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lunes, 31 de enero de 2022

Ottilie Patterson cantante de blues


Anna Ottilie Patterson (31 de enero de 1932 - 20 de junio de 2011) fue una cantante de blues del norte de Irlanda mejor conocida por sus actuaciones y grabaciones con Chris Barber Jazz Band a finales de los años 50 y principios de los 60.


Ottilie Patterson nació en Comber, Condado de Down, Irlanda del Norte el 31 de enero de 1932. Era era la cuarta y menor  hija de Joseph Patterson,  de Irlanda del Norte, Jūlija Jēgers, era de Letonia. Se habían conocido en el sur de Rusia.  El nombre de Ottilie es una forma inglesa del nombre letón "Ottilja".  Ambos lados de la familia eran musicales, y Ottilie se formó como pianista clásica desde la edad de once años, pero nunca recibió ningún entrenamiento formal como cantante.

En 1949, Ottilie fue a estudiar arte en el Belfast College of Technology, donde un compañero de estudios le presentó la música de Bessie Smith, Jelly Roll Morton y Meade Lux Lewis. [3] En 1951 comenzó a cantar con la Jazz Band de Jimmy Compton, y en agosto de 1952 formó Muskrat Ramblers con Al Watt y Derek Martin.

En el verano de 1954, mientras estaba de vacaciones en Londres, Ottilie conoció a Beryl Bryden, quien le presentó a Chris Barber Jazz Band.

Se unió a la banda Barber a tiempo completo el 28 de diciembre de 1954,  y su primera aparición pública fue en el Royal Festival Hall el 9 de enero de 1955.  Entre 1955 y 1962, Ottilie realizó una extensa gira con Chris Barber Jazz Band y emitió muchas grabaciones: las que la presentan en cada canción incluyen los EP Blues (1955), That Patterson Girl (1955), That Patterson Girl Volume 2 (1956), Ottilie ( 1959), y el LP Chris Barber's Blues Book (1961); ella también apareció en numerosos discos de Chris Barber.



Ella y Barber se casaron en 1959.  Se divorciaron en 1983.

Desde aproximadamente 1963 comenzó a sufrir problemas de garganta y dejó de aparecer y grabar regularmente con Chris Barber, retirándose oficialmente de la banda en 1973. Durante este período, grabó material no relacionado con el jazz / blues, como los escenarios de Shakespeare (con Chris Barber) y en 1969 emitió un LP en solitario de 3000 años con Ottilie que ahora es muy buscado por los coleccionistas.

A principios de 1983, ella y Chris Barber dieron una serie de conciertos en Londres, que fueron grabados para el LP Madame Blues y Doctor Jazz (1984). Esta es su grabación emitida más recientemente.

Ottilie está enterrada en el cementerio Movilla Abbey, Newtownards, Irlanda del Norte, en la tumba de la familia Patterson. Su lápida, marcada como Ottilia Anna Barber, está inmediatamente junto a la pared izquierda adyacente al estacionamiento.

En febrero de 2012 se descubrió una placa que marcaba su lugar de nacimiento en una casa adosada en Comber, y esa misma noche se realizó un tributo musical con entradas agotadas en el Hotel La Mon en Comber.

 Albumes en solitario
That Patterson Girl (Jazz Today, 1955)
That Patterson Girl Volume 2 (Pye, 1956)
Blues (Decca, 1956)
Ottilie's Irish Night (Pye, 1959)
Ottilie (Columbia, 1960)
3000 Years with Ottilie (Marmalade, 1969)
Spring Song (Polydor, 1971)
Madame Blues and Doctor Jazz (Black Lion, 1984)
Ottilie Swings the Irish (Columbia, 1960)
With Chris Barber

Chris Barber Plays (Jazz Today, 1955)
Echoes of Harlem (Pye Nixa, 1955)
Chris Barber in Concert (Pye Nixa, 1957)
Chris Barber Plays Volume Four (Pye Nixa, 1957)
Chris Barber in Concert Volume Two (Pye Nixa, 1958)
Chris Barber in Concert Volume Three (Pye Nixa, 1958)
Chris Barber Band Box Volume One (Columbia, 1959)
Barber in Berlin (Columbia, 1960)
Chris Barber's Blues Book Volume One (Columbia, 1961)
Chris Barber at the London Palladium (Columbia, 1961)
Best Yet! Chris Barber Band Box – Volume Three (Columbia, 1962)
Chris Barber Jazz Band (Qualiton, 1962)
Chris Barber's Jazz Band in Prague (Supraphon, 1963)
Folk Barber Style (Decca, 1965)
Good Mornin' Blues (Columbia, 1965)
Chris Barber V Praze (Panton, 1971)
The Chris Barber Jubilee Album 1 (Black Lion, 1975)
The Chris Barber Jubilee Album 2 (Black Lion, 1975)
The Chris Barber Jubilee Album 3 (Black Lion, 1975)
Ottilie Patterson with Chris Barber's Jazzband 1955–1958(1993)
Madame Blues & Doctor Jazz (1994)
40 Years Jubilee (Timeless, 1994)
The Chris Barber Concerts (1995)
Chris Barber's Blues Book Volume One/Good Mornin' Blues (BGO, 1997)
Echoes of Harlem/Sonny, Brownie and Chris (1997)
Back in the Old Days (1999)
Ottilie Patterson with Chris Barber (Jazz Colours, 2000)
Chris Barber at the BBC (Upbeat, 2000)
Chris Barber's Jazz Band With Special Guest Sister Rosetta Tharpe (Lake, 2000)
Irish Favourites (Pulse, 2001)
The Best of Chris Barber's Jazz Band (EMI, 2002)
In Barber's Chair (Lake, 2003)
Bandbox No. 1 (Lake, 2004)
The Nixa Jazz Today Albums (Sanctuary, 2004)
International Concerts: Berlin, Copenhagen, London (Lake, 2005)
Best Yet! (Lake, 2005)
The Complete Decca Sessions 1954/55 (Lake, 2006)
Chris Barber 1955 (Lake, 2006)
Folk Barber Style (Vocalion, 2006)
That Patterson Girl (Lake, 2007)
Chris Barber 1956 (Lake, 2007)
Singles
"St Louis Blues"/"The World Is Waiting for the Sunrise" (Decca, 1955)
"I Hate a Man Like You"/"Reckless Blues" (Decca, 1955)
"Weeping Willow Blues"/"Nobody Knows You When You're Down and Out" (Decca, 1955)
"Kay-Cee Rider"/"I Love My Baby" (Pye, 1957)
"Jailhouse Blues"/"Beale Street Blues" (Pye, 1958)
"Trombone Cholly"/"Lawdy, Lawdy Blues" (Pye, 1958)
"There'll Be a Hot Time in the Old Town Tonight"/"Lonesome (Si Tu Vois Ma Mere)" (Columbia, 1959)
"The Mountains of Mourne"/"Real Old Mountain Dew" (Columbia, 1960)
"Blueberry Hill"/"I'm Crazy 'Bout My Baby" (Columbia, 1961)
"Mama, He Treats Your Daughter Mean"/"Swipsy Cakewalk" (Columbia, 1962)
"Down by the Riverside"/"When the Saints Go Marching In" (Columbia, 1962)
"I Hate Myself"/"Come On Baby" (Columbia, 1962)
"Jealous Heart"/"Won't Be Long" (Columbia, 1963)
"Baby Please Don't Go"/"I Feel So Good" (Columbia, 1964)
"Hello Dolly"/"I Shall Not Be Moved" (Columbia, 1964)
"Tell Me Where Is Fancy Bred"/"Oh Me What Eyes Hath Love Put in My Head" (Columbia, 1964)
"Spring Song"/"Sound of the Door As It Closes" (Marmalade, 1969)
"Bitterness of Death"/"Spring Song" (Marmalade, 1969)
"Careless Love"/"Georgia Grind" (Fat Hen, 1982)
The principal source for this discography is Bielderman and Purser's Chris Barber discography.[

