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viernes, 30 de abril de 2021

Maria Gordon geóloga comprometida con los derechos de las mujeres


Maria Matilda Gordon (Monymusk, 30 de abril de 1864 - 24 de junio de 1939) conocida también como May Ogilvie Gordon, fue una eminente geóloga y paleontóloga escocesa. Fue la primera mujer en serle otorgado el título de Doctor de Ciencia de la Universidad de Londres y la primera mujer en recibir un doctorado por la Universidad de Múnich. Fue también partidaria y defensora de los derechos e igualdad de niños y mujeres.


Ogilvie Nació en Monymusk, Aberdeenshire en 1864, era la hija mayor de Maria Matilda Nichol y el reverendo Alexander Ogilvie, doctor en derecho y director de Robert Gordons College.​ Tenía cinco hermanos y dos hermanas. Su hermano mayor, Francis Grant Ogilvie, fue también un científico y director del Museo de Ciencia de Londres.

A la edad de 18 años estudió piano en la Real Academia de Música de Londres. Al mismo tiempo empezó una licenciatura en Ciencias en la Heriot-Universidad de Vatio. Completó sus estudios y se especializó en geología, botánica y zoología en el año 1890 University College London.​

En 1891, realizó un viaje a Alemania para continuar sus estudios en la Universidad de Berlín. No fue admitida ya que en aquella época no se aceptaban en instituciones de educación superior en Alemania a personas del sexo femenino, a pesar de los esfuerzos de varios amigos influyentes y colegas. Ella se trasladó con Richthofen y su mujer a Múnich donde estudió con Karl Alfred von Zittel y Richard Hertwig. En julio 1891, los Richthofens viajaron a los Dolomitas durante cinco semanas e invitaron a Ogilvie a ir con ellos.

Fue en los Dolomitas con Richthofen cuando empezó a enfocar su trabajo en la geología.​ En 1893 se le otorgó el título de Doctor de Ciencia en Geología de la Universidad de Londres y fue la primera mujer en recibir este grado. En 1900, se convirtió también en la primera mujer en ser premiada con un doctorado de la Universidad de Múnich, recibiendo una distinción en los campos de geología, paleontología y zoología.


Todas las investigaciones geológicas de Maria Gordon las realizó en el sur del Tirol, en una zona de los Alpes italianos cerca de la frontera con Austria. Esta área de los Alpes forma parte del complejo geológico de los Dolomitas, caracterizada por picos altos, que se cree que se han formado a partir de los restos de atolones de coral de un mar antiguo. Gordon desafió esta idea con su teoría de la 'corteza de torsión', la noción de que las montañas se habían formado por el empuje, torsión y plegamiento de la corteza terrestre. A través de la observación y la medición de las estructuras geológicas en los Dolomitas, se pudo determinar que había dos fases de plegado y deformación estructural, lo que llevó a una nueva interpretación de la estructura tectónica de los Alpes.

En total, escribió más de 30 artículos sobre su investigación y los hallazgos en esta región, algunos de ellos están considerados trabajos seminales.​ Su biógrafo la describió como «probablemente la mujer geóloga de campo más productiva de cualquier país a finales del siglo XIX y principios del XX.»


Tuvo una etapa muy activa en política como liberal y defensora de los derechos de la mujer. El 8 de febrero 1922 fue designada como candidata parlamentaria al partido Liberal por el distrito electoral de Canterbury,​ pero  se retiró. Después de la reunión liberal entre Lloyd George y H. H. Asquith, disputó las elecciones generales 1923 como candidata liberal al unionista Hastings, empujando al candidato laborista al tercer lugar;

Como defensora de los derechos de la mujer, ocupó el carga de presidenta honoraria de la Associated Women's Friendly Society y de la Associated Women's Friendly Society, y también como Presidenta de la National Council of Women of Great Britain and Ireland. Desempeñó un importante papel en las negociaciones de posguerra de la I Guerra Mundial en el Council for the Representation of Women in the League of Nations.


Maria Gordon en el  Consejo international de las mujeres .

Para conmemorar su contribución a la paleontología, en el año 2000 se dio nombre a un nuevo género fósil, Gordonopteris Iorigae, dedicado a ella. Se descubrió en los sedimentos triásicos de los Dolomitas.

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jueves, 29 de abril de 2021

Sophia Elisabet Brenner escritora, poeta, feminista


Pintura de Georg Engelhard Schröder

Sophia Elisabet Brenner , nacida  Weber (29 de abril de 1659 - 14 de septiembre de 1730), fue una escritora, poeta, feminista y anfitriona de salón sueca.

Sophia Elisabet Brenner  fue hija del constructor Niklas Weber, que era un inmigrante alemán, y Kristina Spoor.

Sophia recibió una educación inusualmente alta para una mujer en la Suecia del siglo XVII. Siendo hija de un inmigrante alemán, podía hablar alemán y sueco, y también estudió latín. Se matriculó en la Escuela Alemana para Niños en Estocolmo. Esto no fue único: desde 1575, a las niñas se les permitía ser alumnas en las primeras clases escolares en Suecia, pero no era común: según los informes, era la única niña en su escuela. Más tarde,  estudió en casa, tutorizada por tutores académicos masculinos. Uno de sus tutores fue KA Zellinius, sobre quien escribió un poema fúnebre en 1676. Aprendió seis idiomas lo suficientemente bien como para componer poesía en todos ellos. 

En 1680, se casó con el pintor miniaturista y oficial Elias Brenner . Se convirtió en madre de 15 hijos, de los cuales solo cuatro sobrevivieron. Después de su matrimonio, se convirtió en la anfitriona de un círculo literario y artístico: entre la élite que  lo frecuentaba  estaban la famosa actriz amateur Aurora Königsmarck, la pintora Anna Maria Ehrenstrahl, el poeta Johan Runius y el médico y escritor Urban Hjärne, conocido por su oposición a los juicios de brujas .


