Acerca de nosotras ·

jueves, 21 de enero de 2021

Fadime Şahindal víctima de un crimen de honor


Fadime Şahindal (2 de abril de 1975 en Elbistan - 21 de enero de 2002) fue una inmigrante kurda que se mudó a Suecia desde Turquía a la edad de siete años. Fue asesinada por su padre, cuando tenia 26 años dentro de lo que se conoce como un "Crimen de honor"*.


Fadime Şahindal se opuso a la insistencia de su familia en un matrimonio arreglado, y en su lugar seleccionó a su propio novio. Al principio mantuvo la relación en secreto, pero su padre se enteró. Ahindal  dejó su familia y se mudó a Sundsvall, donde su hermano la encontró y la amenazó. Fue a la policía, quien al principio le aconsejó que hablara con su familia. Luego recurrió a los medios de comunicación con su historia, después de lo cual volvió a recurrir a la policía y le ofrecieron una identidad secreta. Al recurrir a los medios de comunicación, Şahindal logró recibir el apoyo de las autoridades suecas. Ella presentó una demanda contra su padre y su hermano, acusándolos de amenazas ilegales, y ganó.

Estaba previsto que Sahindal se mudara con su novio, Patrick, al mes siguiente, en junio de 1998, cuando este  murió en un accidente automovilístico. Fue enterrado en Uppsala. Su padre le prohibió visitar Uppsala, ya que no quería que visitara la tumba de su novio. Nalin Pekgul, una parlamentaria  de Suecia kurdo-sueca, negoció un compromiso en el que Şahindal acordó mantenerse alejado de Uppsala y su padre prometió no acosarla.

El 20 de noviembre de 2001, la red Violencia contra la mujer organizó un seminario sobre el tema "¿Integración en los términos de quién?". Durante el seminario, Şahindal habló frente al Parlamento sobre su historia personal.

El 21 de enero de 2002, Şahindal visitó en secreto a su madre y hermanas en Uppsala. Durante la visita, su padre llegó y le disparó en la cabeza frente a su madre y sus dos hermanas. Sahindal fue enterrada en Uppsala.

Enfrentado por la policía, Rahmi Şahindal confesó y dijo en su defensa que estaba enfermo. A pesar de la confesión, uno de sus primos más tarde intentó convencer a la policía y autoinculparse del asesinato. Durante el juicio, su padre dijo que otro hombre mató a Şahindal, pero afirmó que no podía revelar la identidad del asesino bajo amenaza de muerte.

Su padre fue finalmente condenado por asesinato por un tribunal sueco y sentenciado a cadena perpetua. Fue liberado en 2018 después de 16 años en prisión.  Su asesinato provocó un debate en Suecia sobre la integración de inmigrantes y planteó preguntas sobre la muerte de su novio  Patrick.


*Los "crímenes de honor" son asesinatos cometidos por familiares que se justifican como respuesta a una afrenta moral. Para las mujeres esa afrenta puede consistir en casarse con el hombre que aman o que se sospeche que han estado con algún hombre según su conservadora moral tradicionalista.

Los crímenes de honor son una de las expresiones más atroces del patriarcado. Como en este caso se observa, el padre se siente en posesión completa de la vida de su hija que no puede contradecir sus designios y romper sus acuerdos tomados sin el consentimiento de ella y que le determinan la vida . Aunque cada día más leyes impiden estos brutales actos, siguen dándose porque se da ese sentimiento de poder sobre nuestras vidas. El derecho a interrumpir nuestros embarazos sigue siéndonos vedado en buena parte del mundo por sus mandatos patriarcales. Conozcamos nuestros derechos y trabajemos unidas para que casos así jamás se repitan. 


http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2016/10/pakistan-castigara-los-crimenes-de-honor.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Murder_of_Fadime_%C5%9Eahindal

No hay comentarios:

Publicar un comentario