Germaine Dulac (cuyo nombre de soltera era Charlotte Elisabeth Germaine Saisset-Schneider) (17 de noviembre de 1882 – 20 de julio de 1942) fue directora, teórica, periodista y crítica de cine francesa. Nació en Amiens, y se trasladó a París en su infancia. Poco después de casarse, en 1905, inició su carrera periodística en una revista feminista y más tarde se interesó por el cine. Con la ayuda de su esposo fundó una productora y dirigió algunas cintas comerciales antes de desplazarse hacia territorios impresionistas y surrealistas.
Hoy es conocida por su película impresionista, La Souriante Madame Beudet (La sonriente Señora Beudet, 1922/23), y su experimento surrealista, La coquille et le clergyman (La concha y el cura, 1928). Su carrera como realizadora se vio afectada por la aparición del cine sonoro y su última película como directora fue en 1934. La última década de su vida estuvo dedicada al cine documental, con su trabajo para los noticieros de Pathé y Gaumont.
Germaine Dulac nació en Amiens, Francia, en una familia de clase media alta, hija de un militar de carrera. Debido al trabajo de su padre, la familia se vio obligada a mudarse con frecuencia entre las pequeñas ciudades de guarnición. Germaine fue enviada a vivir con su abuela a París. Pronto se interesó por el arte y estudió música, pintura y teatro. Tras la muerte de sus padres, Dulac se instaló definitivamente en París y combinó su creciente interés por el socialismo y el feminismo con su carrera periodística.
En 1905 se casó con Louis-Albert Dulac, un ingeniero agrícola que también provenía de una familia de clase alta. Cuatro años más tarde comenzó a escribir para La Française, una revista feminista donde finalmente se convirtió en crítica teatral. Dulac también encontró tiempo para trabajar en la redacción de La Fronde, una revista feminista radical de la época. También comenzó a cultivar su interés por la fotografía, que precedió a su iniciación en el cine. Dulac y su marido se divorciaron en 1920. Después de eso, comenzó un romance con Marie-Anne Colson-Mallevile que duró hasta el final de su vida. Murió en julio de 1942, a los 59 años de edad.
La cronología exacta de la obra de Dulac aún no ha sido establecida. Las fechas que figuran aquí son de la lista elaborada en IMDb.
1915 Les soeurs ennemies — Directora
1917 Venus Victrix Dans l'ouragan de la vie Directora
1917 Géo, le mystérieux Mysterious George, True Wealth Directora
1918 La jeune fille la plus méritante de France — Directora
1919 Le bonheur des autres — Directora
1919 La cigarette The Cigarette Directora
1920 Malencontre — Directora
1920 La fête espagnole Spanish Fiesta Directora
1920 La belle dame sans merci — Directora
1920 Âmes de fous — Directora
1922 Werther — Directora
1923 La mort du soleil The Death of the Sun Directora
1923 La souriante Madame Beudet The Smiling Madame Beudet Director, Writer
1923 Gossette — Directora
1924 Le diable dans la ville The Devil in the City Directora
1924 Âme d'artiste Heart of an Actress Directora, Escritora
1926 La folie des vaillants The Madness of the Valiants Directora
1927 Le cinéma au service de l'histoire — Directora
1927 Antoinette Sabrier — Directora, Escritora
1927 L'invitation au voyage Invitation to a Journey Directora, Escritora
1928 Thèmes et variations — Directora
1928 La germination d'un haricot — Directora
1928 Disque 957 — Directora
1928 Danses espagnoles — Directora
1928 Celles qui s'en font — Directora
1928 Mon Paris — Supervisora
1928 La coquille et le clergyman The Seashell and the Clergyman Director, Writer, Producer
1928 Princesse Mandane — Directora
1929 Étude cinégraphique sur une arabesque Arabesque Directora
1932 Le picador — Supervisora
1934 Je n'ai plus rien — Directora
https://influencepeinturecinema.wordpress.com/tag/germaine-dulac/
https://www.bachilleratocinefilo.com/2019/10/cinema-surrealiste-germaine-dulac.html
https://www.ubu.com/film/dulac.html
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/notable-women?fem_id=8191
‘Un perro andaluz’ (Luis Buñuel, 1929) la imagen del ojo no es de Dylac
ResponderEliminarParece que La coquille et le clergyman tuvo infleuencia en Buñuel. Retiramos la imagen a que alude . Gracias
ResponderEliminar