Sophia Elisabet Brenner continuó  sus estudios y su escritura durante su matrimonio: se sabe que fue una escritora activa desde el año posterior a su matrimonio hasta su muerte: el  poema más antiguo conocido es  sobre  funeral  de su maestro en 1676.

Estudió poesía holandesa, francesa e italiana, y produjo poesía en todos estos idiomas, excepto holandés. Su idioma más común era el alemán. Su forma de escribir ha sido considerada  más personal y concreta de lo que era común en su tiempo.

La mayoría de sus poemas trata bodas, funerales, felicitaciones y celebraciones de personas públicas o privadas, particularmente mujeres y niños. Ella no escribió por dinero y dirigió sus poemas a amigos y benefactores. Entre sus propios modelos de inspiración estaban las obras del escritor de salmos danés Kingo y los poetas suecos Samuel Colón y Petrus Lagerlöf .

Sophia Elisabet Brenner representó una forma de feminismo de moda en su tiempo: en sus poemas, defendió los derechos de las mujeres a educarse como autodidactas en el hogar e insistió en que las mujeres no eran intelectualmente inferiores a los hombres. Se dio a conocer como modelo a seguir de una erudita no solo en Suecia sino también en el extranjero, especialmente en Alemania, y fue celebrada como tal por el trabajo Testimoniorum fasciculus , editado por Urban Hjärne . Fue llamada la "Segunda Safo " y la "Décima musa ", y fue presentada como una respuesta sueca a otras académicas conocidas en la Europa contemporánea.

Ella misma declaró que su actividad como escritora no interfería en absoluto con sus deberes como cónyuge y madre, y que era completamente posible para ella hacer ambas cosas.

Durante la Gran Guerra del Norte, ella expresó su patriotismo, pero también ilustró críticamente todos los efectos negativos de la  guerra.

Brenner ha sido llamada la primera feminista en Suecia debido a su poema Det Qwinliga Könetz rätmätige Förswar (La defensa justificada del sexo femenino) en 1693, que se cree inspirada por su amistad con Aurora Köningsmarck. La obra a menudo mencionada como la mejor fue el poema de las religiones Wårs Herres och Frälsares Jesu Christi alldraheligaste pijons historia (El Santísimo Martirio de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo) de 1710. En 1713, publicó una colección de todos sus poemas, y por lo tanto se convirtió en la primera mujer en ser publicada como poeta en el idioma sueco.


Ella tenía la opinión de que los hombres y las mujeres eran realmente iguales mentalmente y que solo eran diferentes en su físico y  apariencia. Ella expresó esta opinión en su poema dedicado a la coronación a la monarca Ulrika Eleonora, Reina de Suecia en 1719:

Es realmente indiferente de qué color es la ropa de un maestro,
o cómo se llama,
si él sabe cómo salvar un barco
y llevarlo de las tormentas al puerto.
Nuestro cuerpo no es más que la ropa de nuestra alma
que hace que la única diferencia entre él y ella,
en cuanto al alma en cuestión, es igual de buena,
sí , incluso mejor, en el cuerpo de muchas mujeres

Una de sus obras fue un poema de admiración a la pintora Anna Maria Ehrenstrahl, que también menciona su propia actividad como artista y ambas como pioneras artistas:


Si a mi por innato instinto hacer rimas me da placer
Tu inclinación queda clara por tu trabajo.
Aunque el arte a veces nos puede costar horas,
No hay mejor manera por la que  ser recordada 
Deja que la envidia nos sonría, deja que la muerte tense su arco,

Para no asustar tu lápiz, ni mi pluma.


En la National Portrait Gallery de Gripsholm (Suecia) , que se inauguró en 1822, fue una de las primeras seis mujeres de la historia sueca que recibió un retrato en la colección, junto con Bridget de Suecia , Hedvig Charlotta Nordenflycht, Barbro Stigsdotter (Svinhufvud) , Sophia Rosenhane y Vendela Skytte

https://en.wikipedia.org/wiki/Sophia_Elisabet_Brenner
https://sv.wikipedia.org/wiki/Sophia_Elisabet_Brenner
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miércoles, 28 de abril de 2021

Marie Souvestre feminista y pedagoga


Marie Souvestre (28 de abril de 1830 - 30 de marzo de 1905) fue una educadora que buscó desarrollar mentes independientes en mujeres jóvenes. Ella fundó una escuela en Francia y cuando la  dejó en manos de su socia, fundó Allenswood Academy en Londres.

Nació en Brest, Francia, hija del novelista francés Émile Souvestre  y de Angélique Anne Papot, mujer culturalmente comprometida, pero no necesariamente en el  activismo. en cuya  atmósfera Marie crece. Muchos de los conocimientos de sus padres , ya sea en el campo cultural, político o artístico, están muy interesados ​​en todo lo relacionado con la educación.
Marie parece haber tenido un carácter inquieto y asertivo desde la infancia y se resalta su  entusiasmo y carisma.
En su juventud, Marie frecuentaba la burguesía intelectual de izquierda, los círculos anarco-republicanos y aquellos que afirman ser "librepensadores", es decir favorables al libre desarrollo de ideas y conciencia, la liberación de las mujeres. y reforma educativa.

A diferencia de muchas mujeres que atendieron a las clases trabajadoras y a la creación de salas de asilo, Marie Souvestre se centrará en las clases ricas y la educación superior. Está comprometido, con el apoyo del Ministro de Instrucción, el fourierista Victor Duruy, con la creación de una escuela en Fontainebleau, no lejos de París y accesible en tren.


 En asociación con Caroline Dussaut, su compañera desde 1859, Marie fundó una primera casa educativa, "Les Ruches" en Fontainebleau y luego en Avon, 22 avenue du Chemin-de-Fer, donde construyeron un internado, un largo edificio de ladrillos rojos. rodeado de un parque, para educar a las jóvenes. Enseñaban  caligrafía, dibujo, teoría de la música, composición y poesía francesa, pero también alemán, inglés e italiano. Los miembros del personal eran de origen extranjero para desarrollar la práctica de los idiomas.

