Margaret Cavendish Bentinck, duquesa de Portland (11 de febrero de 1715 - 17 de julio de 1785) fue una aristócrata británica, llamada Lady Margaret Harley antes de 1734, duquesa de Portland desde 1734 hasta la muerte de su esposo en 1761, y duquesa viuda de Portland desde 1761 hasta su muerte en 1785.
La duquesa era la mujer más rica de Gran Bretaña de su tiempo y tenía la colección de historia natural más grande del país, completa con su propio curador, el curandero naturalista John Lightfoot y el botánico sueco Daniel Solander. Su colección incluía objetos de arte costosos, incluido el jarrón Portland. Su ambición por su colección era que contuviera y describiera todas las especies vivas.
Era miembro de Bluestockings, un grupo de intelectuales sociales liderados por mujeres. También fue la cuarta bisabuela de la reina Isabel II por parte de su madre.
Ella era la única hija de la ex Lady Henrietta Holles (1694–1755, la única hija y heredera del primer duque de Newcastle y su esposa, la ex Lady Margaret Cavendish) y del segundo conde de Oxford y Mortimer,
Lady Margaret creció en Wimpole Hall en Cambridgeshire, rodeada de libros, pinturas, esculturas y en compañía de escritores, aristócratas y políticos. Cuando era niña, coleccionaba mascotas y objetos de historia natural (especialmente conchas marinas) siendo alentada para que lo hiciera.
A los 19 años, el 11 de julio de 1734, en Oxford Chapel, Marylebone, se casó con el segundo duque de Portland, y luego tuvieron seis hijos
En noviembre después de su matrimonio, su coleccionismo había cobrado ritmo, expandiéndose para incluir las artes decorativas y las bellas artes , así como la historia natural. (Ella ya era heredera de la colección Arundel). Su hogar en Buckinghamshire, Bulstrode Hall, proporcionó espacio para albergar los resultados, y su fortuna independiente significaba que el costo no era un problema (a la muerte de su madre en 1755, ella también heredó las propiedades de Welbeck en Nottinghamshire). Bulstrode era conocida en los círculos de la corte como "La colmena" por el intenso trabajo realizado allí en las colecciones por la duquesa y su equipo de botánicos, entomólogos y ornitólogos, encabezada por ella misma, Daniel Solander (1736–82, especializado en conchas e insectos) y el reverendo John Lightfoot (1735–88, su bibliotecario y capellán, y un experto botánico). Su colección era, a diferencia de muchas contemporáneas similares, bien curada.
En 1766, el romántico y filósofo ginebrino Jean-Jacques Rousseau conoció a Bentinck, admiraba su conocimiento de la botánica, a pesar de su opinión de que las mujeres no podían ser científicas, y ofreció sus servicios como su "herborista" (recolector de plantas). Ella mantuvo correspondencia con Rousseau hasta que le envió una copia del Herbarium amboinense de Georg Rumpf, una botánica de Amboyna en lo que ahora es Indonesia, ya que sintió que esto se oponía a su ideal de naturaleza libre.
El Museo de Portland en Bulstrode estaba abierto a los visitantes, junto con su zoológico, aviario y gran jardín botánico. Muchos eruditos, filósofos, científicos e incluso realeza la visitaron , y la colección se convirtió en una causa célèbre. Su coleccionista Horace Walpole lo comentó:
Pocos hombres han rivalizado con Margaret Cavendish en la manía de coleccionar, y tal vez ninguna mujer. En una época de grandes coleccionistas, ella rivalizaba con la mejor.
o, en palabras de la Sra. Delany (artista botánica y amiga desde hace mucho tiempo):
¿Seguramente una aplicación a bellezas naturales debe agrandar la mente? ¡Esta casa con todo lo que le pertenece es una noble escuela de contemplaciones!
Su colección también fue alentada por su entorno creativo: la duquesa y Delany eran miembros de The Bluestockings, un grupo de mujeres aristocráticas que buscaban mayores oportunidades intelectuales para los miembros de su sexo.
Su colección natural fue la más grande y famosa de su tiempo, con pocos límites geográficos; incluía objetos tanto de Laponia como de los mares del sur (ella patrocinó a James Cook y compró conchas de su segundo viaje a través de distribuidores). Dibujó y grabó sus especímenes, clasificándolos de forma innovadora en especies tipo y mostrándolos junto a restos antiguos como el Jarrón de Portland, que compró a Sir William Hamilton.
Lightfoot más tarde escribió en la introducción al catálogo de la subasta de 1786 que era su "intención de tener todas las especies desconocidas en los tres reinos de la naturaleza descritas y publicadas en el mundo", pero esto fue frustrado por la muerte de Solander en 1783 y sus propias dos años después. A su muerte, con sus hijos sin interés en la colección, la carrera política de su hijo para financiar y las demandas de sus acreedores a pagar, fue su voluntad que se vendiera.
![]() |
Plato de postre diseñado por Margaret |
La colección se disolvió por completo en una subasta de más de 4.000 lotes en su residencia de Whitehall del 24 de abril al 3 de julio de 1786. Cientos de personas asistieron, aunque su familia compró algunas bellas artes y artes decorativas en la subasta, incluido el Jarrón de Portland y piezas de un servicio de postres dorados plateados que la Duquesa había diseñado ella misma, plagada de insectos exquisitamente modelados. Sin embargo, la gran mayoría fue, incluida toda la colección de historia natural; Walpole registra que solo ocho días incluyeron elementos distintos a "conchas, minerales, fósiles, huevos de aves e historia natural". Solo sobreviven fragmentos del edificio del Museo de Portland, ya que Bulstrode fue demolida en el siglo XIX.
El departamento de Manuscritos y Colecciones Especiales, The University of Nottingham, posee algunos de los documentos personales y la correspondencia de la Duquesa de Portland (), como parte de la Colección Portland (Welbeck). El Museo del Tesoro de la Galería Harley muestra exhibiciones cambiantes de objetos de la Colección Portland.
La duquesa fue una de las veintiuna 'damas de calidad y distinción' que apoyó la campaña de Thomas Coram para el establecimiento de un Hospital Foundling, firmando su petición al Rey Jorge II el 7 de mayo de 1735. Su reconocimiento de la necesidad de un hogar para huérfanos y niños abandonados fue crucial para alentar a los parientes varones a apoyar el proyecto de Coram. Como resultado de su influencia, obtuvo firmas de la nobleza, profesionales, caballeros y el poder judicial para otras dos peticiones en 1737. En 1739 se otorgó una Carta Real de la cual su esposo, William Bentinck, fue uno de los primeros signatarios. Su padre, Edward Harley, firmó la petición de caballeros de Coram el mismo día.
https://en.wikipedia.org/wiki/Margaret_Bentinck,_Duchess_of_Portland
No hay comentarios:
Publicar un comentario