Sonia Sanchez (nacida Wilsonia Benita Driver ; 9 de septiembre de 1934) es una poeta, escritora y profesora estadounidense. Fue una figura destacada en el Movimiento de las Artes Negras y es autora de más de una docena de libros de poesía, así como cuentos, ensayos críticos, obras de teatro y libros para niños. En la década de 1960, Sánchez lanzó poemas en publicaciones periódicas dirigidas al público afroamericano, y publicó su colección debut, Homecoming, en 1969. En 1993, recibió Pew Fellowship in the Arts , y en 2001 recibió la Medalla Robert Frost por sus contribuciones a El canon de la poesía estadounidense. Ella ha influido en otros poetas afroamericanos, incluido Krista Franklin .
Sánchez nació en Birmingham, Alabama , el 9 de septiembre de 1934 de Wilson L. Driver y Lena Jones Driver. Su madre murió cuando Sánchez tenía solo un año, por lo que pasó varios años siendo transportada de un lado a otro entre familiares. Una de ellas fue su abuela, quien murió cuando Sánchez tenía seis años. La muerte de su abuela resultó ser un momento difícil en su vida. Aunque solo tenía seis años, Sánchez sufrió la pérdida de su ser querido, desarrollando un terrible tartamudeo que la hizo introvertida. Sin embargo, su tartamudeo solo la hizo leer más y más y prestar mucha atención al lenguaje y sus sonidos.
En 1943, se mudó a Harlem para vivir con su padre ( maestro de la escuela), su hermana y su madrastra, que era la tercera esposa de su padre. Cuando estaba en Harlem, superó su tartamudeo y se destacó en la escuela, encontrando su voz poética que luego surgió durante sus estudios en Hunter College . Sánchez se centró en el sonido de su poesía, admitiendo haber leído siempre su poesía en voz alta, y recibió elogios por su uso de toda la gama de recursos vocales africanos y afroamericanos. Ella es conocida por su rango sonoro y lecturas públicas dinámicas. Ahora se autodenomina "tartamuda ordenada". Sánchez obtuvo una licenciatura en ciencias políticas en 1955 en el Hunter College.
Sánchez realizó estudios de posgrado en la Universidad de Nueva York (NYU), en estrecha colaboración con Louise Bogan. Durante su tiempo en la Universidad de Nueva York, formó un taller de escritores en Greenwich Village , donde nació el "Cuarteto Broadside". El "Cuarteto Broadside" incluyó a otros destacados artistas del Movimiento de las Artes Negras como Haki Madhubuti , Nikki Giovanni y Etheridge Knight . Estos jóvenes poetas fueron presentados y promovidos por Dudley Randall , un poeta y editor establecido.
Aunque su primer matrimonio con el inmigrante puertorriqueño Albert Sánchez no duró, Sonia Sánchez conservaría su apellido para su nombre profesional. Ella y Albert tuvieron una hija llamada Anita. Más tarde se casó con Etheridge Knight, tuvo hijos gemelos llamados Morani Neusi y Mungu Neusi, pero se divorciaron después de dos años. No obstante, la maternidad influyó mucho en los motivos de su poesía en los años 70 con los lazos entre madre e hijo que surgieron como un tema clave. Ella también tiene tres nietos.
Sánchez enseñó 5to grado en Nueva York en la Downtown Community School , hasta 1967. Ha enseñado como profesora en ocho universidades y ha dado conferencias en más de 500 campus universitarios en los Estados Unidos, incluida la Universidad de Howard . También fue líder en el esfuerzo por establecer la disciplina de los Estudios Negros a nivel universitario. En 1966, mientras enseñaba en la Universidad Estatal de San Francisco , introdujo cursos de Estudios Negros. Sánchez fue la primera en crear y enseñar un curso basado en las mujeres negras y la literatura en los Estados Unidos y el curso que ofreció sobre literatura afroamericana generalmente se considera el primero de su clase que se imparte en una universidad predominantemente blanca. Ella vio la disciplina de los Estudios Negros como una nueva plataforma para el estudio de la raza y un desafío a los prejuicios institucionales de las universidades estadounidenses. Estos esfuerzos están claramente en línea con los objetivos del Movimiento de las Artes Negras y fue una conocida feminista negra. Sánchez fue la primera becaria presidencial en la Universidad de Temple , donde comenzó a trabajar en 1977. Allí ocupó la cátedra Laura Carnell hasta su jubilación en 1999. Actualmente es poeta residente en la Universidad de Temple. Ella ha leído su poesía en África , el Caribe , China , Australia , Europa , Nicaragua , Canadá y Cuba .