Las familias gobernantes de Europa inscribirán a sus hijas allí para que pudieran recibir educación superior. En Francia, desde Napoleón, las escuelas secundarias les han sido completamente prohibidas y, por lo tanto, la educación secundaria. La primera que aprobó el bachillerato después de muchas peleas fue una mujer que ya era maestra, Julie-Victoire Daubié en 1865.

En Les Ruches, las chicas son alrededor de treinta y cinco y cada una se encuentra en una habitación pequeña. Tienen cursos de literatura, idiomas pero también música y dibujo. También reciben clases de gimnasia sueca. Marie Souvestre, admiradora de Michelet, enseña literatura e historia allí,  con mayor frecuencia desde  la biblioteca. Habia heredado  libros de su padre y la biblioteca era un lugar mágico para sus alumnas.


Durante la Guerra Franco-Prusiana, Marie se refugia en Florencia con su amiga Lina. De vuelta en Francia, Marie reabre el internado que está experimentando un período de prosperidad con una gran cantidad de estudiantes de todo el mundo.

Las relaciones entre Marie y su pareja se deterioran y Marie Souvestre decide abandonar Francia en 1883 y abrir un internado en Allenswood, en las afueras de Londres. Le da la bienvenida a niñas de familias gobernantes de Europa y Estados Unidos, incluida la que se convertirá en la primera dama estadounidense, Eléanore Roosevelt.

En Londres, encuentra a su amiga, Jane Strachey-Grant, madre de una familia numerosa pero también muy comprometida políticamente. Partidaria del voto femenino 


Ella funda Allenswood Boarding Academy, en Wimbledon, en las afueras de Londres , donde estudió su más famosa alumna Eleanor Roosevelt.  Souvestre se interesó especialmente en Roosevelt, quien aprendió a hablar francés con fluidez y ganó confianza en sí misma. Roosevelt deseaba continuar en Allenswood, pero en 1902 fue llamada a casa por su abuela para hacer su debut social.  Roosevelt y Souvestre mantuvieron una correspondencia hasta marzo de 1905, cuando Souvestre murió, y después de esto Eleanor colocó el retrato de Souvestre en su escritorio y trajo sus cartas con ella. 

Dorothy Bussy,  publicó anónimamente la novela, Olivia (1949), sobre su experiencia como alumna en Les Ruches, que describe el enamoramiento de la protagonista por la directora Mlle. Julie (es decir, Souvestre). Bussy luego enseñó a Shakespeare en el centro de Allenswood. 

Souvestre ha sido descrita como lesbiana. Ella fundó Les Ruches con su compañera Caroline Dussaut. Dussaut es Cara en la novela de Bussy, Olivia.  Cuando se separaron en 1883, Souvestre se mudó a Inglaterra con Paolina Samaïa, ex maestra en Les Ruches, quien se convertiría en maestra en la Academia Allenswood , así como en la compañera a largo plazo de Souvestre.


https://ouestfigureshistoriques.wordpress.com/famille-souvestre/21-2/
https://en.wikipedia.org/wiki/Marie_Souvestre
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martes, 27 de abril de 2021

Hildegarda de Anglachgau madre de Europa



Hildegarda de Anglachgau (758 - Diedenhofen, 30 de abril de 783) fue hija del conde Gerold von Anglachgau y de Irma (Imma) y esposa de Carlomagno. 

En 771 Hildegarda, entonces de solo 13 años,​ contrajo nupcias con Carlomagno, quien había repudiado a su esposa Desiderata,  con quien se había casado unos meses antes. Hildegard fue así la tercera de las seis esposas que tuvo Carlomagno.

Si Carlomagno sentó las bases de lo que sería Europa Occidental en la Edad Media y hoy día, Carlomagno es considerado no solo como el fundador de las monarquías francesa y alemana, que le nombran como Carlos I, sino también como «el padre de Europa,  Hildelgarda fue la madre de Europa con sus abundantes hijos e hijas en solo doce años de vida que compartió con su esposo.

Se puede encontrar poca información sobre su vida, porque como todas las mujeres de Carlomagno, ella estaba en el trasfondo político y solo fue mencionada sobre su boda, su muerte y como madre. La fecha de su nacimiento no esta clara moviendonos en un margen de error de 4 años .

Hildegard acompañó a Carlomagno en muchas de sus campañas militares. Dio a luz a  Adelaide, durante el asedio de Pavía, capital del Reino de los Lombardos (septiembre de 773 / junio de 774), pero la niña murió durante el viaje de regreso a Francia. En 778, Hildegard acompañó a su esposo hasta Aquitania, donde dio a luz a los gemelos Louis y Lothair.  En 780/781, viajó con Carlomagno y cuatro de sus hijos a Roma, donde los hijos Louis y Carloman (este último renombrado Pipino después de su bautismo por el papa Adrián I) fueron nombrados sub reyes de Aquitania e Italia, respectivamente. Esto contribuyó al fortalecimiento de la alianza entre los carolingios y el papado. Debido a sus embarazos frecuentes, se puede suponer que Hildegard acompañó a su esposo en otras campañas, al menos temporalmente.

Hildegarda gozaba de la amistad de quien luego fuera santa Lioba, y promovió la construcción de numerosas iglesias, así como del monasterio de Reichenau y de la abadía de Kempten. Apoyó muy generosamente estos y otros conventos.

Murió por los efectos posteriores de su último parto.  Fue enterrada al día siguiente (1 de mayo de 783) en la Abadía de Saint-Arnould en Metz . Siguiendo los deseos de Carlomagno, cerca de su tumba ardían velas y se rezaban diariamente por su alma.

Hildegard disfrutó en su propia vida de una alta reputación, como se demostró en su obituario escrito por Paul the Deacon.  Sin embargo, estos cumplidos deben considerarse con cierto escepticismo. En su Epitafio se incluyeron frases que pueden haberse introducido para adular a Carlomagno: por ejemplo, la referencia al hecho de que Hildegard era el epítome de la belleza, la sabiduría y la virtud. Estas fueron palabras comunes utilizadas por los escritores medievales a sus gobernantes.


