Acerca de nosotras ·

martes, 23 de noviembre de 2021

Karin Söder política sueca


Karin Anne-Sofie Söder (apellido al  nacer :Bergenfur ) (30 de noviembre de 1928, Kil - 19 de diciembre de 2015. Täby  ) fue una política sueca del Partido del Centro (Centerpartiet) , que fue la primera mujer líder y única canciller de su partido.

Karin Söder trabajó como profesora después de graduarse. En 1971 fue elegida Vicepresidenta y en 1979 Primera Vicepresidenta del Centerpartiet y ocupó este cargo hasta 1986. Entre 1971 y 1991 fue miembro del Reichstag .

Cuando el Partido del Centro, junto con otros partidos, entró en un gobierno de coalición con el líder del Partido del Centro, Thorbjörn Fälldin, como Primer Ministro después de las elecciones del Reichstag de 1976 , fue nombrada  Ministra de Exteriores el 8 de octubre de 1976  y ocupó este cargo hasta el colapso de la coalición el 18 de octubre de 1978.

Luego fue líder adjunta del grupo parlamentario en el Reichstag antes de convertirse en ministra de Salud, Asuntos Sociales y Cooperación Nórdica en el segundo y tercer gobierno de Thorbjörn Fälldin entre 1979 y 1982 . En esta función, causó revuelo con su decisión de cerrar las licorerías, que están bajo un monopolio estatal , los sábados.

Después de la derrota de la coalición en las elecciones al Reichstag el 19 de septiembre de 1982 , volvió a ser líder adjunta del grupo parlamentario de 1982 a 1986. Durante este tiempo, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1984, no solo fue Presidenta del Consejo Nórdico , sino que de 1984 a 1986 también presidió el Comité de Asuntos Exteriores del Reichstag.

En 1986, Karin Söder sucedió a Thorbjörn Fälldin como presidenta del Centerpartiet, pero le cedió el puesto  a Olof Johansson ya en 1987 .

Más recientemente, fue nuevamente Presidenta del Consejo Nórdico entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1989.

Karin Söder estaba casada con Gunnar Söder, un ex director general , y se convirtió en la madre de la diplomática Annika Söder , quien fue secretaria de Estado socialdemócrata para la cooperación al desarrollo y asuntos humanitarios entre 2002 y 2006 .


Tenía la intención de dejar el nivel superior de la política de partidos. Pero en cambio, Karin Söder, fue elegida la primera mujer líder del partido en el país.


Apunte sobre su impacto pólitico:


Cuando Karin Söder y el Partido del Centro iniciaron la campaña electoral en 1985, ya había decidido dimitir como vicepresidenta del partido y dejar su escaño en la junta del partido.

El plan era centrarse más en el trabajo de Save the Children y, por lo tanto, solo trabajar como miembro del Parlamento.

Pero el bajo número del partido en las elecciones causó un caos interno que terminó con partes de la dirección del partido exigiendo la renuncia de Torbjörn Fälldin.

Por lo tanto, Karin Söder tuvo que archivar sus planes de dejar la política de alto nivel.

En cambio, se incorporó como líder interina del partido durante el otoño y, después de una presión persistente, anunció en abril de 1986 que se postulaba para el puesto de liderazgo del partido en relación con la Reunión del Centro en junio.

Allí fue elegida la primera mujer líder del partido en Suecia y, por lo tanto, se convirtió en histórica.


Rara vez se llamaba a sí misma feminista, pero prefería hablar de igualdad y el valor igual de todas las personas. Al mismo tiempo, fue pionera en el campo político y fue una de las que rompieron el techo de cristal.

Un año después de ser elegida miembro del Riksdag, fue nombrada vicepresidenta del Partido del Centro en 1971. Cuando Torbjörn Fälldin recibió la tarea de formar un gobierno en 1976, nombró a Karin Söder, como la primera mujer en Suecia, como  Ministra de Exteriores .

También se convirtió en la primera mujer jefa del Ministerio de Asuntos Sociales en relación con su nombramiento como Ministra de Asuntos Sociales en 1979.

Cuando fue elegida líder del Partido del Centro en junio de 1986, rompió otra barrera y se convirtió en la primera mujer presidenta de un partido del país.


La decisión política por la que Karin Söder es más recordada hoy fue cuando ella, como ministra de Asuntos Sociales en 1982, impulsó el cierre de las licorerías  los sábados. La decisión fue parte de una campaña contra las drogas y el alcohol y sobre todo significó grandes beneficios para muchas mujeres que estaban casadas con hombres alcohólicos.

No fue hasta el año 2000 que el gobierno de Persson decidió volver a abrir las licorerías  los sábados.


Karin Söder trabajó intensamente para mejorar la política familiar y hacerla más igualitaria. Por lo tanto, fue una fuerza impulsora para la expansión del preescolar sueco para que tanto hombres como mujeres pudieran trabajar y se construyó un número récord de guarderías durante su tiempo como Ministra de Asuntos Sociales.

Hizo que los países nórdicos cooperaran en un boicot al gobierno del apartheid en Sudáfrica.

Karin Söder era una ministra de Asuntos Exteriores indiscutible y estaba muy cerca de la anterior postura socialdemócrata sobre asuntos exteriores.

Entre otras cosas, se involucró en el tema del apartheid y logró que los países nórdicos acordaran una posición común para boicotear al régimen del apartheid sudafricano.


Sus colegas políticos, de derecha a izquierda, elogian a Karin Söder por su competencia, conocimiento y voluntad de compromiso.


- Estaba feliz de tenerla como oponente política y amiga personal. Es una gran pérdida y me recuerda tantos buenos recuerdos que tuvimos juntos. El mejor recuerdo es que allanó el camino para las mujeres en la política, dice Ingvar Carlsson, exprimera ministra socialdemócrata.

- Tenía una competencia social poco común y era fácil establecer relaciones con su entorno. Estaba bastante claro, ella era superior en esa habilidad, dice Olof Johansson .


- Ella era una política recta, ordenada y honesta. Siempre puedes confiar en lo que dice, dice Ulf Adelsohn.


https://www.expressen.se/nyheter/karin-soders-viktiga-avtryck-i-politiken/

https://en.wikipedia.org/wiki/Karin_S%C3%B6der

No hay comentarios:

Publicar un comentario