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domingo, 31 de enero de 2021

Nabia Abbott papiróloga y paleógrafa

       


Nabia Abbott (31 de enero de 1897, Mardin, Imperio Otomano;- 15 de octubre de 1981, Chicago) fue una académica estadounidense sobre el  Islam, papiróloga y paleógrafa. Fue la primera profesora del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago. Obtuvo reconocimiento mundial por sus investigaciones sobre el surgimiento de la escritura árabe y los documentos escritos más antiguos del Islam. También fue pionera en el estudio de las primeras mujeres musulmanas. Especialmente digna de mención fue su biografía de Aisha, una de las esposas del profeta Mahoma.

Por los viajes de su padre , comerciante cristiano,  y sus actividades comerciales viajo con  su familia primero a Mosul, luego a Bagdad y finalmente a Bombay. Allí asistió a varias escuelas de lengua inglesa. En 1919 completó sus estudios universitarios con honores en el Isabella Thoburn College en Lucknow. 

Después de su graduación, Nabia regresó por un corto tiempo a Mesopotamia. Allí trabajó en educación para mujeres. La política y orientalista Gertrude Bell le ofreció su amistad y la apoyó en su investigación 

En 1923, Abbott se mudó con su familia a los Estados Unidos. Obtuvoen 1925 una maestría  de la Universidad de Boston. De 1925 a 1933, enseñó historia en Asbury College en Wilmore, Kentucky, y llegó a ser jefa del Departamento de Historia. En 1933 se unió al Instituto Oriental de la Universidad de Chicago para comenzar sus estudios de doctorado. Se convirtió en profesora de estudios islámicos en el Instituto Oriental en 1949. En 1963, después de su jubilación, se convirtió en profesora emérita. 

Nabia Abbott murió en Chicago el 15 de octubre de 1981. 

Nabia Abbott estaba  muy interesada en estudios árabes e islámicos. El Instituto Oriental tenía una gran colección de papiros y documentos islámicos primitivos en papel y pergamino. Abbott publicó estos documentos y ayudó a ampliar la colección del Instituto. 

En la Historia de España bajo los musulmanes de al-Maqqari, hay una referencia a la existencia de una obra del siglo XII titulada Las mil y una noches. Abbott señala esto en su documentación de la evolución temprana de los cuentos. Entre otras conclusiones, mostró que las mil y una noches toma prestado el relato enmarcado (alrededor del cual se acumulan historias árabes originales y arabizadas) de Hezar Afsaneh, una colección de cuentos indo-persa.

Abbott publicó un ensayo en 1949 sobre un fragmento de Las mil y una noches del siglo IX, que contiene el título y la primera página de las obras. Demostró su ayuda para dilucidar la paleografía árabe temprana, así como el desarrollo de los primeros libros islámicos en papel. Ella demostró que era casi un siglo más antigua que las primeras referencias conocidas a las mil y una noches, y estableció una cronología de la evolución de las mil y una noches, que ha permanecido válida desde entonces. 

Frente a eruditos occidentales del Islam Nabia Abbott,  argumentó que el hadiz era una práctica original en el Islam, mantenida en forma escrita hasta que ingresaron en los libros canónicos. En respuesta a la pregunta de la falta de disponibilidad de estos primeros manuscritos, culpó al califa Umar, quien ordenó la destrucción de estos escritos para evitar un desarrollo paralelo de la literatura sagrada que pudiera competir contra el Corán. Sin embargo, después de su muerte, los hadices restantes recopilados por algunos de los compañeros de Mahoma formaron la base de las colecciones posteriores. 



https://en.wikipedia.org/wiki/Nabia_Abbott

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sábado, 30 de enero de 2021

Mariann Steegmann psicóloga y activista a favor del desarrollo de las mujeres


Mariann Steegmann  (30 de enero de 1939, Berlín-17 de junio de 2001, Vaduz, Liechtenstein) fue una  psicóloga alemana suiza activista a favor del desarrollo de las mujeres. 

Mariann Steegmann, hija del abogado corporativo alemán Josef Steegmann y la propietaria suiza del hotel Lea Steegmann, nacida Morosani, estudió psicología después de sus años escolares. Después de completar sus estudios con el título de Diploma en 1968, trabajó en un hogar para niños. Luego, en 1973, ella y un amigo asumieron la responsabilidad de un spa (Kurhaus) en Degersheim (Tierra de Appenzeller), que dirigió hasta poco antes de su muerte.

Su excelente conocimiento de idiomas (hablaba inglés e italiano con fluidez, así como su alemán nativo) y su actitud abierta y extrovertida la hicieron muy popular entre sus compañeros de trabajo. Para asesorar a sus pacientes de manera más efectiva, Mariann adquirió capacitación médica adicional, y se encargó de instruir a las estudiantes de enfermería. Un amigo dice de este período: “Ella tenía una habilidad especial para resolver conflictos positivamente ... nunca juzgó de manera autoritaria; más bien se vio a sí misma como una entre iguales, lo que contribuyó mucho al buen ambiente que creó dentro de la organización ".

Su padre había tenido un interés de por vida en el arte, como lo demuestra su gran colección de libros de arte; anticipando sabiamente su creciente valor, había comprado, a través del famoso comerciante de arte Beyeler (quien fundó su propio museo en Basilea), obras de modernismo clásico, la mayoría de las cuales cuelgan hoy en la Staatsgalerie de Stuttgart. Después de su muerte, sus imágenes fueron transferidas a una fundación. Mariann decidió vender uno de ellos y utilizar los ingresos de los ingresos para apoyar proyectos.

Alrededor de 1997, cuando planeó su retiro, comenzó a desarrollar una base para el adelanto de la mujer en el arte y la música. El concepto surgió de una base para apoyar los estudios de género en las áreas de becas de arte y música. Al mismo tiempo, contribuyó a la Universidad de Bremen, comenzando con un piano de cola para el departamento de música. Esto fue seguido por una beca de tres años para el Centro de Estudios Feministas, por el cual ella participó activamente en la selección del destinatario. Durante su enfermedad, que surgió en 2000, y que continuó incluso en los últimos meses de su vida, Mariann siguió con interés activo el desarrollo y el lanzamiento de la fundación. Su consejo, su paciencia y su experiencia fueron una ayuda constante e importante.