Aunque Carlomagno ya tenía un hijo mayor ( Pipino el Jorobado ) de su primera unión con Himiltrude , no fue considerado un heredero. En su testamento de 806, dividió su dominios entre los tres hijos sobrevivientes de Hildegard. Debido a que su hijo Louis el Piadoso sucedió a Carlomagno como Emperador, Hildegard a menudo se llama "madre de reyes y emperadores".

Con ayuda de la IA hemos generado esta imagen


Descendencia


Carlos el Joven (772 o 773-811), Rey de Neustria en 781
Adelaida (773-773 o 774-774)
Pipino de Italia, rey de Italia en 781, originalmente llamado Carlomán (773 or 777-810)
Rotruda (777-810)
Ludovico Pío, rey carolingio en 781 y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico entre 814 y 840
Lotario, hermano gemelo de Ludovico Pío, muerto en 780
Bertha (779-823?)
Gisela (781-808?)
Hildegarda (782-783?)


Incluso en los tiempos modernos, el recuerdo de Hildegard y su importancia en el desarrollo urbano en Kempten todavía es muy notable: la plaza central frente a la Basílica de San Lorenz se llamó la Plaza Hildegard en su honor. En 1862 se erigió una fuente neogótica de Hildegard  en la plaza, que se cerró en la década de 1950. Un retrato idealizado pintado por Franz Weiß formaba parte de la fachada del Landhaus local. Además, en 1874 se fundó el Liceo Hildegardis-Gymnasium Kempten , originalmente exclusivo para niñas. En Lindau Road, cerca de la escuela, también se encontraba otra fuente de Hildegard. En las fachadas de algunas casas se mostraba la imagen de la Reina, y en el borde del bosque de Kempten estuvo el Roble Hildegard  durante varios años hasta que fue reemplazado por una nueva plantación. Hasta la década de 1950, muchas niñas nacidas en Kempten llevaban el nombre de Hildegard.


Hildegard  tomado de Promptuarii Iconum Insigniorum

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlomagno#Matrimonios_y_herederos
https://es.wikipedia.org/wiki/Hildegarda_de_Anglachgau

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lunes, 26 de abril de 2021

Alice Cary poeta


Alice Cary (26 de abril de 1820  – 12 de febrero de 1871) fue una poeta estadounidense, y la hermana mayor de la poeta Phoebe Cary (1824-1871) .


Alice Cary nació  en Mount Healthy (Ohio), frente al río Miami, cerca de Cincinnati.​ Sus padres vivían en una granja comprada en 1813 en lo que ahora es North College Hill (Ohio) . A esta granja la llamó Granja Clovernook y estaba compuesta por 11 hectáreas. La granja estaba 10 millas (16,1 km) al norte de Cincinnati, a una buena distancia de las escuelas, y el padre no podía darse el lujo de dar a su gran familia de nueve hijos una muy buena educación. Pero a Alice y a su hermana Phoebe les gustaba leer y estudiaban todo lo que podían.

Si bien las hermanas se criaron en un hogar universalista y tenían puntos de vista políticos y religiosos liberales y reformistas, a menudo asistían a servicios metodistas, presbiterianos y congregacionalistas y relacionandose con ministros de todas estas denominaciones y otras.

Cuando Alice tenía 17 años y Phoebe 13, comenzaron a escribir versos, que se imprimían en periódicos. Su madre había muerto en 1835, y dos años después su padre se volvió a casar. La esposa de su padre no entendía ni alentaba las aspiraciones literarias de Alice y Phoebe. Por su parte, mientras las hermanas estaban listas y dispuestas a ayudar  en el trabajo doméstico, persistian en la determinación de estudiar y escribir cuando se terminaba el trabajo del día. A veces se les negaba el uso de velas en la medida de sus deseos, y el dispositivo de un platillo de manteca de cerdo con un poco de trapo como mecha era su única luz después de que el resto de la familia se había retirado.

El primer poema principal de Alice, "El niño del dolor", se publicó en 1838 y fue elogiado por críticos influyentes como Edgar Allan Poe, Rufus Wilmot Griswold y Horace Greeley .​ Alice y su hermana fueron incluidas en la influyente antología The Female Poets of America preparada por Rufus Griswold.  Griswold , incluso, alentó a los editores a presentar una colección de poesía de las hermanas.​ En 1849, un editor de Filadelfia aceptó el libro, Poems of Alice and Phoebe Cary, y Griswold y escribió el prefacio, sin firmar. En la primavera de 1850.

La antología hizo que Alice y Phoebe fueran conocidas, y en 1850 se mudaron a la ciudad de Nueva York, donde se dedicaron a escribir y obtuvieron mucha fama. Allí, también organizaron recepciones los domingos por la noche que atrajeron a figuras notables como Elizabeth Cady Stanton Emily Dickinson. Todos las personas contemporáneas notables en los diferentes departamentos de literatura asistieron a esos encuentros.

Alice escribió para Atlantic Monthly, Harper's, Putnam's Magazine, New York Ledger, The Independent y otras publicaciones literarias. Sus artículos, ya sea en prosa o poesía, se reunieron posteriormente con éxito. También escribió novelas y poemas.​ Entre sus obras en prosa estaban The Clovernook Children, Snow Berries,  y Un libro para jóvenes .


Alice murió de tuberculosis en 1871​ en Nueva York a los 51 años y está enterrada junto a su hermana Phoebe en el Cementerio Green-Wood, Brooklyn, Nueva York . 

The Cary Home se encuentra hoy en el lado este de Hamilton Avenue ( US 127 ), en el campus del Centro Clovernook para Ciegos y Personas con discapacidad visual en North College Hill.

To Solitude




I am weary of the working,
   Weary of the long day’s heat;
To thy comfortable bosom,
   Wilt thou take me, spirit sweet?

Weary of the long, blind struggle
   For a pathway bright and high,—
Weary of the dimly dying
   Hopes that never quite all die.

Weary searching a bad cipher
   For a good that must be meant;
Discontent with being weary,—
   Weary with my discontent.

