Acerca de nosotras ·

sábado, 20 de febrero de 2021

Marie Rambert bailarina y pedagoga inglesa de origen polaco

                          

Marie Rambert,  (20 de febrero de 1888 - 12 de junio de 1982) fue una bailarina y pedagoga inglesa de origen polaco que ejerció una gran influencia en el ballet británico, tanto como bailarina como como profesora.

Nacida en una familia judía lituana liberal en Varsovia, Congreso de Polonia, originalmente se llamaba Cyvia (Cesia) Rambam. Su padre y dos de sus hermanos más tarde cambiaron sus apellidos, ella cambió su nombre a Myriam Ramberg y finalmente lo dejó en francés Marie Rambert. En años posteriores, sus amigos y bailarines la conocían como Mim.

Su padre, Yakov Ramberg era un comerciante erudito, editor y lexicógrafo hebreo y sionista. Su madre, Eiga Ramberg (de soltera Lap),era trabajadora comunitaria . Marie  fue  la cuarta de siete hijos.

Rambert conoció a su esposo Ashley Dukes, un soldado de permiso, en una cena en 1917. En la autobiografía de Rambert, ella dice "después de cuatro días de reuniones personales y siete meses de correspondencia, nos casamos el 3 de marzo de 1918".  El matrimonio se hizo en parte como una broma para que Dukes pudiera obtener cuatro semanas de licencia prolongada en lugar de dos días. Su matrimonio duró 41 años, hasta que murió en 1959; la pareja tuvo dos hijas, Angela (1920-2006) y Helena.  El poeta, Aidan Andrew Dun, es su nieto.

Rambert comenzó su formación en danza en su escuela desde el principio. Temas como lenguas extranjeras e historia parecían ser fáciles; sin embargo, era una niña inquieta y terminó obteniendo malas calificaciones debido a sus interminables movimientos durante la clase. En un momento de su formación inicial, su profesora de baile declaró que "en ella estaba el verdadero espíritu de la danza". No se sintió atraída por la danza como una pasión hasta que  asistió a una de las actuaciones de  Isadora Duncan, y quedo "profundamente conmovida por la belleza de la danza de Duncan". 

En 1905, después de participar activamente en disturbios políticos y el trágico día del Primero de Mayo, los padres de Rambert la instaron en un momento a mudarse a París y estudiar  medicina mientras vivía a salvo con su tía y su tío, que también eran médicos. Asistió a una fiesta en la que bailó una mazurca y la bailó con tanta vivacidad que después hubo aplausos; esta fue su primera actuación, lo pensara o no. En esta misma fiesta conoció a Raymond Duncan, hermano de Isadora, quien la felicitó por una magnífica actuación, y nuevamente volvió a su pasión por la danza. Estudió con Madame Rat de la Ópera de París, y luego estudió con Émile Jaques-Dalcroze, en el Dalcroze College.

Un día en el Dalcroze College, Sergei Diaghilev, vio una clase y luego le pidió que regresara a Berlín y estudiara con él en los Ballets Russes. Allí, Rambert los ayudó a descifrar El rito de la primavera de Igor Stravinsky con Vaslav Nijinsky. Ella aceptó con vacilación y colaboró ​​con los Ballets Russes dirigidos por Diaghilev de 1912 a 1913. En los  Ballet Russes estuvo en el cuerpo de ballet para representaciones de ballet como El lago de los cisnes, Giselle y Scheherazade. Después de una gira con Nijinsky y los  Ballet Russes, el contrato de Rambert no continuó y decidió que era hora de un nuevo capítulo. En 1914 se trasladó al Reino Unido y estudió con Enrico Cecchetti. 

Después de estudiar con Cecchetti, volvió a estudiar con Madame Rat en la Ópera de París y se tomó muy en serio sus estudios. Comenzó a dar más clases de ballet en 1919 y luego fundó su propia escuela de ballet en Bedford Gardens. En 1926 creó su propia compañía, originalmente llamada Ballet Club. Ha pasado por muchos cambios de nombre, al igual que la propia Rambert. La compañía comenzó a actuar en las revistas nocturnas de Londres. El primer espectáculo informal se realizó en Riverside Nights en el Lyric Theatre, y continuó con las revistas nocturnas durante un tiempo. Comenzó a encontrar bailarines y coreógrafos nuevos y prometedores en numerosos lugares, como Frederick Ashton, para ser una parte de su empresa y les dio la oportunidad de crecer. De Marie Rambert Dancers, la compañía cambió a Ballet Rambert, más tarde Rambert Dance Company, y a partir de 2014 acaba de nombrar Rambert, una compañía de danza contemporánea que realiza giras internacionales. Su nacimiento se remonta a la primera representación de A Tragedy of Fashion (1926) de Frederick Ashton,  lo que la convierte en la primera compañía de ballet de Gran Bretaña.

Ashley Dukes, el esposo de Marie renovó un edificio y lo convirtió en el Mercury Theatre, donde tuvo lugar la mayor parte de la actuación del Ballet Rambert. Se dijo que "Notting Hill Gate, donde se encontraba el Teatro Mercury, estaba en las laderas del Olimpo". El Ballet Rambert ha realizado ballets como Coppelia, así como Night Shadow de Balanchine. 

Rambert se mostró inflexible sobre la búsqueda de coreógrafos nuevos y futuros. Algunos de sus estudiantes y luego sus colegas incluyeron a Ashton, Antony Tudor y Agnes de Mille, por nombrar algunos. En 1965 Rambert, con la ayuda de "Norman Morrice, su más reciente descubrimiento, reorganizó completamente la compañía para enfatizar la danza moderna".  El repertorio de la compañía finalmente regresó a ballets más contemporáneos, pero aún tiene una amplia lista de piezas que la compañía ha interpretado a lo largo de los años. Ella cooperó con Millicent Hodson,  para restaurar la coreografía de Nijinsky de The Rite of Spring en 1979. La restauración de la coreografía se completó en 1987. Rambert es conocido por ayudar a crear y mantener fuerte la comunidad de ballet en Gran Bretaña. "La creación del Ballet en Gran Bretaña es uno de los mayores logros en los anales artísticos de nuestro siglo. Se debe absolutamente al idealismo que despidió a Rambert y Ninette de Valois",  el fundador del Royal Ballet,

 Ella fue el tema de This Is Your Life en 1962 cuando fue sorprendida por Eamonn Andrews en el Mercury Theatre,  en Notting Hill Gate. 

Murió el 12 de junio de 1982 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más