La muerte de FrauenbildMariann redujo su trabajo en estos proyectos; pero su nombre vivirá como el recordatorio de una mujer cálida, artísticamente comprometida y generosa. Ella murió el 17 de junio de 2001 de cáncer. En 2006, la Fundación Mariann Steegmann proporcionó fondos para un nuevo centro de investigación en la Musikhochschule Hannover, el Forschungszentrum Musik und Gender (fmg), que otorga becas, organiza conferencias, publica un anuario académico y está desarrollando una gran colección de libros. y partituras musicales. En la Universidad de Bremen se fundó el "Instituto Mariann Steegmann de Arte y Género"; Tiene objetivos similares y se dedica al avance de las mujeres en las artes.

https://onlinetools.zfn.uni-bremen.de/server/content/webgast/site_disabled.php
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/biography/mariann-steegmann/
http://mariann-steegmann-foundation.org/
https://www.fmg.hmtm-hannover.de/de/start/
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viernes, 29 de enero de 2021

Mariana Cornejo Sánchez "Mariana de Cádiz" cantaora


La cantaora Mariana Cornejo Sánchez, más conocida con el nombre artístico de Mariana Cornejo o Mariana de Cádiz, nació en Cádiz el 29 de enero de 1947 y falleció en Cádiz el 6 de noviembre de 2013. Comienza como cantaora de la mano de su tío Canalejas de Puerto Real. Por su influencia familiar pronto se dará a conocer en este mundo artístico, como también en participar en los concursos radiofónicos de la época, en Radio Cádiz, como en el programa Conozca Vd. a sus vecinos de Radio Sevilla, con el inolvidable Rafael Santisteban, donde la gracia gaditana de los cantes de Marianita se hicieron destacar con popular aceptación

Tiene muchos recuerdos infantiles ligados siempre al cante, como cuando Aurelio se la quiso llevar a Madrid para que triunfara como cantaora gaditana o cuando La Perla le daba lecciones porque veía en ella una posible continuadora de su arte. Su tío Canalejas de Puerto Real, uno de los cantaores más completos y perfectos de todos los cantes, orgulloso de su sobrina estaba, porque veía en ella la continuación de los cantes puramente gaditanos,



El poeta arcense Antonio Murciano la anima a participar en 1986 como aficionada en el Concurso Nacional de Cante de Córdoba, donde destaca por sus cantes festeros y genuinamente gaditanos. En 1987 participa en el XXXVI aniversario de la Tertulia El Pozo de las Penas, en homenaje al guitarrista Manolo Carmona con un extraordinario éxito de público y de crítica. Desde entonces, se incorpora nuevamente al mundo flamenco, un mundo que en la intimidad no había abandonado jamás, ya que en la vida familiar se dedicó a estudiar a los grandes maestros de su Cádiz natal. Esta casada y tiene una hija que algunas veces suele llevar con ella a sus galas



Su primer disco Cosas de Caí (Pasarela 1988) es un homenaje a su tierra y a sus barrios. Luego grabaría Fiesta en Caí y Dos mundos cantan, como otros muchos en los que ha intervenido Mariana, como los Villancicos del Barrio de Santa María. Ha participado en varios programas de televisión en distintos canales. Fue protagonista principal de El Patio, en Canal Sur TV, ha participado en La Puerta del Cante, en Arte y Artistas Flamencos de Romualdo Molina en TVE, en Puro y Jondo de la 2 de TVE. Mariana Cornejo es una artista con un arte muy particular, con una gracia y una sencillez admirada por el público que la escucha cantar. Ello le ha permitido no sólo estar en estos doce o trece últimos años en los carteles de los principales festivales flamencos, sino también a debutar con éxito enorme en TV, en el teatro y en el mundo de la publicidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mariana_Cornejo
http://ateneodecordoba.com/index.php/Mariana_Cornejo_S%C3%A1nchez_%22Mariana_de_C%C3%A1diz%22

https://www.rtve.es/alacarta/audios/nuestro-flamenco/nuestro-flamenco-adios-mariana-cadiz-19-11-13/2152247/
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jueves, 28 de enero de 2021

Anita Pichler escritora y traductora


Anita Pichler (28 de enero de 1948 - 6 de abril de 1997) fue una escritora y traductora italiana del Tirol del Sur que escribió en alemán. Ella fue la primera autora de la posguerra en lograr visibilidad fuera de esa región. 


Anita Pichler nació en Merano y creció en Schenna , Sulden y Trieste. Estudió lenguas y literatura moderna en la Universidad Ca 'Foscari de Venecia y estudios eslavos en Praga. Recibió una beca para asistir a la Universidad Humboldt en Berlín Este en 1979. 


Decidida a emprender la carrera de escritora, regresó  en 1982 a Venecia con un puesto de profesora en la universidad, gracias a lo cual pudo dedicarse a la escritura. Su debut literario fue Die Zaunreiterin en 1986, publicado por Suhrkamp Verlag, recibido por críticos con opiniones encontradas . El éxito la impulsó a dejar su puesto en la universidad .

Luego siguieron Wie die Monate das Jahr (el único texto publicado en italiano, con el título Come i messi l´anno, traducido por Valentina Di Rosa), Die Frauen aus Fanis (con ilustraciones de Markus Vallazza), Beider Augen Blick. La colección de textos inéditos Flatterlicht apareció póstumamente en 2007. 


En sus obras, Pichler trata personajes históricos o mitológicos, pero inmersos en el presente, con una peculiar técnica narrativa y una prosa muy poética que han marcado mucho a las generaciones posteriores de escritores del Tirol del Sur. 

También fue traductora: entre otras obras, tradujo al alemán Las piedras de Pantalica de Vincenzo Consolo.

Se mudó a Bolzano en 1995 después de enfermarse y murió allí dos años después a la edad de 49 años. 

En 2002, fue retratada en la película Anita Pichler - Ich einfach erzählen . 

En 2015 la ciudad de Bolzano decidió dedicarle una plaza en el distrito de Casanova,  que  fue inaugurada en 2018 .


Anita Pichler al reconocer en el secreto de un alma femenina la desolación y el enfado de una soledad que la aprisiona, da la palabra a una joven diseñadora. Miriam Valier debe ilustrar la vida aventurera del cantor otoñal más famoso de la Edad Media tirolesa, el caballero Oswald von Wolkestein, y junto a su personaje cae en las intrigas de un pasado tan remoto como cercano, tan imaginario como real.

Para dibujar Miriam volvió al campo, entre los huertos generosos amenazados por la contaminación, entre los bosques sombríos, entre las montañas míticas, entre la gente más sencilla. Allí arriba, tal vez el tiempo se haya detenido y puedas conocer a Oswald como si fuera uno de nosotros. Pero el recuerdo de ese otro mundo en el que estamos frenéticamente agitados está igualmente vivo en Miriam: en ese mundo urbano e industrial vive Max, su hombre, que "transforma los deseos de los hombres en deseos satisfactorios". En necesidades ".

En la hoja de papel, donde Miriam "dibuja con el alma", la distancia entre el sueño y la realidad, entre el pasado y el presente, entre la naturaleza y la ciudad, en lugar de anularse dando a Oswald el rostro de Max, se ensancha y se expande. Miriam no quiere caer en la oscuridad, no quiere perderse en las montañas persiguiendo a su Oswald; deja el lápiz y toma el bolígrafo para escribirle a Max que mientras tanto viaja por el mundo como el héroe medieval, duplicando sus hazañas y aventuras. Escribe y Max no contesta, dibuja y Oswald huye por los misteriosos caminos de la historia: escribe y dibuja para salvar a su amor y superar la soledad en la vida y en los sueños.



https://it.wikipedia.org/wiki/Anita_Pichler
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/biography/anita-pichler/
https://en.wikipedia.org/wiki/Anita_Pichler
http://www.edizionialphabeta.it/it/Book/come-i-mesi-l-anno/978-88-7223-263-7#prettyPhoto/0/
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miércoles, 27 de enero de 2021

Paula Ludwig escritora


Paula Ludwig (5 de enero de 1900 en Feldkirch , -27 de enero de 1974 en Darmstadt ) fue una escritora y pintora austriaca .

