Acerca de nosotras ·

miércoles, 20 de octubre de 2021

Abebech Gobena activista social comprometida con la infancia de Etiopia


Abebech Gobena (amárico: አበበች ጎበና; Afan Oromo: Abbabachi Goobanaa; 20 de octubre de 1935 - 4 de julio de 2021) fue una humanitaria etíope, fundadora y administradora de AGOHELMA, uno de los orfanatos más antiguos de Etiopía. 

Abebech nació en 1935 en una pequeña aldea rural en la gobernación de Amhara llamada Shebel. Su padre fue asesinado durante la Segunda Guerra Italo-Etíope, por lo que fue criada por sus abuelos hasta la edad de nueve años. A los 10 años se casó sin su consentimiento, pero se escapó a la capital, Addis Abeba. Allí logró obtener educación básica y luego trabajó como controladora de calidad en una empresa de café y granos 

Fue a Gishen Mariam, provincia de Wollo, para peregrinar en 1973. En ese momento, la zona estaba gravemente afectada por la hambruna. En un centro de alimentación, Gobena vio a una niña junto a su madre muerta. Llevó a la niña junto con otro huérfano a su casa en Addis Abeba. En un año, trajo 21 niños a su casa .


Su esposo y sus familiares la consideraron loca. La familia, dijeron, tenía muy pocos ingresos para cuidar a tantos. Se mudó con los niños a un gallinero donde construyó una cama con barro. Para mantener con vida a los niños, vendió sus joyas y fabricó y vendió pan  y otros alimentos..

Poco a poco recibió ayuda y, en 1986, el gobierno registró su orfanato. El orfanato y escuela Abebech Gobena tiene ahora 200 alumnos residentes y 482 no residentes, y el gobierno proporciona algunos profesores.  Más de 1.800 se benefician de un plan de apadrinamiento de niños. Más de 2.000 niños y madres desnutridos reciben alimentos  desde las asociaciones que ella ha creado.

El objetivo de la Sra. Gobena fue convertir a las niñas y niños necesitados en ciudadanos productivos y responsables para que puedan mantenerse a sí mismos y contribuir a la sociedad. Aprenden a coser, tejer y tejer, trabajo en metal, fontanería, electricidad, fotografía y serigrafía. Cuando es posible, reúne a los huérfanos con familiares. El número de huérfanos aumenta con la propagación del VIH.

No solo le preocupan los niños. "No me siento cómoda", dice, "con el atraso, la pobreza, el hambre y el VIH / SIDA".

Para las familias apiñadas en habitaciones individuales en los congestionados tugurios de Addis, han construido tres escuelas, un centro de salud, 268 casas, 40 letrinas y 25 puntos de agua. Ha construido 200 cocinas para los obligados a cocinar en sus salas de estar. Ofrece capacitación a niñas que vienen del campo en busca de trabajo y terminan siendo abusadas o en la industria del sexo contrayendo el VIH. Más de 200 niñas han aprendido a preparar alimentos y catering, para trabajos en hogares y hoteles. La vida en la ciudad deja poco tiempo para la preparación de comida tradicional etíope. 

En 1990, su organización  lanzó su primer proyecto fuera de Addis Abeba, en Guder, a 90 millas de distancia. Inicialmente, esta era una granja para proporcionar alimentos y generar ingresos para el orfanato de Addis Abeba. Desde entonces,  ha establecido una escuela primaria y un jardín de infancia para niños pobres en Burayu, en las afueras de Addis, y un centro de capacitación en Fitche, a 70 millas de distancia, donde los alumnos aprenden a tejer, hacer suéteres, carpintería y albañilería.

A 80 millas de Addis Abeba, esta asociaón ejecuta un programa de salud reproductiva que beneficia a 457.000 personas en los distritos de Ambo y Dendi, donde la fecundidad es alta y el matrimonio precoz, el matrimonio forzado, el secuestro y el aborto ilegal son comunes.  Busca reducir la tasa de mortalidad de niños y madres. Ha capacitado a educadores de salud locales. Ha capacitado a proveedores de servicios de planificación familiar en mercados y lugares de trabajo. También ha creado 11 centros de educación no formal en la zona, beneficiando a más de 1.500 niños.

Los 210 empleados de los proyectos de su asociación participan, enseñan y promueven una amplia gama de trabajos de desarrollo urbano y rural: excavación de pozos, construcción de letrinas, capacitación agrícola, plantación de árboles, inmunización, clubes contra el SIDA, planes de ahorro y crédito para ayudar a las mujeres pobres a establecerse. hasta pequeñas empresas. Los patrocinadores extranjeros incluyen Menschen fur Menschen Foundation, Plan-Ethiopia, Pathfinder International, Save the Children Suecia, MINF también de Suecia y Don Bosco.

Abebech Gobena Yehetsanat Kebekebena limat Mahber (AGOHELMA) como finalmente se llama su organización  fue fundada por Abebech en 1980 y se ha convertido en uno de los primeros orfanatos  al servicio de la juventud en Etiopía.  AGOHELMA brinda varios servicios además del orfanato en sí, que incluyen educación formal y no formal, actividades de prevención del VIH / SIDA, mejora del hábitat y desarrollo de infraestructura, empoderamiento de la mujer, entre otros. Además, brinda atención institucional a 150 huérfanos. Desde su creación, la asociación ha apoyado a más de 12.000 niños necesitados y más de 1,5 millones de personas se han beneficiado directa o indirectamente de la asociación en diferentes regiones del país 

En junio de 2021, la salud de Abebech empeoró por el COVID-19 y fue hospitalizada en el Hospital St. Paul en Addis Abeba. Sin embargo, murió a causa de las complicaciones el 4 de julio de 2021.  Su entierro tuvo lugar el 6 de julio en la Catedral de la Santísima Trinidad. Importantes figuras públicas de todos los ambitos  también asistieron al funeral.

https://en.wikipedia.org/wiki/Abebech_Gobena

https://www.fanabc.com/english/renowned-humanitarian-abebech-gobena-dies/

https://m.facebook.com/412322782241963/photos/a.412323512241890/536375686503338/?type=3

https://www.ethiojobs.net/blog/abebech-gobena-who-dedicated-her-life-for-orphaned-kids/

https://twitter.com/consulateethio/status/1411641830857482245

https://www.worldaware.org.uk/

https://www.findglocal.com/ET/Addis-Ababa/567068616646320/Abebech-Gobena-Children%27s-Care-and-Development-Association

No hay comentarios:

Publicar un comentario