https://en.wikipedia.org/wiki/Ottilie_Patterson

https://www.theguardian.com/music/2011/jul/08/otillie-patterson-blues-singer-obituary

domingo, 30 de enero de 2022

Teresa Feoderovna Ries escultora y pintora ruso-austríaca


Teresa Feoderovna Ries ( 30 de enero de 1866– 16 de julio de 1956) fue una escultora y pintora ruso-austríaca.

Teresa Ries nació en Rusia en una familia judía. Asistió a la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, de la cual fue expulsada por haberle faltado el respeto a un profesor en una de sus clases.​ Se mudó a Viena a la edad de 21 años, donde su primera exposición en la Viena Künstlerhaus incluía Witch, una escultura de una mujer desnuda cortándose sus uñas. Esta pieza atrajo la atención del Káiser Francisco José I, y la convirtió en una sensación de manera inesperada. A la exposición asistió también Gustav Klimt, miembro activo del movimiento Secesión de Viena, quién le pidió que exhibiese con ellos.​ Buscó como mentor a Edmund Hellmer, quien al principio la rechazó, diciendo que "era una pérdida de tiempo enseñar a mujeres si de todos modos se iban a casar".​ Hellmer finalmente aceptó y le ayudó a exhibir su trabajo y obtener comisiones.

En 1900, Ries exhibió en la Exposición Universal de París y en la Exposición Universal de 1911 en Turín, siendo invitada por Rusia y Austria. El Príncipe Alois de Lichtenstein le ofreció el uso de una suite de habitaciones junto a su galería de arte para que la  usara como estudio.

Trabajando en piedra, mármol, yeso, y bronce, Ries produjo trabajos públicos y encargos para particulares durante su carrera. Algunas de sus esculturas de desnudos bien conocidas son Sleepwaker (pre-1894),​ Lucifer (c. 1897), y Death (1898).​ Produjo además esculturas y bustos para espacios públicos; su Busto de Jaromir Mundy (1897) se encuentra en el exterior del edificio de la Asociación de Bomberos de Viena. Ries es quizás mejor conocida por haber fotografiado y creado un busto de Mark Twain durante el tiempo que residió en Viena.​


Según el crítico de arte Karl Kraus, "sus exposiciones recibieron demasiada publicidad". Ries publicó su autobiografía, Die Sprache des Steines (La Lengua de la Piedra) en 1928.​ En 1938 fue expulsada de su galería y espacio de estudio debido a la política nazi . Continuó trabajando en Viena hasta 1942 y luego emigró a Lugano, Suiza.

 Teresa Feodorovna Ries  tomó la audaz decisión de embarcarse en una carrera independiente como artista. A pesar del difícil entorno, logró una carrera impresionante gracias no solo a su habilidad sino también a su atrevida proyección de sí misma como artista, sus contactos sociales de primer nivel y su talento de marketing (escribió su propia biografía). Ella levantó los pelos de punta en 1896 con obras escandalosas como La bruja. Recibió la medalla Archiduque Karl Ludwig en 1897 por su escultura Lucifer.



Fue la primera mujer en establecerse un lugar destacado para sí misma en el prestigioso y dominado mundo de la escultura. Expone regularmente en la Künstlerhaus, en la Secesión por invitación del grupo Klimt, y desde 1901 como una de las “Acht Künstlerinnen” en Salon Pisko. Ella era una figura polarizante. Roda Roda la caricaturizó en su obra Der Feldherrnhügel, Karl Kraus escribió mordazmente sobre ella en Die Fackel, y en 1902 Stefan Zweig dijo de ella con admiración: “Quizás podría convertirse para la escultura en lo que Charles Baudelaire es para la literatura”.


Ries se casó, perdió un niño, y se divorció mientras era todavía una adolescente en Moscú.

Reconocimientos 
Su trabajo se incluyó en la exposición de 2019 Ciudad de mujeres: artistas femeninas en Viena de 1900 a 1938 en la Österreichische Galerie Belvedere . 

https://www.artsy.net/artwork/teresa-feodorowna-ries-self-portrait

https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Feoderovna_Ries



sábado, 29 de enero de 2022

Anna Tumarkin pionera como profesora de Universidad

Anna Tumarkin (en ruso: Анна-Эстер Павловна Тумаркина, Anna-Ester Pavlovna Toumarkina), nacida el 4 de febrero de 1875 (16 de febrero de 1875 en el calendario gregoriano) en Doubrowna, Rusia (ahora en Bielorrusia)  y fallecida el 7 de agosto, 1951 en Muri en Suiza es una filósofa rusa, conocido por haber sido la primera profesora en Europa en haber sido autorizado para presentarse a exámenes de doctorado y habilitación en 1898 y poder presentarse en el Senado de una universidad. También fue la primera mujer en enseñar en la Universidad de Berna en 1898.

Anna-Ester Pavlovna Toumarkina, que nació en Doubrowna, Anna Tumarkin creció en la casa de Paul y Sophie Herzenstein. Estudió en la escuela secundaria para niñas en Kishinev (Besarabia) y estudió filosofía en la Universidad de Berna. Recibió su doctorado en 1895 y comenzó su investigación  en Berlín. Fue la primera mujer europea en aprobar su habilitación en la Universidad de Berna en 1898.

También fue la primera en enseñar en la Universidad de Berna en 1898, primero fue profesora titular en 1906, luego profesora extraordinaria de filosofía y estética de 1909 a 1943. Participó en el movimiento feminista y en la Asociación Suiza de Mujeres Universitarias. Está a favor de la SAFFA* de 1928. 