I am weary of the trusting
   Where my trusts but torments prove;
Wilt thou keep faith with me? wilt thou
   Be my true and tender love?

I am weary drifting, driving
   Like a helmless bark at sea;
Kindly, comfortable spirit,
   Wilt thou give thyself to me?

Give thy birds to sing me sonnets?
   Give thy winds my cheeks to kiss?
And thy mossy rocks to stand for
   The memorials of our bliss?

I in reverence will hold thee,
   Never vexed with jealous ills,
Though thy wild and wimpling waters
   Wind about a thousand hills.


Autumn




Shorter and shorter now the twilight clips
   The days, as though the sunset gates they crowd,
And Summer from her golden collar slips
   And strays through stubble-fields, and moans aloud,

Save when by fits the warmer air deceives,
   And, stealing hopeful to some sheltered bower,
She lies on pillows of the yellow leaves,
   And tries the old tunes over for an hour.

The wind, whose tender whisper in the May
   Set all the young blooms listening through th’ grove,
Sits rustling in the faded boughs to-day
   And makes his cold and unsuccessful love.

The rose has taken off her tire of red—
   The mullein-stalk its yellow stars have lost,
And the proud meadow-pink hangs down her head
   Against earth’s chilly bosom, witched with frost.

The robin, that was busy all the June,
   Before the sun had kissed the topmost bough,
Catching our hearts up in his golden tune,
   Has given place to the brown cricket now.

The very cock crows lonesomely at morn—
   Each flag and fern the shrinking stream divides—
Uneasy cattle low, and lambs forlorn
   Creep to their strawy sheds with nettled sides.

Shut up the door: who loves me must not look
   Upon the withered world, but haste to bring
His lighted candle, and his story-book,



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domingo, 25 de abril de 2021

Celeste Caeiro, en flor


Celeste Martins Caeiro ( 2 de mayo de 1933-15 de noviembre de 2024) fue la mujer que, el día 25 de abril de 1974, distribuyó claveles a los militares que llevaban a cargo el golpe de estado para derrotar el régimen dictatorial encabezado por Marcelo Caetano. Por este motivo, la revolución sería conocida como la Revolución de los Claveles.


De madre española, es la más joven de tres hermanos y casi no conoció al padre, que los abandonó. Celeste Caeiro trabajaba, en la época de la Revolución, en un restaurante en la calle Braancamp de Lisboa. El restaurante, se inauguró un año antes, el 25 de abril de 1973 y la gerencia planeaba ofrecer flores a las clientas y un vino de Oporto a los clientes. Ese día, sin embargo, como estaba transcurriendo el golpe de estado, el restaurante no abrió. El gerente dijo a los trabajadores que se fueran a casa y les dio los claveles para que se los llevaran, ya que no podrían ser distribuidos para las clientas. Cada persona se llevó un ramo de claveles rojos y blancos que había en el almacén.

Para regresar a su casa, Celeste tomó el metro para Rossio y se dirigió al Chiado, donde se encontró con los tanques de los revolucionarios. Se acercó a uno de los tanques, preguntó qué pasaba, y un soldado le respondió «Nos vamos para El Carmo a detener a Marcelo Caetano». «¡Esto es una revolución!». El soldado le pidió un cigarrillo, pero Celeste no tenía ninguno. Celeste quería comprarle cualquier cosa para comer, pero las tiendas estaban todas cerradas. Así que le dio las únicas cosas que tenía para darle: los ramos de claveles, diciéndole «Si quiere tome, un clavel se le ofrece a cualquier persona». El soldado aceptó y puso la flor en el cañón de su escopeta. Celeste fue dando craveles a los soldados que iba encontrando, desde el Chiado hasta la Iglesia de los Mártires.

Tras su gesto, a Celeste le llamaron Celeste dos cravos (Celeste de los Claveles).​ En 1999 la poeta Rosa Guerreiro Dias le dedicó el poema Celeste em Flor.


Celeste em Flor

Tu foste de palmo e meio
De voz doce e olhar brilhante.
Falas hoje sem receio
Desse momento importante.

Foste o vaso, foste a terra
Onde o craveiro aflorou.
E assim amainaste a guerra,
A guerra que não sangrou. 

Com um molho de cravos na mão
Andaste p’la Baixa à toa
Sem saber da revolução
Que se passava em Lisboa.

À Rua do Carmo chegaste,
Viste soldados armados.
Mas tu não te atrapalhaste
Deste Cravos Encarnados.

Deste um cravo a cada mão
Mais nada tinhas p’ra dar
E o tropa com emoção
Na espingarda o foi espetar.

Com este gesto, mulher
Trouxeste ao país Glória.
Não és uma mulher qualquer
Nem qualquer uma entra p’rá História.


És somente portuguesa
Uma mulher em tantas mil
Mas irás ser com certeza
Mulher dos cravos de Abril.


Para ti Celeste em flor,
Esta pequena homenagem feita por
uma poetisa popular alentejana.

Rosa Guerreiro Dias
25 de Abril de 1999




Sobrevive con una pensión de 370 euros en una pequeña casa a pocos metros de la Avenida de la Libertad en Lisboa.


https://es.wikipedia.org/wiki/Celeste_Caeiro
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sábado, 24 de abril de 2021

Séverine anarquista, periodista y feminista francesa

Retrato de Séverine de Louis Welden Hawkins.

Caroline Rémy de Guebhard (París, 27 de abril de 1855 – Pierrefonds, 24 de abril de 1929), más conocida bajo el seudónimo literario de Séverine, fue una anarquista, periodista y feminista francesa. también uso el seudónimo de Arthur Vingtras


Alrededor de 1880, Rémy se involucró en la publicación socialista de Jules Vallès, Cri du Peuple, de la que tomó el control un tiempo después debido a la mala salud de Vallès. Cada vez más militante en sus puntos de vista, se hizo amiga de su compañera periodista y feminista Marguerite Durand, pero tras un enfrentamiento con el marxista Jules Guesde, dejó el periódico en 1888. Siguió escribiendo en otras publicaciones promoviendo la emancipación de la mujer y denunciando injusticias sociales de todo tipo, incluyendo el caso Dreyfus. De hecho, el 31 de julio de 1892 y debido a este caso, Rémy se convirtió en la primera periodista de la historia en entrevistar a un Papa, León XII.​ Unos años después, en 1897, comenzó a escribir para el diario feminista La Fronde creado y dirigido por Durand.