Sánchez apoya el Frente Unido Nacional Negro y fue una parte muy influyente del Movimiento de Derechos Civiles y el Movimiento de las Artes Negras . A principios de 1960, Sánchez se convirtió en un miembro de la base ( Congreso para la Igualdad Racial ), donde conoció a Malcolm X . Aunque originalmente era una integracionista en su pensamiento, después de escuchar a Malcolm X hablar, Sánchez se volvió más separatista en su pensamiento y se centró más en su herencia e identidad negras.
En 1972, Sánchez se unió a la Nación del Islam pero abandonó la organización después de tres años en 1975 porque sus opiniones sobre los derechos de las mujeres estaban en conflicto. Ella continúa abogando por los derechos de las mujeres oprimidas y los grupos minoritarios. Escribió muchas obras de teatro y libros que tenían que ver con las luchas y las vidas de la América negra. Entre sus obras están Sister Son / ji , que se produjo por primera vez fuera de Broadway en el New York Shakespeare Festival Public Theatre en 1972; Uh, Huh: ¿Pero cómo nos libera? , representada en Chicago en el Northwestern University Theatre en 1975, yMalcolm Man / Don't Live Here No Mo ' , producido por primera vez en 1979 en el Centro Comunitario ASCOM en Filadelfia. Sánchez ha editado dos antologías de literatura negra: We Be Word Sorcerers: 25 Stories by Black Americans (1974) y 360 ° of Blackness Coming at You (1999). También está comprometida con una variedad de causas activistas, incluida la Comunidad de Paz de Brandywine, MADRE y Plowshares.
El objetivo del Movimiento de las Artes Negras era una renovación de la voluntad, la percepción, la energía y la conciencia de los negros. Sánchez publicó poesía y ensayos en numerosas publicaciones periódicas en la década de 1960, incluidos The Liberator , Negro Digest y Black Dialogue . Sus escritos establecieron su importancia como pensadora política para el programa de "estética negra". Sánchez ganó una reputación como una voz importante en el movimiento Black Arts después de publicar el libro de poemas Home Coming en 1969. Esta colección y su segunda en 1970, titulada We a BaddDDD People demostraron su uso de formas poéticas experimentales para discutir el desarrollo del nacionalismo negro y la identidad.
Sánchez es conocida por su innovadora combinación de formatos musicales, como el blues, y formatos poéticos tradicionales como el haiku y el tanka . También usa la ortografía para celebrar el sonido único del inglés negro , por lo que da crédito a poetas como Langston Hughes y Sterling Brown .
Su primera colección de poemas, Homecoming (1969), es conocida por sus influencias de blues tanto en forma como en contenido. La colección describe tanto la lucha por definir la identidad negra en los Estados Unidos como las muchas causas de celebración que Sánchez ve en la cultura negra. Su segundo libro, We a BaddDDD People (1970), solidifica su contribución a la estética del Movimiento de las Artes Negras al enfocarse en la vida cotidiana de hombres y mujeres negros. Estos poemas utilizan el vernáculo urbano negro, la puntuación experimental, la ortografía y el espaciado, y la calidad performativa del jazz.
Aunque todavía enfatiza lo que ella ve como la necesidad de un cambio cultural revolucionario, los trabajos posteriores de Sánchez, como He sido una mujer (1978), Homegirls and Handgrenades (1985) y Under a Soprano Sky (1987), tienden a enfocarse menos sobre temas separatistas (como los de Malcolm X ), y más sobre temas de amor, comunidad y empoderamiento. Ella continúa explorando las formas de haiku, tanka y sonku, así como los ritmos influenciados por el blues. Trabajos posteriores continúan sus experimentos con formas como la épica en ¿Tu casa tiene leones? (1997), un relato emocional de la lucha mortal de su hermano con el SIDA, y el haiku en Morning Haiku (2010).
Además de su poesía, las contribuciones de Sánchez al Movimiento de las Artes Negras incluyeron drama y prosa. Comenzó a escribir obras de teatro mientras estaba en San Francisco en la década de 1960. Varias de sus obras desafían el espíritu masculinista del movimiento, centrándose en protagonistas femeninas fuertes. Sánchez ha sido reconocido como un campeón pionero del feminismo negro.
Sus esfuerzos contemporáneos más recientes incluyen un interludio de palabras habladas en "Hope is an Open Window", una canción coescrita por Diana Ross de su álbum de 1998 Every Day is a New Day . La canción se presenta como la cama de sonido para un video tributo al 11 de septiembre que se puede ver en YouTube. Sánchez se encuentra actualmente entre 20 mujeres afroamericanas que forman parte de "Freedom Sisters", una exposición móvil iniciada por el Centro del Museo de Cincinnati y la Institución Smithsonian .
Sánchez se convirtió en la primera poeta laureada de Filadelfia , después de ser nombrada por el alcalde Michael Nutter . Estuvo en ese puesto desde 2012 hasta 2014.