*La Schweizeische Ausstellung für Frauenarbeit (en alemán «exposición suiza del trabajo de las mujeres»), más conocida por su acrónimo SAFFA, fue una exposición nacional suiza que se celebró en 1928 y en 1958 en las ciudades de Berna y Zúrich, respectivamente. Fue organizada por la Bund Schweizerischer Frauenvereine (BFS) (Alianza de las sociedades femeninas suizas), la Liga suiza de mujeres católicas (Schweizerischer Katholischer Frauenbund), y 28 otras asociaciones de mujeres en Suiza, para concienciar de la importancia del trabajo de las mujeres y de la precariedad de la situación estas durante el período de entreguerras y posterior postguerra.


En 1937 ganó el premio Theodor Kocher.

https://fr.wikipedia.org/wiki/Anna_Tumarkin

viernes, 28 de enero de 2022

Marie Favre-Guillarmod pintora e ilustradora suiza

 


 Marie Favre-Guillarmod (La Chaux-de-Fonds 10 de marzo de 1824,- Neuenburg, 17 de diciembre de  1872  ) fue una pintora e ilustradora suiza que firmaba como Marie Favre-Gd


 La talentosa pintora Marie Favre-Guillarmod fue la esposa del  profesor, naturalista, historiador, escritor, arqueólogo y diseñador de origen suizo Louis Favre-Guillarmod (1822-1904). Contribuirá junto a su esposo, a la ilustración de libros de ciencias naturales, al estudio de plantas medicinales y hongos. 


Dejado una importante obra y una rica correspondencia que se conservan en la biblioteca pública y universitaria de Neuchâtel.

Dibujada el 15 de junio de 1867 


 Traemos la reproducción de dos fragmentos de una  de sus hermosas composiciones florales y frutales al estilo de la naturaleza muerta holandesa del siglo XVII  que representa un ramo compuesto de abundantes especies (rosas, anémona, ciclamen, narcisos, jacintos, pensamientos, caléndulas y aguileña) inscrito en el alféizar arqueado de un nicho de ventana, los ojos del espectador atraídos por una mariquita en el entablamento y por un caracol trepando por la pared.





https://www.proantic.com/en/display.php?id=708659

https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/on-this-day/10-03-2022

jueves, 27 de enero de 2022

Maria Antònia Salvà primera poeta en catalán


Maria Antònia Salvà i Ripoll (Palma de Mallorca, Baleares,  4 de noviembre de 1869-Lluchmayor, 29 de enero de 1958  ) fue una poetia española, hermana de Antoni Salvà i Ripoll. Fue la primera poeta en catalán.​

Era la tercera y última hija de Francesc Salvà de sa Llapassa i Salvà y de Maria Josepa Ripoll i Palou, huérfana de madre desde bebé, su padre, que ejercía de abogado, la confió a unas tías a Lluchmayor, donde residió hasta sus seis años. Después pasó al lado de su padre en Palma, e hizo sus estudios en el Colegio de la Pureza. A los dieciséis años volvió a Lluchmayor, a la Posada de sa Llapassa (calle Rey Jaime I), donde residió casi toda su vida, con buenas temporadas en el campo, en la posesión solariega de la Llapassa o sa Llapassa.

Llevó siempre una vida sedentaria, pero en el año 1907 pudo realizar, en compañía de Miquel Costa i Llobera, un viaje por el Mediterráneo (visitaron: Atenas, Constantinopla, Patmos, Rodas, Chipre, Beirut, Haifa, Jerusalén, Belén, Jericó, Puerto Saíd, El Cairo, y Roma)​ en el que se consolidó una fuerte amistad. También hizo amistad con Miquel Ferrà, y Josep Carner, que devendrían en sus guías y mentores literarios.

En 1903, fue premiada en el Certamen Literario de les Fires i Festes de Palma por su poema Joc de nins.

Además de su obra original, su faceta de traductora fue destacable: tradujo obras de Frederic Mistral (Les illes d'or, y Mireia), de Francis Jammes (Les Geòrgiques cristianes ), de Alessandro Manzoni (Els promesos), y de Santa Teresa del Niño Jesús.

Sus exequias en Lluchmayor, en el año 1958 fueron una gran manifestación de dolor popular.



Obra

Su obra se centra especialmente en el paisaje. Josep Carner publicó en 1957 una extensa Antología poética sobre la autora, precedida de un importante estudio crítico sobre su obra.


Jocs de nins (1903)

Poesies (1910) reimpreso por Publicacions de l'Abadia de Montserrat. Ilustró Pavla Reznícková. 24 pp.

Espigues en flor (1926)

La rosa dins la neu (1931) (Juegos Florales de Barcelona, 1.er áccesit en la Englantina de oro)

Mistral (1932) (Jocs Florals de Barcelona)4​

De cara al pervindre. Mireio (1932) (Jocs Florals de Barcelona)5​

El retorn (1934) 2.ª edición de Moll, 176 pp. 

Llepolies i joguines. Ilustrada con xilogafías de Pedro Quetglas Ferrer "Xam" (1946).

Cel d'horabaixa (1948)

Lluneta del pagès (1952)

Entre el record i l'enyorança (1955), prosa autobiográfica

D'un cactus. Ilustró Francesc Artigau i Seguí. Editor CRUÏLLA. 16 pp.




https://www.masmallorca.es/nuestra-gente/maria-antonia-salva.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Ant%C3%B2nia_Salv%C3%A0

https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/notable-women?fem_id=24046

miércoles, 26 de enero de 2022

Marga Faulstich inventora



Marga Faulstich (Weimar, 16 de junio de 1915 – Maguncia, 1 de febrero de 1998) fue una química alemana que dedicó su vida a la química de los cristales. Trabajó para la empresa Schott AG durante 44 años  desarrollando más de 300 tipos de lentes para gafasFue la primera mujer ejecutiva en su empresa en Mainz y alrededor de 40 patentes  están registradas a su nombre.

Faulstich tuvo dos hermanos y en 1922 la familia se trasladó a la ciudad de Jena, donde estudió  en la escuela media. Después de graduarse en el instituto en 1935, empezó a formarse como ayudante en la empresa Schott AG,  principal fabricante de cristales en Europa especializado en óptica y tecnología. En sus primeros años allí, trabajó en el desarrollo de capas de lámina delgada. Los hallazgos de ciencia básica investigados entonces se utilizan desde entonces para la fabricación de gafas de sol, lentes con tratamiento antirreflejante y fachadas de vidrio. 

Gracias a su talento, Faulstich avanzó rápido en su carrera: de ayudante a técnico a asistente científico, y finalmente científica. Su prometido murió en la segunda guerra mundial,  centrandose en su carrera. En 1942, estudió química mientras continuaba trabajando en Schott. No pudo acabar sus estudios porque la situación cambió tras la guerra. 

