Hedwig con su gran amiga Meta von Salis |
https://de.wikipedia.org/wiki/Hedwig_Kym
Nietzsche's Women: Beyond the Whip
Hedwig con su gran amiga Meta von Salis |
Zoila Úrsula Custodia Espinoza Minda, (Valle del Chota, Imbabura, 14 de septiembre de 1933 - 29 de agosto de 2017) conocida en el Valle del Chota y en Imbabura como ‘Mama Zoilita’, y a escala de Ecuador como "La Reina de la Bomba". Figura emblemática de la negritud imbabureña y ecuatoriana, se convirtió en una institución en sí misma, una figura, un símbolo y un emblema de la riqueza de la cultura afro, de todos los matices y tonalidades que guardan las poblaciones negras de Ecuador.
La Bomba del Chota es un género musical afrodescendiente originario del Valle del Chota, Ecuador que se encuentra en los límites de las provincias de Imbabura y Carchi. Es un ritmo creado por la mayoritaria población afroecuatoriana de esa localidad. Usualmente se la toca con tambores junto con instrumentos de origen español o mestizo como son la guitarra, el requinto o el güiro. En ritmo y velocidad puede variar desde un tiempo ligero bailable hasta una intensidad veloz típica de muchos ritmos africanos .Como "bandera de lucha", la Bomba invita a estar "alegres, atentos", pero sobre todo a perseverar en la unidad y la hermandad, porque "solo unidos pueden seguir siendo libres".
Zoila fue hija de un guardia de estanco y de una agricultora. Hasta la edad de 15 años trabajó duro junto a sus hermanos. Y después siguió trabajando por sus hijos en su natal Ambuquí y en Ibarra. Siempre se sintió bendecida y encontraba siempre el lado bueno en las situaciones difíciles tal como le enseñaron sus padres. Creció junto a cinco hermanos y crió 11 hijos, 33 nietos y 17 bisnietos.
Falleció a los 84 años de edad. Zoila Espinoza se dedicó al activismo y gestión cultural. La causa de su muerte se le atribuye a los problemas del corazón que tuvo que soportar a lo largo de su vida.
De pequeña, realizó sus estudios hasta el cuarto año de educación básica en la escuela del Valle del Chota. Sin embargo, la mayor parte de su vida la pasó en la ciudad. En Quito vivió por 17 años, después vivió en Chalguayacu provincia de Imbabura y finalmente vivió en la ciudad de Ibarra por 39 años. Zoila tuvo una vida dura, sacó adelante a sus hijos, lavando ropa ajena.
A sus 40 años descubrió su pasión por el baile. Esto, se dio debido a que su trabajo de lavandera y empleada doméstica empezó a escasear. Su baile se volvió atractivo en poco tiempo dentro del Valle del Chota. Y después, de pronto su baile también se volvió popular . El baile le encantaba, se sentía feliz y podía, de esa manera, transmitir sentimientos, tradiciones y equidad para las luchas sociales de su pueblo (como el racismo). Llegó a otras latitudes con su baile y puso el nombre del Ecuador en alto con su talento.
Fue reconocida en todo el país por su profesión como bailarina de bomba, era respetada y apreciada por los miembros del pueblo del Valle del Chota e Ibarra por mantener viva la cultura del pueblo. Zoila bailaba por el amor al arte y la cultura; no solía recibir ninguna remuneración económica por bailar. Además, era fanática de la escritura y la poesía; Zoila escribía y recitaba coplas en su tiempo libre cuando no se encontraba bailando.
Cuenta Zoila que la Bomba propiamente no se baila con la botella en la cabeza. Un cuento oral dice que quien inició esta costumbre fue doña Pastora Chalá, que trabajaba en la hacienda de don Abraham Herrera, el cual escribió una canción por la llegada del tren a sus tierras y les pidió a los hermanos Espinoza que le pusieran música. Tras varias horas de trabajo, lo lograron y ahí estaba doña Pastora, quien muy emocionada comenzó a bailar con la botella al son de la nueva canción.
En septiembre de 2019, al cumplirse dos años de su partida, se rinde el homenaje “Pensamiento en movimiento” a Mamá Zoila, organizado por el Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina. El evento tuvo lugar en el Salón Espejo, con 200 asistentes; y fue descrito como un encuentro lleno de música, palabras, ritmo, colores y sanación.
El 15 de mayo de 2013 recibió un reconocimiento del Ministerio de Cultura en la categoría de ‘Mujer Portadora del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador’.
En marzo de 2006, había sido postulada como mujer excepcional por los lectores de la BBC Mundo en español.