Paula Ludwig nació en el  castillo Amberg en Altenstadt cerca de Feldkirch, se trasladó a Linz a la edad de nueve años,  y en 1914 a Breslau. El padre se separó temprano de su familia y la madre se ganó  la vida cosiendo  para ella y sus 3 hijos. Solo cuando la madre murió, el padre se llevó a los niños con él. Paula Ludwig contó estos primeros 14 años en el "Libro de la vida". El deseo de Paula era convertirse en actriz. Tenía que ganarse la vida como camarera y asistente de estudio en la escuela de un pintor. Como miembro de la Escuela de Poesía de Breslau presentó sus primeros poemas. En 1917 dio a luz a un hijo ilegítimo, Siegfried  (1917-2007), llamado "Friedel". Ella vivió con su hijo durante los primeros años en un hogar para madres solteras en Munich Nymphenburg, que era administrado por la Cruz Roja y  continuó trabajando como sirvienta, modelo desnuda y Souffleuse en el Kammerspiele de Munich .

 Tuvo una amistad de un año con Waldemar Bonsels cuyo  libro "India Trip" causó sensación en 1916 y se volvió significativo para el mundo lírico de las imágenes de Paula Ludwig. Los amigos la instaron a publicar poemas y dibujos. Ya en 1921, la revista de arte de Munich Ararat reprodujo  sus acuarelas. En ocasiones, Paula Ludwig se ganaba la vida vendiendo sus pinturas y obras de arte.

Después de cuatro años en Munich, siguiendo un movimiento de artistas y escritores, se mudó a Berlín en 1923 con su hijo. Al principio,  vivía en una pequeña vivienda en Hallesches Tor, más tarde en una habitación en Kurfürstendamm 177 junto a las salas de estudio en el quinto piso.  A mediados de 1927, se relaciona con un amplio estudio en Kurfürstendamm 112. Durante este tiempo hace amistad  con Bertolt Brecht , Kurt Tucholsky , los hermanos Edward y Carl Zuckmayer y Joachim Ringelnatz . Waldemar Bonsels también vive en Berlín en este momento. Ella comenzó un amor apasionado y una relación de trabajo con Yvan Goll . La correspondencia entre los dos fue más tarde  en gran medida destruida por Claire Goll. La relación incitó a Yvan Goll a escribir "Malay Love Songs". En 1925 conoce al juez y escritor Friedrich Koffka , con quien mantiene una relación que durará hasta 1930. Le dedicó a Koffka su libro de poesía publicado en 1927 "Heavenly Mirror". 


Entre 1927 y 1935  aparecieron "The Heavenly Mirror", "The Dark God". Un poema anual de amor "," Libro de la vida "y" Dreamscape ".

En 1927, ella llvo a su hijo en la escuela de reforma educativa Landerziehungsheim junto al mar , fundada y dirigida por Martin Luserke , que tuvo mucha influencia musical. Allí, el hermano de Carl Zuckmayer, Eduard, estuvo activo desde 1925 como profesor de música. 

Ella no se sentía bien en la Alemania nacionalsocialista. Aunque no fue perseguida ni racial ni políticamente, vivió desde 1933 en Ehrwald, en el Tirol. En 1938 huyó a través de Suiza a Francia y en 1940 a Brasil , donde vivía su hermana. En Río de Janeiro y São Paulo, como crítica disidente permaneció en el exilio de 1940 a 1953.


Durante este tiempo, "Dreamscape" fue prohibido. Durante sus trece años en el exilio, no pudo continuar sus actividades de escritura. Se ganaba la vida con prensas de flores y fotos hechas con ellas. Cuando regresó a Europa en 1953, estaba enferma y dependía del alcohol. Los versos de este período "La flor del hambre florece en una pared pálida", "Árboles durmientes ondean sobre Modersteinen". 

En Austria , su ciudadanía no fue reconocida y en Alemania fue acusada de antisemitismo , por alguno de sus trabajos. Ella vivía en la indigencia, temporalmente sin hogar, en Gotzis y Dusseldorf .

Günther Leitz  la apoyó. Ambos se  habían conocido entre los años 1920 y 1930, cuando viajaron a la escuela costera en la isla de Juist en el Mar del Norte , cuando  visitaba a su hijo, compañero de escuela de Leitz.

En 1956 se mudó con su hijo Friedel, que trabajaba en Wetzlar como fotógrafo, en la Reinermannstraße en el centro de la ciudad de Wetzlar. Ludwig vivió allí hasta 1970. Murió en Darmstadt el 27 de enero de 1974 y encontró su último descanso en el Waldfriedhof



Premios
1962: Premio Georg Trakl 
1972: Premio de la Asociación de Escritores de Austria

Exposición
En el verano de 2004 en el museo del estado de Vorarlberg , en cooperación con el archivo de Franz-Michael-Felder se hizo una  exposición sobre ella La atención se centró en el trabajo pictórico y gráfico del artista, que se presentó al público por primera vez .

La exposición presentó una muestra representativa de toda la obra pictórica de Ludwig desde sus inicios en Munich hasta los últimos años en Darmstadt. En paralelo, las etapas de su vida y obra literaria de la ciudad vieja a través de Linz, Breslau, Munich, Berlín, Ehrwald, París, Gurs, Mury, Sao Paulo, Wetzlar y Darmstadt se muestran en los documentos biográficos y literarios seleccionados. La exposición documentaba así el múltiple entretejido de Paula Ludwig en las corrientes de su tiempo.

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Begrüßung
Wenn deine strahlenden Lider sich heben
Und deine Augen ihren Tag
herübersenden zu mir,
dann möchte ich die schmalen
Knöchel deiner Füße umfangen.

Deine Lippen können lächeln
Und deine Worte
Mein Herz wandeln zu Weihrauch.
Warten will ich in jeder Stunde,
daß dein Mund nicht ohne Rundung bleibe
und deine Hände über meine Wangen
wieder ziehen ihre selige Spur.

(aus: P.L.: Der himmlische Spiegel, 1927)


Querida
Cuando tus párpados brillantes
 se levantan
Y tus ojos me envían su día,
entonces quiero abrazar
los estrechos tobillos de tus pies.

Tus labios pueden sonreír
Y tus palabras 
convierten mi corazón en incienso.
Espero que cada hora
tu boca no quede sin redondear
y tus manos vuelvan a trazar sobre mis mejillas
 su camino bendito.

 El espejo celeste, 1927






https://books.google.tn/books?id=oZbC1ldxTeQC&pg=PA181&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
https://books.google.tn/books?id=AWYlCG_KTQoC&pg=PA125&lpg=PA125&dq=Paula+Ludwig+poeta&source=bl&ots=eZpAUEmsvW&sig=vTsPQHSf3DcHo2OLmQWsBFoygSA&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiZvJ-I5MHYAhVr5oMKHY4YDtkQ6AEIRTAK#v=onepage&q=Paula%20Ludwig%20poeta&f=false
https://en.wikipedia.org/wiki/Paula_Ludwig
http://wirfrauen.de/
https://hearingeye.org/writers/paula-ludwig/
https://books.google.tn/books?id=2bDxJW3x4f8C&pg=PA576&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
https://de.wikipedia.org/wiki/Paula_Ludwig#/media/File:Ludwig_paula_1900-1974.png

http://wwwalt.phil-fak.uni-duesseldorf.de/frauenarchiv/fka_neu/gedichte/articles/ludwig/index.php?text=begruessung

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martes, 26 de enero de 2021

Matilde Padrós una de las primeras universitarias de España



Matilde Padrós Rubió nació en Barcelona en 1873, hija del comerciante textil catalán Timoteo Padrós y de Paulina Rubió y tuvo cuatro hermanos más.