En 1949, se construyó un  instituto de investigación en Landshut para que el personal de Schott AG pudiera continuar su trabajo, también se  construyo una nueva fábrica en Mainz-Neustadt para los "41 vidrieros" de Schott AG. La nueva fábrica en las afueras de Maguncia Neustadt ('ciudad nueva') se abrió en 1952, y Faulstich continuó trabajando, investigando y desarrollando nuevos vidrios, con especial atención a lentes para microscopios y prismáticos. Además de sus investigaciones, Faulstich dirigió un crisol.

En 1979, se retiró después de 44 años en Schott AG. Pasó los años siguientes realizando grandes viajes, pero todavía dio conferencias y presentaciones sobre el vidrio. Murió en Maguncia a la edad de 82 años.

En 1973, Faulstich recibió un reconocimiento internacional por la invención de la lente ligera SF 64.

Google la distinguió con un doodle en su página de inicio el 16 de junio de 2018.


https://www.dw.com/en/germanys-female-inventors/a-1927852
https://timesnext.com/marga-faulstich-master-of-optical-glasses/
https://es.wikipedia.org/wiki/Marga_Faulstich


martes, 25 de enero de 2022

Sarah Delany educadora estadounidense y pionera de los derechos civiles

 Sarah Louise "Sadie" Delany (19 de septiembre de 1889 - 25 de enero de 1999) fue una educadora estadounidense y pionera de los derechos civiles  Su historia, junto con su hermana menor, Elizabeth "Bessie" Delany,  dio lugar al éxito de ventas de historia oral del New York Times. biografía, Dando nuestra opinión: Los primeros 100 años de las hermanas Delany, por la periodista Amy Hill Hearth. Sadie fue la primera afroamericana a la que se le permitió enseñar ciencias domésticas a nivel de escuela secundaria en las escuelas públicas de Nueva York, y se hizo famosa, con la publicación del libro, a la edad de 103 años.


Sadie  fue la segunda mayor de diez hijos del reverendo Henry Beard Delany (1858-1928), la primera persona negra elegida obispo de la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos, y Nanny Logan Delany (1861-1956), educadora . Suu padre  nació como esclavo en St. Mary's, Georgia. Nanny Logan Delany nació en una comunidad entonces conocida como Yak, Virginia, a siete millas de Danville.


Sadie Delany nació en lo que entonces se conocía como Lynch Station, Virginia, en la casa de la hermana de su madre, Eliza Logan. Se crió en el campus de St. Augustine's School (ahora Universidad) en Raleigh, Carolina del Norte, donde su padre era el subdirector y su madre una maestra y administradora. Delany se graduó de la escuela en 1910. En 1916, se mudó a la ciudad de Nueva York, donde asistió al Instituto Pratt en Brooklyn, luego se trasladó a la Universidad de Columbia, donde obtuvo una licenciatura en educación en 1920 y una maestría en educación en 1925. Fue maestra de escuela de la ciudad de Nueva York hasta su jubilación en 1960. Fue la primera persona negra a la que se le permitió enseñar ciencias domésticas en la escuela secundaria en la ciudad de Nueva York. 


Delany murió a la edad de 109 años en Mount Vernon, Nueva York, donde residió en las últimas décadas de su vida. Está enterrada en el cementerio Mount Hope en Raleigh, Carolina del Norte.



En 1991, Delany y su hermana Bessie fueron entrevistadas por la periodista Amy Hearth, quien escribió un artículo sobre ellas para The New York Times ("Dos 'doncellas' con historias centenarias que contar". Un editor de libros de Nueva York leyó la historia del periódico de Hearth y le pidió que escribiera un libro completo sobre las hermanas. La Sra. Hearth y las hermanas trabajaron en estrecha colaboración durante dos años para crear el libro, una historia oral titulada Dando nuestra opinión: los primeros 100 años de las hermanas Delany, que trata de las pruebas y tribulaciones que las hermanas habían enfrentado durante su siglo de vida. El libro estuvo en las listas de bestsellers del New York Times durante 105 semanas. Engendró una obra de Broadway en 1995 y una película para televisión en 1999. Tanto la obra de teatro como las adaptaciones cinematográficas fueron producidas por Judith R. James y la Dra. Camille O. Cosby.


En 1994, las hermanas y Hearth publicaron The Delany Sisters 'Book of Everyday Wisdom, una continuación de Taking Our Say. Después de la muerte de Bessie en 1995 a los 104 años, Sadie Delany y Hearth crearon un tercer libro, On My Own At 107: Reflections on Life Without Bessie.


Las hermanas fueron mujeres de carrera exitosas y pioneras de los derechos civiles por derecho propio. Sobrevivieron a los encuentros con el racismo y el sexismo de diferentes maneras, con el apoyo mutuo y de su familia. Las hermanas pusieron sus miras altas, y ambas obtuvieron títulos universitarios avanzados en un momento en que esto era muy raro para las mujeres, especialmente las mujeres de color. Ambos tuvieron éxito en sus profesiones desde la década de 1920 hasta la jubilación.




https://en.wikipedia.org/wiki/Having_Our_Say:_The_Delany_Sisters%27_First_100_Years

https://en.wikipedia.org/wiki/Sarah_Louise_Delany

lunes, 24 de enero de 2022

Yvonne Clays Spoelders importante figura diplomática para Costa Rica

 


Yvonne Clays Spoelders (Amberes, Bélgica, 3 de junio de 1906 - San José, Costa Rica, 11 de febrero de 1994) fue una aristócrata belga, Primera Dama de Costa Rica de 1940 a 1944 y la primera mujer diplomática de ese país.

Nació en Amberes, Bélgica,  en el hogar de Meneer Jozef Clays y Mevrouw Maria-Catherine Spoelders. Recibió una educación muy esmerada en Bélgica, Francia y la Gran Bretaña.

Contrajo nupcias en Amberes el 28 de julio de 1927 con don Rafael Angel Calderón Guardia, y se trasladó con él a Costa Rica. Fue Primera Dama de la República de 1940 a 1944.

Murió en San José el 11 de febrero de 1994. Legó su biblioteca a la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Muchos de sus recuerdos sobre su época como Primera Dama de Costa Rica fueron recogidos por don Guillermo Villegas Hoffmaister en la obra El otro Calderón Guardia y por don Miguel Acuña en Ivonne Clays, testigo de la neurosis de una administración.


Yvonne Clays Spoelders, fue la Primera Dama de la República de Costa Rica durante los años 1940–1944, destacó como la primera mujer diplomática de Costa Rica.

