Acerca de nosotras ·

lunes, 8 de julio de 2024

Faye Wattleton comprometida con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres



Faye Wattleton nacida Alyce Faye Wattleton( 8 de julio de 1943) es una activista estadounidense por los derechos al aborto que fue la primera afroamericana y la presidenta más joven elegida de la Federación de Planned Parenthood de América, y la primera mujer desde Margaret Sanger en ocupar el cargo. Ella es  conocida por sus contribuciones a la planificación familiar y la salud reproductiva, así como al movimiento pro elección.


Wattleton nació en St. Louis, Missouri, en 1943, hija única de una madre  costurera y ministra de la Iglesia de Dios  y un padre trabajador de la construcción. Durante su infancia, el trabajo de su madre significaba que la familia viajaba con frecuencia, y Wattleton vio el efecto emocional que la predicación de su madre tuvo en la congregación. Durante ocho años, Wattleton se quedó con familiares y amigos mientras sus padres viajaban por trabajo.  Aunque su madre nunca aprobó su trabajo en derechos reproductivos,  Wattleton considera que el principio de no juzgar por la fe de su educación tuvo un profundo impacto en su trabajo futuro en la planificación familiar .

Faye Wattleton asistió a la Universidad Estatal de Ohio a la edad de 16 años. Recibió una licenciatura en enfermería en 1964 y enseñó en una escuela de enfermería en Dayton, Ohio, durante dos años. Mientras estaba en la escuela de enfermería, Wattleton trabajó en el Hospital de Niños de Columbus. Allí cuidaba a niños que fueron maltratados, descuidados y enfermos.

 Wattleton  asistió a la Universidad de Columbia en Nueva York. Debido a su fascinación por los niños nacidos con adicciones a las drogas heredadas de sus madres . Wattleton hizo su tesis de maestría sobre fototoelectroforesis que  es un término médico que se refiere a la prueba utilizada para detectar el uso de drogas en madres embarazadas para que un bebé pueda ser tratado por abstinencia de inmediato. Wattleton se graduó con su Maestría en Ciencias en cuidado materno-infantil, con certificación como enfermera partera, de la Universidad de Columbia en 1967.  Wattleton fue a Columbia con una beca completa. 

Mientras trabajaba para obtener su maestría, fue interna en un hospital en Harlem. Allí, Wattleton vio pacientes femeninas que sufrían los efectos secundarios potencialmente mortales de los abortos inseguros.  Durante su tiempo en el hospital de Harlem, aprendió sobre todos los aspectos del embarazo no deseado.  Aproximadamente 6.500 mujeres fueron ingresadas por complicaciones  relacionadas con abortos incompletos durante su tiempo allí. Después de graduarse, Wattleton recibió dos ofertas de trabajo. La primera oferta le llegó del presidente de obstetricia y ginecología del hospital de Harlem y le pidió que considerara comenzar su propio servicio de partería en el departamento de obstetricia y ginecología del Albany Medical College. La oferta también incluyó un ascenso a presidente del departamento después de un año. La segunda oferta que recibió Wattleton provino de una profesora de salud pública que ella tenía y admiraba durante sus días de estudiante en Dayton para que se hiciera  cargo de los programas de Salud Materna e Infantil de la Asociación de Enfermeras Visitantes en el Departamento de Salud de Dayton.  Wattleton aceptaría la oferta en Dayton y regresaría a casa. Pensó que podría tener más influencia en Dayton que en Albany. Durante dos años fue instructora de enfermería en la Escuela de Enfermería del Hospital Miami Valley en Dayton , mientras era asistente de atención materna para la Asociación de Enfermeras Visitantes .

En estos trabajos  vio a muchas mujeres con problemas.  Durante el tiempo en este puesto, Wattleton se dio cuenta de las consecuencias sociales que el embarazo tenía en las madres jóvenes. La cuestión del embarazo adolescente preocupaba a Wattleton. Por lo tanto, continuó trabajando por los derechos reproductivos de las mujeres para que las mujeres y las niñas pudieran obtener la atención que necesitaban.


