Acerca de nosotras ·

domingo, 5 de julio de 2020

Wanda Landowska musicóloga e instrumentista única del clavecín


Wanda Landowska (Varsovia, Polonia; 5 de julio de 1879-Lakeville, Connecticut, Estados Unidos; 16 de agosto de 1959) fue una clavecinista y pianista polaca. Ella fue la primera persona en grabar las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach en el clavecín . Tomo la  ciudadania francesa  en 1938.

Estudia primeramente el piano y  composición en Berlín. Su primer universo sonoro es el de Hans von Bülow y la influencia postromántica de las orquestas sinfónicas, pero su interés por la música antigua y el sentimiento que ella descubre tocando los instrumentos antiguos dejan una huella durante toda su vida: se dedica con empeño a un movimiento de renacimiento de la música antigua y barroca en uno de sus principales instrumentos, el clavecín.

Estaba interesada en la música de J.S. Bach, cuyas obras para clavecín fueron incluidas en sus recitales en 1903. 

Se interesó mucho en el clavecín, hasta el punto de que decidió dedicar su carrera a él en lugar del piano, en contra de los deseos de sus amigos, quienes pensaban que tenía un futuro prometedor como pianista.  En 1908–09, realizó una gira por Rusia con un clavecín Pleyel, similar al modelo de 1889 que la empresa mostró en la Exposición de París.  Después de  casarse con el folklorista y etnomusicólogo polaco Henry Lew en 1900 en París, enseñó piano en la Schola Cantorum (1900-1912).

Insatisfecha con los instrumentos originales que para ella estaban restaurados (ciertamente no con los medios actuales) o se encontraban en un estado insatisfactorio, solicitó a la fábrica de pianos francesa Pleyel que construya un clavecín que ella estrena en el festival Bach de Breslau en 1912. Ese instrumento la acompañaría en muchos de sus conciertos por todo el mundo.

Una señal de la nueva influencia de Landowska fue que se la contrató en 1913 para enseñar clavecín en la Hochschule für Musik en Berlín, entre los mejores programas de música universitarios de Alemania. Habiendo venido de Francia, ella y su esposo fueron arrestados después de que estalló la Primera Guerra Mundial en 1914 y pasaron gran parte de la guerra como prisioneros civiles en libertad condicional; no fueron acusados ​​penalmente, pero la mayoría de sus posesiones fueron confiscadas. Después del final de la guerra, Landowska participó en una actuación de la Pasión de San Mateo de Bach, interpretando la parte de continuo (un acompañamiento cordal) en el clavicordio por primera vez en décadas, y tal vez desde la muerte de Bach. En 1919, Lew se convirtió en una víctima de un accidente automovilístico, y Landowska salió de Alemania, dando una serie de recitales en Suiza y España y luego regresó a París para tomar un puesto de profesor en la Ecole Normale de Musique.

Crea una escuela de música antigua donde transmite su idea de interpretación con convicción. La escuela se inaugura con Alfred Cortot por clavecinistas, pianistas y cantantes de todo el mundo.

Hace construir una sala de conciertos en su hogar de Saint-Leu-la-Forêt el 14 de mayo de 1933, donde interpreta por primera vez públicamente en clave las Variaciones Goldberg de Bach, obra que estudia durante cuarenta y cinco años. Su predecesor redescubriendo obras de Bach fue un siglo antes Felix Mendelssohn-Bartholdy interpretando la Pasión según San Mateo. Con Pau Casals ,Andrés Segovia y Albert Schweitzer, hace conocer la música del célebre compositor en tiempos modernos.



Se escribieron varias obras nuevas importantes para ella: El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla (Espectáculo de títeres del maestro Peter) marcó el regreso del clavecín a la orquesta moderna. Más tarde, Falla escribió un concierto para clavecín para ella, y Francis Poulenc compuso su Champêtre de concierto para ella.

Enseñó en el Curtis Institute of Music desde 1925 hasta 1928. Estableció la École de Musique Ancienne en París en 1925: a partir de 1927, su hogar en Saint-Leu-la-Forêt se convirtió en un centro para la interpretación y el estudio de la música antigua. Durante este tiempo, Landowska frecuentaba el salón de la lesbiana abierta Natalie Clifford Barney, tanto para socializar como para actuar



En junio de 1940, cuando el ejército alemán invadió Francia, Landowska huyó de Saint-Leu-la-Forêt y se instalaron en Banyuls-sur-Mer, una comuna ubicada en el sur de Francia, donde vivía su amigo, el escultor Aristide Maillol. Posteriormente, zarparon en un barco de Lisboa a Estados Unidos. Creyendo que la amenaza nazi era temporal, Landowska se marchó sólo con dos maletas. Arribaron a Nueva York el 7 de diciembre de 1941 (fecha del ataque a Pearl Harbor). Debido a que su casa en Saint-Leu-la-Forêt fue saqueada, y sus instrumentos y manuscritos robados, Landowska llegó a los Estados Unidos esencialmente sin bienes.​ Su huida no tuvo que ver con su origen étnico, sino con su radical oposición ideológica. Con sesenta y tres años, recomienza su carrera con entusiasmo en su vocación de profesora, brindando conciertos y grabando. Su última presentación pública fue en 1954.​


https://en.wikipedia.org/wiki/Wanda_Landowska
 https://es.wikipedia.org/wiki/Wanda_Landowska
https://academic.oup.com/em/article-abstract/7/4/467/475554?redirectedFrom=PDF
https://www.encyclopedia.com/people/literature-and-arts/music-history-composers-and-performers-biographies/wanda-landowska

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más