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lunes, 31 de mayo de 2021

Svetlana Aleksiévich Nobel de literatura de 2015


Svetlana Aleksándrovna Aleksiévich​ (Stanislav, Ucrania soviética, Unión Soviética, 31 de mayo de 1948) es una escritora y periodista bielorrusa de lengua rusa, galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2015.


Hija de maestros, el padre fue bielorruso y la madre, ucraniana. Aleksiévich nació en el pueblo de Stanislav –actual Ivano-Frankivsk– en la Ucrania socialista, pero se crio en la República socialista de Bielorrusia. Estudió periodismo en la Universidad de Minsk desde 1967 y al graduarse marchó a la ciudad de Biaroza, para trabajar en el periódico y en la escuela locales como profesora de historia y de alemán. Durante ese tiempo se debatió entre la tradición familiar de trabajar en la enseñanza y el periodismo.


Fue reportera en la prensa de Narowla, en la provincia de Gómel. Desde sus días de escuela había escrito poesía y artículos para la prensa escolar y también en la revista literaria Neman de Minsk, donde publicó sus primeros ensayos, cuentos y reportajes.

 Representa un nuevo género de escritura polifónica que  se  ha denominado «novela colectiva», «novela-oratorio», «novela-evidencia» o «coro épico», entre otras fórmulas. En sus textos a medio camino entre la literatura y el periodismo usa la técnica del collage que yuxtapone testimonios individuales, con lo que consigue acercarse más a la sustancia humana de los acontecimientos. Para esto tuvo que transformarse en viajera y visitar casi toda la Unión Soviética. Usó este estilo en su primer libro La guerra no tiene rostro de mujer (1985), en el que, a partir de entrevistas, abordó el tema de las rusas que participaron en la II Guerra Mundial. El estreno de la adaptación teatral en Moscú supuso un gran antecedente en la glásnost o apertura del gobierno soviético iniciada por su dirigente Mijaíl Gorbachov.

En Tsínkovyie málchiki (Los chicos de zinc, traducida a veces como Ataúdes de zinc), 1989, compila un mosaico de testimonios de madres de soldados soviéticos que participaron en la Guerra de Afganistán; en Zacharóvannye smertiu (Cautivos de la muerte), 1993, ofrece la visión de aquellos que no pudieron sobrevivir a la idea de la caída del gobierno soviético y se suicidaron. Voces de Chernóbil (1997), uno de los pocos libros suyos traducidos al castellano (2006), expone el heroísmo y sufrimiento de quienes se sacrificaron en la catástrofe nuclear de Chernóbil. Libro traducido a veinte idiomas, todavía sigue prohibido en Bielorrusia. En su última obra, Época del desencanto. El final del homo sovieticus, publicado a la vez en alemán y en ruso en 2013, procura hacer un retrato generacional de todos los que vivieron la dramática caída del estado comunista soviético.​ También ha compuesto numerosos guiones para documentales y varias obras de teatro.

Su obra es una crónica personal de la historia de los hombres y mujeres soviéticos y post soviéticos, a los que entrevistó para sus narraciones durante los momentos más dramáticos de la historia de su país, como por ejemplo la II Guerra Mundial, la Guerra de Afganistán, la caída de la Unión Soviética y el accidente de Chernóbil. Enfrentada al gobierno y la censura abandonó Bielorrusia en el año 2000 y estuvo viviendo en París, Gotenburgo y Berlín. En 2011 Aleksiévich volvió a Minsk. Varios libros suyos fueron publicados en Europa, Estados Unidos, China, Vietnam e India. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 2015. Es la primera escritora de no ficción con este premio en un siglo.

Obras
Ciclo artístico-documental Voces de la utopía
1985: La guerra no tiene rostro de mujer (У войны не женское лицо). Editorial Debate, 2015.
1985: Últimos testigos. Los niños de la Segunda Guerra Mundial (Последние свидетели (сто недетских рассказов)). Editorial Debate, 2016.4​
1989: Los muchachos de zinc. Voces soviéticas de la Guerra de Afganistán (Цинковые мальчики). Editorial Debate, 20164​
1994: Fascinados por la muerte (Зачарованные смертью). No traducido al español.

1997: Voces de Chernóbil. Crónica del futuro (Чернобыльская молитва: Хроника будущего). Casiopea, 2002; Siglo XXI, 2006; Debolsillo, 2015; Debate, 2015.5​6​
2013: El fin del "Homo sovieticus" (Время секонд хэнд). Acantilado, 2015. Traducción al español de Jorge Ferrer.

Adaptación teatral
La guerra no tiene rostro de mujer, estrenada en el Teatro de la Taganka (Moscú) en 1985.




Svetlana Alexievich, escritora y periodista bielorrusa, compone en este duro y hermoso, terrible y humano libro de entrevistas a mujeres soviéticas que participaron en la Segunda Guerra Mundial, una memoria olvidada. Da voz en esos relatos al “tremendo rictus de lo misterioso". En palabras de la autora, "la guerra femenina tiene sus colores, sus olores, su iluminación y su espacio. Tiene sus propias palabras. En esta guerra no hay héroes ni hazañas increíbles, tan solo hay seres humanos involucrados en una tarea inhumana" (p. 14).

Cuarenta años después de finalizada la contienda Alexievich comienza la titánica tarea de recuperar la memoria de estas mujeres, realiza cientos, miles de entrevistas. Viaja por toda la URSS visitando a esas luchadoras olvidadas en sus casas, en asilos, en granjas. Y vuelve con una historia sublime, cercana, que remueve las tripas. Que horroriza pero nos acerca a los ideales que movieron a todas ellas, jóvenes en su mayoría de 15 o 16 años a luchar en una guerra cruenta que, en principio, no estaba hecha para ellas. Pero se hicieron un hueco, con tesón, grandeza, fuerza de voluntad y una fe inquebrantable. Después, el silencio… impuesto desde el Estado, la sociedad, los hombres y mujeres que salvaron y defendieron.

Encuesta, charla, toma el té con ellas, desde las lavanderas, panaderas y enfermeras hasta las aviadoras, zapadoras, artilleras, partisanas que durante cuatro años, de 1941 a 1945, primero aguantaron la embestida del ejército alemán y, más tarde, le hicieron retroceder hasta Berlín. Pueblos quemados, actos de tortura, asesinatos masivos son descritos desde la mirada tensa y horrorizada, pero con férrea voluntad de resistir y luchar hasta el final. Mirada coral que nos descubre un universo hasta ahora silenciado y desconocido: "recorrí un largo camino junto a mis personajes. Como ellas, pasó mucho tiempo hasta que pude asumir que nuestra victoria tenía dos caras: una es bella y la otra es espantosa, cubierta de cicatrices. Mirarla es doloroso" (p. 40)
Al finalizar la lectura del libro, sus voces, la de estas luchadoras, resuenan en nuestra mente y nos enfrentan al pasado para poder comprender el presente. Sin olvido. Por justicia. Con ese poso amargo en el estómago de a quien se le ha narrado el horror desde una mirada diferente, cargada de connotaciones, de ternura y de perplejidad.

domingo, 30 de mayo de 2021

Hannah Longshore la primera mujer en ser nombrada miembro de una facultad de medicina de EE. UU


Hannah E. Longshore (30 de mayo de 1819 - 19 de octubre de 1901) fue médica en los Estados Unidos y la primera mujer en ser nombrada miembro  de una facultad de medicina de EE. UU. de la primera clase de graduados. Enseñó en la facultad de medicina y luego en la Universidad de Medicina de Pensilvania antes de ejercer a la práctica privada.