La familia se trasladó a Madrid siendo Matilde una niña y abrió una tienda de modas, llamada El Capricho, en la esquina de las calles Alcalá y Cedaceros.

Asistió,  a un colegio privado, y al final del curso se presentó por libre a los exámenes en el Instituto San Isidro. Terminó el bachillerato el 1 de julio de 1887, con 14 años, con nota de sobresaliente. Solicitó el ingreso en la universidad Complutense, que le permitió  comenzar el curso siguiente.

La universidad no estaba cerrada a las mujeres, que podían examinarse; sin embargo, lo que parece que estaba prohibido aun  era asistir a clase. De hecho Matilde, matriculada en la universidad, tuvo que estudiar el primer curso en casa y, en el verano de 1888 se presentó por libre a los exámenes.

En el segundo curso asiste a las clases.  Matilde acudía al edificio de la calle San Bernardo y, en lugar de dirigirse al aula, lo hacía a la sala de profesores. Allí esperaba a que llegase el profesor que iba a impartir su clase, momento en el cual, acompañada por éste y por un bedel, iban los tres al aula. Así escoltada entraba Matilde Padrós en el aula, para sentarse en una sillita junto a la mesa del profesor, lejos de los escaños de los alumnos . Al terminar la lección, regresaba a la sala de profesores igualmente escoltada donde, al finalizar la última clase, la esperaba algún pariente suyo o criado, que la acompañaba a casa. Matilde Padrós, por lo tanto, nunca intercambió conversaciones ni contactos con sus compañeros de clase, como no fuesen los extremadamente formales que permitía este régimen. Además, vestía de una forma muy recatada y oscura, probablemente para no dar pábulo a quienes quisieran quejarse de lo perturbador de su presencia en los cenotafios del saber. Los estudiantes de su curso la apodaron La Niña.


En casi todas las asignaturas, entre las que se cuentan el griego, la metafísica, la literatura, el hebreo, sacó sobresaliente. El 19 de junio de 1890 aprobó el último examen de su licenciatura.

Con posterioridad, ya en la Universidad Central, Padrós siguió dos cursos de doctorado. Fue eximida del pago de matrícula, por haber sido calificada con matrícula de honor, e hizo estudios de sánscrito, historia de la filosofía, más literatura o estética. En la primera y última, por cierto, cargó en el examen, teniendo que examinarse por libre en la recuperación. El ejercicio de grado para sacarse el doctorado lo hizo el 27 de abril de 1893, sacando un sobresaliente.

Matilde Padrós, tras tan brillante carrera intelectual, primero ayudo en el negocio familiar , y después sería también ama de casa.

Padrós se caso con el ilustrador malagueño Francisco Sancha  en 1906. En 1911 se fueron a Londres  donde  mantuvieron la vieja costumbre decimonónica de recibir en casa, motivo por el cual su vivienda se convirtió en lugar de paso, de nuevo, de personas importantes para la cultura.
Estallada la Gran Guerra,  Matilde Padrós trabajó de profesora de español, así como redactora de la Enciclopedia Británica.

En 1922, la familia regresó a España, a Madrid. Su esposo se convirtió entonces en ilustrador habitual de la prensa española, hasta fallecer en septiembre de 1936, en Oviedo. Un año después,  falleció Matilde .


https://archivoshistoria.com/las-primeras-mujeres-universitarias-en-espana-1870-1936/
https://aliciasancha.com/matilde-padros/
https://personal.us.es/alporu/historia/mujer_educacion.htm
https://peoplepill.com/people/matilde-padros/
http://historiasdehispania.blogspot.com/2012/01/matilde-padros.html
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lunes, 25 de enero de 2021

Nadezhda Udaltsova pintora de las vanguardias rusas


Nadezhda Andrievna Udaltsova (ruso: Надежда Андреевна Удальцова, 29 de Diciembre de 1885 -25 de Enero de 1961) fue  una artista de la vanguardia rusa maestra y pintora cubista y ,suprematista . 


Nadezhda Udaltsova nació en el pueblo de Orel, Rusia, el 29 de diciembre de 1885. Cuando tenía seis años, su familia se mudó a Moscú, donde se graduó de la escuela secundaria y comenzó su carrera artística.  En septiembre de 1905, Udaltsova se matriculó en la escuela de arte dirigida por Konstantin Yuon e Ivan Dudin, donde estudió durante dos años y conoció a  Vera Mukhina  y a Liubov Popova . En la primavera de 1908 viajó a Berlín y Dresde, y a su regreso a Rusia, solicitó sin éxito la admisión al Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Entre 1910 y 1911, Udaltsova estudió en varios estudios privados, entre ellos la Torre de Tatlin. En tre1912 y 1913 ella y Popova viajaron a París para continuar sus estudios bajo la tutela de Henri Le Fauconnier , Jean Metzinger y André Segonzac en la Académie de La Palette .  Udaltsova regresó a Moscú en 1913 y trabajó en el estudio de Vladimir Tatlin junto con Popova , Vesnin y otros. 




El debut profesional de Udaltsova fue como participante en una exposición de Jack of Diamonds en Moscú en el invierno de 1914.  Pero fue en 1915 que realmente se hizo un nombre como artista cubista, participando en tres exhibiciones importantes en ese solo año, incluyendo "Tramway V" (febrero), "Exposición de tendencias izquierdistas" (abril) y "The Last Futurist Exhibition: 0.10 " (diciembre). Sus pinturas fueron posteriormente recopiladas y exhibidas en la década de 1920 por la Galería Tretiakov, el Museo Ruso y otros lugares como ejemplos de cubo-futurismo . 


Bajo la influencia de Tatlin, Udaltsova experimentó con el constructivismo, pero finalmente adoptó el enfoque más pictórico del movimiento suprematista.  En 1916, participó con otros artistas suprematistas en  la exposición Sota de diamantes, y durante ese mismo período de tiempo se unió a Malevich del  Supremus grupo. En 1915–1916, junto con otros artistas suprematistas (Kazimir Malevich, Aleksandra Ekster , Liubov Popova , Nina Genke , Olga Rozanova , Ivan Kliun, Ivan Puni , Ksenia Boguslavskaya y otros) trabajaron en el Verbovka Village Folk Center .

Cocina,  1915 

Como muchos de sus contemporáneos de vanguardia, Udaltsova abrazó la Revolución de Octubre . En 1917, fue elegida miembro del Club de la Federación Joven de Izquierda de la Unión Profesional de Artistas y Pintores y comenzó a trabajar en varias instituciones culturales estatales, incluida la Proletkult de Moscú. En 1918, se unió a Free State Studios , primero trabajando como asistente de Malevich y luego dirigiendo su propio estudio. También colaboró ​​con Aleksei Gan , Aleksei Morgunov, Aleksandr Rodchenko y Malevich en un periódico titulado Anarkhiia (Anarquía).  En 1919, Udaltsova contribuyó con once obras desde el momento en que trabajaba en el estudio de Tatlin hasta la "Quinta Exposición Estatal". También se casó con su segundo esposo, el pintor Alexander Drevin . 