En 2013, Sánchez encabezó la decimoséptima edición anual de Poetry Ink en la que leyó su poema "Under a Soprano Sky".
BaddDDD Sonia Sanchez , una película documental de Barbara Attie, Janet Goldwater y Sabrina Schmidt Gordon , que destaca el trabajo, la carrera, la influencia y la historia de vida de Sánchez, se estrenó en 2015 cuando se mostró en el Festival de Cine Documental de fotograma completo La película se estrenó en el Reino Unido el 22 de junio de 2016, en Rivington Place .
Premios
En 1969, Sánchez recibió el Premio de Escritura PEN. Fue galardonada con el Premio de la Asociación Nacional de Educación 1977–1988. Ella ganó el Premio Nacional de la Academia y las Artes y el Premio Nacional de Dotación para la Beca de las Artes en 1978-1979. En 1985, recibió el American Book Award para Homegirls y Handgrenades . También recibió el Premio de Servicio a la Comunidad del National Black Caucus of State Legislators , el Premio Lucretia Mott , el Premio del Gobernador a la Excelencia en Humanidades y el Premio a la Paz y la Libertad de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, así como el Premio de Poesía Langston Hughes de 1999, el Premio Harper Lee de 2004 y el Premio Nacional de Liderazgo Visionario 2006. En 2009, recibió el Premio Robert Creeley, de la Fundación Robert Creeley .
En 2017, Sánchez fue honrado en la 16a entrega anual de los Premios Dr. Betty Shabazz en una ceremonia celebrada el 29 de junio en el Centro Schomburg de Investigación en Cultura Negra , Harlem.
En 2018, ganó el Premio Wallace Stevens de la Academia de Poetas Americanos por su dominio comprobado en el arte de la poesía.
En la 84.a ceremonia anual de los Premios Anisfield-Wolf Book Awards el 26 de septiembre de 2019, Sánchez recibió el Premio Lifetime Achievement Award de la Fundación Cleveland
Bibliografía seleccionada
Poesía
Regreso a casa , Broadside Press , 1969
We a Baddddd People (1970), Broadside Press, 1973
Poemas de amor , tercera prensa, 1973
Un libro de blues para una mujer de magia negra azul , Broadside Press, 1974
Autumn Blues: New Poems , Africa World Press, 1994,
Fuego continuo: una colección de poesía , 1994,
Shake Down Memory: una colección de ensayos y discursos políticos , Africa Worrld Press, 1991,
Es un nuevo día: poemas para jóvenes Brothas y Sistuhs (1971)
Homegirls y Handgrenades (1985) (reimpresión White Pine Press , 2007,
Bajo un cielo soprano , Africa World Press, 1987,
He sido una mujer: poemas nuevos y seleccionados , Third World Press , 1985,
Herido en la casa de un amigo , Beacon Press, 1995,
¿Tu casa tiene leones? , Beacon Press, 1997,
Como el canto saliendo de la batería , Beacon Press, 1998
Agitar suelta mi piel . Beacon Press. 2000.
Ceniza (2001)
Bum Rush the Page: A Def Poetry Jam (2001)
Buenos días Haiku . Beacon Press. 2010.
Obras de teatro
Gatos Negros y Desembarcos Inquietos (1995)
Soy negro cuando estoy cantando, soy azul cuando no lo estoy (1982)
El Bronx es el siguiente (1970)
Sista Son / Ji (1972)
Uh Huh, pero ¿cómo nos libera? (1975)
Malcolm Man / No vivas aquí no más (1979)
Soy negro cuando estoy cantando, soy azul cuando no lo estoy y otras obras (Duke University Press, 2010)
Colecciones de cuentos
Una buena inversión y otras historias (1979)
Libros para niños
Es un nuevo día (1971)
Una buena inversión
Las aventuras de Fat Head, Small Head y Square Head , The Third Press, 1973,
Antologías
Somos hechiceros de palabras: 25 historias de negros estadounidenses (1974)
¡360 grados de negrura vienen a ti! (1999)
Robert Bly , David Lehman , eds. (1999) La mejor poesía americana, 1999 . Scribner
Junot Díaz , ed. (2001) "Un poema para mi padre" . The Beacon Best of 2001: Great Writing de Women and Men of All Colors and Cultures . Beacon Press.
Arnold Rampersad , Hilary Herbold, eds. (2006) "responde a yo / pregunta de ¿no soy yo / mujer incluso si te volviste loco?" . La antología de Oxford de poesía afroamericana . Prensa de la Universidad de Oxford.
Entrevistas
Joyce Ann Joyce, ed. (2007) Conversaciones con Sonia Sanchez . Prensa universitaria de Mississippi. .
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Sonia-sanchez-2013_13.JPG
https://en.wikipedia.org/wiki/Sonia_Sanchez
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