Hannah fue hija de Samuel Myers y Paulina Oden Myers, una familia cuáquera en Sandy Spring, Maryland.  Tuvo seis hermanos y cuando tenía 14 años la familia se mudó a Ohio.

El 26 de marzo de 1841, se casó con Thomas Ellwood Longshore de Filadelfia. Tuvieron una hija y un hijo,  cuando eran pequeños,  Hannah  suspendió sus estudios médicos durante seis años, pero los reanudó cuando su hijo menor tenía cuatro años. 

Dos de sus hermanas, Jane Myers y Mary Frame Myers Thomas, también eran médicos graduados de la Universidad de Medicina de Pensilvania. La hija de Longshore, Lucretia, más tarde Lucretia Longshore Blankenburg, se convirtió en defensora de las medidas de salud pública en Filadelfia. 

En 1901,  Hannah murió a los 82 años en Filadelfia. 

Hannah Longshore recibió capacitación médica privada de su cuñado Prof. Joseph S. Longshore (1809-1879) antes de estar entre la primera clase de diez mujeres que se graduaron en 1851 del Colegio Médico de Mujeres de Pensilvania, que había sido fundado por varios hombres médicos. Después de graduarse, enseño anatomía  en la universidad durante dos años,  convirtiéndose en la primera profesora femenina en una facultad de medicina de los Estados Unidos. Enseñó durante un año en el Colegio Médico de Mujeres de Pensilvania, y luego enseñó anatomía en la Universidad de Medicina de Pensilvania de 1853 a 1857. 

Durante el curso de su carrera, Longshore escribió y dio charlas públicas (tituladas "Lectures to Women")  y, según su esposo, atendió a aproximadamente 40 pacientes por día en su práctica clínica.  

Al principio encontró dificultades  al abrir su propia consulta; otros médicos se burlaron de ella y los farmacéuticos se negaron a aceptar con sus recetas, una dificultad que contrarrestó llevando sus propios medicamentos, lo que no disgusto  a sus pacientes. 
El machismo era tal que un profesor de una escuela publica instruyo a sus alumnos a no relacionarse con su hija Lucrecia por ser la hija de una doctora ( con un significado equivalente a ser hija de una bruja ) 

Hannah finalmente dejó de enseñar y dar conferencias  centrándose  en el cuidado de sus pacientes, trabajando en ello durante otros 40 años . 

https://www.newspapers.com/clip/8848111/evening-star/
https://en.wikipedia.org/wiki/Hannah_Longshore

sábado, 29 de mayo de 2021

Abby Hadassah Smith sufragista pionera

Hermanas Julia y Abby Smith 

Abby Hadassah Smith (Glastonbury, 1 de junio de 1797 - 23 de julio de 1879) fue una sufragista pionera estadounidense, quien hizo campañas a favor del derecho  de las mujeres a la propiedad y   al voto en Glastonbury, Connecticut.​ Fue tema del libro Abby Smith and Her Cows, en la que su hermana Julia Evelina Smith relataba la historia de una lucha de resistencia fiscal que emprendieron en la causa sufragista.


Nacida en 1797, Smith fue la menor de cinco hijas de Hannah Hadassah Hickock y Zephaniah Hollister Smith, un clérigo inconformista anglicano convertido en agricultor.

La madre de Smith escribió una de las primeras peticiones abolicionistas, presentado al Congreso de los Estados Unidos por John Quincy Adams. La familia se unió en apoyo de su defensa hacia la educación, la abolición de la esclavitud, y los derechos de la mujer.A instancias de Hannah, la casa familiar en la Calle Principal, la Mansión Kimberly, fue un punto de encuentro para Connecticut reedom Trail; actualmente es un Hito Histórico Nacional designado.

En 1994,  Smith, sus hermanas y su madre— fueron incorporadas al Salón de la Fama de las mujeres de Conneticut.

Abby recibió su educación en el Seminario Emma Willard en Troy, Nueva York, y se sabe que mantuvo un diario escrito en francés y latin. En 1869, Abby y su hermana Julio, asistieron a una reunión de sufragistas en Hartford, Connecticut.​ En 1872, la ciudad de Glastonbury intentó aumentar los impuestos hacia las hermanas Smith y otras dos viudas de la ciudad. Ninguno de los impuestos de sus vecinos varones había aumentado, por lo que las hermanas rechazaron pagar los impuestos sin haber tenido derecho a votar en las reuniones de la ciudad. La difícil situación de estas mujeres  se publicó pronto en The Republican, un periódico local de Springfield, Massachusetts, y rápidamente varios periódicos del país publicaron la historia.​

En 1873, Smith viajó a Nueva York para asistir a la primera reunión de la Asociación para Avance de la Mujer, y un mes después, ella protestó por los impuestos de las mujeres carentes de derechos. En enero de 1874, siete de sus vaca fueron confiscadas y vendidas por impuestos. Cuando protestó por la incautación de sus bienes, también le confiscaron ilegalmente 15 acres de pastizales por impuestos morosos. Las hermanas presentaron una demanda ante la corte local, y finalmente ganaron el juicio.​ En The Woman's Bible, escrito por Elizabeth Cady Stanton señaló que "los discursos simples y pintorescos de Abby Smith llamaron la atención (...) y desde ese momento su fama creció rápidamente."



https://es.wikipedia.org/wiki/Abby_Hadassah_Smith
https://www.womenhistoryblog.com/2016/08/smith-sisters-and-their-cows.html
https://connecticuthistory.org/the-smith-sisters-their-cows-and-womens-rights-in-glastonbury/

viernes, 28 de mayo de 2021

Írma Kolássi cantante griega


Írma Kolássi (griego moderno: Ίρμα Κολάση) ( 28 de mayo de 1918 y fallecida el 27 de marzo de 2012)es una cantante griega .

Írma Kolássi nació en Atenas, en el seno de una familia de músicos, vivió en París hasta los ocho años y luego regresó a Atenas. Después de recibir lecciones de piano de su abuela, ingresó al Conservatorio de Atenas, de donde salió a los 14 años con un Primer Premio. En 1938, asistió a clases en la Académie Sainte-Cécile en Roma, donde fue admitida en los concursos de piano y canto.

Finalmente eligió cantar, pero la Segunda Guerra Mundial la obligó a regresar a Grecia, donde se convirtió en vocalista principal de la Ópera de Atenas. Durante este tiempo, también fue profesora en el Conservatorio de Atenas y tuvo a una joven soprano, Maria Kaloyeropoulou, que aún no llevaba el nombre de Maria Callas, ensayada allí. Después de establecerse en Francia en 1949, se destacó gracias en particular a sus interpretaciones de las melodías de Fauré, Debussy y Ravel, así como del Grupo de los Seis.

Terminó su carrera como cantante en 1970 para dedicarse a la enseñanza,  en la Schola Cantorum y el Conservatorio Europeo de Música.

