Saima Rauha Maria Harmaja (8 de mayo de 1913 Helsinki - 21 de abril de 1937 Helsinki) fue una escritora y poeta finlandesa. Saima es conocido por sus poemas emocionales que describen la vida y la muerte, su trágica historia de vida y su muerte prematura.
Los padres de Saima Harmaja fueron Leo Harmaja (. Schadewitz, 1880–1949 ), economista, doctor en filosofía y canciller, y Laura Harmaja os Genetz (1881–1954 [), maestra de filosofía. Tuvieron cuatro hijos en la familia, de los cuales Saima era la segunda. El hermano pequeño de Saima fue el piloto y autor Tapani Harmaja y su abuelo materno era el poeta y senador Arvid Genetz.
Los primeros escritos que tenemos de Harmaja son de 1922. En la década de 1920, escribió en la revista infantil Pääskysen. Sus padres pensaban que la escritura excesiva causaba dolencias mentales y físicas y no apoyaban el hobby de la escritura.
Harmaja asistió a una escuela finlandesa mixta. Entre los catorce y quince años, comenzó su período de depresión. A la edad de 15 años, se unió a la Young Power Alliance, que ya lo había animado a seguir escribiendo un par de años antes. Como miembro del sindicato, la propio Harmaja criticó más tarde los textos de los comienzos de los escritores jóvenes y los alentó a permanecer en el camino que habían elegido.
La adolescencia de Gray se vio ensombrecida no solo por el dolor mundano típico de los jóvenes, sino también por el dolor físico: una enfermedad pulmonar que dio sus primeros síntomas en 1929. Le diagnosticaron tuberculosis pulmonar en la primavera de 1931 y en el otoño fue ingresó al sanatorio Nummela por meses. La enfermedad no afectó la escritura, y el trabajo debut de Harmaja, la colección de poemas de abril, se publicó en la primavera de 1932.
En la primavera de 1932, Gray asistió a clases , a pesar de que tuvo que ser hospitalizado el otoño anterior. El año 1932 fue un momento feliz en la vida de Harmaja de todos modos: se publicó su trabajo debut, su salud era buena y encontró su primer amor. Gray se comprometió, y los sueños de un futuro feliz con el novio vivieron fuertes. Sin embargo, la felicidad no fue duradera. El novio de Harmaja se distanció .
En el otoño de 1932, Harmaja comenzó a estudiar idiomas y literatura en la Universidad de Helsinki. Sus estudios progresaron lentamente, y en el otoño de 1933 estudió en la Universidad de Tartu.
En el verano de 1935, Gray hizo un viaje de estudiantes a Italia que le causó fatiga y estrés, lo que contribuyó al resurgimiento de la tuberculosis en el otoño. Fue ingresado en el Helsinki Lung Hospital.
El deseo de vida de Harmaja finalmente se perdió después de que su hermana Outi muriera en el parto en 1936. Sin embargo, la niña que lleva el nombre de su madre la alegró en el último año de vida de Harmaja. A pesar de la pérdida, Harmaja todavía escribió poemas y publicó la colección Veiled en el otoño de 1936. Sin embargo, ya no hubo un giro para mejorar su enfermedad, y murió de tuberculosis a la edad de 23 años en 1937.
La Sociedad Saima Harmaja honra la memoria de Harmaja.
El primero de los trabajos de Harmaja recibieron buenas críticas, pero los siguientes tres fueron bastante débiles. Su cuarta colección, Far Land, se publicó en 1937 a título póstumo. Fue nuevamente un éxito crítico, pero su reputación surgió especialmente del libro Poemas recopilados y desarrollo de la poesía a la luz de diarios y cartas (1938). El trabajo ha sido editado por la madre de Harmaja, Laura Harmaja.
Saima a menudo ha sido comparada con Edith Södergran, quien fue su modelo a seguir. Común entre ambas era una profunda vocación, sus imágenes exóticas, un sentido de la naturaleza y erotismo femenino. Los poemas de amor de Gray solo se publicaron póstumamente, ya que se consideraron demasiado personales durante su vida.
Harmaja recibió el Premio Estatal de Literatura en 1935 y el Premio de la Sociedad Literaria Finlandesa en 1936.
INVULNERABLE
En alas inaudibles y delicadas
la felicidad voló a mi corazón como un pájaro
para que el dolor, del que me alejé
ahora no sea más que una palabra sin vida.
Anhelaba por ti, ahora respirando cerca
Tu pulso late en todas mis venas.
Por un momento brillando como un sueño matutino
Yo, tímida, soy invulnerable de nuevo.
EL PRIMER DÍA DE LA PRIMAVERA
El primer día de la primavera aún perdura,
ondulado en el suelo del jardín.
Un pequeño pájaro de invierno canta,
su incansable voz recién descubierta.
En la corteza plateada brillante de las ramas
el crepúsculo profundiza una sombra.
El aire tranquilo no tiene peso.
Todos los tesoros dispersos en mi escasa vida
toda la gracia que mi corazón ha tenido
parece estar presente aquí,
a la luz que esconde su sonrisa,
a medida que se acerca el crepúsculo velado por el sol.
30.3.1937
(Esta es la última entrada en el diario de Saima Harmaja; murió el 21 de abril).
Traducido de la traducción al ingles de David McDuff
https://fi.wikipedia.org/wiki/Saima_Harmaja
https://es.wikipedia.org/wiki/Saima_Harmaja
http://www.booksfromfinland.fi/2013/02/all-the-grace/?fbclid=IwAR3Yzb9Ozc-lGiKRB0FewcQDvPHEMHJHWp094PfQaLmt2XyGyt9lwmXgR9Y
No hay comentarios:
Publicar un comentario