Cuando Vkhutemas , la escuela técnica y de arte estatal rusa, se estableció en 1920, fue nombrada profesora y profesora titular y  alli permanecería  hasta 1934.  En 1920 también se convirtió en miembro del Instituto de Cultura Artística (InKhuK) y participó activamente en discusiones allí sobre el destino del arte de caballete. Sin embargo, cuando el Instituto aprobó el constructivismo y declaró el fin de la pintura de caballete, renunció a su membresía en protesta en 1921. 


A principios de la década de 1920, el trabajo de Udaltsova comenzó a mostrar un alejamiento de la vanguardia radical y una sensibilidad más alineada con los artistas asociados con el Jack of Diamonds, exhibiendo sus retratos y paisajes fauvistas. junto a ellos en la "Exposición de pinturas" de Vkhutemas de 1923 y también en la "Bienal de Venecia" de 1924.  También continuó enseñando, incluida la instrucción en diseño textil en Vhkutemas y el Instituto Textil de Moscú desde 1920 hasta 1930.

Bajo la influencia de Drevin, Udaltsova volvió a la naturaleza y comenzó a pintar paisajes. Entre 1926 y 1934 viajaron mucho, pintando los montes Ural y Altai, así como paisajes de Armenia y Asia Central. De 1927 a 1935, contribuyó a exposiciones nacionales e internacionales y participó con Drevin en exposiciones conjuntas en el Museo Ruso (1928) y en Erevan, Armenia (1934). 


En 1932–33, las contribuciones de Udaltsova a la exposición de "Artistas de la RSFSR en los últimos quince años" fueron criticadas públicamente por las llamadas "tendencias formalistas".  En 1938, Alexander Drevin fue arrestado y ejecutado por el Comisariado del pueblo para asuntos internos , y Udaltsova se convirtió en una persona non grata en el mundo del arte soviético. Se le permitió una exposición individual en la Unión de Artistas Soviéticos de Moscú en 1945, y después de la muerte de Stalin, contribuyó a una exposición colectiva en la Casa del Artista de Moscú en octubre de 1958. 


El cráter Udaltsova en Venus lleva su nombre. Su hijo fue el destacado escultor ruso Andrei Drevin (1921–1996).

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domingo, 24 de enero de 2021

Mi madre

Hortensia Sánchez Hernández (18 de marzo  de 1933- 24 de enero de 2019 


Hay días que se clavan como agujas 
días insignificantes 
que se hacen únicos
y se quedan para siempre, cosidos a tu vida.
El 24 de enero de 2019 es uno de esos. 

Pudieron pasar mil cosas, ese día 
gloriosas 
horribles, 
pero para mi, es el día en que se fue mi madre. 

Y año tras año
será su segundo día 
ese, tras el guioncito 
que cierra el paréntesis de la existencia, 

ese segundo día
que viene precedido por semanas con dolor de despedida.


 A veces hablé de lo que fuiste para mi,
fuente inagotable de inspiración y recuerdos. 
Hoy hablo de lo que eres ahora : 

Mi madre 

Mi madre se partió en mil pedazos
millones de pedazos 
y se hizo mar,
 donde viven los peces, 
y se hizo tierra,
donde crecen las flores 
y se hizo ola 
y perfume 
y aliento y ánimo 
que susurra en las mentes,
de quienes la queremos.

Mi madre dejó de ser una 
para ser infinita 
y transita por el aire 
movida por el viento 
dejándonos su fuerza, 
su rebeldía 
 y su ternura 

rodeándonos en un abrazo

permanentemente,

 allá donde vamos

impulsándonos a creer en la vida

más de lo que ella misma creyó.


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sábado, 23 de enero de 2021

Helene Schjerfbeck pintora finlandesa

Autorretrato 1915 

Helene Sofía  Schjerfbeck (10 de julio de 1862 - 23 de enero de 1946) fue una pintora finlandesa. Ella es más conocida por sus obras realistas y autorretratos, y menos conocida por sus paisajes y bodegones. A lo largo de su larga vida, su trabajo cambió dramáticamente.

Helene Schjerfbeck, fue una artista revolucionaria que se adelanto a su época y cuyas obras hoy son reconocidas pagandose por ellas  millones de euros.

Transcurridas más de seis décadas después de su muerte, la obra de Helene Schjerfbeck  está más viva que nunca. Su carrera reflejó —y presagió— la llegada del modernismo, que comenzó con los paisajes realistas procedentes de Francia y Cornualles en la década de los ochenta del siglo XIX y llegó a su punto culminante con los autorretratos caricaturescos e inquietantes propios de la Segunda Guerra Mundial.
El convaleciente 1888

El prestigio internacional de Schjerfbeck no ha dejado de crecer desde la celebración de una exposición clave en Nueva York hace  más de dos décadas. Sus obras han alcanzado precios de venta sin precedentes entre los artistas finlandeses, como los casi cuatro millones de euros a los que llegó su cuadro Zapatos de baile en la casa de subastas londinense Sotheby.

Durante 2012, varios museos finlandeses celebraron el 150º aniversario de su nacimiento con diversas exposiciones, entre las que destaca la del Ateneum de Helsinki. También participan los museos de Tammisaari, en la costa meridional, y de Vaasa, en la zona costera occidental.


El Ateneum expone la mayor retrospectiva jamás reunida sobre la artista, que cuenta con casi un tercio del millar de cuadros que Schjerfbeck pintó a lo largo de su vida, además de obras de pintores que la inspiraron. Los títulos de Schjerfbeck en los que se percibe la influencia de El Greco se exhibirán por primera vez junto a los originales del maestro español del siglo XVI.

«No hay duda de que otros artistas influyeron en Schjerfbeck, pero resulta difícil delimitar exactamente dicha influencia, ya que ella filtraba sus impresiones sobre el trabajo de los demás y extraía sus propias conclusiones artísticas», señala Vesa Kiljo, el comisario de la exposición en el Museo Provincial de Uusimaa Occidental, más conocido por sus siglas, EKTA. Aloja una exposición permanente de Schjerfbeck más modesta e intimista en Tammisaari, una ciudad de la costa meridional en la que la artista vivió entre 1918 y 1941.

Schjerfbeck, según sus vecinos, era una persona tímida e introvertida. El periódico The Independent escribió sobre ella: «Imaginad la vida de Frida Kahlo vista desde la óptica de Edvard Munch y podréis empezar a haceros una idea de su obra».

Aunque la vida de Schjerfbeck no fue tan dramática como la de Kahlo, también estuvo llena de dificultades. Tras romperse la cadera en un accidente durante su infancia, acabó recluyéndose debido a la cojera y luchó contra la enfermedad durante toda su vida. A pesar de haberse comprometido en una ocasión y de haber mantenido una relación larga no correspondida, nunca se casó y dedicó muchos años a cuidar de su madre enferma, la otra gran modelo de Scherfbeck además de sí misma.

Autorretrato con grano rojo 1944

Esta artista finlandesa es conocida sobre todo por sus autorretratos,
 «Ahora que rara vez tengo fuerzas para pintar, he empezado a hacer autorretratos», escribió a un amigo en 1921. «De ese modo, el modelo siempre está disponible, aunque no es nada agradable verse a uno mismo».

Sus primeros autorretratos eran naturalistas, pero los últimos evolucionaron hasta llegar a ser simplemente unas cuantas pinceladas estilizadas. Otros retratos —como La californiana y La gitana— captan miradas bajas o esquivas, lo que paradójicamente revela muchísimos datos sobre un determinado tema.