El Gobierno ecuatoriano declaró al 17 de septiembre como el Día Nacional de la Bomba, en honor a esta destacada ibarreña.
https://es.wikipedia.org/wiki/Zoila_Espinoza_Minda
https://www.lahora.com.ec/noticia/1102096197/fallece-zoila-espinoza-minda-la-reina-de-la-bomba
https://twitter.com/uasbecuador/status/1166370781468798977/photo/1
https://mandragorateatro.org/zoila-espinoza-minda-mama-zoila/
https://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_del_Chota
Barbara Ehrenreich (26 de agosto de 1941-1 de septiembre de 2022) es una ensayista y activista social estadounidense. Ehrenreich estudió en el Reed College de Portland, Oregón obteniendo un doctorado en biología por la Universidad Rockefeller de Nueva York. Tras su doctorado, decidió no convertirse en investigadora científica y comenzó a involucrarse en la política, siendo activista por el cambio social. Pertenece a la cúpula del Partido Socialistas Democráticos de América.1
Desde 1991 hasta 1997 ha sido columnista habitual en la revista Time y ha escrito para publicaciones como The New York Times, Mother Jones, The Atlantic Monthly, Ms, The New Republic, Z Magazine, In These Times y Salon.com. En agosto de 2005 escribe para el periódico The Progressive.
Su libro, Nickel and Dimed (2002), publicado en español con el título Por cuatro duros, se convirtió en un éxito de ventas en Estados Unidos. En él recoge sus experiencias en trabajos poco remunerados, como parte de un trabajo de investigación sobre las condiciones laborales de las clases pobres de Estados Unidos.
En 2009 publica el libro Sonríe o muere: la trampa del pensamiento positivo donde denuncia el origen y los peligros del pensamiento positivo, corriente de origen puritano que nos obliga a aceptar con una sonrisa bobalicona y espíritu de superación las desgracias más terribles de la vida.
En 2018 publica Causas naturales: como nos matamos por vivir más en el que narra los ridículos intentos de sortear la muerte.
Premios
En 2018 fue galardonada con el Premio Erasmus.
Obra traducida al español
1984 - Brujas, comadronas y enfermeras: historia de las sanadoras (con Deirdre English), Barcelona, Lasal,
1990 - Por su propio bien: 150 años de consejos de expertos a las mujeres (con Deirdre English), Madrid , Taurus, D.L.
2000 - Ritos de sangre: orígenes e historia de las pasiones de la guerra, Madrid, Espasa Calpe, 2000,
2003 - Por cuatro duros. Cómo (no) apañárselas en Estados Unidos (RBA, 2003)
2008 - Una historia de la alegría: el éxtasis colectivo de la antigüedad a nuestros días, Barcelona, Paidós Ibérica, D.L.,
2010 - Por su propio bien: 150 años de consejos de expertos a las mujeres, Capitán Swing, Madrid, Capitán Swing,
2011 - Sonríe o muere: la trampa del pensamiento positivo, Editorial Turner,
2018 - Causas naturales: como nos matamos por vivir más Editorial Turner.
Diane Setterfield (Berkshire, Inglaterra; 22 de agosto de 1964), es una escritora inglesa.
Estudió literatura francesa en la Universidad de Bristol, se especializó en la creación de la literatura francesa del siglo XX de autores como André Gide y fue profesora de diversos centros tanto públicos como privados, en Inglaterra y en Francia.
A finales de los 90, cansada del mundo académico, abandonó su ocupación universitaria para escribir, mientras enseñaba francés a nivel particular.
Aparte de su trabajo novelístico, tiene varias publicaciones de carácter académico sobre literatura francesa de los siglos XIX y XX.
"... una maestra del oficio de contar historias".
The Guardián
Diane Setterfield es una autora británica. Su primera novela, The Thirteenth Tale (2006) se publicó en 38 países de todo el mundo y ha vendido más de tres millones de copias. Fue número uno en la lista de ficción de tapa dura del New York Times durante tres semanas y se disfruta tanto por ser "una carta de amor para leer" como por su misterio y estilo. Su segunda novela es Bellman & Black (2013), una inusual meditación que desafía el género sobre la adicción al trabajo, el ritual de duelo victoriano y las torres, y su tercera, Once Upon a River, se publicará a principios de 2019.
Nacida en la zona rural de Berkshire, Diane pasó la mayor parte de su infancia en el pueblo de Theale. Después de la escuela en Theale Green, Diane estudió literatura francesa en la Universidad de Bristol. Su doctorado fue sobre estructuras autobiográficas en la primera ficción de André Gide. Enseñó inglés en el Institut Universitaire de Technologie y en la Ecole nationale supérieure de Chimie, ambos en Mulhouse, Francia, y luego dio conferencias en francés en el Reino Unido. Dejó la academia a fines de la década de 1990 para dedicarse a la escritura.
The Thirteenth Tale fue adquirida por Heyday Films y adaptada para televisión por el galardonado dramaturgo y guionista Christopher Hampton. Protagonizada por Vanessa Redgrave y Olivia Colman, fue filmada en North Yorkshire y transmitida por BBC2 en 2013.