Ella murió en París el 27 de marzo de 2012.





https://www.forumopera.com/breve/mort-dirma-kolassi
https://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%8Drma_Kol%C3%A1ssi
https://www.facebook.com/pg/Irma-Kolassi-113577512044505/posts/
http://operalounge.de/cd/recitals-lieder/bedeutende-irma-kolassi

jueves, 27 de mayo de 2021

Teresa Llacuna i Puig pianista


Teresa Llacuna i Puig (Igualada, 27 de mayo de 1935) es una pianista catalana, concertista y profesora.

Hija única de Teresa Puig i Garrell y del poeta Juan Llacuna i Carbonell .  Inició sus estudios de piano en Igualada con Joana Martí y Riba y con la maestría de Juan Justo y Bertran.  A los 15 años hizo su primera actuación en el Palau de la Música. Se formó con el maestro Joan Gibert y Caminos y de muy joven fue a París donde estudió invitada por Alfred Cortot y se formó con el pianista húngaro Béla Siki,  con Artur Schnabel y con la pedagoga Maria Curcio.  Ha actuado en Francia, España, Alemania, Suiza, Italia, Rusia e Inglaterra, y la crítica ha destacado su rigor interpretativo y estilo propio.  Su padre le hizo de manager durante las giras.  Fue solista de la BBC, de Radio France y Radio Nacional de España y actuó con las orquestas Filarmónica de Dresde, National de Lyon, Tenerife y Palatina.  Ha hecho múltiples grabaciones con Sony y EMI, y ha participado en conciertos televisados.



Debido a problemas en las articulaciones tuvo que abandonar la actividad como concertista, y se ha dedicado a hacer de profesora y miembro del jurado de concursos y festivales locales e internacionales.  Es presidenta de honor del Concurso Internacional de Piano Teresa Laguna (CIPTL), creado en 2003 en Montélimar, Francia, por el pianista Pascal Gallet, y que a partir de 2011 se celebra en Valence. Teresa Laguna es directora de una escuela de piano en Saint-Romain-au-Mont-d'Or, cerca de Lyon, Francia.

 https://ca.wikipedia.org/wiki/Teresa_Llacuna_i_Puig
https://www.popsike.com/TERESA-LLACUNA-Trois-siecles-de-Musique-Espagnole-LP-Soder-SOD-20520-PIANO/261932134905.html
https://www.allmusic.com/album/albeniz-granados-de-falla-oeuvres-pour-piano-mw0001857649

miércoles, 26 de mayo de 2021

Susette La Flesche Tibbles- Bright Eyes.


Susette o Yosette LaFlesche Tibbles, Inshata Theumba (Bright Eyes, Ojos Brillantes) (Reserva india Omaha, 1854-Bankroft, Nebraska, 26 de mayo de 1903) fue una escritora, activista, traductora y conferenciante estadounidense de etnia omaha. Está en el National Women's Hall of Fame desde 1983 ( espacio que reconoce a mujeres norteamericanas extraordinarias )


Su madre, Waoo-Winchatcha (Mary Gale), era medio francesa medio omaha y su padre, Joseph LaFlesche, Iron Eye/Ojo de Hierro, también medio omaha, es considerado el último jefe omaha. Susan era la pequeña de cuatro niñas: Suzanne (1865-1915), Rosalie (1861-1900), Marguerite (1862-1945) y ella, y era medio hermana del antropólogo Francis Laflesche y sobrina del jefe ponca Standing Bear.

Asistió a la escuela presbiteriana de su reserva y luego a un colegio femenino en Elizabeth (Nueva Jersey).

Desde muy joven se interesó por la política y tras sus estudios, trabajó como maestra en su reserva.

En 1875, el gobierno ordenó a los Ponca que se mudaran del noreste de Nebraska al Territorio Indio, actual Oklahoma. Su viaje se llamó más tarde "Sendero de lágrimas".

Cuando Standing Bear, el jefe de Ponca, junto con varios seguidores, regresó a Nebraska en 1879, fueron arrestados después del largo viaje y Susette fue intérprete de Standing Bear durante su juicio en Fort Omaha, Nebraska. Fue allí donde Standing Bear argumentó con éxito ante el juez Elmer Dundy que un indio a los ojos de la ley era una persona que ya poseía los derechos de un ciudadano de los Estados Unidos. Después del juicio, Susette se hizo conocida con su nombre nativo Bright Eyes.

Organizó un viaje por el este de los Estados Unidos con Standing Bear dando conferencias.


En otoño de 1881, Bright Eyes viajó con Alice Fletcher y Thomas Tibbles a Dakota del Sur. Se fueron a vivir con las mujeres Sioux para estudiar su forma de vida. Alice Fletcher, quien inició esta iniciativa, realizó un diario sobre el tema.

Bright Eyes y Thomas Tibbles se casaron en 1882. Continuaron sus conferencias y en 1886 viajaron durante diez meses a través de Inglaterra y Escocia tras su regreso a Omaha en 1890, Tibbles volvió a trabajar en el Omaha World-Herald.

En 1891 viajaron a la Reserva India de Pine Ridge en Dakota del Sur intesándose en la Masacre de Wounded Knee y los problemas de los nativos americanos en la reserva. De 1893 a 1895, los Tibbles vivieron en Washington, DC, donde Thomas trabajó como corresponsal de noticias.

En 1898, Bright Eyes trabajó con Fannie Reed Griffin en un libro, "Oo-mah-ha Ta-wa-tha", que también ilustró.

https://archive.org/details/susettelaflesche00brow/mode/2up
https://www.womenofthehall.org/inductee/susette-la-flesche/
https://es.wikipedia.org/wiki/Susette_La_Flesche
http://dragonflydezignz.50megs.com/Ancient-Voices/rights.html

martes, 25 de mayo de 2021

María Elena Maseras Ribera médica, pedagoga y profesora


María Elena Maseras Ribera (Vilaseca, Tarragona; 25 de mayo de 1853 - Mahón - 4 de diciembre de 1905, Mahón Menorca; ), más conocida como Elena Maseras, fue una médica, pedagoga y profesora española. Fue la primera mujer en matricularse en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en el curso 1872-73.

Nacida en el seno de una familia de médicos, heredó su gusto familiar por la medicina, decidiendo esta vocación al finalizar el bachillerato de Arte con unas excelentes calificaciones. Su acceso a los estudios de Medicina no fueron fáciles, pues en la época las mujeres no podían asistir oficialmente a las clases en la universidad, siéndoles posible sólo la asistencia como oyentes (sin derecho a exámenes); para poder obtener el título, podían estudiar en el propio hogar, con tutela de profesores, y luego tenían que solicitar un permiso especial del Ministerio de Fomento.

María Elena, por tanto, tuvo que recibir las clases en privado en un principio, no pudiendo incorporarse a la universidad hasta que Narciso Carbón, catedrático de Terapéutica, la admite en su aula, tras autorizar el Rey Amadeo , mediante una Real Orden, la posibilidad de que las mujeres estudiaran oficialmente Medicina; su primera entrada en el aula fue recibida con aplausos por parte de sus compañeros. Ella fue la primera matriculada oficialmente como mujer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, el curso 1872-73; otras habían accedido anteriormente, pero vestidas con prendas masculinas.