Helena Sofía Schjerfbeck nació  en Helsinki , Finlandia , de Svante Schjerfbeck (gerente de oficina) y Olga Johanna (née Printz).  Cuando tenía cuatro años sufrió una lesión en la cadera, que le impidió asistir a la escuela. Mostró talento a una edad temprana, y cuando tenía once años se inscribió en la escuela de dibujo de la Sociedad de Arte de Finlandia , donde Adolf von Becker pagó sus honorarios. En esta escuela, Schjerfbeck conoció a Helena Westermarck .

Cuando su padre  murió de tuberculosis el 2 de febrero de 1876, su familia se vio en grandes dificultades   . Poco más de un año después de la muerte de su padre, Schjerfbeck se graduó de la escuela de dibujo de la Sociedad de Arte de Finlandia. Continuó su educación, con Westermarck, en una academia privada dirigida por Adolf von Becker, que utilizaba el estudio de dibujo de la Universidad de Helsinki . La profesora G. Asp pagó su matrícula en la academia privada de Becker. Allí, el propio Becker le enseñó técnicas francesas de pintura al óleo .

En 1879, a la edad de 17 años, Schjerfbeck ganó el tercer premio en un concurso organizado por la Sociedad de Arte de Finlandia, y en 1880 su trabajo se exhibió en una exposición anual de la Sociedad de Arte de Finlandia. Ese verano Schjerfbeck pasó un tiempo en una mansión propiedad de su tía por parte de su madre,  donde pasó tiempo dibujando y pintando a sus primos. Schjerfbeck se hizo particularmente cercana a su prima Selma Adlercreutz, que tenía su edad. Se fue a París más tarde ese año después de recibir una beca de viaje del Senado Imperial Ruso.


En París, Schjerfbeck pintó con Helena Westermarck, luego se fue a estudiar con Léon Bonnat en el estudio de Mme Trélat de Vigny. En 1881 se mudó a la Académie Colarossi , donde estudió una vez más con Westermarck. El Senado Imperial le dio otra beca,  con la que que solía pasar un par de meses en Meudon , y luego unos meses más en Concarneau.Brittany Luego regresó brevemente a la Académie Colarossi, antes de regresar a la mansión de la familia Adlercreutz en Finlandia. Schjerfbeck continuó moviéndose con frecuencia, pintando y estudiando con varias personas. Schjerfbeck ganó dinero al continuar colocando sus pinturas en las exposiciones de la Sociedad de Arte, y también hizo ilustraciones para libros. En 1884 regresó a París en la Académie Colarossi con Westermarck, pero esta vez estaban trabajando allí. Un hombre de la Sociedad de Arte de Finlandia le dio más dinero para viajar y en 1887 viajó a St Ives, Cornwall , en Gran Bretaña.  Allí pintó The Convalescent , que ganó la medalla de bronce en la Feria Mundial de París de 1889. La pintura fue comprada más tarde por la Sociedad de Arte de Finlandia. Durante este período, Schjerfbeck pintaba en un estilo naturalista plein-air.

Retrato de una niña en 1885

En la década de 1890, Schjerfbeck comenzó a enseñar regularmente en Finlandia en la escuela de dibujo de la Sociedad de Arte, pero en 1901 se enfermó demasiado para enseñar y en 1902 renunció a su puesto. Se mudó a Hyvinkää , todo mientras cuidaba a su madre que vivía con ella (la madre murió en 1923). Mientras vivía en Hyvinkää, continuó pintando y exhibiendo.  "El único contacto de Schjerfbeck con el mundo del arte fue a través de revistas enviadas por amigos".

Durante este tiempo, Schjerbeck produjo bodegones y paisajes , así como retratos, como el de su madre, niñas de la escuela local y trabajadoras, y también autorretratos, y se convirtió en una pintora modernista . Su trabajo ha sido comparado con el de artistas como James McNeill Whistler y Edvard Munch ,  pero desde 1905 sus pinturas tomaron un personaje que era solo suya. Ella continuó experimentando con varias técnicas, como el uso de diferentes tipos de pintura de base .

En 1913, Schjerfbeck conoció al comerciante de arte Gösta Stenman, con cuya ayuda  exhibió en Malmö en 1914, Estocolmo en 1916 y San Petersburgo en 1917. En 1917 Stenman organizó su primera exposición individual y en ese año Einar Reuter (alias H. Ahtela) publicó la primera monografía de Schjerfbeck. Más tarde expuso en Copenhague (1919), Gotemburgo (1923) y Estocolmo (1934). En 1937, Stenman organizó otra exposición individual para ella en Estocolmo, y en 1938 comenzó a pagarle un estipendio mensual.


A medida que pasaron los años, Schjerfbeck viajó menos. Cuando surgía un asunto familiar, como una muerte, viajaba de regreso a su ciudad natal de Helsinki y pasaba la mayor parte de 1920 en Ekenäs , pero en 1921 estaba de vuelta viviendo en Hyvinkää.

La muerte de  Wilhelm von Schwerin, 1886

Durante aproximadamente un año, Schjerfbeck se mudó a una granja en Tenala para escapar de la Guerra , pero regresó a Ekenäs a mediados de 1940. Más tarde se mudó a un hogar de ancianos, donde residió durante menos de un año antes de mudarse a El sanatorio de Luontola. En 1944 se mudó al hotel spa Saltsjöbaden en Suecia , donde continuó pintando activamente incluso durante sus últimos años; por ejemplo, la serie de autorretratos. Ella murió el 23 de enero de 1946 y fue enterrada en el cementerio Hietaniemi en Helsinki.




Zapatos de baile . Óleo sobre lienzo, 1882.
Dancing Shoes es una de las pinturas más populares de Schjerfbeck. El tema fue tan popular que Schjerfbeck volvió al tema tres veces, además de ejecutar una litografía del mismo, este último catapultó la pintura a la fama internacional. Representa a su prima Esther Lupander. Esther tenía piernas extremadamente largas y por eso la pintura fue apodada "The Grasshopper". Ejecutada en estilo realista , la pintura muestra la clara influencia de la estancia de Schjerfbeck en París, donde había expresado su admiración por Edouard Manet , Edgar Degas , Berthe Morisot y Mary Cassatt . Obtuvo £ 3,044,500 en una venta de Sotheby's London en 2008. 



Girl with Blonde Hair (1916) es un ejemplo del estilo maduro de Schjerfbeck, basado en el modernismo francés . El trabajo pertenece a una serie (que incluye también The Family Heirloom del mismo año) que presenta a vecinos de Schjerfbeck, Jenny e Impi Tamlander, quienes hicieron mandados para Schjerfbeck y su madre y ayudaron a cuidar la casa de la familia. Aquí la niñera es Impi. La pintura  alcanzo las £ 869,000 en una venta de Sotheby's London en 2015. Schjerfbeck se incluyó en la exposición 2018 Women in Paris 1850-1900 . 



https://finland.fi/es/arte-y-cultura/trasladando-imagenes-desde-el-universo-de-schjerfbeck/
https://en.wikipedia.org/wiki/Helene_Schjerfbeck
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viernes, 22 de enero de 2021

Suzanne Danco soprano y mezzosoprano


Suzanne Danco (22 de enero de 1911, Bruselas, Bélgica - 10 de agosto de 2000, Fiesole, Italia) fue una soprano y mezzosoprano belga especializada en repertorio francés, Mozart y contemporáneo.