Como la clínica de salud de Dayton era una instalación privada, se le ordenó informar sobre cuántas madres estaban recibiendo atención prenatal. Wattleton comenzó a realizar un seguimiento y pronto se dio cuenta de que alrededor del 30 por ciento de las madres en Dayton no recibían atención prenatal. Asombrada por esta estadística, Wattleton presionó por el cambio. Concluyó que las mujeres deben ser contactadas antes del momento en que tengan a sus bebés para asegurar una buena salud. Por experiencia previa, Wattleton sabía que en Nueva York las clínicas de salud de los barrios de las ciudades interiores funcionaban.  Por lo tanto, ella trató de replicar sus tácticas en Dayton, Ohio. Su jefe dijo que podría abrir dichas clínicas de salud si podía conseguir médicos que estuvieran dispuestos a trabajar en ellas. Wattleton había incursionado un poco en el gobierno local de Dayton y conocía a muchos médicos obstetras y ginecólogos. Pudo presentar sus estadísticas sobre cómo las clínicas podrían ayudar con la atención prenatal y el consenso general fue que no podía hacer daño intentarlo. Tres meses después, Wattleton comenzó una clínica con una enfermera de salud pública. 

Participaron tres hospitales de la zona. Wattleton y la enfermera tratarían a las pacientes por problemas menores, y si hubiera alguna preocupación importante, la paciente sería transportada a uno de los hospitales afiliados de la práctica. A Wattleton tampoco se le permitió dar a luz bebés en la clínica. Después de nueve meses bajo su cuidado, la paciente sería derivada a uno de los hospitales participantes para prepararse para el parto. 

En 1967, Faye Wattleton se convirtió en directora asistente de Servicios de Enfermería de Salud Pública en Dayton, Ohio.  En Dayton, "comenzó su carrera como una constructora de coalición efectiva para los derechos reproductivos".  El mismo año, también se unió a la junta de Planned Parenthood local y poco después, en 1970, Wattleton se convirtió en la presidenta de Planned Parenthood de Dayton.  Su éxito al unir a las mujeres blancas, medias y altas y las mujeres en situación de pobreza fue una prueba de sus habilidades . A finales de los años sesenta y principios de los setenta, Estados Unidos experimentaba un clima político complicado  que provocó protestas raciales y contra la guerra. El asesinato de Malcolm X, MLK y RFK agregó combustible al fuego. También en la agenda política estaba el estatus legal del aborto. Wattleton logró una gran victoria para Dayton cuando comenzó una iniciativa para proporcionar anticonceptivos a los adolescentes sin el consentimiento de sus padres.  En 1978, Faye Wattleton fue nombrada Presidenta de la Planned Parenthood Federation of America. Esto la convirtió en la primera mujer afroamericana en Presidenta de Planned Parenthood nombrada por la junta .


Durante su presidencia en la Federación de Planificación de la Familia de América, (Planned Parenthood ) de 1978 a 1992, Wattleton transformó la organización en la entidad políticamente comprometida que es hoy, al mismo tiempo que aumentó drásticamente la gama de sus servicios de atención médica.  No conocía el poder que tenía en Planned Parenthood hasta que se dio cuenta de que la organización fue iniciada por el deseo eterno de una mujer de liberar a las mujeres de las limitaciones que la maternidad impone a las madres . Cuando comenzó Planned Parenthood como directora, su primera tarea fue crear el presupuesto. Nunca antes había hecho nada en este ámbito, lideró con confianza y trabajó para producir un presupuesto. Esto condujo a muchos otros éxitos.Wattleton también lideró el crecimiento de Planned Parenthood como proveedor de atención médica. Cuando dejó la organización, tenía más de 170 afiliados en 49 estados y Washington, D.C., y operaba más de 800 centros de salud . Faye Wattleton tenía dos objetivos principales al convertirse en presidente:  salud reproductiva y igualdad de género. Wattleton deseaba ampliar el enfoque de Planned Parenthood para enfatizar los derechos al aborto.  Anticipando que la década de 1980 traería muchos desafíos políticos, Wattleton reestructuró la organización para que pudiera responder al nuevo entorno creado por la elección de Ronald Reagan y el surgimiento de la derecha religiosa. Se dice que Wattleton encabezó la defensa del movimiento proabortista.  Ella dio forma al debate nacional y mundial sobre los derechos reproductivos. Aunque la década de 1980 fue una época de cambios reproductivos, muchas personas no apoyaron la postura de Wattleton. Las clínicas de Planned Parenthood en todo el país experimentaron tiroteos, bombardeos, incendios y algunos empleados resultaron muertos o heridos. A medida que avanzaba el tiempo de Wattleton en Planned Parenthood, hubo una decisión importante de la Corte Suprema,  en la que la corte sostuvo que los estados no tienen que financiar abortos legales.  Al mismo tiempo, Wattleton estaba decepcionado de que aproximadamente la mitad de los afiliados de Planned Parenthood no ofrecieran ayuda para llevar a cabo  abortos. Todo esto llevó a su renuncia como presidenta en febrero de 1991. 