Hasta 1940, ninguna mujer había participado en la actividad diplomática costarricense que trascendiera lo protocolario. En este año, además de acompañar al Doctor Calderón durante su visita a los Estados Unidos como Presidente electo y de ser su intérprete en la entrevista con el Presidente Franklin Delano Roosevelt, Yvonne logró desarrollar una buena amistad con el Subsecretario de Estado Summner Welles. Su conocimiento de varios idiomas y amplia cultura, le permitieron desempeñar un papel importante en varios aspectos de las relaciones entre los Estados Unidos y Costa Rica. Durante la administración de su esposo efectuaron varios viajes a Washington para discutir con Welles y con la Primera Dama Eleonor Roosevelt diversos asuntos que interesaban al Gobierno de Costa Rica. 



Sus más connotados éxitos fueron conseguir que el Departamento de Estado de los Estados Unidos interviniese en favor de la aspiración de Costa Rica de ser la sede del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (hoy Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y para que se lograse finiquitar la negociación del contrato de empréstito Fernández-Pierson de 1942 con el Export Import Bank.

Clays acompañó al Presidente Calderón en varias visitas al exterior, pero además viajó a otros países centroamericanos y a México para tratar con las esposas de los gobernantes asuntos relacionados con el papel de la mujer en la defensa hemisférica y coordinar esfuerzos antibélicos. Fue muy cercana a la primera dama nicaragüense Salvadora Devayle Sacasa, quien había recibido educación en Bélgica. Fue amiga del presidente Franklin Delano Roosevelt y su familia.

Doña Yvonne Clays fue la primera mujer que participó en la ejecución de la política exterior de Costa Rica y actuó como agente diplomática de nuestro país. Efectuó sus actividades diplomáticas sin nombramiento oficial ni remuneración, pero sus gestiones fueron beneficiosas y a la vez demostraron que las mujeres también podían participar con gran capacidad en actividades donde sólo los hombres lo habían hecho.

En los años setentas del siglo XX, tuvo nombramientos como Consejera de la Embajada de Costa Rica en Viena, Austria y Consejera a la Embajada de Costa Rica en Santo Domingo, República Dominicana. Debido a problemas de salud, se quedó prestando servicios en la Cancillería en San José.

Se destacó por ser miembro y Secretaria General de la Sociedad de Damas Samaritanas creada por la ex primera Dama Julia Fernández Rodríguez, esposa del Presidente León Cortés Castro (1936-1940), participó en actividades encaminadas a la creación de la Casa de la Madre y el Niño. Igualmente, colaboró con el refugio de Guadalupe y la Escuela de Enseñanza Especial y con el suministro de calzado a niños del Hospicio de Huérfanos.


Como Primera Dama de la República, también apoyó activamente la política de reformas sociales de su marido. Fue Presidenta honoraria de la Sección Costarricense de la Mesa Redonda Panamericana, instalada en San José en 1940. En 1943, gestionó la visita del ex primer Ministro belga Paul Van Zeeland (amigo íntimo de la familia Clays) con quien se logró asesoría en materia de legislación social. Colaboró en el restablecimiento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y fue presidenta ad honorem de la Primera junta de esta Orquesta entre 1940-1947.



https://elespiritudel48.org/resena-biografica-de-yvonne-clays-spoelders/

https://elespiritudel48.org/yvonne-clays-spoelders/

https://es.wikipedia.org/wiki/Yvonne_Clays_Spoelders


domingo, 23 de enero de 2022

Mary Ward religiosa católica

                        

Mary Ward ( 23 de enero de1585 -30 de enero de 1645 ) fue una religiosa católica británica que fundó la congregación Instituto de la Bienaventurada Virgen María (IBVM), conocida en España como Madres Irlandesas y, en el resto del mundo, como religiosas de Loreto o Congregación de Jesús.


Nacida en Ripon (Yorkshire) en época de persecuciones a los católicos por parte de los anglicanos, en cuyo curso su hogar fue quemado y destruido. La familia se marcha vivir a Osgobdy (Selby), en casa de Sir Ralph Babthorpe; allí, a los quince años, Mary quiso abrazar la vida religiosa, y en 1609 se marchó con otras compañeras a Francia donde ingresó, sin hacer los votos, en el monasterio de clarisas de Saint-Omer. Pero la vida contemplativa no la atrajo lo suficiente y se marchó con sus compañeras a Gravelines, para dedicarse al apostolado activo.


En 1609, abrió una escuela en Sant-Omer, y para mantenerla, formó una congregación religiosa, el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, una de las más antiguas congregaciones dedicadas a la enseñanza de chicas. Siguiendo la espiritualidad de San Ignacio de Loyola y tomando como modelo la Compañía de Jesús. La congregación era, en muchos lugares, una novedad y pronto se abrieron escuelas en otros lugares de Flandes (Lieja), Alemania (Colonia y Tréveris), Austria e Italia (Roma, 1622; Nápoles, 1623 y Perugia, 1623). El papa Pablo V concedió a la congregación el decretum laudis en 1616, pero sus sucesores detuvieron el proceso de aprobación.


La Santa Sede no aprobaba el hecho de que las hermanas no estuvieran sometidas a la clausura que seguían todas las demás religiosas desde el decreto de Pío V que le imponía. El trabajo activo de las mujeres era demasiado innovador en ese momento y se consideraba peligroso. Tampoco veían bien la dirección central de las casas por una superiora general, la dependencia directa del papa (no del obispo local) y una forma de vida basada en la regla de los jesuitas, o que no llevaran hábito. Aún así, en 1615, los teólogos Francisco Suárez y Leonardus Lessius fueron consultados sobre la cuestión y alabaron la forma de vivir de las Damas Irlandesas, aunque recomendaban la sujeción al obispo y la autorización pontificia.

En 1626 va a Múnich y el príncipe elector Maximiliano I lo ofrece  abrir una escuela; Ward inaugura la Paradeiserhaus, importante centro de la congregación. Abrió después escuelas en Viena (que pronto llegó a tener 450 alumnos) y Bratislava. En Praga, en 1628, recibió el apoyo de la nobleza, que financiaron un colegio con 30 monjas, pero encontró la oposición de los contrarios a los jesuitas.


En julio de 1628, la Congregación de Propaganda Fide decreta la suspensión de la congregación, por no aceptar la clausura; Mary Ward fue acusada de herejía y rebelión y encarcelada en el monasterio de clarisas de Munich, pero nunca quiso firmar la declaración de culpabilidad que los inquisidores habían preparado. El 16 de enero de 1631, Urbano VIII, con la bula Pastoralis Romani Pontificios, decretó la supresión de la congregación.

En octubre de 1631 fue a Roma y se entrevistó con el Papa. El Santo Oficio la encontró limpia de sospechas de herejía y vivió con sus compañeras de congregación. Maximiliano de Múnich permitió que la labor educativa de las hermanas continuara en Baviera, ya que la bula de supresión no hacía mención de la enseñanza. No podía dejar Roma sin permiso papal y permanecía vigilada. Por problemas de salud, pasó una temporada en un balneario de Umbría en 1634, y en 1637 en Spa (Flandes).

