Su permanente foco en los perdedores queriendo conseguir para ellos una justicia al menos poetica, nos habla de su inmensa empatia y de sus multiples cualidades humanas.
Gracías Almudena por tus libros, entrevistas, articulos, por tu valentia y compromiso. Dejas un legado dificil de igualar o continuar porque pesa demasiado.
GRACIAS ALMUDENA
Desde España y, más desde el barrio de Chamberí donde ella vivió, sentimos a Almudena como alguien próximo, su trascendencia e importancia se hace patente cuando desde Agentina nuestra heroína Ester Kandel, comprometida con los derechos humanos, el 26 de Diciembre de 2021, nos hace un recuento de su importancia y aportes :
Conmovida por la muerte de Almudena Grandes, escritora española, amerita bosquejar unas líneas para la página de HEROÍNAS.
ROJA, como ella se calificaba, transmitió en varias novelas, entre otras, estas situaciones:
- la lucha durante la guerra civil, desde el bombardeo nazi sobre Madrid y luego el horror de la dictadura franquista;
- las batallas entre los ejércitos republicanas y las tropas de Franco;
- La actividad clandestina de los militantes republicanos;
- sus fusilamientos;
- el robo de bebés para “ampararlos del gen rojo”;
- el robo de propiedades;
- la doble moral, defendiendo la virginidad de las mujeres antes del casamiento y admitiendo la sexualidad de los “señoritos” con las empleadas domésticas;
- el silenciamiento de la población por el temor a expresarse;
- historias de amor, no públicas,
- el traslado de los jerarcas nazis, por ejemplo a la Argentina;
- historia desde los “resistentes”
Defensora de la República Española relató las innumerables resistencias que se realizaban en la vida cotidiana, incluso la guerrilla, como método de lucha para derrotar al régimen, con la esperanza que la ONU y los aliados gestados durante la segunda guerra mundial se pronunciaran tajantemente contra la política de la dictadura de Franco.
En su página de Facebook, señaló sobre La madre de Frankestein:
He escrito este libro en memoria de todas esas mujeres que pasaron directamente de la tutela de sus padres a la de sus maridos, que perdieron la libertad en la que habían vivido sus madres para llegar tarde a la libertad en la que hemos vivido sus hijas.
Una de las preocupaciones de Almudena era el silenciamiento que se hace en España de lo sucedido en la época franquista. Por eso sus narraciones no eran desde “una mirada progresista” sino del ocultamiento que se realiza desde el poder.
Desde Argentina, escribe una “roja”.
Gracias Almudena, y gracias Ester por ayudarnos a verla en su verdadera e internacional y generosa dimensión .
Gracias hermanas por este tan necesario trabajo, de ofrecernos miradas, espejos, reflejos, dignidad en estos relatos para conocernos y poder reconocernos, gracias muchas
ResponderEliminarGracias a ti Claudia Cecilia por tus palabras y tu aliento . Ayúdanos a llegar a todas las mujeres para que se vean capaces de de ser todo lo que otras ya han sido o hecho frente a una general minusvaloración de nuestros aportes .
Eliminar