https://es.wikipedia.org/wiki/Enriqueta_Compte_y_Riqu%C3%A9
https://expotransgresoras.com/enriqueta-compte-y-rique/
http://americat.barcelona/es/descubriendo-a-enriqueta-compte-i-rique
Rachel Foster Avery (30 de diciembre de 1858 – 26 de octubre de 1919) ; activista en el Movimiento sufragista en EE. UU. durante fines del siglo XIX, trabajando estrechamente con Susan B. Anthony y con otras líderes del movimiento. Luego, se convertiría en la secretaria correspondiente de la Asociación Nacional Norteamericana de Sufragio, desempeñando un papel clave en la organización de reuniones, por todo el país.
Rachel Foster era originaria de Pittsburgh, Pennsylvania, hija de Julia Manuel Foster y de J. Heron Foster, el editor del Pittsburgh Dispatch. Sus padres eran pensadores progresistas; su padre adoptó la postura de que mujeres y hombres deberían recibir el mismo salario por el mismo trabajo, y su madre se convirtió en activista por el derecho al voto de las mujeres, formándose de la líder de los derechos de las mujeres Elizabeth Cady Stanton. Stanton celebró reuniones sufragistas en el hogar de los Foster, y la madre de Rachel se convirtió en vicepresidenta de la sociedad sufragista local. Después de la muerte de J. Heron Foster, en 1868, Rachel, su hermana Julia y su madre se mudaron a Filadelfia, donde se unieron a la "Asociación de Sufragio de ciudadanos".
Foster comenzó a escribir para periódicos a la edad de 17 años, enviando material a publicar, de California y de Europa al Pittsburgh Leader. Durante ese período, estudió en la Universidad de Zúrich.
Cuando cumplió los 19 años de edad, Avery y su hermana mayor, Julia Foster, fueron nombradas vicepresidentas de la "Asociación Nacional de Sufragio de Mujeres de Pensilvania". Dos años más tarde, Avery fue elegida como secretaria nacional correspondiente de ese organismo, cargo que desempeñó posteriormente, con la excepción de dos años.
A los 21, asistió a la 11ª convención de la Asociación Nacional pro Sufragio de la Mujer (NWSA acrónimo en inglés) y se involucró activamente en su trabajo, planificando y organizando más de una docena de reuniones de la asociación en todo el país, entre 1880 a 1881.
En 1882, lideró la campaña de Nebraska por una enmienda para permitir que las mujeres votasen. Y, más tarde, difundió en todo el Estado de Pensilvania unas 20.000 copias de una conferencia del Gobernador John Hoyt de Wyoming, titulada "Los buenos resultados de la experiencia de trece años, del voto femenino en Wyoming".
En 1883, Foster viajó por Europa con la "Tía Susan", como ella llamaba a Susan B. Anthony. Viajaron por Francia, Italia, Alemania y Suiza.
En 1887, adoptó una niña, a quien llamaria Miriam Alice Foster
En febrero de 1888, Foster organizó el Consejo Internacional de Mujeres (ICW) en la ciudad de Washington, D. C., bajo los auspicios de la Asociación Nacional de Sufragio de Mujeres. El Consejo atrajo a delegados de más de 50 organizaciones diferentes, de siete países.
En el mismo año, pocos meses después del gran Consejo Internacional de Mujeres, del cual Avery era secretaria, se casó con Cyrus Miller Avery, cuya madre, Rosa Miller Avery, era una conocida defensora del sufragio igualitario, sirviendo en su activismo sufragista, especialmente como escritora. Rachel y Cyrus fueron igualmente fuertes en su defensa del igual sufragio para hombres y mujeres; y, su ideal de iguales deberes e igualdad de derechos, se llevó a cabo en su vida familiar. Su matrimonio fue realizado conjuntamente por un pastor masculino, Charles G. Ames de la Iglesia Unitaria, y una pastora, Anna Howard Shaw, una de las primeras mujeres en ser ordenadas como ministra metodista en EE. UU. Además de Miriam, la pareja tuvo dos hijos más, Rose Foster Avery y Julia Foster Avery.
Más tarde, Foster ocuparía el cargo de secretaria correspondiente, de la Asociación Nacional de Sufragio de Mujeres, del Consejo Nacional de Mujeres y del Consejo Internacional de Mujeres.
https://es.wikipedia.org/wiki/Rachel_Foster_Avery
https://archive.org/details/parttakenbywome00logagoog/page/n309/mode/2up
Fotografía de la escritora española Carmen Karr publicada en 1913 con motivo de la fundación por ella en Barcelona de la residencia de estudiantes El Hogar |
Ina Boudier-Bakker pintada por Isaac Israels (1865-1934) |
Klaziena (Ina) Boudier-Bakker (Ámsterdam, 15 de abril de 1875 - Utrecht, 26 de diciembre de 1966) fue una escritora de novelas holandesa. Su obra más famosa es De klop op de deur (El golpe a la puerta), escrita en 1930.