Deja definitivamente Roma, con el favor del Papa, el 10 de septiembre de 1637, cuando marcha y se instala en Flandes. Con una carta de recomendación de Urbano VIII a Enriqueta María de Francia, reina de Gran Bretaña, Mary Ward pudo volver a su patria y abrió escuelas.

En 1642 fundó un convento en Heworth, cerca de York. Murió en 1645, en la escuela de Saint Mary, en loor de santidad, e incluso anglicanos fueron a sus funerales. 

Sin embargo, la congregación no fue aprobada hasta 1703 por Clemente XI. 

Fue declarada venerable el 19 de diciembre de 2009 por Benedicto XVI.



En el convento de Augsburgo hay un ciclo de cincuenta pinturas al óleo que narran la vida de la fundadora, mostrando su itinerario espiritual. Obra de varios artistas, quizás flamencos o del Tirol, datan de la segunda mitad del siglo xvii. Entre 1680 y 1717 estaban en la casa de la congregación de Múnich. Se encuentran digitalizadas en el sitio web de la Congregación de Jesús.




https://ca.wikipedia.org/wiki/Mary_Ward

http://www.congregatiojesu.org/es/mary-ward/vida-pintada/

sábado, 22 de enero de 2022

Perween Rahman arquitecta y activista social pakistaní



Perween Rahman (22 de enero de 1957 - 13 de marzo de 2013) fue un activista social paquistaní, directora del Instituto de Investigación y Capacitación del Proyecto Piloto Orangi. Fue asesinada el 13 de marzo de 2013 .


Perween Rahman nació en Dhaka, entonces situado en Pakistán Oriental (ahora Bangladesh). Pertenecía a una familia Bihari que se mudó a Karachi después de la guerra civil en Pakistán Oriental en 1971. Obtuvo una licenciatura en Arquitectura en 1982 en la Facultad de Ingeniería y Tecnología de Dawood, y un diploma de posgrado en vivienda, construcción y planificación urbana en 1986 del Instituto de Estudios de Vivienda en Rotterdam, Países Bajos. Trabajó en una firma de arquitectura privada antes de ser contratada por Akhter Hameed Khan para convertirse en Directora Adjunta del Proyecto Piloto Orangi en 1983, donde dirigió los programas de vivienda y saneamiento.  En 1988, OPP se dividió en cuatro organizaciones, y Perween Rahman se convirtió en director de OPP-RTI (Proyecto Piloto Orangi - Instituto de Investigación y Capacitación), administrando también programas de educación, capacitación de jóvenes, suministro de agua y vivienda segura .

En 1989, fundó la ONG Urban Resource Center en Karachi y también formó parte de la junta de Saiban, otra ONG dedicada a la vivienda para personas de bajos ingresos, y OPP-OCT (Orangi Charitable Trust, la rama de microfinanzas de OPP).

Enseñaba en la Universidad de Karachi, la Universidad NED, la Escuela de Arte y Arquitectura del Valle del Indus y la Facultad de Ingeniería y Tecnología de Dawood, todas ubicadas en Karachi.


El 13 de marzo de 2013, Perween Rahman murió cuando cuatro hombres armados abrieron fuego contra su vehículo cerca de la comisaría de policía de Pirabad, poniendo fin a su carrera de 28 años por los derechos a la tierra y los servicios básicos para los pobres de Pakistán. Rahman ha sido una crítica abierta de las mafias territoriales en Karachi y de sus patrocinadores políticos. 

La Sra. Rahman se había quejado en el pasado de haber recibido amenazas de muerte. En un momento, algunos hombres armados irrumpieron en sus oficinas y ordenaron a su personal que se fuera. 

El principal sospechoso del asesinato de Rahman fue arrestado durante una operación conjunta realizada por la policía de Karachi y Mansehra en Mansehra, Pakistán. El sospechoso Ahmed Khan alias Pappu Kashmiri fue arrestado en Mansehra.

Al día siguiente, la policía mató a un agente talibán llamado Qari Bilal  y afirmó que él era el asesino, lo que resultó en el cierre del caso.

El 15 de abril de 2014, la Corte Suprema de Pakistán ordenó a las autoridades que realizaran una nueva investigación sobre el asesinato de Rahman después de que una investigación judicial revelara que agentes de policía habían manipulado la investigación .


Perween era la directora del Instituto de Investigación y Capacitación del Proyecto Piloto Orangi, en cuya capacidad estaba trabajando para mejorar la vida de los pobres. Arquitecta de formación, hace treinta años que rechazó la oportunidad de hacer una carrera empresarial exitosa. Después de unirse a un estudio de arquitectura, poco después de su graduación, se dijo a sí misma: “No quiero pasar mi vida construyendo palacios para los ricos. Prefiero construir casas para los pobres ". Y eso es lo que la trajo a la OPP, en el momento de la reciente creación de su fundador, el Dr. Akhter Hameed Khan. E hizo exactamente lo que quería hacer, ayudar a los pobres a construir refugios para ellos mismos a precios asequibles. Continuó haciendo mucho más: mostrar a los pobres cómo podían vivir con dignidad y autoestima. En el proceso, Perween inculcó confianza en las personas para las que trabajaba, tanto hombres como mujeres, y las empoderó. Tal era su carisma y la magia de su humanismo personal.

Pero esto es algo que no gusta a los ricos ni a los poderosos. Por lo tanto, Perween se convirtió en un anatema para muchos. En Karachi, que se ha convertido en una ciudad de la muerte con demasiados intereses creados, económicos y políticos, no es difícil contratar a un asesino por unos pocos miles de rupias (menos de 30 dólares estadounidenses) para eliminar a una persona "indeseable". En eso se había convertido Perween: indeseable. Ella estaba emergiendo como una barrera en el camino de aquellos cuya avaricia no conoce límites.

Karachi es una ciudad con muchos tesoros sobre los que los codiciosos miran con codicia. La tierra es un tesoro. El activismo de Perween no fue el de los gritos de los eslóganes que ayudan a desahogarse y que atraen mucha atención pero que no lastiman a nadie. Por el contrario, su estilo era el tranquilo de una investigadora que tiene todos sus datos y cifras con precisión en la punta de sus dedos y sabe cómo usar su información.