Dos de sus hermanos más jóvenes siguieron sus pasos y también estudiaron Medicina.

María Elena acabó los estudios en 1878, y el 1 de febrero de 1879 pidió permiso para hacer el examen de licenciatura. El hecho de que fuera mujer produjo gran confusión en los órganos burocráticos, que tardaron más de tres años en otorgarle el permiso. Lo obtuvo en junio de 1882, examinándose el 25 de octubre y obteniendo la calificación de sobresaliente. No hay constancia, sin embargo, de que se doctorase, pero el tiempo de espera no fue desaprovechado, optando por estudiar Magisterio, teniendo ahora por vocación la enseñanza, su trabajo de vida.​ Diferente fueron los casos de Dolors Aleu Riera y Martina Castells Ballespí, que fueron las primeras mujeres en licenciarse y en doctorarse en Medicina en 1882.

Desanimada por las dificultades burocráticas que sufría por ser mujer y con sus estudios de Magisterio terminados, ejerció de maestra primero en Villanueva y Geltrú (Barcelona) y luego se mudó a Mahón/Maó (Menorca), donde además de impartir clases trabajó como colaboradora del periódico local El Pueblo, desde cuyas págnas intentó, infructuosamente, fomentar los Juegos Florales propios de Cataluña. En conferencias, Maseras fomentaba una higiene básica con "La higiene en armonía con la cultura de la mujer" (1904) y "Necesidad de higiene en las escuelas" (1905).2​ El 4 de diciembre de 1905, María Elena Maseras y Ribera fallece en el pueblo menorquín a causa de una enfermedad cardíaca.


Ya desde su bachillerato en Arte, Maseras había llamado la atención, puesto que fue nombrada en varios periódicos nacionales y regionales (algunos, tan lejanos de Barcelona como la Crónica de Badajoz o el Diario de Córdoba), prueba de la proeza que había conseguido.​

Desde el 8 de marzo de 2006, una calle del Ensanche de Barcelona lleva su nombre.

El Observatorio de la Igualdad de la Universidad Rovira y Virgili otorga el premio M. Helena Maseras con el objetivo de "promover la incorporación de la perspectiva y los estudios de género en la docencia y en la investigación, y así eliminar discriminaciones y desigualdades entre los hombres y las mujeres en todos los estamentos y funciones de la comunidad universitaria ".

En 2016 se creó en Vila-seca (Tarragona) el Centre d'Estudis Vila-secans "Maria Elena Maseras".

Desde el 2 de octubre de 2019, el Colegio Público Número 5 de Miguelturra (Ciudad Real) se llama "María Elena Maseras". 

https://es.wikipedia.org/wiki/Elena_Maseras

lunes, 24 de mayo de 2021

Mariana de Jesús Minda mujer sabia


Mariana de Jesús Minda (¿-24 de mayo de 2020)

Mariana de Jesús Minda: Nació en Ibarra, Provincia de Imbabura, menciona ser hija de Doña Ercilia Minda y el Patrón, tenia 57 años  en 2014, casada con Jorge Mina, líder de la Carolina con quien ha procreado 7 hijos, presenta título de Bachiller en Ciencias de la Educación, así se ha desempeñado como maestra en la Parroquia. 
Doña Marianita, dice ser un caso especial porque ha permanecido en la misma escuela por al menos 38 años. Por influencia de su esposo, aprendió a ser dirigente para gestionar mejores condiciones de vida para su parroquia y además ha participado constantemente en talleres y seminarios, que le han permitido generar emprendimiento en el sector respecto elaboración de alimentos, panadería, pastelería, carpintería etc.

Como dirigente se ha destacado como Presidencia del Comité del Desarrollo del Núcleo Educativo de San Juan de Lachas, que incluye a 24 comunidades de las Provincias de Imbabura y Carchi; por su valiosa gestión, se ha logrado mejorar la educación, la salud y economía de la zona, entre sus obras se destaca: agua tratada, construcción de tres subcentros de salud, caminos vecinales, aulas escolares y la creación de un ciclo diversificado para el Colegio Eugenio Espejo con la especialización en Agronomía. También fue la piedra angular para la formación del Consorcio de Parroquias de la Cuenca del Río Mira; así, logró la construcción de la carretera, Ibarra San Lorenzo,  con vías hacia las Parroquias que lo integran, otra gran obra ha sido la electrificación de la zona. 

Desde 1995, es presidenta de la Pre Unión de Mujeres Negras de la Cuenca del Río Mira, misma que está integrada por 8 asociaciones de Imbabura y Carchi, y que por su gestión han implementado proyectos de tiendas comunales, crianza de pollos y chanchos, son emprendimientos que se han fortalecido en su organización y el rol de la mujer. Actualmente es Presidenta del Grupo de Educadores Religiosos, cuyo interés es la niñez y juventud.



Este 24 de mayo falleció Mariana de Jesús Minda, dirigente de las organizaciones del pueblo afro ecuatoriano, fue Coordinadora de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras del Ecuador, docente de profesión cuyos conocimientos los impartió a varias generaciones de la Cuenca del río Mira, fue Dirigente Comunitaria de Guallupe y de varias organizaciones sociales de la Provincia de Imbabura.
Sobre ella , Elena Larrea, ex Directora del MIES, señaló que fue una mujer referente histórica de la lucha de la defensa de los derechos del pueblo afro ecuatoriano, de la defensa irrestricto del territorio.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Ibarra  le habia entregado una placa de reconocimiento por su entrega a la gestión cultural de Imbabura, a quien el Ministerio de Cultura le ha otorgado el título “Mujer de Sabiduría” en el año 2016.

De origen humilde, su vida ha transcurrido con mucha dedicación y esfuerzo hasta alcanzar su título de bachiller en Ciencias de la Educación, que posteriormente le ha permitido desempeñarse como formadora por 38 años en la Escuela Alejandro de Humbolt, de la parroquia La Carolina.

De la mano con el activismo por los derechos de la mujer negra desde los años 90, ha sido fundadora de la Coordinadora de Mujeres Negras del Ecuador (Conamune), que trabaja por los derechos de las mujeres afroecuatorianas; articulista de periódicos y escritos para revistas, ha destacado el aporte del pueblo negro en la historia para el progreso del país, al mismo tiempo de solicitar acciones afirmativas que retribuyan los derechos que les corresponden.

Doña Marianita  miembro de número de la Casa de la Cultura Ecuatoriana e integrante activa de la Asociación de Gestores Culturales de Imbabura La Semilla, a través de los que continúa con su labor con toda sus energías, a pesar de su edad. Siempre demuestra su ímpetu para trabajar en favor de la cultura de nuestra provincia.

Ejemplos de vida, desinteresados y comprometidos como este son dignos de resaltar, porque proporcionan ejemplos de vida que no cualquiera lo logra.

Mujer formadora de niñez y juventudes, fundadora histórica de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras del Ecuador de su CONAMUNE. Lidereza del movimiento nacional de mujeres y de manera especial de Imbabura”, dijo.