Apoyó la Revolución Rusa de 1917 y, en 1921, se unió al Partido Comunista Francés. Sin embargo,  unos años después,  lo abandonó para mantener su pertenencia a la Ligue des droits de l’homme (et du citoyen). Como defensora incondicional de la izquierda, Rémy apoyó algunas de las causas anarquistas más importantes de la época, como la defensa de Germaine Berton, y también participó en los esfuerzos de 1927 para salvar a los anarquistas italianos Sacco y Vanzetti.

Bernard Lecache, miembro fundador del Comité de Honor de la Liga Internacional Contra el Antisemitismo (LICA), (ahora Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA)), escribió su biografía. Su retrato fue pintado por Pierre-Auguste Renoir en 1885 y ahora se encuentra en la Gallería Nacional de Arte en Washington D.C


Poco antes de su muerte, participó en la campaña de apoyo a la candidatura del médico Albert Besson, elegido consejero del distrito de Saint-Fargeau, consejero general del Sena, luego vicepresidente del Consejo de París y del Consejo general del Sena. Rémy murió en 1929 en su casa de Pierrefonds, departamento de Oise, en la región de Picardía, en Francia. Algunos de sus documentos se encuentran en la Bibliothèque Marguerite Durand de París. En 1933, en memoria de Séverine, Besson hizo que el Consejo de París votara la atribución del nombre "Séverine" a la plaza creada por iniciativa suya Porte de Bagnolet (París 20).​



Obra
Pages rouges, Paris, H. Simonis Empis, 1893.
Notes d’une frondeuse : de la Boulange au Panama, Préf. Jules Vallès, Paris, H. Simonis Empis, 1894.
Pages mystiques, Paris, H. Simonis Empis, 1895.
En marche, Paris, H. Simonis Empis, 1896.



Affaire Dreyfus : Vers la lumière... impressions vécues, Paris, Stock, 1900.
La Toute-puissance de la bonté, (S. l.), 1900.
Sac à tout : mémoires d’un petit chien, Paris, F. Juven, 1903.
À Sainte-Hélène, pièce en 2 actes, Paris, V. Giard et E. Brière, 1904.
Line : 1855-1867, Paris, Crès, 1921.
Choix de papiers, annotés par Évelyne Le Garrec, Paris, Tierce, 1982.
Impressions d’audience, (Émile Zola, "J’accuse !", réactions nationales et internationales) Valenciennes, Presses universitaires de Valenciennes, 1999.

https://es.wikipedia.org/wiki/Caroline_R%C3%A9my_de_Guebhard
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viernes, 23 de abril de 2021

Darlene Keju, activista antinuclear



Darlene Keju, también conocida como Darlene Keju-Johnson, ( 23 de abril de 1951 - 18 de junio de 1996) fue una activista marshallesa. Nació en la isla Ebeye en el grupo de las Islas Marshall en 1951. Las islas  donde creció estaban a favor del viento de los atolones Bikini y Enewetak, donde Estados Unidos probaron 67 armas nucleares. Fue testigo de la evacuación de los atolones Regelap y Utirik después de que fueran contaminados por las consecuencias radiactivas.  Keju es reconocida  por llamar la atención del mundo sobre el sufrimiento de los isleños de Marshall como resultado de las pruebas nucleares y que muchas más personas se vieron afectadas.

El libro Don't Ever Whisper, escrito por su esposo Giff Johnson, cuenta su lucha para compartir la difícil situación de los isleños de Marshall con el resto del mundo. Fue entrevistada por la presentadora de ABC Radio Geraldine Coutts en 2013.  El 17 de junio de 2006 fue conmemorada en el vigésimo aniversario de la fundación de la organización Juventud con Juventud en Salud (YTYIH), que fundo en 1986.


Ella investigó los impactos de las pruebas nucleares en las pequeñas islas exteriores a favor del viento, lo que la llevó a revelar al mundo la existencia de defectos de nacimiento y bebés "medusas" en las comunidades de esas islas A través de giras de conferencias en los EE. UU., Canadá y Europa, contó la historia de los sobrevivientes de las pruebas nucleares de las Islas Marshall: sus reubicaciones forzadas para permitir que se probaran las armas nucleares, la exposición de miles de personas a la lluvia radiactiva y el daño a las islas por dichas  pruebas y sus consecuencias.

Fue una crítica pionera de los EE. UU.  a las respuesta de dicho  gobierno, alegando que sus limitados programas de atención médica eran inadecuados para abordar a los muchos isleños afectados por las consecuencias. 
Informes anteriormente secretos del gobierno de los EE. UU. desclasificados en el momento de su muerte por cáncer de mama en 1996 confirmaron sus declaraciones de la década de 1980 de que muchos más de los cuatro atolones reconocidos por los EE. UU. estaban realmente contaminados con lluvia radiactiva de las  múltiples pruebas de armas nucleares


En 1983  habló a una audiencia mundial sobre las consecuencias radiactivas de las 67 pruebas nucleares que se estaban generalizando y  que los Estados Unidos habían admitido. Ella habló de los muchos problemas de salud no reconocidos en las Islas Marshall.



 Madeleen Helmar,  dijo: "Su discurso impresionante rompió la cortina de silencio sobre el legado nuclear en el Pacífico (y) causó una ola que llegó hasta Europa, donde aterrizó en el terreno fértil del movimiento antinuclear ". Sean Dorney,  se refirió a  su discurso como una " extremadamente conmovedor".

En 2013 fue nombrada póstumamente Persona del Pacífico del Año 2013 por Islands Business. Islands Business . El reconocimiento se produjo debido a su intrépida innovación. También años después de su muerte con los problemas que enfrentan los isleños del Pacífico hoy, sus palabras y acciones continuaron hablando sobre los temas clave del día.

