Acerca de nosotras ·

martes, 31 de mayo de 2022

Henriëtte Ronner-Knip pintora especializada en gatos


Henriëtte Ronner-Knip (31 de mayo de 1821 - 28 de febrero de 1909) fue una artista holandesa-belga de estilo romántico que es mejor conocida por sus pinturas de animales; Especialmente gatos.

Ella nació en Amsterdam en una familia de artistas y recibió sus primeras lecciones de su padre, Josephus Augustus Knip, Algunas fuentes indican que su madre era Pauline Rifer de Courcelles, una pintora de pájaros, que fue la primera esposa de su padre, pero, al momento de su nacimiento, aparentemente estaban separados y él vivía con su amante, Cornelia van Leeuwen (1790– 1848), a quien también se le atribuye ser la madre de Henriëtte. 

La familia se mudó a menudo cuando su padre encontraba trabajo dando lecciones. Pero, en 1823, su padre ya estaba ciego de un ojo. Al año siguiente, él y Pauline finalmente se divorciaron y se casó con Cornelia. Después de quedar totalmente ciego en 1832, la familia continuó moviéndose, permaneciendo por un corto tiempo en La Haya, antes de establecerse en Berlicum en 1840.  En este momento, ella estaba esencialmente a cargo de las finanzas y las obligaciones legales de la familia, y había comenzado a pintar seriamente en 1835. Participó en la Exposición de Maestros Vivientes [nl] en 1838. 

Después de la muerte de Cornelia, se mudó a Amsterdam donde pintó granjas, animales y bosques del  natural; primero en acuarela, luego en aceites. Ese mismo año, se convirtió en la primera mujer admitida como "miembro activo" de Arti et Amicitiae.  En 1850, se casó con Feico Ronner (1819-1883) y se mudaron a Bruselas. A menudo  él estaba enfermo y no podía ser empleado regularmente, por lo que se convirtió en su gerente.  En este momento, redujo su tema, centrándose casi por completo en perros y gatos. Después de 1870, pintó sus obras más famosas, con gatos de pelo largo y a menudo juguetones en entornos burgueses. Ella continuó pintando perros también; especialmente perros falderos pertenecientes a aristocratas.  Ronner-Knip exhibió su trabajo en el Palacio de Bellas Artes en la Exposición Colombina del Mundo de 1893 en Chicago, Illinois. 

En sus últimos años, tenía una casa con un gran jardín, donde tenia perros, gatos y un loro que usaba como modelos. Después de observarlos en su estudio, haría esculturas de papel en las poses deseadas creando escenarios con accesorios, como muebles y telas. 

En 1887, fue galardonada con la Orden de Leopoldo y, en 1901, se convirtió en miembro de la Orden de Orange-Nassau. Su hijo Alfred y sus hijas Alice y Emma  también se convirtieron en artistas. A menudo hacian exposiciones juntos . 


Cuando el modernismo comenzó a ganar más terreno, sus trabajos comenzaron a ser llamados "poco inspiradores y conservadores".

Henriëtte ganó numerosos premios gracias a sus obras y ahora sus trabajos se encuentran en varios museos.

Ella murió el 28 de febrero de 1909 en Ixelles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario