Acerca de nosotras ·

martes, 20 de julio de 2021

Mercedes Capsir Vidal soprano

                        

Mercedes Capsir Vidal ( Barcelona, 20 de julio de 1897 – Suzzara, Mantua (Italia), 13 de marzo de 1969) Soprano.

Pertenecía a una familia de tradición musical, su pa­dre, José, era barítono, y su madre, Mercedes Tressols, soprano (conocida como Ramona Vidal). Estudió en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, donde fue discípula de Joaquín Vidal Nunell. Debutó en el Tea­tro Principal de Gerona el 29 de octubre de 1914 in­terpretando el papel de Gilda en Rigoletto de Verdi. Exactamente un mes después y encarnando el mismo personaje se presentó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Su primera aparición en el Teatro Real de Madrid tuvo lugar en enero de 1916, cantando La tra­viata y nuevamente, Rigoletto. Un contrato interesante para actuar en Buenos Aires ese mismo año propició su debut en el Teatro Colón, siempre con Rigoletto. Entre 1917 y 1918 realizó una gira por diferentes ciu­dades españolas (Valladolid, Burgos, Vigo, Tarragona, Melilla y Oviedo), con el paréntesis de su presentación en París, interpretando la misma ópera con la que ha­bía obtenido sus primeros éxitos. Rigoletto, La traviata, Il barbiere di Siviglia y Lucia di Lammermoor fueron los títulos sobre los que basó buena parte de su ca­rrera en los escenarios. 


La Primera Guerra Mundial retrasó su presentación en Italia, que no tuvo lugar hasta el año 1919 en el que debutó en el Teatro Apo­llo de Bolonia. Una nueva gira americana en 1920 la llevó a Cuba y México. En los primeros años de la década de los veinte, sus apariciones en Italia fueron cada vez más habituales y en teatros más importantes, como el Massimo de Palermo, el Costanzi de Roma (1923) y el Teatro Carlo Felice de Génova (1924). El debut en la Scala de Milán en 1924 tuvo lugar en unas memorables representaciones de Rigoletto en las que cantó junto al barítono Carlo Galeffi y el tenor arago­nés Miguel Fleta, bajo la dirección de Arturo Tosca­nini. El matrimonio en 1925 con el italiano Arnaldo Tanzi supuso un breve paréntesis en su carrera, reem­prendida en 1927 con una nueva gira por ciudades españolas: Pamplona, San Sebastián y sobre todo Za­ragoza, donde esa temporada cantó seis títulos diferen­tes. A partir de 1928 volvió a su actividad en Italia y en 1929 participó en el estreno absoluto de la ópera Il Re de Umberto Giordano en la Scala de Milán.


 En 1930 fue invitada a cantar en el Teatro Real de El Cairo en el que debutó interpretando la versión italiana de la ópera Martha de Friedrich von Flotow. Durante la década de los treinta además de Italia, fueron habi­tuales sus apariciones en diversas ciudades europeas, como Niza, Ámsterdam, Bruselas, Múnich, Budapest y naturalmente Barcelona, ciudad a la que regresó con frecuencia y en la que en 1940 le fue entregada la Me­dalla de Oro de la ciudad coincidiendo con unas repre­sentaciones de Madama Butterfly de Puccini. Durante la Segunda Guerra Mundial cantó en algunos hospita­les militares italianos. Su última aparición teatral tuvo lugar en el Liceo de Barcelona en 1949, interpretando Il matrimonio segreto de Cimarosa, junto al tenor Juan Oncina, uno de sus más destacados discípulos. Reti­rada de los escenarios, fijó su residencia en Italia.


Desde un punto de vista vocal, Mercedes Capsir puede encuadrarse dentro de toda una generación muy destacada de sopranos lírico-ligeras españolas, como Josefina Huguet, María Barrientos, Elvira de Hidalgo o Graziella Pareto, caracterizadas por un canto de agi­lidad efectista y brillante en los agudos. El testimonio vivo de su maestría canora lo aporta el extenso número de grabaciones que realizó a lo largo de su carrera, en el que destacan especialmente las grabaciones de óperas completas: Marina, junto al tenor Hipólito Lázaro en una edición emblemática de la partitura de Arrieta, Lu­cia di Lammermoor, Rigoletto e Il Barbiere di Siviglia.

https://www.todocoleccion.net/coleccionismo-revistas-periodicos/mercedes-capsir-1929-tiple-hoja-revista~x21742194

http://dbe.rah.es/biografias/10573/mercedes-capsir-vidal

https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/472/html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más