (4 de abril de 1929 - 14 de junio de 2012) fue una científica, autora, activista ambiental, epidemióloga y monja católica estadounidense. Bertell es conocida por su trabajo en el campo de la radiación ionizante. Con doble ciudadanía (Canadá y Estados Unidos) trabajó en salud ambiental desde 1970. En 1986, recibió el Premio Right Livelihood Award por "aumentar la conciencia pública sobre la destrucción de la biosfera y el acervo genético humano, especialmente por radiación de bajo nivel ".
Rosalie Bertell nació de Paul G. y Helen (nacida Twohey) Bertell en Buffalo, Nueva York. Su madre era canadiense, su padre ciudadano de los Estados Unidos. En 1966, consiguió un doctorado en biometría de la Universidad Católica de América .
De 1969 a 1978, Bertell fue científica sénior de investigación del cáncer en el Instituto del Cáncer Roswell Park. Fue consultora de la Comisión de Regulación Nuclear de EE.UU., La Agencia de Protección Ambiental de EE . UU . y Health Canada .
En 1983, recibió el "Hans-Adalbert Schweigart" -Medal de la Unión Mundial para la Protección de la Vida. Fue presidenta del Instituto Internacional de Preocupación por la Salud Pública de 1987 a 2004. Fundó la Comisión Médica Internacional de Chernóbil en 1996.
Rosalie Bertell (tercera desde la izquierda) en la Comisión Médica Internacional de Bhopal |
Bertell fue coordinadora de la Comisión Médica Internacional sobre Bhopal, e hizo campaña por un organismo independiente "para coordinar la atención médica, la investigación y la rehabilitación" para las víctimas del desastre de Bhopal .
Rosalie Bertell ha recibido múltiples reconocimientos a su trabajo entre ellos el Premio Nobel alternativo en 1986, “por su trabajo en la sensibilización del público sobre la destrucción de la biosfera y del patrimonio genético humano, en particular por la radiación de bajo nivel. "
Obras
Sin peligro inmediato, Montreal, Pleine lune, 2005, 673 p.
Coautora con Chris Busby, en 2003 Recomendaciones del Comité Europeo sobre Riesgo de Irradiación,
(en ingles Planet Earth: The Newest Weapon of War, Black Rose Books, 2001, 268 p.
Un poema de Rosalie Bertell, "Una mujer micronesia", ha sido traducido en Reclaim. Colección de textos ecofeministas elegidos y presentados por Emilie Hache, París, Cambourakis, 2016
Os invitamos a leer el texto que escribió en 2010 :
http://www.pbme-online.org/wp-content/uploads/2015/05/Bewegung-Bertell-span-Wrack.pdf
https://www.rightlivelihoodaward.org/laureates/rosalie-bertell/
https://en.wikipedia.org/wiki/Rosalie_Bertell
Nuestro desacuerdo con algunos comentarios no nos permite publicarlos Ideas como que "la 1ra y 2da guerra mundial, guerras civiles, pobreza, armas de cambio climatico, etc solo responden porque se quiere llegar a la homosexualizacion mundial" nos parecen grandes errores
ResponderEliminarNo se trata de derechos, ni de aceptación, en eso, tantos estamos de acuerdo. Se trata de la captura de temas, válidos, por el poder, y entonces se llevan al absurdo.
EliminarEl afán del poder par la despoblación, que toman muy en serio, si tiene que ver con evitar, o disminuir la reproducción. Dividir, aislar.
Intentar romper lazos humanos,
Destruir la fuerza del amor.