Keju nació en la isla Ebeye en el atolón de Kwajalein, pero se crió en el atolón de su madre, Wotje. Ella vivió en Hawai durante 17 años, donde asistió y se graduó en el  Roosevelt High School, Kapiolani Community College, Chaminade College y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hawaii. Regresó a las Islas Marshall en 1984 con una maestría en salud pública.

Estuvo casada durante 14 años con el periodista del Pacífico y editor de Marshall Islands Journal, Giff Johnson.

Murió de cáncer de mama a los 45 años el 18 de junio de 1996.


https://books.google.es/books/about/Women_on_War.html?id=ZH2FtB14fcEC&redir_esc=y
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/biography/darlene-keju
https://en.wikipedia.org/wiki/Darlene_Keju
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jueves, 22 de abril de 2021

Enriqueta Harris escritora e historiadora del arte inglesa, nacionalizada española


Enriqueta Harris (Londres, 17 de mayo de 1910 - Madrid, 22 de abril de 2006) fue una escritora e historiadora del arte inglesa, nacionalizada española y valorada por sus estudios sobre El Greco, Velázquez y Goya.

Enriqueta Harris Frankort nacida en una familia con un padre inglés y una madre española, asistió al University College London para leer idiomas modernos y más tarde estudió un doctorado en filosofía en Tancred Borenius. Harris viajó a España para investigar la influencia de Caravaggio en las pinturas españolas del siglo XVII y su primer libro fue publicado en 1938. Ella alojó a niños refugiados vascos durante la Guerra Civil Española y trabajó con el Ministerio de Información para mantener a España neutral durante la Segunda Guerra Mundial. Después de que terminó la guerra, trabajó en el Instituto Warburg y le ofrecieron el puesto en su colección fotográfica en 1947. Harris trabajó allí hasta su retiro, aunque durante dos años, cuando estuvo casada con el director de la institución, Henri Frankort. Su trabajo en pinturas españolas le valió un amplio reconocimiento en el país y recibió múltiples premios y honores.

Enriqueta  nació en Hampstead, Londres.  Su padre, Lionel Harris,   era propietario de The Spanish Art Gallery, la mayor tienda de distribución de arte español en Londres, de la que años más tarde se ocuparía su hermano Thomas y su madre, Enriqueta Rodríguez, era una mujer española que se convirtió al judaísmo para casarse con el padre de Enriqueta  que  se crió en un hogar judío  Ella se introdujo en el mundo del arte desde una edad temprana.  Asistió al University College London en 1928 para leer los idiomas italiano y francés. Enriqueta fue una de las primeras estudiantes de la universidad en inscribirse en cursos de historia  arte que se introdujeron en el plan de estudios. Se graduó en 1931  pero permaneció en la universidad para conseguir un título de Doctora en Filosofía bajo el historiador de arte Tancred Borenius, completando una tesis sobre los seguidores del pintor Francisco Goya en 1934. 


Harris viajó a España con una beca de la Fundación Leverhulme para investigar la influencia de Caravaggio en las pinturas españolas del siglo XVII y combinó esto con un puesto de enseñanza a tiempo parcial en el Instituto de Arte Courtauld.  Intentó encontrar empleo en museos, pero casi ninguno tenía puestos vacantes para mujeres.  En 1938, se publicó el primer libro de Harris, La edad de oro del arte español.  Hacia el final de la Guerra Civil española, organizó el alojamiento temporal de niños refugiados vascos en Inglaterra,  y siguió con el trabajo para la sección española del Ministerio de Información que alentó a España a permanecer neutral durante la Segunda Guerra Mundial

 Enriqueta realizó su propia investigación mientras pasaba seis meses como becario en la Universidad de Nueva York.  Después de que la guerra terminó en 1945, Harris renovó su contrato con el Instituto Warburg y se le ofreció un puesto en la Colección Fotográfica del instituto dos años después. 

En Warburg conoció a Henri Frankfort, un distinguido arqueólogo y director del instituto, y se casó con él en 1952 enviudando en 1954 . Enriqueta regresó a su puesto en el Instituto Warburg  al que por matrimonio había renunciado. Pasó varios años revisando libros y asistiendo a exposiciones, vio nuevos artículos relacionados con las pinturas y la vida de Diego Velázquez. 


Enriqueta formó parte del comité ejecutivo de la Royal Academy Winter Exhibition de 1963–64 y produjo un conglomerado de artículos relacionados con Goya frente a la escasa  información  que tenían sobre el pintor. Más tarde publicó una evaluación de su vida y obra en un libro para Phaidon Press en 1969.  Al año siguiente, anunció su retiro de la universidad. Su libro sobre Velázquez fue publicado en 1982.  Durante los últimos años de Harris, la artritis le causó mayores dificultades para viajar y trabajar en bibliotecas, pero formó empresas colaborativas con su amplio conocimiento y su juicio inteligente a disposición de los estudiosos más jóvenes.Ella financió series de conferencias en el University College de Londres y becas en el Instituto Warburg. 

Su carrera editorial la desarrolló escribiendo sobre Murillo y Velázquez. De este último reveló varias cartas inéditas hasta entonces y algunos estudios, siendo influencia para Jonathan Brown, otro estudioso del sevillano.

En 1969 publicó en Oxford su mayor obra sobre Goya, en inglés. Corta pero densa, es considerado por los angloparlantes como la mejor introducción a la obra del aragonés.