A los 27 años, Ina Bakker se casó con Henry Boudier, y debido a su trabajo, se mudaban con regularidad; vivíeron, en Utrecht, Vianen, Aerdenhout y Groningen. En 1929 regresaron a Utrecht.
En 1902 escribió la novela Machten (Powers), pero realmente consiguió su lugar entre los grandes autores holandeses con su novela Armoede (Pobreza), que escribió en Utrecht entre 1907 y 1909. También en Utrecht, escribió su su libro más conocido, De klop op de deur (El golpe a la puerta), en 1930. Fue adaptado para la televisión en 1970. Después de la guerra, la vida de Boudier-Bakker se vio influenciada por la enfermedad de su marido y de ella misma y por la muerte de su marido en 1952. Escribió varios libros más, entre los que se encuentran Finale (1957) que se convirtió en un gran éxito. En 1963, Boudier-Bakker recibió los Tollensprijs (premio literario de los Países Bajos) por su obra completa .
Su extensa y exitosa obra fue clasificada con la poco respetuosa etiqueta de "realismo de sala de estar" o "novela de mujeres". En estos libros, se mantenía una historia realista, fácil de leer, sobre la suerte de una familia, prestando mucha atención a descripciones detalladas extensas y digresiones psicológicas. Ina Boudier-Bakker era, teniendo en cuenta su apodo "Reina de la novela de mujeres holandesas", una maestra en esta área.
Aunque es muy leída, los críticos no compartieron el aprecio de la audiencia. Acerca de De Klop op de Deur (El golpe a la puerta) en una revista cultural y literaria holandesa publicaron en broma la reseña más corta: "¡No abrir!". Oponiéndose a la idea de " acogedora sala de estar de la novela psicológica".
En 1935 se dañó aún más su reputación al acusarla de plagio en su novela Vrouw Jacob.
Dada la subjetividad con las que los trabajos de las mujeres han sido vistos y juzgados, desde aquí os invitaríamos a comparar sus libros con los de otros autores de su tiempo para tener una idea certera sobre su obra.
https://sv.wikipedia.org/wiki/Ina_Boudier-Bakker
Aurora Mas de Gaminde nació en 1898 en una familia de clase media acomodada. Su madre tras cinco partos murió, su padre y sus tres hermanos varones fueron militares destacados. Tuvo una hermana que como ella fue Dama de la Cruz Roja.
El “salubrismo” o Salud Pública preocupaba en ese momento especialmente por la gran cantidad de epidemias del XIX y hubo grandes conferencias internacionales para evitar la transmisión de las enfermedades infecciosas. Estaba en pleno auge la recién fundada Cruz Roja (1863), institución que tuvo mucha importancia en su vida y en la Enfermería Española.
En 1915 se aprobó el titulo oficial de Enfermera en España a propuesta de las Siervas de María con la intervención del Vaticano. Las escuelas de enfermeras dependieron a partir de entonces de las Facultades de Medicina. Los médicos iban a dar las clases a los conventos y varias décadas después se crearon las escuelas en las facultades de medicina. La Reina Victoria Eugenia que procedía de Inglaterra tuvo un papel destacado en la formación de la Cruz Roja.
Inicialmente se crearon formaciones de Damas de Cruz Roja cuyo rol era socio sanitario; llevaban donaciones a las casas de las familias mas humildes y asistían en temas de salud. Solo Madrid y Barcelona tuvieron escuela de enfermeras en sus inicios. Las religiosas pertenecientes a las Siervas de Maria y las de otras congregaciones fueron formadas como enfermeras, pero las jóvenes laicas, generalmente de familias cultas y acomodadas como Carmen Angoloti importante en la guerra de Marruecos, o Mercedes Milá y Aurora Mas, se formaron como Damas de Cruz Roja. recordamos que los cuidados se planteaban de forma habitual como caridad, y esta era gratuita.
Aurora Mas estudió como Dama de Cruz Roja de Segunda en 1921 y de Primera en 1923, década del "Desastre de Annual" y había realizado prácticas como Visitadora Sanitaria Infantil en el dispensario de la Cruz Roja de Madrid de Cuatro Caminos. En 1931 aprobó el examen de Estado de Enfermera convocado por la República y en 1933 sacó la plaza de Enfermera Visitadora en Sevilla. Desde 1931 paso a ser enfermera oficialmente y como todas las que lo superaron comenzaron a cobrar su salario como profesionales. En Sevilla ejerció en torno a un año porque la beca de la Rockefeller en 1934 le llevo a Washington a final de este año.
Aurora y 14 enfermeras más fueron becadas por la Fundación Rockefeller en Baltimore EE.UU. para formarse como Enfermeras Visitadoras entre 1934-1936 para dirigir y formar parte de la Escuela de Enfermeras Visitadoras de la República. Dado el comienzo de la guerra civil fueron enviadas a Venezuela para poner en marcha la Escuela Nacional de Enfermeras.