Suzanne Danco nació en Bruselas, creciendo en un entorno flamenco aunque el francés fue su lengua primordial. Estudió en el Conservatoire Royal de Bruxelles y en 1936 ganó una competencia vocal en Viena, donde Erich Kleiber le recomendó perfeccionarse en Praga con Fernando Carpi. Su debut se produjo en 1940, en Italia y luego en la ópera de Génova como Fiordiligi en Così fan tutte. En la década 1940-50 actuó en las grandes casas de ópera europeas como La Scala (Jocasta en Edipo rey de Stravinsky, y Ellen Orford en Peter Grimes), Teatro de San Carlos napolitano (Marie en Wozzeck), Covent Garden (Mimi en La bohème), Festival de Glyndebourne y el Festival de Aix-en-Provence (Fiordiligi and Donna Elvira).

Se especializó en papeles de Mozart (Fiordiligi, Elvira, Cherubino,y la Condesa) y óperas modernas de Berg, Britten y Stravinsky. Destacóse como Mélisande en Pelléas et Mélisande, en L'enfant et les sortilèges de Ravel y La condenación de Fausto de Berlioz

Se la recuerda particularmente por su actuación en recitales​ y conciertos que incluyeron cantatas de Bach, ciclos de Britten y melodía francesa como Les nuits d'eté de Berlioz.

Suzanne Danco se retiró del canto hacia 1970 para enseñar en la Accademia Musicale Chigiana de Siena y en la Britten-Pears School de Snape.

Falleció en su residencia de Fiesole, cerca de Florencia.



Registros discográficos

Le nozze di Figaro, Erich Kleiber,/ Siepi, Gueden, Della Casa, 1955 (Decca Legends 466369)

Orphée et Eurydice, Hans Rosbaud, 1956 (Phillips Duo 468537)

Don Giovanni, Hans Rosbaud.

Don Giovanni / Krips, Cesare Siepi, Lisa della Casa, Berry, Vienna PO

Cosi Fan Tutte / Karl Böhm, Danco, Simionato, Morel

Fauré: Requiem, Pélleas et Mélisande, etc / Danco, Souzay, Ansermet

Ravel: Shéhérazade; Berlioz: Les Nuits D'été / Ansermet

Falla: El Amor Brujo; El Sombrero De Tres Picos; Ernest Ansermet

L'heure espagnole y L'enfant et les sortilèges, Ernest Ansermet

Faure, Debussy: Melodies / Suzanne Danco, Guido Agosti

Le martyre de Saint Sébastien, Ernest Ansermet

The Singers: Suzanne Danco, 1947-1952 (Decca 467909).


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jueves, 21 de enero de 2021

Fadime Şahindal víctima de un crimen de honor


Fadime Şahindal (2 de abril de 1975 en Elbistan - 21 de enero de 2002) fue una inmigrante kurda que se mudó a Suecia desde Turquía a la edad de siete años. Fue asesinada por su padre, cuando tenia 26 años dentro de lo que se conoce como un "Crimen de honor"*.


Fadime Şahindal se opuso a la insistencia de su familia en un matrimonio arreglado, y en su lugar seleccionó a su propio novio. Al principio mantuvo la relación en secreto, pero su padre se enteró. Ahindal  dejó su familia y se mudó a Sundsvall, donde su hermano la encontró y la amenazó. Fue a la policía, quien al principio le aconsejó que hablara con su familia. Luego recurrió a los medios de comunicación con su historia, después de lo cual volvió a recurrir a la policía y le ofrecieron una identidad secreta. Al recurrir a los medios de comunicación, Şahindal logró recibir el apoyo de las autoridades suecas. Ella presentó una demanda contra su padre y su hermano, acusándolos de amenazas ilegales, y ganó.

Estaba previsto que Sahindal se mudara con su novio, Patrick, al mes siguiente, en junio de 1998, cuando este  murió en un accidente automovilístico. Fue enterrado en Uppsala. Su padre le prohibió visitar Uppsala, ya que no quería que visitara la tumba de su novio. Nalin Pekgul, una parlamentaria  de Suecia kurdo-sueca, negoció un compromiso en el que Şahindal acordó mantenerse alejado de Uppsala y su padre prometió no acosarla.

El 20 de noviembre de 2001, la red Violencia contra la mujer organizó un seminario sobre el tema "¿Integración en los términos de quién?". Durante el seminario, Şahindal habló frente al Parlamento sobre su historia personal.

El 21 de enero de 2002, Şahindal visitó en secreto a su madre y hermanas en Uppsala. Durante la visita, su padre llegó y le disparó en la cabeza frente a su madre y sus dos hermanas. Sahindal fue enterrada en Uppsala.

Enfrentado por la policía, Rahmi Şahindal confesó y dijo en su defensa que estaba enfermo. A pesar de la confesión, uno de sus primos más tarde intentó convencer a la policía y autoinculparse del asesinato. Durante el juicio, su padre dijo que otro hombre mató a Şahindal, pero afirmó que no podía revelar la identidad del asesino bajo amenaza de muerte.

Su padre fue finalmente condenado por asesinato por un tribunal sueco y sentenciado a cadena perpetua. Fue liberado en 2018 después de 16 años en prisión.  Su asesinato provocó un debate en Suecia sobre la integración de inmigrantes y planteó preguntas sobre la muerte de su novio  Patrick.


*Los "crímenes de honor" son asesinatos cometidos por familiares que se justifican como respuesta a una afrenta moral. Para las mujeres esa afrenta puede consistir en casarse con el hombre que aman o que se sospeche que han estado con algún hombre según su conservadora moral tradicionalista.

Los crímenes de honor son una de las expresiones más atroces del patriarcado. Como en este caso se observa, el padre se siente en posesión completa de la vida de su hija que no puede contradecir sus designios y romper sus acuerdos tomados sin el consentimiento de ella y que le determinan la vida . Aunque cada día más leyes impiden estos brutales actos, siguen dándose porque se da ese sentimiento de poder sobre nuestras vidas. El derecho a interrumpir nuestros embarazos sigue siéndonos vedado en buena parte del mundo por sus mandatos patriarcales. Conozcamos nuestros derechos y trabajemos unidas para que casos así jamás se repitan. 


http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2016/10/pakistan-castigara-los-crimenes-de-honor.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Murder_of_Fadime_%C5%9Eahindal

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miércoles, 20 de enero de 2021

Aminah al-Said periodista egipcia y activista de los derechos de las mujeres


Amīnah al-Saʿīd ( El Cairo, Egipto, 20 de enero de 1914- El Cairo, Egipto, 13 de agosto de 1995), fue una periodista egipcia y activista de los derechos de las mujeres.

Se unió al ala juvenil de la Unión Feminista Egipcia a la edad de 14 años. Fue una de las primeras mujeres en asistir a la Universidad Fuad I en 1931. En 1935 se graduó como licenciada en Literatura Inglesa. Fue una de las pioneras en el campo del periodismo.

Después de graduarse en 1935, se unió al personal de la revista de noticias Al-Muṣawwar y comenzó a escribir como columnista, un trabajo que continuó hasta poco antes de su muerte. En 1973 se convirtió en la editora de esa publicación, y tres años después se convirtió en presidenta del grupo editorial que la editaba, cargo que ocupó hasta 1985.

