Nació en Valencia, en el seno de una familia culta, de clase media, de izquierdas y republicana formando parte de una saga de artistas e intelectuales. Su padre José Gaos y Berea, natural de La Coruña y su madre Josefa González-Pola y Menéndez, asturiana de Gijón, tuvieron catorce hijos de los que sobrevivieron nueve.
Su padre, jurista especialmente conocedor del Derecho Hipotecario, era un hombre culto, librepensador e izquierdista que transmitió a sus hijos su pasión por la cultura, la música y la libertad además del compromiso de los valores republicanos.
Su destino inicial era estudiar medicina pero la Guerra Civil truncó sus expectativas cuando tuvo que exiliarse con su familia a México al finalizar la Guerra Civil Española en 1939 y redirigió su carrera a la interpretación. Allí empezó a trabajar en el teatro.
El tipo de personajes que interpretó fue deudor de su peculiar físico: enjuta con un tono de voz ronco, es habitual encontrarla en papeles desgarrados dando vida a personajes oscuros, dramáticos o raros de aldeana, bruja o criada, siendo considerada una de las grandes actrices secundarias del cine español.
De regreso a España en 1945, Lola Gaos empieza desde cero y en circunstancias adversas. Empieza a trabajar en el teatro y toma contacto con algunas de las compañías teatrales de las actrices Mercedes Prendes, Mary Carrillo y del actor Guillermo Marín. Entre sus creaciones destacan los papeles en Espectros y el estreno en España de La casa de Bernarda Alba de García Lorca (1950), Las viejas difíciles (1966) de Carlos Muñíz, El pelícano (1968) de August Strindberg y Woyzeck y ya en 1980 De San Pascual a San Gil, de Domingo Miras.
Sus apariciones en televisión se remontan a los primeros momentos del medio en España, y ya en 1957, cuando TVE solo llevaba un año emitiendo, protagonizó la serie Los Tele-Rodríguez, de Arturo Ruiz Castillo. Participaría luego en espacios y series emblemáticas de la Televisión española, como Historia de la frivolidad, Historias para no dormir, Estudio , Teatro de siempre, Novela, El Irreal Madrid (1969), Tres eran tres (1972-1973) o Lorca, muerte de un poeta (1987) trabajando con Chicho Ibáñez Serrador, Valerio Lazarov o Jaime de Armiñán. De todo su trabajo para RTVE destaca su interpretación en la obra Medea, de Eurípides, que fue emitida en el programa Teatro de siempre, en diciembre de 1966, acompañada por Agustín González y María Luisa Ponte.
Lola Gaos trabajó en más de cincuenta películas. Rodó la primera en 1949 El sótano, dirigida por Jaime de Mayora, con guion escrito por el escritor Camilo José Cela. En años sucesivos, y en especial a partir de la década de los sesenta, se convirtió en actriz de reparto de prestigio en títulos imprescindibles de la historia del cine en España, trabajando a las órdenes de Luis Buñuel (Tristana, Viridiana), Luis García Berlanga (El verdugo), José María Forqué (Atraco a las tres), Jaime de Armiñán (Mi querida señorita) o Juan Antonio Bardem. Destaca entre todos su papel protagonista, junto a Ovidi Montllor, en Furtivos (1975), de José Luis Borau. 8También participó en Sonámbulos (1978) de Manuel Gutiérrez Aragón9 y en Marianela (1972) dirigida por Angelino Fons.
En 1983 en el diario El País se hizo pública una carta escrita por Lola Gaos explicando sus dificultades económicas y sus penurias.
"He estado hospitalizada cerca de dos meses, con una enfermedad que me ha dejado incapacitada de trabajar, aun en el no muy probable caso de que tuviera trabajo. De mi marido, del que estoy separada, cobro 40.000 pesetas mensuales, de las que hemos de vivir mi hija Inés y yo. Inés, licenciada en periodismo, se halla en paro. La pensión que te he dicho corre el riesgo de quedarse en 10.000 pesetas. Se trata llanamente de trabajar para comer"
Rodó su última película en 1988, una historia de marineros Gran Sol dirigida por Ferran Llagostera. Una operación de laringe le había dejado casi sin voz y enferma. Falleció en Madrid, ciudad en la que vivía desde el año 1943, de un cáncer intestinal el 4 de julio de 1993 a los 71 años tras varios años condenada al ostracismo y con penurias económicas. Esta enterrada en el Cementerio de La Almudena de Madrid.
Se casó en 1945 con el abogado Gonzalo Castelló Gómez-Trevijano (quien aportó al matrimonio una hija, Luz) y con el que tuvo una hija, Inés (fallecida en 2003). Se divorció de él, en el año 1982, con algún revuelo en la prensa del corazón de la época.
Activista comunista y feminista Gaos no militó en ningún partido pero destacó por su compromiso en la defensora de las libertades, los derechos de las mujeres y la lucha contra el régimen franquista En 1976 fue una de las promotoras de la Asociación Democrática de Mujeres junto a Francisca Sauquillo. Participó en numerosas asambleas junto a sus compañeras y compañeros de profesión, dando también conferencias y mítines.
El escritor y poeta Rafael Calero Palma en julio de 2019 en una semblanza de Lola Gaos recuerda la entrevista realizada por Diego Galán para Televisión Española poco antes de su muerte en la serie Queridos cómicos. Estaba realizada en su casa y detrás tenía una fotografía de Ernesto Ché Guevara. Sobre su oficio de actriz explicó:
Al actor no se le da la categoría de trabajador, no sé por qué, (…) Cuando voy a trabajar voy contratada con un salario que será más grande o menos grande, pero exactamente igual que el señor que me arregla el televisor. Entonces, ¿por qué nos llaman artistas y nos niegan la categoría de trabajadores?
Lola Gaos en RTVE "Queridos cómicos"
"No he militado en ningún partido político, pero he colaborado con todos los movimientos de izquierda".
"He ganado dinero para criar a mis hijas, pero no me queda nada y vivo el final de mi vida gracias a la ayuda".
https://elpais.com/diario/1993/07/06/cultura/741909603_850215.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Lola_Gaos
No hay comentarios:
Publicar un comentario