   Tomado del  artículo de  Zubeida Mustafa 





 Reconocimientos 
Miembro honorario vitalicio de la Academia Internacional del Agua con sede en Oslo, Noruega. 
Premio Jaycees 1986 al trabajo comunitario 
Premio 1994 del Instituto Nacional de Investigación de la Edificación para la Vivienda 
Prácticas óptimas de ONU-Hábitat de 1996 (con OPP-RTI) 
Premio de la Fundación Faiz 1997 a la investigación comunitaria 
Premio Rotary Club 2001 por servicios profesionales. 
Ganadora del Premio Mundial del Hábitat 2001 (con OPP-RTI).
2013 Sitara – i – Shujaat (Orden de valentía, póstuma) conferida por el Presidente de Pakistán el 23 de marzo de 2013 





http://www.dawn.com/news/792501/parveen-rehman-a-fighter-for-the-poor-silenced
https://en.wikipedia.org/wiki/Perween_Rahman
http://thewip.net/2015/06/12/justice-in-pakistan-unmasking-perween-rahmans-killers/

viernes, 21 de enero de 2022

Melitta Bentz inventora y emprendedora alemana


Amalie Auguste Melitta Bentz (31 de enero de 1873 – 29 de junio de 1950), nacida Amalie Auguste Melitta Liebscher, fue una inventora y emprendedora alemana, que desarrolló el filtro de café en 1908. Melitta  nació en Dresde, y era hija de un editor.


Siendo ama de casa, Bentz descubrió que los  coladores solían quedarse cortos a la hora de filtrar el cafe, dejando restos en la bebida y las bolsas de lino eran difíciles de limpiar. Probando diversas alternativas, terminó usando papel secante del libro de ejercicios escolares de su hijo Willi y un tarro de latón perforado utilizando una uña. Al obtener un café libre de impureza y de sabor menos amargo que obtuvo gran éxito, decidió montar un negocio dedicado a ello. El Kaiserliche Patentamt (Oficina de Patente Imperial) le concedió una patente el 20 de junio de 1908 y el 15 de diciembre la compañía fue matriculada en el registro comercial con 73 Pfennig bajo el nombre "M. Bentz". Después de contratar un estañista para fabricar los dispositivos, vendieron 1.200 filtros de café en la Feria de Leipzig de 1909.


Su marido Hugo y sus hijos Horst y Willi estuvieron entre los primeros empleados de la compañía. En 1910, la compañía ganó una medalla de oro en la Exposición Internacional de Higiene y una medalla de plata de la Asociación de Hosteleros Sajones. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, se requisó el material para su uso en la construcción de zepelines, su marido fue conscripto y destinado a Rumanía, el papel fue racionado y la importación de café se volvió imposible debido al bloqueo británico, interrumpiéndose el negocio. Durante este tiempo sobrevivió vendiendo cartón.


Retomar el negocio les llevó a trasladarse a Dresde. Para 1928 la demanda de sus productos era tan alta que sus 80 trabajadores tenían que trabajar turnos dobles. Al no poderse encontrar emplazamientos para seguir creciendo allí, se trasladaron en 1929 a Minden en Westfalia oriental. Por aquel entonces la empresa había producido más de 100.000 filtros.


Su hijo Horst tomó el control de la compañía, que pasó a ser "Bentz & Sohn" en 1930. Melitta le cedió la mayoría de sus participaciones  pero se mantuvo en el negocio, velando por sus empleados. Recibieron aguinaldos de Navidad, un aumento de los días de vacaciones de 6 a 15 días por año y una reducción de la semana laboral a 5 días. Bentz creó el “sistema Melitta” de previsión, un fondo social para empleados de compañía.


Después del estallido de Segunda Guerra Mundial, la producción paró de nuevo y la compañía recibió órdenes de colaborar con el esfuerzo bélico. Tras terminar la guerra los trabajadores fueron reubicados en diversas instalaciones improvisadas al convertirse la fábrica en una sede provisional de la administración aliada, uso que mantuvo durante doce años. Para 1948, la producción de filtros y papel fue retomada y a su muerte en Holzhausen en Porta Westfalica en 1950, la compañía había alcanzado los 4,7 millones de marcos alemanes.



Los descendientes de Melitta Bentz, todavía controlan el Grupo Melitta KG, con sede en Minden en el este Renania del Norte-Westfalia, con 3.300 empleados y 50 compañías.


https://es.wikipedia.org/wiki/Melitta_Bentz

https://www.sommelierdecafe.com/filtro-con-nombre-propio/

jueves, 20 de enero de 2022

Ana María Iza poeta quiteña


Ana María Iza (Quito, 29 de Enero de 1941- 10 de diciembre de 2016). Fue una de las poetas más reconocidas e importantes del Ecuador. Licenciada en Ciencias de la Comunicación,  ejerció su labor de periodista sobretodo en la radio.
Consta en las más trascendentales antologías del país y América Latina. Ha obtenido importantes premios: el Premio Nacional de Poesía Ismael Pérez Pazmiño convocado por el diario El Universo de Guayaquil en los años 1967, 1974, 1984 y 1995; premio único de la séptima edición de "El poeta y su voz" (Manabí 2003); primera bienal de poesía Juegos Florales (Ambato 1995).
Suspendió los estudios universitarios para ingresar al Conservatorio Nacional de Música. 
Formó parte de la selección de seis poetas ecuatorianos que aparecieron en "Young poetry of the American", edición de la Unión Panamericana, de Washington.

Su obra Poética está contenida en los siguientes volúmenes: Pedazo de nada (1961), Los cajones del insomnio (1967), Puertas inútiles (1968), Heredarás el viento (1974), Fiel al humo (1986), Reflejo del sol sobre las piedras (1987), Papeles asustados (1994- 2005), Herrumbre persistente (1995).






Carta a mí misma

¿Recuerdas
cuando era el teléfono un pájaro
cantando en el alambre... ?

Nunca creíste
que sólo se trataba de un vil artefacto.

Eras insoportable.
Por eso hasta quisiste un lunes
regalarte.

Tenías la mirada llena de barcos.
Dabas de comer
a los perros del parque
y te sabías de memoria el número
de árboles,
a fuerza de ser viento,
de ser hoja,
de husmear
no sé qué estrella entre las ramas.

Eras
un raro espécimen,
una degeneración futura,
un grifo siempre yéndose,
ya ni sé qué decirte,
eras
algo bastante feo que me gustaba.

Te pregunto,
por preguntarte,
porque sí,
porque llueve
y algún entremetido te ha empujado:
¿Qué harías si te dejara libre,
si de un manotón quitara la montaña ...?

De ley
irías a refugiarte en la ternura,
a estrellarte en el borde de un retrato.
A escabar en el suelo un sucio anillo
del que nacieron rosas,
lombrices,
telarañas.

Tú,
siempre serás tú.

No habrá abracadabra que te cambie.
No habrá

reencarnación que te libre del lodo de los sueños.
No habrá forma
de librarse de ti
ni estrangulándote.

Oye:
no vayas
a suicidarte.
Me es indispensable tu presencia:
triste,
desafiante.

Terminada en punta
-como una hoja-
detrás de la ventana.




