Acerca de nosotras ·

viernes, 3 de septiembre de 2021

Oliviera Luisa Prescott compositora inglesa

Ramírez Ibáñez, Manuel. Fragmento de  La lección de piano. Hacia 1892.

 

Oliveria Louisa Prescott (Londres, 3 de septiembre de 1842 - Londres, 9 de septiembre de 1919) fue una escritora y compositora inglesa.

Oliveria Prescott nació en Londres, hija de Frederick Joseph Prescott y Elizabeth Oliveria Russell. Estudió con Lindsay Sloper y luego en la Royal Academy of Music con George Alexander Macfarren. Ella se convirtió en la amenuense de Macfarren.

Dio conferencias sobre armonía y composición en Newnham College, Cambridge, y también enseñó armonía en la High School for Girls en Baker Street, Londres.

 Traemos la introducción a un articulo que Rachel Lumsden escribió  sobre la Teoría de la música para el "sexo débil", que analiza los articulos de Oliveria Prescott para el periodico  de The Girl's Own Paper (TGOP) :

En este artículo, examino un grupo de ensayos de teoría musical de Oliveria Louisa Prescott (1842-1917), que se publicaron entre 1886 y 1891 en The Girl’s Own Paper (TGOP), el periódico más popular para mujeres jóvenes en la Inglaterra victoriana. Aunque hoy en día es poco conocida, Prescott mantuvo una vibrante carrera musical en Londres como compositora y profesora, y sus artículos sobre teoría musical aparecían regularmente en importantes publicaciones periódicas como The Musical World y TGOP.

El trabajo de Prescott para TGOP presenta una oportunidad única para explorar la teoría musical que no solo fue escrita por una mujer, sino que también estaba destinada a un público femenino distinguido en la época victoriana. Sus artículos incluyen explicaciones de temas teóricos fundamentales (cadencias, progresiones armónicas básicas), así como breves análisis de obras para piano solo de Beethoven y Mendelssohn. Pero estos artículos también son dignos de mención por sus discusiones sobre temas teóricos más avanzados (como la armonía cromática), conceptos que pueden parecer sorprendentes para un periódico popular para señoritas. El periodismo convencional a menudo se devalúa como una forma "menos seria" de discurso intelectual, pero el trabajo de Prescott complica los estereotipos de las músicas aficionadas ignorantes y la esfera llamada "privada", y demuestra cómo el periodismo impreso podría servir como una plataforma pública vital para la circulación de la teoría musical entre las jóvenes británicas de la época victoriana.


Obras

Prescott compuso varias oberturas, un concierto para piano, piezas orquestales más breves, obras vocales y corales y dos sinfonías. 

Las obras seleccionadas incluyen: 

Escenario 

Carrigraphuga, El castillo de las hadas , comedia musical en tres actos (1914), letra de S. Phillips

Teclado

Concierto Finale , pianoforte dúo (1878)

Coral

"A Border Ballad", canción de cuatro partes (1844), letra de Francis William Bourdillon

La hija de Lord Ullin , balada coral (1869), según la hija de Lord Ullin por Thomas Campbell

"Song of Waterspirits" canción de cuatro partes (1874), letra de E. Evans

La vida justa para siempre , himno a cuatro voces (1876)

"La balada del joven John y su verdadera amada", parte de la canción (1878)

"The Douglas Raid", canción de cuatro partes (1883), letra de J. Stewart

"The Huntsman", canción de cuatro partes (1883), letra de J. Stewart

"Equestrian Courtship", parte de la canción (1885), letra de T. Hood

"Say Not, the Struggle Naught Availeth", parte de la canción (1885), letra de AH Clough

Canciones

"Hay para todos los días una dicha" (1873), palabras de JWH

"No me preguntes más", con violincello obbligato (1874), según La princesa de Alfred, Lord Tennyson

"¡Cheero!", Canción de marcha para silbadores y cantantes (1915), letra de S. Phillips


https://musicalics.com/es/node/94305

https://en.wikipedia.org/wiki/Oliveria_Prescott

Dialnet-ConciertoBarroco-4504.pdf

https://blogs.ugr.es/musicaygenero/la-educacion-musical-de-las-mujeres-en-el-siglo-xix-el-conservatorio-de-madrid/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más