“Gracias por su lucha, por su ejemplo, por su cariño. Las que luchan toda la vida son las imprescindibles. Gracias. Seguro ya se habrá encontrado con su eterna amiga Zoilita. El cielo se estará abriendo para el ingreso de una gran mujer, de una gran guerrera”, expresó.

https://somosdelmismobarro.blogspot.com/2011/09/conamune-celebra-11-anos-de-fundacion.html
https://lahora.com.ec/noticia/1102038024/mujer-de-sabidurc3ada-
http://www.expectativa.ec/fallece-defensora-del-pueblo-afro-ecuatoriano-mariana-de-jesus-minda/?fbclid=IwAR2LFsXusQbnY54uNT33cyvsCQlsMn5GKIItuztnOWNLWRjXZTWBT_Ck2F0

domingo, 23 de mayo de 2021

Charlotte Yonge novelista inglesa


Charlotte Mary Yonge (11 de agosto de 1823 - 24 de mayo de 1901), fue una novelista inglesa, reconocida por su gran número de obras escritas, actualmente casi todas fuera de imprenta.


Yonge nació en Otterbourne, Hampshire, Inglaterra, en una familia muy religiosa devota de la Iglesia de Inglaterra, e influenciada por John Keble, un vecino cercano y uno de los líderes del Movimiento de Oxford. Yonge, a menudo, es denominada "la novelista del Movimiento de Oxford" y sus novelas frecuentemente reflejan los valores y los problemas del anglocatolicismo.

Comenzó a escribir en 1848, y durante su vida publicó más de cien obras, principalmente novelas. Su primer éxito comercial, The Heir of Redclyffe ("El heredero de Redclyffe") (1854), proveyó los fondos para permitir que la goleta Southern Cross se pusiera en servicio a beneficio de George Selwyn. Con algunas de sus novelas posteriores realizó otras acciones de caridad. Yonge también fue fundadora y editora durante cuarenta años de la revista The Monthly Packet, la cual tenía un público muy variado, aunque se enfocara en las niñas anglicanas británicas.


Entre sus obras más conocidas están The Heir of Redclyffe, Heartsease y The Daisy Chain. A Book of Golden Deeds es una colección de historias verdaderas de coraje y sacrificio propio. También escribió Cameos from English History, Life of John Coleridge Patteson: Missionary Bishop of the Melanesian Islands y Hannah More. Su libro History of Christian Names ("Historia de los nombres cristianos") fue descrito como "el primer intento serio de abordar el tema" y como obra estándar de nombres —pese a su escasez de detalles etimológicos— en el prefacio de la primera edición del The Oxford Dictionary of English Christian Names de 1944.

Aunque la mayor parte de las obras de Yonge están agotadas, durante su vida, fue admirada y respetada por notables figuras literarias como Alfred Tennyson y Henry James, e influenciada por William Morris y D. G. Rossetti. Graham Greene cita gran parte de The Little Duke (1897) en su novela de 1943 The Ministry of Fear. En Mujercitas, Louisa May Alcott escribe que Jo March "come manzanas y llora sobre The Heir of Redclyffe".

Alrededor de 1859, Yonge creó un grupo literario compuesto por primas más jóvenes para que pudieran escribir ensayos y obtener consejos de Yonge sobre su escritura. Juntos crearon una revista privada, "The Barnacle", y esta colaboración continuó hasta aproximadamente 1871. Esto fue valioso, ya que puede haber sido la última generación de niñas que se educó en casa . Su ahijada, Alice Mary Coleridge, contribuyó con el nombre de "Gurgoyle" desde el primer número, dibujando las portadas y aportando traducciones, artículos y versos. 

Su ejemplo personal e influencia sobre su ahijada, Alice Mary Coleridge, desempeñó un papel formativo en el celo de Coleridge por la educación de las mujeres y, por lo tanto, indirectamente, condujo a la fundación de Abbots Bromley School for Girls. 


Luego de su fallecimiento, su amiga, asistente y colaboradora, Christabel Coleridge, publicó la obra biográfica Charlotte Mary Yonge: her Life and Letters (1903).





El trabajo de Yonge fue ampliamente leído y respetado en el siglo XIX. Entre sus admiradores se encontraban Lewis Carroll, George Eliot, William Ewart Gladstone, Charles Kingsley, Christina Rossetti, Alfred, Lord Tennyson y Anthony Trollope.  William Morris y Edward Burne-Jones se leían en voz alta al heredero de Redclyffe mientras estudiaban en la Universidad de Oxford y "tomaban [el héroe, los gustos medievales de Guy Morville] y los ideales caballerescos como elementos que presiden la formación de la Hermandad prerrafaelita".  El trabajo de Yonge se comparó favorablemente con el de Trollope, Jane Austen, Honoré de Balzac, Gustave Flaubert y Émile Zola. 





Según la crítica Catherine Sandbach-Dahlström, el trabajo de Yonge ha sido "constantemente traicionado " por una "tendencia a confundir la calidad moral de [su] visión de la vida con la calidad de su expresión literaria"





Bibliografía selecta
The Heir of Redclyffe (1854)
Heartsease (1854)
The Lances of Lynwood (1855), sobre el rey español Pedro I el Cruel.
The Daisy Chain (1856)
A History of Christian Names (1863, revised 1884)
A Book of Golden Deeds (1864)
The Dove in the Eagle's Nest (1866)
Life of John Coleridge Patteson (1873)
The Victorian Half Century (1887)
Hannah More (1888)
A Story of Mission Work in China (1900)



https://es.wikipedia.org/wiki/Charlotte_Yonge

sábado, 22 de mayo de 2021

Nimco Ali activista por los derechos de la mujer somalí




Nimco Ali (somalí: Nimco Cali) es un activista y consultora  somalí. Es cofundadora y directora de la organización "Hijas de Eva".


Ali nació en 1983 en Somalia. Cuando tenía cuatro años, su familia se mudó a Manchester, Inglaterra, donde se crió.  Tiene cuatro hermanos, uno de los cuales, Mohamed, es presidente de los conservadores somalíes. 

Para su educación postsecundaria, Ali asistió a la Universidad del Oeste de Inglaterra, en Bristol. Posteriormente se desempeñó como activista de los derechos de las mujeres y consultora independiente durante varios años. Trabajó también  como funcionaria.

Ali fue sometida a la mutilación genital a los siete años en un hospital de Djibouti mientras estaba de vacaciones con su familia.  Más tarde sufrió complicaciones de salud y tuvo que someterse a cirugía reconstructiva. Su propia experiencia y conocer a otras mujeres a las que se había mutilado la inspiró a ayudar a las niñas en situación de riesgo y pedir la erradicación de la práctica. En 2010, junto con la psicoterapeuta Leyla Hussein fundó "Hijas de Eva" con el objetivo de proporcionar educación a mujeres jóvenes y niñas, y para crear conciencia sobre la mutilación genital femenina (MGF). 

Ali se desempeñó como Coordinadora de la Red para la Campaña de Fin del Cambio FGM/C Social. También ha escrito extensamente sobre los derechos  de las mujeres en su país. El 18 de abril de 2015, Ali habló en una de las primeras reuniones de un nuevo partido político, el Partido de la Igualdad de las Mujeres. 