El trabajo de Enriqueta  sobre pinturas españolas obtuvo un amplio reconocimiento  al convertirse en miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid . En 1989 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de Juan Carlos I, y recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en 2002, y más tarde ese mismo año, el homenaje publicado de la Fundación Amigos del Museo del Prado. en 2002.  Murió el 22 de abril de 2006 a la edad de 95 años.  El Warburg Institute posee material legado por Harris en su Colección Fotográfica. Incluyen sus documentos personales y fotografías relacionadas con el trabajo de su vida.



https://www.elespanol.com/cultura/historia/20190801/harris-familia-expolio-arte-espanol-medio-siglo/417959135_0.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Enriqueta_Harris
https://en.wikipedia.org/wiki/Enriqueta_Harris
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miércoles, 21 de abril de 2021

Saima Harmaja poeta finlandesa



Saima Rauha Maria Harmaja (8 de mayo de 1913 Helsinki - 21 de abril de 1937 Helsinki) fue una escritora y poeta finlandesa.  Saima es conocido por sus poemas emocionales que describen la vida y la muerte, su trágica historia de vida y su muerte prematura.


Los padres de Saima Harmaja fueron Leo Harmaja (. Schadewitz, 1880–1949 ), economista, doctor en filosofía y canciller, y Laura Harmaja os Genetz (1881–1954 [), maestra de filosofía. Tuvieron   cuatro hijos en la familia, de los cuales Saima era la segunda. El hermano pequeño de Saima fue el piloto y autor Tapani Harmaja y su abuelo materno era el poeta y senador Arvid Genetz. 

Los primeros escritos que tenemos  de Harmaja son de 1922. En la década de 1920, escribió  en  la revista infantil Pääskysen. Sus padres pensaban que la escritura excesiva causaba dolencias mentales y físicas y no apoyaban el hobby de la escritura. 

Harmaja asistió a una escuela finlandesa mixta.  Entre los catorce y quince años, comenzó su período de depresión.  A la edad de 15 años, se unió a la Young Power Alliance, que ya lo había animado a seguir escribiendo un par de años antes. Como miembro del sindicato, la propio Harmaja criticó más tarde los textos de los comienzos de los escritores jóvenes y los alentó a permanecer en el camino que habían elegido. 

La adolescencia de Gray se vio ensombrecida no solo por el dolor mundano típico de los jóvenes, sino también por el dolor físico: una enfermedad pulmonar que dio sus primeros síntomas en 1929. Le diagnosticaron tuberculosis pulmonar en la primavera de 1931 y en el otoño fue ingresó al sanatorio Nummela por meses. La enfermedad no afectó la escritura, y el trabajo debut de Harmaja, la colección de poemas de abril, se publicó en la primavera de 1932. 

En la primavera de 1932, Gray asistió a clases , a pesar de que tuvo que ser hospitalizado el otoño anterior. El año 1932 fue un momento feliz en la vida de Harmaja de todos modos: se publicó su trabajo debut, su salud era buena y encontró su primer amor.  Gray se comprometió, y los sueños de un futuro feliz con el novio vivieron fuertes. Sin embargo, la felicidad no fue duradera. El novio de Harmaja se distanció .

En el otoño de 1932, Harmaja comenzó a estudiar idiomas y literatura en la Universidad de Helsinki. Sus estudios progresaron lentamente, y en el otoño de 1933 estudió en la Universidad de Tartu. 

En el verano de 1935, Gray hizo un viaje de estudiantes a Italia  que le  causó fatiga y estrés, lo que contribuyó al resurgimiento de la tuberculosis en el otoño. Fue ingresado en el Helsinki Lung Hospital. 

El deseo de vida de Harmaja finalmente se perdió después de que su hermana Outi muriera en el parto en 1936. Sin embargo, la niña que lleva el nombre de su madre la alegró en el último año de vida de Harmaja. A pesar de la pérdida, Harmaja todavía escribió poemas y publicó la colección Veiled en el otoño de 1936. Sin embargo, ya no hubo un giro para mejorar su enfermedad, y murió de tuberculosis a la edad de 23 años en 1937.   

La Sociedad Saima Harmaja honra  la memoria de Harmaja.

El primero de los trabajos de Harmaja recibieron buenas críticas, pero los siguientes tres fueron bastante débiles. Su cuarta colección, Far Land, se publicó en 1937 a título póstumo. Fue nuevamente un éxito crítico, pero su reputación surgió especialmente del libro Poemas recopilados y desarrollo de la poesía a la luz de diarios y cartas (1938). El trabajo ha sido editado por la madre de Harmaja, Laura Harmaja.  

Saima a menudo ha sido comparada con Edith Södergran, quien fue su modelo a seguir. Común entre ambas era una profunda vocación,  sus imágenes exóticas, un sentido de la naturaleza y erotismo femenino. Los poemas de amor de Gray solo se publicaron póstumamente, ya que se consideraron demasiado personales durante su vida.

Harmaja recibió el Premio Estatal de Literatura en 1935 y el Premio de la Sociedad Literaria Finlandesa en 1936.




INVULNERABLE
En alas inaudibles y delicadas
la felicidad voló a mi corazón como un pájaro
para que el dolor, del que me alejé
ahora no sea más que una palabra sin vida.
Anhelaba por ti, ahora respirando cerca
Tu pulso late en todas mis venas.
Por un momento brillando como un sueño matutino
Yo, tímida, soy invulnerable de nuevo.



EL PRIMER DÍA DE LA PRIMAVERA

El primer día de la primavera aún perdura,
ondulado en el suelo del jardín.
Un pequeño pájaro de invierno canta,
su incansable voz recién descubierta.

En la corteza plateada brillante de las ramas
el crepúsculo profundiza una sombra.
El aire tranquilo no tiene peso.
Todos los tesoros dispersos en mi escasa vida

toda la gracia que mi corazón ha tenido
parece estar presente aquí,
a la luz que esconde su sonrisa,
a medida que se acerca el crepúsculo velado por el sol.

30.3.1937
(Esta es la última entrada en el diario de Saima Harmaja; murió el 21 de abril).
Traducido de la traducción al ingles de David McDuff




https://fi.wikipedia.org/wiki/Saima_Harmaja
https://es.wikipedia.org/wiki/Saima_Harmaja
http://www.booksfromfinland.fi/2013/02/all-the-grace/?fbclid=IwAR3Yzb9Ozc-lGiKRB0FewcQDvPHEMHJHWp094PfQaLmt2XyGyt9lwmXgR9Y

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