Tras su tiempo en Planned Parenthood Faye Wattleton tuvo  dificultades para encontrar un trabajo. Muchas compañías encontraron que su postura sobre el aborto era demasiado controvertida. De 1992 a 1995, fue anfitriona de un programa de entrevistas con base en Chicago en la televisión.  Después de que terminó el programa, Wattleton continuó pensando en cómo podría llegar a las generaciones futuras para enseñarles sobre la salud reproductiva y la igualdad de las mujeres. Ella comenzó a dar conferencias en todo el país como una forma de mantener vivo su mensaje. En 1995, Faye Wattleton creó un grupo de expertos sin fines de lucro llamado Centro para el Adelanto de la Mujer.  El propósito de este Centro era "promover estrategias para desmantelar los obstáculos que impiden la plena igualdad para las mujeres" . El objetivo del Centro de Igualdad de Género era iniciar una conversación nacional sobre los aspectos económicos, políticos y educativos de la vida cotidiana de las mujeres y destacar formas de mejora para esos problemas. En 2017, Wattleton cofundó EeroQ Quantum Computing con Nick Farina y el profesor del estado de Michigan, Johannes Pollanen. 



Wattleton equilibró su fe y su activismo enfrentando duras criticas de su madre . Su iglesia estaba en desacuerdo con los ideales que entendían el derecho de la mujer a terminar con su embarazo . Esto sería una barrera en su relación  con su madre. 

Faye Wattleton conoció a su esposo, Franklin Gordon en 1972.  Él era un músico de jazz a quien había conocido en una conferencia  Después de la conferencia se separaron, pero Franklin todavía escribió poemas da Faye y los envió por correo. Wattleton decidió casarse con Gordon a fines de agosto de 1972. En enero de 1975, descubrió que estaba embarazada. El 20 de octubre de 1975, Wattleton dio a luz a su hija, Felicia Megan Gordon.


En 1990, Wattleton se dio cuenta de que tal vez su vocación era la televisión. Tenía ideas que quería compartir con el mundo, y Planned Parenthood estaba drenando toda su energía. Entonces, Wattleton  planteo  la presentación de un programa de entrevistas. El objetivo del programa de entrevistas sería que ella llegara a una audiencia en la que pudiera discutir más aspectos de la vida de hombres y mujeres que solo los derechos reproductivos. El espectáculo fue lanzado para ABC, Buena Vista (Disney) y Tribune Entertainment. Todas las ofertas se eliminaron antes de que comenzara un plan de producción. A fines del verano, Wattleton y Schwartz pudieron llegar a un acuerdo con Tribune Entertainment para que ella tuviera un programa donde promoviera debates intelectuales sobre temas controvertidos. Los temas de los programas producidos iban desde mujeres en la década de 1990 hasta mujeres de la iglesia.  Cuando se corrió la voz de que Wattleton estaba produciendo este espectáculo en Chicago, su público se hizo más grande. Sin embargo, el programa nunca se convirtió en un éxito debido a un alboroto religioso sobre los antecedentes de Wattleton y el proyecto fue cancelado en 1992. 

Libros y premios
En 1986, la Asociación Humanista Americana la nombró Humanista del Año.  También fue autora de un artículo titulado "Cómo hablar con sus hijos sobre los derechos reproductivos" para Planned Parenthood, sobre el tema de los derechos reproductivos en 1986.  En 1990, Wattleton, junto con otros 15 hombres y mujeres afroamericanos, formaron mujeres afroamericanas para la libertad reproductiva .

En 1992, Wattleton recibió el Premio S. Roger Horchow al Mejor Servicio Público de un Ciudadano Privado, un premio otorgado anualmente por los Premios Jefferson. 

Fue integrada desde 1993 en el Salón Nacional de la Fama de la Mujer.  En 1996, publicó su autobiografía, Life on the Line. Wattleton quería mostrarle a la gente por qué se convirtió en una defensora de la salud reproductiva y las historias detrás de su razonamiento. Este libro destaca esos momentos anecdóticos que fueron fundamentales para su carrera.

También en 1996, recibió el Premio Mujer de Valor Margaret Sanger 

Contribuyó con la pieza "Agenda inacabada: derechos reproductivos" a la antología de 2003 Sisterhood is Forever: The Women's Anthology for a New Millennium, editada por Robin Morgan.

En 2004, Wattleton ganó el Premio Fries por Mejorar la Salud. En 2010, se convirtió en directora gerente de Alvarez & Marshal, una consultora internacional. 

Otros premios que recibió incluyen: Premio a la excelencia de la American Public Health Association; la Fundación Humanita del Congreso del Caucus Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más