En 2014, Ali y Hussein recibieron el premio  de "La Mujer del año" de la revista Red 2014 por su trabajo con "Hijas de Eva". También ocuparon el sexto lugar en la Woman's Hour Power List en el 2014. Ali fue  nombrada una de las 100 mujeres más influyentes de la BBC durante 2018. 

En el Día Internacional de la Mujer de 2019 se anunció que el Premio Internacional de los Derechos de la Mujer de la Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia de 2019 se otorgaría a Ali por su "enfoque para poner fin a la mutilación genital femenina ofreciendo apoyo integral a las sobrevivientes de la práctica". 

Ali fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en  2019 por sus servicios para abordar la mutilación genital femenina y la desigualdad de género.

En las elecciones generales de 2017, Ali se presentó al Parlamento a la sede de Hornsey y Wood Green en el norte de Londres representando al Partido por la Igualdad de las Mujeres. Finalmente obtuvo 551 votos (0,9%), terminando en el quinto lugar de los 8 candidatos que se presentaron y perdiendo su depósito. 






viernes, 21 de mayo de 2021

Adelaida Chaverri Polini ecóloga forestal tropical y conservacionista proactiva


Adelaida Chaverri Polini (Costa Rica, 21 de mayo de 1947-Costa Rica, 20 de setiembre de 2003) fue una ecóloga forestal tropical y conservacionista proactiva .


Ingresa a la Galería de las Mujeres  de Costa Rica (Edición 2003) por su trayectoria de vida, y por haber marcado un hito para la historia de nuestro país con sus incansables y laboriosas investigaciones para salvaguardar la riqueza biológica del país.

Nace en 1947 y muere el 20 de septiembre de 2003. Científica reconocida en América Latina, Norte América y Europa, por su trabajo a favor de los bosques montanos y los pastizales del páramo alpino en el neotrópico de altura en Costa Rica, marcó un hito para la historia de nuestro país con sus incansables y laboriosas investigaciones en estos hábitats.

Estudió en la Universidad de Costa Rica y en el Bryn Mawr College, en Pennsylvania, Estados Unidos, la carrera de Matemática. En 1979 terminó una maestría en el Centro de Agronomía Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Más tarde, amplió sus conocimientos en el Oxford Institute of Forestry, en la Universidad de Oregon, en el Departamento de Botánica de la Universidad de la Florida en Gainsville; y en el Departamento Forestal de la Universidad de Gottingen, en Alemania.

Dictó clases desde 1975 en la escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional, en los campos de Ecología Forestal y Manejo Forestal.

Con su intuición, conocimiento y fuerza de voluntad,  Adelaida se caracterizó por trabajar incansablemente para asegurar la sobrevivencia de la biodiversidad en las montañas de Costa Rica. Una profunda convicción, aunada a su gran motivación y entusiasmo, permitió a esta científica y ambientalista de corazón generoso y sentido visionario, legar a ésta y futuras generaciones los frutos de la lucha por salvaguardar las riquezas biológicas del país.

Contribuyó en forma significativa a la consolidación del Servicio Nacional de Parques Nacionales y a la creación del Parque Nacional Chirripó.

Como naturista transmitía una concepción espiritual y sencilla de la vida, lejos de intereses consumistas o empresariales.

Adelaida Chaverri Polini fue una conservacionista de corazón, representa la valentía y la tenacidad. Su obra perdurará en los bosques, especialmente en los robledales y en los ecosistemas que con tanto empeño contribuyó a preservar.

Chaverri Polini en la cumbre del Cerro Chirripó,Costa Rica. (Foto: cortesía de Alfonso Mata)

Una pérdida para la ciencia y la conservación
La noticia del fallecimiento de Adelaida Chaverri Polini, nacida el 21 de mayo de 1947, ha conmocionado al mundo científico en América Latina, Norteamérica y Europa. Es una pérdida irremplazable para la ciencia de los bosques montanos y los pastizales del páramo alpino en el Neotrópico, puesto que ella sobresalió por su conocimiento y experiencia en estos frágiles ecosistemas de altura en Costa Rica, como resultado de su incansable entusiasmo por visitar estos sitios remotos, conducir investigación laboriosa en sus hábitats, y dar presentaciones sobre su ecología compleja y su manejo sostenible.Sus hijos, Andrés y Catalina, fueron una fuente de gozo y motivación para seguir trabajando, en condiciones difíciles, a favor de la conservación de los tesoros en las elevaciones naturales en la Cordillera de Taamanca de Costa Rica, hasta que entró en los últimos y difíciles meses y semanas de su vida que, triste y muy prematuramente, terminó el 20 de setiembre de 2003.

Llevaba años luchando contra su enfermedad sin querer rendirse: había tanto por hacer para asegurar la supervivencia de la biodiversidad de las montañas de Costa Rica, tanto en las poblaciones rurales como en las urbanas. Ella fue una naturalista en el sentido tradicional, motivada por su intuición y la voluntad innata de ayudar a salvaguardar la riqueza biológica necesaria para que la humanidad sobreviva en el largo plazo. Montañista de las zonas altas En varias giras, Adelaida, una verdadera montañista y científica, condujo a numerosos científicos a la cumbre del Cerro Chirripó (3819 msnm) —un pico del cual se enamoró— para conocer los majestuosos ecosistemas de altura, con su mezcla de flora y fauna tropical y templada. Explicó la naturaleza inmensa y la fragilidad extrema de estos hábitats, la alta incidencia del fuego durante las últimas tres décadas y el lento proceso de regeneración luego de las quemas frecuentes que tanto le preocupaban.

jueves, 20 de mayo de 2021

Rosa Guraieb Kuri pianista, educadora musical y compositora mexicana de origen libanés


Rosa Guraieb Kuri (Matías Romero, México, 20 de mayo de 1931-2 de marzo de 2014​) fue una pianista, educadora musical y compositora mexicana de origen libanés. Estudió en Beirut (Líbano) con Michel Cheskinoff en el Conservatorio Nacional. Continuó su educación en México con José Pablo Moncayo y Salvador Ordones Ochoa en el Conservatorio de México, luego en la Universidad Yale y finalmente en Bayreuth (Alemania).


Inicia sus estudios de piano en su ciudad natal a los 4 años de edad. A sus 7 años de edad se traslada a Ciudad de México donde continúa sus estudios de piano y solfeo con la maestra Carmen Macías Morales en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), hecho que le otorga, a sus 17 años, el certificado “C” para maestro de Grado “I” de piano. Un año más tarde continuo sus estudios en el conservatorio de música de Beirut, Líbano donde le da continuidad al piano y se integran conocimientos de teoría e historia musical.

En 1950 regresa a Ciudad de México donde se inscribe en el Conservatorio Nacional de Música con el fin de estudiar composición, es aquí donde recibe clases de armonía del maestro y compositor José Pablo Moncayo clases de piano con el maestro Salvador Ordóñez Ochoa, quien será una influencia significativa en su formación musical.

Su popularidad empieza a ascender trayendo consigo nuevas oportunidades: a sus 20 años de edad se presentó como solista de la Orquesta sinfónica Nacional bajo la dirección de Luis Herrera de la Fuente, al igual que fue invitada en diversos eventos culturales donde destaca el evento realizado por el Instituto Politécnico Nacional donde presentó varias de sus composiciones. De igual forma aparece en programas de radio y televisión (1951-1956).