Diane ahora vive en Oxford junto al Támesis. Cuando no escribe, lee mucho, y cuando en realidad no lee, por lo general está hablando o pensando en leer. Ella es, dice, "una lectora primero, luego una escritora".
Obra
El cuento número trece, 2006.
El hombre que perseguía al tiempo, 2013.
Érase una vez en la taberna Swan, 2018.
https://es.wikipedia.org/wiki/El_cuento_n%C3%BAmero_trece
https://elpais.com/diario/2007/05/29/cultura/1180389602_850215.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Diane_Setterfield
https://www.dianesetterfield.com/profile/
https://anikaentrelibros.com/autores/d/diane-setterfield/
Ha publicado trabajos en prosa y verso en “Caras y Caretas", "Critica", "La Razón", "Ultima Hora". "Fray Mocho", "Dori Goyo", "Cuentos Cortos", "La novela para todos", "Cine Universal", "La Capital" de Rosario, etc. Actualmente colabora en “El Hogar", "La Novela Semanal", "El Suplemento" y "Mundo Argentino".
En 1926 hizo un viaje a Montevideo donde ofrecié algunas audiciones poéticas. El 17 de agosto de 1928 la Asociacién Cultural "Clorinda Matto de Turner", que preside Adelia Di Carlo, ofreció un acto literario en honor de la autora.
RECUERDOS DE ANTANO
Buscando una carta en un cofre olvidado.
hallé casualmente, marchita una rosa
envuelta en papel de amarillo empañado
que escrita tenia una letra borrosa.
https://es.wikisource.org/wiki/P%C3%A1gina:Antologia_Poesia_Femenina_Argentina.djvu/205
Berthe Amalie Alver, más conocida como Amalie Skran (Bergen, 22 de agosto de 1846 - Copenhague, 15 de marzo de 1905) fue una escritora noruega del Naturalismo y del Feminismo.
Sus padres fueron el comerciante Mons Monsen Alver e Ingeborg Lovise Sivertsen; tuvo cuatro hermanos. La empresa familiar quebró cuando la futura novelista tenía 17 años; el padre emigró a los Estados Unidos, donde quedó preso por deudas, y la novelista se vio obligada por su madre a casarse con un viejo capitán de marina, cierto Mueller o Müller, con quien llevó a cabo la vuelta al mundo y de quien tuvo dos hijos, pero el marino no le fue fiel y Amalie sufrió una fuerte depresión que le llevó a un hospital mental. Divorciada en 1878, se trasladó a Cristianía, nuevo Oslo, y empezó sus actividades literarias. Allí conoció a los escritores Arne Garborg y Bjørnstjerne Bjørnson, con quienes estuvo en contacto muchos años; en 1884 se casó con el escritor danés Erik Skran, con quien marchó a Copenhague, y tuvo una hija de esta unión. La radicalidad del Naturalismo en sus obras le supuso una limitada aceptación por parte del público, cuando no una declarada hostilidad; eso le llevó de nuevo a un hospital psiquiátrico en Roskilde. En 1899 su segundo matrimonio se disolvió y murió seis años más tarde.
Bella y apasionada, pero infeliz y desengañada de los hombres y de su misma patria (hizo grabar en su tumba "ciudadana danesa, escritora danesa"), vinculó su nombre a las novelas crudamente pesimistas, según la estética del Naturalismo, Constance Ring, doloroso fruto de su primera experiencia matrimonial, y La gente de Hetemyr. Compuso también el drama Amgnete (1893) y las novelas Traicionado (Forrädt, 1893) y Doctor Hieroniumus (1895). Los tres temas que explora son el matrimonio y sus tópicos sexuales, el determinismo a través de las generaciones de una misma familia y las ásperas condiciones ambientales, y la salud mental y el mundo de los Manicomios en novelas como Prof Hieronimus y Paa St. Jørgen,
Obras
Madam Høiers Leiefolk 1882
Constance Ring, 1885
Lucie, 1888
Fru Ines, 1891
Forraadt, 1892
Hellemyrsfolket, una tetralogía que comprende cuatro obras:
Sjur Gabriel, 1887
To venner (Dos amigos), 1888
S.G. Myre, 1890
Afkom, 1898
Børnefortellinger, novelas cortas, 1890
Kjærlighed i Nord og Syd (Amor en el norte y el sur), novelas cortas, 1891
Agnete, obra teatral, 1893
Professor Hieronimus, 1895
Paa St. Jørgen, 1895
Mellom Slagene (Entre conflictos), cartas, 1895
Sommer (Verano), historias cortas, 1899
Julehelg, 1900
Mennesker (Hombres), 1905 (inacabada)