Invasión

En perfectas escuadras de belleza
los pájaros invaden la tarde con sus alas.
La cintura del viento
se retuerce
en los brazos fornidos de los árboles
y suspiran las hojas débilmente
por los besos que crujen en las ramas.
Es sábado.
No me hace falta más para sentirme libre
en un mundo de esclavos.





https://circulodepoesia.com/2009/12/foja-de-poesia-no-108-ana-maria-iza/
https://espejodepaciencia.wordpress.com/2013/05/05/poesta-invitada-ana-maria-iza/
https://casadelacultura.gob.ec/archivo.php?ar_id=5&li_id=23&title=Antolog%C3%ADa%20po%C3%A9tica%20Ana%20Mar%C3%ADa%20Iza&palabrasclaves=Antolog%C3%ADa%20po%C3%A9tica%20Ana%20Mar%C3%ADa%20Iza
https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2010/03/033-ana-maria-iza.html
https://metaforologia.com/ana-maria-iza/

miércoles, 19 de enero de 2022

Magda Tagliaferro pianista francobrasileña

Magda Tagliaferro (19 de enero de 1893, Petrópolis - 9 de septiembre de 1986, Río de Janeiro) fue una pianista francobrasileña.

Comenzó estudiar el piano a los cinco años de edad con su propio padre. Con nueve años debuta en público en la ciudad de Sao Paulo. Pero debido a problemas de salud de su padre, deciden trasladarse a París. Tagliaferro fue una niña prodigio. En 1906 ingresó en el Conservatorio de París, donde obtuvo en tan solo ocho meses el Primer Premio de piano. Causó profunda impresión en Albéniz que formaba parte del jurado. Alfred Cortot la aceptó como alumna en el conservatorio y sería, según ella, el “gran maestro de toda su vida”.

El compositor Gabriel Fauré ya la había observado con suma atención y la llamó “la petite brésilienne”. Magdalena hizo algunas giras por el interior de Francia, tocando en varias localidades e interpretando distintas composiciones de este compositor. Con el paso del tiempo desarrolló una gran amistad con cada uno de los integrantes del famoso trío Cortot Thibaud Casals. También hizo música de cámara con los violinistas Jules Boucherit, Denise Soriano y con Georges Enesco. Formó dúos de piano con Edouard Risler y Gabriel Fauré, y tocó a menudo en España, especialmente con Boucherit durante los años de la primera guerra mundial.



Magdalena Tagliaferro se abrió un espacio en la sociedad musical francesa y fue cercana de Ravel, D´Indy, Poulenc, y Reynaldo Hahn, el cual le dedicó su Concerto pour piano et orchestra que ella registró en disco de 78 RPM en 1937. Antes de la guerra civil dio numerosos conciertos en España, haciéndose amiga de los compositores españoles. Fue la primera pianista en grabar a Mompou, mediante el cual ganó un Gran “Prix du Disque”. También grabó con gran éxito la famosa Ballade pour piano et orchestra de Gabriel Fauré. Conoció a Serguéi Prokófiev, el cual le dio una copia de su Concierto para piano y orquesta n.º 3. Tagliaferro fue profesora en el Conservaoire Supérieur de Musique de Paris de 1937 a 1939.

En el año 1939 el gobierno de Francia la envía a los Estados Unidos para difundir la música francesa. Pero la mayor parte del tiempo que transcurrió la Segunda Guerra Mundial la pasó en su país de origen, Brasil, en donde se dedicó a dar una gran cantidad de conciertos. El aporte musical de esta pianista fue tan grande que el público habló de “la revolución Tagliaferro”.



Durante su estancia en Brasíl creó la “Escuela Tagliaferro” en la cual se formó una nueva gran generación de pianistas como Nellie Braga, Lina Pires de Campos, Edda Fiore, Maria Eliza Figueiredo, Zulmira Elias, Georgette Pereira, Menininha Lobo, Helena Plaut, Flavio Varani, Caio Pagano, Daisy de Luca, Eudóxia de Barros, Isabel Mourão y otros. Estos pianistas desarrollaron la llamada técnica Tagliaferro, la cual consistía en la aplicación de lo que había elaborado en su momento su maestro Cortot: gran relajación muscular y en la cual los codos desempeñaban un importante papel. Magda Tagliaferro se constituyó en un verdadero hito en el desarrollo del mundo pianístico del Brasil. Su compatriota Heitor Villa Lobos le dedicó varias obras pianísticas.


En 1949 vuelve a Francia. En 1956 empieza en París los cursos públicos, y en 1958, gracias a los fondos de la familia Tinoco, se fundó en París la Academia Internacional Magda Tagliaferro. Entre los profesores figuraban varios de sus antiguos alumnos como: Isabel Tinoco, Claudine Perretti, Sylvia Tuxen-Bang y Josette Chossat. Entre los principales alumnos de Magda Tagliaferro figuran: Pnina Salzman, Wladislaw Kedra, Jeanne Demessieux, Flavio Varani, Caio Pagano, Gilberto Tinetti, Oriano de Almeida, Daisy de Luca, Jorge Luis Prats, Enrique Pérez de Guzman, Cristina Ortiz, Raul Sosa, James Tocco, Pía Sebastiani y Alain Bernheim.

Tocó en conciertos bajo la batuta de directores como Wilhelm Furtwängler, Ernest Ansermet, Charles Münch, Pierre Monteux y Paul Paray.


En 1979 nuevamente viaja a los Estados Unidos en donde actúa con gran éxito, que se compara a los éxitos obtenidos por Vladimir Horowitz. La crítica destacaba su carisma, su gran personalidad, su técnica brillante, pasión, claridad conceptual, pero también su gran respeto o fidelidad a la partitura.



Discografía seleccionada

Reediciones en CD

1991 Magda Tagliaferro Revival (Brasil) ECHO (compilado por Philippe Rougier)

1991 Villa-Lobos par lui-même (Francia) EMI (caja de 6 CD)

1993 Le piano français de Chabrier à Debussy (Japón) Erato

1994 Magda Tagliaferro, grande dame du piano français (Francia) Philips (caja de 3 CDs)

1994 Piano brasileiro (Brasil) Funarte (CD duplo)

1996 Magda Tagliaferro (Francia) EMI (CD duplo)

1997 Classiques favoris (Francia) Sony

1997 A Arte pianistica de Magda Tagliaferro (Brasil) Echo

1998 Magda Tagliaferro volume 1 (Francia) Dante

1998 Magda Tagliaferro volume 2 (Francia) Dante

2000 Magda Tagliaferro (Brasil) Master Class

2001 Magda Tagliaferro (Reino Unido) Pearl

2001 Robert Schumann - Andante

2003 The Most Relaxing Piano Album in the World...Ever! - EMI Classics

2004 Masters of the Keyboard - DGG

2004 Fréderic Chopin' - Solo Piano - Volume I - Andante



https://es.wikipedia.org/wiki/Magda_Tagliaferro

http://afinatusoidos.blogspot.com/2018/12/tagliaferro-magda-early-years-195355.html