Suspende sus estudios en el Conservatorio Nacional para participar en un curso impartido por el Mtro. Simmonds en 1954 donde también toma clases particulares de composición y análisis con el profesor Jorge Pérez Herrera. Años más tarde aparece un nuevo mentor a su vida y este es el Mtro. Carlos Chávez, quien la alienta a seguir componiendo y la invita al Taller de Composición en el Conservatorio Nacional de Música.

Es hasta 1972-1977 donde reanuda sus estudios en el Conservatorio anteriormente mencionado donde toma clase de composición y piano con el Mtro. Gerhart Muench y de armonía con el Mtro. Alfonso Elías al igual que sigue asistiendo a talleres de músicos de gran renombre como el de los maestros Mario Lavista y Daniel Catan y en 1985 tomó cursos de composición con el maestro Húngaro Istvan Lang y el maestro Rodolfo Halffter.

Entre 1991 a 2002, Guraieb compuso e interpretó sus obras de manera internacional. Y con el paso del tiempo sus piezas han sido interpretadas en Caracas, Buenos Aires, Madrid, Italia, Hong Kong, Nueva York, Portugal, entre otros, por ella misma y por intérpretes de talla internacional como Mauricio Nader, Duane Cochran, etc.3​

Finalmente muere el 2 de marzo de 2014 en la Ciudad de México, a los 82 años de edad el cual se dio a conocer por el centro de Música Mexicana de Concierto de la Sociedad de Autores y Compositores de México (S.A.C.M.).




A partir de 1982 forma parte de la Liga de Compositores de Música de Concierto de México, A.C., (espacio donde le han editado obras), y también a la Liga Internacional de Mujeres en la música Frau und Musik Internationaler Arbeitskreis e.v. de Hannover, Alemania así como a la Sociedad Mexicana de Música Nueva.​

Tuvo numerosas presentaciones en recintos de gran importancia donde presentó diversas piezas de diferentes compositores al igual que sus propias composiciones, como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Chopin, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro Libanés, el Castillo de Chapultepec, el Foro Cultural de Coyoacán, el auditorio de UPICSA y en el Centro Cultural José Martí.

Participó en varios festivales presentando sus obras, como en el II, V, VIII,X y XIV Foro Internacional de Música Nueva, en el VII, VIII y IX Festival Hispano Mexicano en la Ciudad de México, en el XVIII, XIX y XX Festival Cervantino y en Madrid, España, en el Congreso Internacional de Mujeres en la Música.


Adquirió importantes premios y reconocimientos donde se encuentran la Medalla Miguel Zacarías (1996-Intituto Cultural Mexicano Libanés) otorgada por su mérito artístico. Ganó el primer premio por su obra “Pieza Cíclica” (2002- World Music Dyas- Hong Kong). Ganó el premio de Sociedad de Autores y Compositores de México (S.A.C.M.): medalla de plata y placa haciendo referencia al importante legado del acervo musical dedicado a México, con su obra Puerto de arribo (2007). Le otorgaron el Premio Biblos (2012).

Ha recibido varios homenajes, donde destacan el realizado por el Séptimo Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte, donde se le reconocía sus 50 años de actividad musical (2003). Se le rindió un homenaje en la Iglesia de Santo Domingo, precedido por el Sr. Alfredo Harp Helú (2004, Oaxaca). Le dedicaron un recital por sus 80 años de vida en el Museo Nacional de Arte (MNA) (2011, Ciudad de México) el concierto estuvo a cargo del Cuarteto de Bellas Artes. En este último evento la compositora otorgó una entrevista a los medios donde expresó su total agradecimiento mencionando que se ha dedicado a componer música para los mexicanos.
Soy oaxaqueña, desde niña escuchaba la música de esas grandes bandas y decía: qué lindo es eso, por lo que traigo en la sangre y en el corazón esa pasión por componer, que ha sido y será para todo el pueblo de México … Tengo piezas para orquesta que no se ha tocado nada y se están haciendo viejas las partituras, y la verdad no se han estrenado en ningún lado, entonces se las quiero dar al maestro Carlos Miguel Prieto para que puedan tocarse.





 Guraieb ha sido una de esas mujeres que han tomado como inspiración musical la palabra escrita ya que compuso varias canciones basadas en textos de Octavio Paz y de Manuel Gutiérrez Nájera​ como es el caso de su canción "Tus ojos" donde toma la letra del poema de Octavio Paz. No solo escribió canciones, sino que también realizó obras para piano solo, violín y piano, flauta y piano, flauta sola, cuartetos, tríos y orquesta.

En diciembre de 2012 lanza su primer disco titulado “Evocaciones” que tiene como contenido varias piezas antes mencionadas: 10 canciones de su obra, cuarteto de cuerdas, una pieza para piano, Murallas (intérprete: Mauricio Náder y Horacio Franco). Este producto fue dedicado a su padre.


https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Guraieb
https://vicmanmusic.wordpress.com/2019/05/20/rosa-guraieb-desde-mexico/

miércoles, 19 de mayo de 2021

Toni Lander maestra de ballet danesa


Toni Lander (en realidad Toni Phil Petersen) (Copenhague; 19 de junio de 1931 -Salt Lake City; 19 de mayo de 1985) fue una bailarina, coreógrafa y maestra de ballet danesa, formada en la escuela del Real Ballet Danés según el más puro estilo Bournonville. Fue prima ballerina del Real Ballet Danés, del London´s Festival Ballet y del American Ballet Theatre en las décadas cincuenta a setenta del siglo veinte y bailó con los bailarines más destacados de la época. Admirada por su virtuosismo y su elegancia, su nombre esta indisolublemente unido al ballet Études que hizo internacionalmente famoso.​


Toni Lander estudió en la escuela del Real Ballet Danés dirigida a la sazón por Harald Lander, el maestro y coreógrafo revitalizador de la tradición Bournonville en el ballet danés. Debutó con la compañía en 1948 y ascendió a solista en 1950, fecha en la que contrajo matrimonio con Harald Lander. Se trasladó en 1951 con éste a París, donde acudió a las clases de las maestras rusas Olga Preobrajenska y Liubov Yegórova, y apareció entre 1952 y 1954 en Londres con el Original Ballet Russe, descendiente del Ballet Russe de Montecarlo, antes de unirse al London´s Festival Ballet (de 1954 a 1959). Con esta compañía hizo una visita triunfal a Copenhague en 1957 protagonizando la nueva versión de Études que Harold Lander había montado para London´s Festival Ballet en 1955.2​ En 1958 interpretó junto a Vladimir Skouratoff Le Rendezvous Manqué, un ballet con guion de Françoise Sagan y coreografía de John Taras que se estrenó con gran eco mediático en París y Londres y la lanzó como estrella internacional.


En 1961 Toni Lander dio el salto a Estados Unidos e inició una colaboración que sería larga y fecunda con el American Ballet Theatre (ABT) con el que estrenó Études en América. No por ello dejó de prodigarse en numerosas galas y apariciones como artista invitada en compañías europeas entre ellas el Real Ballet Danés, el Ballet de la Ópera de Viena (1962) o el Ballet de la Ópera de Múnich (1963 y 64). Durante la temporada de 1965 que celebraba los 25 años de existencia del ABT Toni Lander alcanzó la cúspide de su arte con sus interpretaciones de La Sylphide de Bournonville, Miss Julie de Birgit Cullberg, Études de Harald Lander y Jardin aux lilas de Anthony Tudor. Según Arthur Todd, crítico de la revista especializada Dance and Dancers, demostró ser la verdadera prima ballerina assoluta de la compañía.