Los acuerdos para que estas jovenes viajaran a EE.UU. fueron organizados por D. Santiago Ramón y Cajal que dirigía la Junta de Ampliación de Estudios precedente del actual Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Aurora Mas de Gaminde no volvió a España porque las asesoras de la Fundación Rockefeller, las enfermeras Crowell y Tenant que habían estado en España, recomendaron que no volvieran y la propusieron ir a la Escuela Nacional de Enfermeras de Caracas donde fue profesora, directora y creó la revista "Escuela Nacional de Enfermeras" (ENE) y de sus trabajos publicados conocemos su obra.
No fue fácil el trabajo en esta Escuela por el choque con la mentalidad patriarcal de algunos médicos y el tradicionalismo católico que dominaba el ambiente venezolano. Por ello Aurora Mas dejó la ENE para irse a Maracaibo de directora de la Escuela de Cruz Roja hasta 1952. En 1946 volvió a España. Siguió realizando viajes al extranjero y en 1963 retornó a España y tuvo su homenaje con motivo de los 25 años de sus trabajos en Caracas.
Antes de ir a la EE.UU. Aurora Mas había viajado con Mercedes Milá Nolla, su mentora, a Belford donde se había formado como Enfermera Visitadora. En 1934 Mercedes Milá Nolla fue nombrada en el cargo de Inspectora-secretaria de la Escuela de Instructoras de Sanidad a la que Aurora Más se iba a incorporar de profesora. Ambas formaron parte de la recién creada Asociación de Enfermeras Visitadoras.
En el fondo documental de Aurora Mas de la biblioteca del CODEM de Madrid hemos obtenido una lista 97 títulos entre libros y artículos de revistas de Educación Enfermera, Gestión, Medicina Biopsicosocial, de Enfermera Visitadora, Salud Pública y Cuidados Emocionales. Los años de publicación abarcan desde 1927 a 1964. Si miramos la distribución por autoría encontramos que 28 son escritos por mujeres, en su mayoría enfermeras; 39 por hombres y el resto son colectivos y muchas veces institucionales de variada autoría.
En el nacional catolicismo la mayoría de los médicos preferían a las enfermeras religiosas porque “no les mueve el ánimo de lucro”…, sino “el amor a las almas, la caridad divina...” y el cuidado del alma. Aurora Mas, defendía que ser una buena profesional consistía en tener “los grandes conocimientos científicos”, eso si “manejados con amor”. A ello añade el sentido del arte y del espíritu y no puede faltar “el estudio, la práctica y la observación” (ENE 1938). “Para el arte es necesario: Salud de cuerpo y alma, sentidos entrenados, estabilidad nerviosa, imperturbable dominio del ánimo, buena memoria, interés por las personas y por el deseo de bienestar; personalidad agradable, discreción, facilidad de expresión tanto oralmente como por escrito; Veracidad y conciencia moral, sentido de la responsabilidad y espiritualismo".
Una reflexión de Aurora acerca del pensamiento de Nigthingale en la que recoge sus palabras: “Un hombre sin formación ni preparación que practica la medicina es llamado curandero y hasta impostor. ¿Por que a las Enfermeras no formadas no se las llama también curanderas e impostoras?”. En este trabajo la autora señalaba con claridad la influencia anglicana religiosa frente a la de una sociedad católica en la que predominaba la imagen de religiosas y la caridad cristiana. (ENE, 1939).
La guerra civil y el franquismo supusieron un retroceso de décadas y la anulación de todos los avances que se habían producido para las mujeres. El libro de Las primeras enfermeras laicas ha ayudado a sacar de la invisibilidad a esta mujeres y nos ha mostrado que mucho de lo que pensamos ahora ya se pensaba hace, al menos 90 años. Es hora de hacerlas visibles.
La información sobre Aurora procede el libro del que nos informan como se generó :
En el verano de 2010, en julio, en las antiguas cuadras del Santuario Nuestra Señora de Magallón en Leciñena (Zaragoza), comarca de los Monegros , se constituye el primer grupo de investigación (GI) de enfermería oficial de la Universidad de Zaragoza al que pusimos por nombre Aurora Mas.
Elegimos a Aurora Mas porque contábamos con una base documental del Colegio de Enfermería de Madrid. Hoy el grupo tiene mas de 30 integrantes de toda España
En Octubre del presente año 2020 hemos publicado el "Libro de las primeras enfermeras laicas españolas. Aurora Mas y los orígenes de una profesión en el siglo XX". Aurora nos ha servido de hilo conductor para descubrir la formación que tenían estas mujeres y su amplio desarrollo desde el comienzo de la IIª República en 1931 que interrumpió bruscamente la guerra civil en 1936.
Agradecemos a Henar Sastre Domingo la información sobre esta gran mujer .Antigua Casa de Enseñanza actualizada |
Autorretrato en 1855 |
Retrato de Adam Mickiewicz |