Acerca de nosotras ·

sábado, 6 de noviembre de 2021

Dora d'Istria escritora romántica y feminista

 


Dora d'Istria, seudónimo de la duquesa Helena Koltsova-Massalskaya, nacida como Elena Ghica (Gjika) (22 de enero de 1828, Bucarest - 17 de noviembre de 1888, Florencia), fue una escritora romántica y feminista rumana y albanesa, más notable por haber emblemático la causa nacional albanesa del siglo XIX.

Nació en Bucarest en 1828 como miembro de la familia Ghica y era hija de Mihai Ghica y sobrina del príncipe reinante de Valaquia Grigore IV Ghica. Recibió una educación completa que continuó en el extranjero, primero en Dresde, luego en Viena, luego en Venecia y finalmente en Berlín, donde dio una muestra de su dominio del griego antiguo a Alexander Von Humboldt.

D'Istria regresó a su país de origen en 1849 y se casó con el duque ruso Alexander Koltsov-Massalski, convirtiéndola en la duquesa Helena Koltsova-Massalskaya. Vivieron durante varios años en Rusia, principalmente en San Petersburgo, pero Dora nunca apreció las opiniones nacionalistas rusas de su marido ni el fanatismo ortodoxo oriental de la corte del emperador despótico Nicolás I. consejo de su marido y viajó a Europa Central. Primero fue a Suiza durante varios años y luego viajó por Grecia y Anatolia. Finalmente, regresó a Italia y vivió en una villa en Florencia, mientras viajaba ocasionalmente a Francia, Irlanda y Estados Unidos.


Como escritora, se la notó por primera vez en 1855 mientras escribía principalmente en francés con el nombre de d'Istria. Publicó una serie de trabajos que no solo mostraban su competencia en rumano, italiano, alemán, francés, latín, griego antiguo y moderno y ruso, sino también su conocimiento de temas científicos, sus opiniones liberales sobre temas religiosos y políticos, así como como un talento para presentar sus puntos. Su visión general del mundo era cosmopolita, pero también trabajó duro para llevar los recursos y tecnologías disponibles en Europa Occidental a Europa del Este, y trabajó por la emancipación de su género.


Murió en Florencia el 17 de noviembre de 1888.




Su primera obra fue La vie monastique dans l'Église orientale ("Vida monástica en la Iglesia oriental") (Bruselas 1855; 2.ed., París 1858), en la que pedía la abolición de las órdenes monásticas. Le siguió La Suisse allemande ("Suiza alemana") (Ginebra 1856, 4 vols .; alemán, 2. ed., Zürich 1860, 3 vols.), Una descripción de Suiza y su gente con un pasaje que describe una escalada el Mönch.



En el tratado Les femmes en Orient ("Mujeres en Oriente") (Zürich 1859, 2 vols.), Se pronunció a favor de la emancipación de la mujer en el Levante; en Des femmes, par une femme ("Acerca de las mujeres, por una mujer") (2. ed., Bruselas 1869, 2 vols.) comparó la situación de las mujeres en la Europa latina con la de Alemania y exigió con fuertes palabras la igualdad tratamiento de hombres y mujeres. Antes de este volumen, se publicó Excursions en Roumélie et en Morée ("Excursiones en Rumelia y Morea") (Zürich 1863, 2 vols.), En el que intentaba demostrar que la Alemania del siglo XIX tenía la misma tarea civilizadora que la antigua Grecia.


También publicó la narrativa Au bord des lacs helvétiques ("Navegando por los lagos suizos") (Ginebra 1861), las novelas Fylétia e Arbenoré prèj Kanekate laoshima (Livorno 1867) y Gli Albanesi en Rumenia, una historia de su propia familia los duques de Ghica del siglo XVII al XIX (2. ed., Florencia 1873), y La poésie des Ottomans (2. ed., París 1877), así como numerosos escritos sobre historia literaria, poética, política, social y religiosa. historia, arte y más en revistas de renombre como la Revue des Deux Mondes francesa, la belga Libre Recherche y la italiana Diritto, Antologia nuova, Rivista europea y más, así como varias revistas suizas, griegas, rumanas y americanas.


D'Istria también fue pintor. Fue miembro de varias sociedades académicas, como la academia italiana; también fue nombrada ciudadana honoraria por el parlamento griego y muchas ciudades italianas. [2]



También era alpinista, y realizó una ascensión femenina temprana del Mont Blanc el 1 de junio de 1860. Como se señaló, escribió una descripción de su escalada de Mönch en La Suisse allemande.

 Ella comenzó a aprender historia de Albania y en 1866 se convirtió en la principal defensora de la causa albanesa en Europa Occidental, a pesar de que nunca aprendió el idioma albanés y se sumo a los albaneses que deseaban dicha independencia en un momento historico en que esas demandas eran muy abundantes . 


La historia y la fama de su familia, así como sus supuestos orígenes albaneses, son conocidos principalmente por los lectores occidentales de las memorias de la princesa Elena Ghica, Gli Albanesi en Rumenia. Storia dei principi Ghika ("Los albaneses en Rumanía. La historia de los príncipes de Ghica").

https://www.amazon.com/dIstria-feminina-secolului-Risorgiment-pedagogie/dp/8888812741

https://en.wikipedia.org/wiki/Dora_d%27Istria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más