Fue la primera mujer editora de revistas en Oriente Próximo. En 1954 fundó la primera revista femenina de Egipto, Hawaa (Eva), el semanario femenino de mayor tirada durante años. Hawaa es la más lograda y respetada revista que trata sobre las preocupaciones de las mujeres en Egipto. Said fue no solo una prolífica escritora, sino la primera periodista egipcia a tiempo completo en la historia del país. Su logro más conocido fue la fundación de Hawaa una revista preocupada por los problemas contemporáneos que enfrentan las mujeres, aunque se orientaba al público masculino y femenino por igual. Said disfrutó de un amplio respeto y reconocimiento por su contribución para el avance de la mujer egipcia. Ninguna otra feminista de su época cargó más directamente contra el establecimiento religioso contemporáneo. Era revolucionaria para los tiempos que corrían, organizó campañas contra el fundamentalismo islámico en los años 70 y se oponía al uso del hiyab en las mujeres. Incluso jugaba al tenis en público con la cabeza descubierta.

Said también desempeñó funciones de Secretaria General de la Unión de Mujeres de la Liga Panárabe entre 1958 y 1969 y como Vicepresidenta de la Unión Egipcia de Periodistas entre 1959 y 1970. También fue representante de Egipto en Congresos internacionales.

Said murió de cáncer a la edad de 81 años el 13 de agosto de 1995 en El Cairo.

Libros
Además de sus escritos periodísticos, Said dejó varios libros;

Awraq al-kharif . Cairo: 1943
al-Jamiha . Cairo: 1950
Wujuh fi al-jalam . Cairo: 1963
al-Hadaf al-kabir wa qisas ukhra, Cairo: 1985


Obituario: Amina al-Said


Aminah al-Said, la primera editora de una revista en Oriente Medio, fue la última de una generación de feministas que, como activistas por el sufragio, disidentes políticos, sindicalistas y activistas de derechos humanos, recogieron la antorcha de sus antepasadas ​​del siglo XIX.

Nacida en El Cairo en 1914 en una familia de clase media, Aminah se mudó con su padre médico, el Dr. Ahmed al-Said, al condado de Asuit, conocido por sus duras tradiciones y los malos tratos a las mujeres, lo que le abrió los ojos en desigualdad.

Su infancia fue testigo de un punto de inflexión en el calendario feminista cuando miles de mujeres, lideradas por feministas legendarias como Huda Sharawi, tomaron las calles durante la revolución de 1919. Al-Said fue testigo de cómo las feministas egipcias sacaban su cruzada de las arenas habituales del debate intelectual a las columnas de los periódicos, a las calles, las escuelas y el lugar de trabajo, en un movimiento de gran alcance que trascendió Egipto al resto de Oriente Medio y muchas naciones musulmanas.

A la edad de 14 años, al-Said se unió a la sección juvenil de la primera organización explícitamente feminista, al-Ittihad al-Nisa'ei al-Mauri (la Unión Feminista Egipcia); más tarde recibió el término "feminista" ("Nisa ' ei ") en lugar del término" mujeres "(" Mara'a ") apelaba a su" espíritu progresista ".

Al-Said fue una de las tres primeras mujeres en invadir la exclusividad de la Facultad de Artes de la Universidad King Fuad en 1931. Mientras era estudiante, trabajó como subeditora e investigadora a tiempo parcial en Kawkab el-Shark y el semanario Akher Sa'a, y al graduarse en 1935 fue contratada por la influyente revista de El Cairo Al-Moussawar. Aunque estaba casada con un miembro millonario de la aristocracia semifeudal, el profesor Abdallah Zein el-Abedine, insistió en darle la mitad de su salario mensual para administrar la casa, ya que su contrato matrimonial se basaba en la igualdad.

En 1946, al-Said se unió a su mentora Sharawi cuando esta última amenazó al playboy King Farouk I con una campaña de prensa a menos que cambiara sus costumbres, "lo que las mujeres encontraron ofensivo". Cuando el rey Farouk se divorció de su popular primera esposa, la reina Farida, las dos feministas encabezaron una procesión para felicitar a Farida por su "liberación". Este evento sin precedentes, en un país donde la mayoría son musulmanes, no fue mal visto y no enfrentó ningún desafío serio, ya que los fundamentalistas musulmanes se mantuvieron a raya, no por la fuerza del estado, sino por las tendencias sociales ilustradas a las que contribuyeron los movimientos de mujeres. .

Este fue un punto que al-Said mencionó más recientemente cuando regañó a las mujeres más jóvenes por no promover la causa y por sentirse intimidadas por la intimidación de los fundamentalistas islámicos. "Las mujeres [egipcias] contemporáneas no tienen estómago para pelear", dijo en una entrevista tres días antes de su muerte.

En 1954, al-Said fundó la primera revista para mujeres de Egipto, Hawaa-Eve, que se convirtió en el modelo de revistas femeninas respetadas en otros países de habla árabe. En 1956, fue elegida miembro del comité ejecutivo del Sindicato de Prensa después de apoyar la sentada y la huelga de hambre de Duriyya Shafiq como una objeción a la censura por parte de Col Nasser.

Cuando el coronel Nasser más tarde obligó a la Unión Feminista a reducirse a una organización caritativa y apolítica, al-Said convirtió su columna más popular, "Isalouni" ("Pregúntame") en una arena de debate político.

En 1962, al-Said utilizó su columna en Al-Moussawar para escribir un ataque salvaje contra el gobierno de Col Nasser por permitir que los desarrolladores derribaran la casa de Huda Sharawi para construir un hotel de lujo. El ataque levantó algunas cejas y le valió el título de "La que no conoció el miedo" entre los periodistas egipcios, ya que muchos escritores y periodistas fueron arrojados a campamentos y cárceles en el desierto por atreverse a criticar la dictadura de Nasser. Pero un año después, el dictador le estrechó la mano en señal de respeto cuando le entregó el Primer Premio de Reconocimiento Estatal: su sucesor, el presidente Anwar al-Sadat, le otorgó la Primera Orden de la República en 1975 y la Estrella Universal en 1979, y el presidente Hosni Mubarak la Premio Nacional de Artes en 1982.

A diferencia de sus predecesores, al-Said nunca se convirtió en portavoz del régimen. Cuando se convirtió en la editora de Al-Moussawar en 1973, y se convirtió en la presidenta de todo el grupo editorial de Dar el-Hillel que lo produjo en 1976, se volvió aún más vigorosa en su defensa de los derechos de la mujer, ya que la década de 1970 vio el comienzo de la marea fundamentalista islámica.

Después de su retiro "oficial" en 1985, al-Said continuó escribiendo su columna semanal hasta que se detuvo por enfermedad en mayo. Hasta las últimas horas de su batalla de cinco años contra el cáncer, estuvo asesorando a representantes de organizaciones no gubernamentales de mujeres sobre la mejor estrategia para participar en la Conferencia Mundial sobre la Mujer de la ONU en Beijing.

Aminah al-Said, periodista, escritora: nacida en El Cairo el 20 de enero de 1914; Editor, Hawaa 1954-1969; Secretario General de la Unión de Mujeres de la Liga Panárabe 1958-1969; Vicepresidente de la Unión Egipcia de Periodistas 1959-1970; Editor, Al-Moussawar

 Tomado del articulo de Adel Darwish  de 5 de septiembre de 1995  en Independent 

http://scholarlycommons.law.wlu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1228&context=crsj
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