En 1966 Toni Lander se separó de Harald Lander, que había vuelto a Copenhague y al Real Ballet Danés, y se casó con Bruce Marks, uno de los bailarines principales del ABT. Su relación con Lander se mantuvo en términos cordiales y en 1969 colaboró con él y con los bailarines Erik Bruhn y Flemming Flindt en una grabación espectacular de Études para la televisión. Al morir Lander en 1971 Toni Lander regresó con Bruce Marks a Copenhague y al Real Ballet Danés con el que ambos bailaron hasta 1976.​ En ese año Bruce Marks aceptó el puesto de codirector del pequeño pero prestigioso Ballet West con sede en Salt Lake City (Utah) y la pareja y sus tres hijos se trasladaron a los Estados Unidos. Con el Ballet West Toni Lander fue la maestra principal de ballet y colaboró en la reposición de algunos de los grandes clásicos del ballet. En 1985 ella y Bruce Marks obtuvieron un gran éxito reconstruyendo el ballet de Bournonville Abdallah perdido desde hacía tiempo.


Toni Lander, que se había separado de Bruce Marks en 1983, murió de cáncer en Salt Lake City en 1985, a los 53 años.

martes, 18 de mayo de 2021

María Eugenia Vaz Ferreira Ribeiro poeta uruguaya



María Eugenia Vaz Ferreira Ribeiro (Montevideo, 13 de julio de 1875 - ídem, 20 de mayo de 1924) fue una profesora y poeta uruguaya. Fue la primera mujer uruguaya en consagrarse como poeta y es considerada una de las principales poetas del país, junto con Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou. Fue también catedrática de Literatura, compositora y dramaturga



Nace en Montevideo en el seno de una familia culta y adinerada, de origen luso-español. Es la menor de tres hermanos, el segundo de los cuales muere poco después de nacer. Junto a Carlos, el mayor, es educada en su domicilio. María Eugenia se siente atraída desde siempre por la poesía, pero además estudia pintura, piano e idiomas. Aprende francés, inglés y alemán, porque quiere comprender los clásicos que encuentra en la biblioteca familiar, entre ellos Bécquer y Heine, a quienes admira. Los hermanos se mantienen muy unidos y viven una infancia feliz hasta la adolescencia, cuando, en 1884, por cuestiones económicas, su padre se traslada a Brasil, para no regresar y fallecer años más tarde en extrañas circunstancias. Esto obliga a su hermano a salir a trabajar para sostener a la familia y a ella a quedarse en casa cuidando de su madre, enferma «de los nervios», con quien no se lleva nada bien. Carlos, a los veinticinco años, es ya un eminente catedrático de Filosofía en la Universidad de la República.

En 1893, con dieciocho años, María Eugenia hace su primera aparición pública como poeta en el Club Católico, leyendo un sorprendente «Monólogo» que, pese a su tono humorístico, deja entrever sus críticas al imperativo masculino, rebelándose y planteando las dificultades de ser poeta y mujer.

 Desde entonces, algunas de sus composiciones neorrománticas aparecen publicadas en las revistas más afamadas, poniéndose de manifiesto la intensidad de su sentimiento y la pulcritud en la composición. Poco después, se incluyen algunas de sus piezas en compilaciones de poesía nacional. Años más tarde, escribe tres obras de teatro y compone la música para algunas de ellas: La piedra filosofal (1908), Los peregrinos (1909) y Resurrexit (1913), estrenándose todas con éxito en el Teatro Solís.

Sus versos despiertan interés y suscitan polémicas en el ambiente intelectual rioplatense. Se transforma, poco a poco, en referente de mujer libre entre sus iguales. Delmira Agustini le dedica un poema por su forma inédita de tratar el amor como tema literario y Gabriela Mistral la proclama «la maestra de todas nosotras». Su primer libro, Fuego y mármol (1903), permanece inédito hasta su publicación póstuma. Allí expresa la fuerza del impulso erótico contrapuesto a la pureza, para ella sinónimo o disfraz de la frialdad e indiferencia sexual que se exige a la mujer honesta. Esta idea es recurrente y esencial en su poética. Desde 1905 se gana la vida trabajando, primero como secretaria y luego como catedrática de Literatura en la Universidad de Mujeres, y finalmente como profesora en educación secundaria, coincidiendo en el Instituto Normal de Señoritas con Paulina Luisi y Enriqueta Compte i Riqué. El 2 de febrero de 1914, en el festival aeronáutico del Centro Nacional de Aviación, se transforma en la primera uruguaya en subir a un avión y sobrevuela los alrededores del Hipódromo de Maroñas, en Montevideo.

María Eugenia obtiene un gran éxito en los salones burgueses no solo por su poesía, sino también por sus composiciones musicales. La describen como melancólica, rara, ingeniosa e irresistible por su inteligencia, y hay quien la compara con Oscar Wilde por su capacidad de invención y agilidad en las respuestas. Bohemia e irreverente, pese a que está mal visto que una mujer salga sola a la calle, ella lo hace, se divierte y se siente libre. No le interesa «el qué dirán»; a menudo sale sin sombrero, gesto impensable en una «mujer de bien», y en una fiesta llega a aparecerse con un zapato de cada color, afirmando ante el asombro de los testigos que «yo no soy un pajarito, no debo mover mis dos pies al mismo tiempo».

En 1922, por su avanzada enfermedad maniático-depresiva, que también padece su madre, renuncia a sus cargos y, pese a que comienza un serio deterioro físico, no deja de escribir. Es ingresada en un centro de salud mental de Montevideo y la medicación le provoca un fallo renal que el 20 de mayo de 1924 causa su muerte, a los cuarenta y ocho años. En 1925 su hermano publica La isla de los cánticos, poemario de 41 piezas que preparaban juntos para editar y que refleja la singularidad formal de la autora: una síntesis del romanticismo tardío de sus admirados Heine y Bécquer con los mejores hallazgos modernistas de Rubén Darío. En 1959 se publica una segunda obra, La otra isla de los cánticos.


Fue la primera mujer en Uruguay que cantó sus deseos y sus angustias sin exageraciones, abriendo camino en castellano a la poesía femenina. A través de su obra desafió la dominación masculina y fue libre de expresar el dolor de la soledad y las restricciones que se imponían a la condición de mujer ante una sociedad patriarcal .



La rima vacua

Grito de sapo
llega hasta mí de las nocturnas charcas...
la tierra está borrosa y las estrellas
me han vuelto las espaldas.

Grito de sapo, mueca
de la armonía, sin tono, sin eco,
llega hasta mí de las nocturnas charcas...

La vaciedad de mi profundo hastío
rima con él el dúo de la nada.


https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Eugenia_Vaz_Ferreira
https://expotransgresoras.com/maria-eugenia-vaz-ferreira-ribeiro/
http://radiouruguay.uy/vaz-ferreira-digitalizada/